LA JORNADA
“Misión cumplida”
¡Gracias, gracias de corazón!, "me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último Informe de gobierno.
En estos seis años "se hizo mucho, entre todos y desde abajo" y ahora es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una "patria nueva, generosa y eterna", remarcó.
Emocionado por el cobijo que ayer tuvo en un Zócalo capitalino repleto, el mandatario resaltó que el ideario de su gobierno se sustentó en los postulados de los luchadores de la Independencia, la Reforma y la Revolución, y enalteció que siempre mantuvo comunicación con la gente.
"Nunca nos divorciamos del pueblo" y ha quedado demostrado, agregó, que se puede gobernar en beneficio de todos los mexicanos "sin aceptar recetas, modelos o agendas impuestas por organismos financieros internacionales, o por poderes hegemónicos de cualquier signo político o ideológico".
Aunque en todo el sexenio "fuimos atacados y calumniados por nuestros adversarios como pocas veces se ha visto en nuestra historia, jamás perseguimos, censuramos o reprimimos a nadie". Por eso "es un timbre de orgullo haber podido demostrar que se puede transformar con el apoyo del pueblo, aunque se tenga en contra a poderes oligárquicos y medios de información o manipulación que en otros tiempos imponían modos de pensar y actuar en beneficio de sus intereses".
Señaló que en su mandato quedó de manifiesto "la imperiosa necesidad de separar el poder económico del poder político y de que el gobierno represente a todas y a todos, a ricos y a pobres, a la gente del campo y de la ciudad, a creyentes y no creyentes. No hay que olvidarlo, necesitamos continuar con esa política, una auténtica democracia, no una simulación", porque lo que quieren los oligarcas, añadió, es poder sin pueblo. ¡Al carajo con eso!, exclamó.
CONTRAPORTADA
Con tres chapulines, Morena logra mayoría calificada en la ciudad de México
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local amarró el apoyo de tres diputados que contendieron por la alianza opositora de PAN, PRI y PRD, con los que cuenta con 46 legisladores que le permitirán realizar modificaciones y avalar nombramientos constitucionales, como el del fiscal general de Justicia.
Se trata del ex panista Luis Chávez, de la ex priísta Silvia Sánchez Barrios y de la perredista Nora Arias. Los tres, aseguró la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, en conferencia de prensa, serán "legisladores de la transformación". Si bien en posterior entrevista explicó que Arias tendrá "individualidad propia", recalcó que "las izquierdas se van a unir en esta ciudad".
En la sesión de instalación de la tercera Legislatura se formaron siete grupos parlamentarios: Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática –este último integrado por Arias y el morenista Pablo Trejo–.
"Se violó la ley"
Los panistas se inconformaron sobre esta última bancada, pues aseguraron que viola el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso local, que establece que los integrantes deberán ser del mismo origen partidario; pese a que Trejo fue electo por Morena, Nora Arias aseguró que su origen era el PRD, "como muchos", de ahí que sostuvo que era legal el grupo.
CONTRALÍNEA
Diego Valdés, Medina Mora y otros 30 exministros con pensiones vitalicias de la Corte
Cada año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destina más de 60 millones de pesos del erario al pago de pensiones vitalicias. Hay, al menos, 32 ministras y ministros en retiro (13 de esas pensiones se paga a las viudas) que cobran su haber de retiro mensual por 286 mil pesos, más un mes adicional por aguinaldo. Entre los beneficiarios están Diego Valadés Ríos –quien sólo se desempeñó cuatro meses como ministro–; Eduardo Medina Mora Icaza, quien habría salido de la SCJN por un expediente de presunta corrupción en su contra, que incluía una revisión a su situación financiera no acorde con sus ingresos –y que sólo laboró como ministro 4 años–; así como el caso de José Ramón Cossío, abierto opositor a la actual administración. El tema de una posible cancelación de estos haberes de retiro podría incluirse en la próxima discusión legislativa sobre la reforma judicial
En la próxima discusión legislativa, uno de los temas que podría anexarse es el de la cancelación de las pensiones vitalicias millonarias que paga a los ministros y ministras en retiro, con dinero del pueblo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por este concepto, cada año eroga más de 60 millones de pesos para pagarle a 32 beneficiarios, entre los que destacan opositores a la renovación del Poder Judicial de la Federación.
Entre estos, destacan los casos de los exministros Diego Valadés Ríos –quien sólo se desempeñó cuatro meses como ministro, y desde 1994 se mantiene gracias al erario nacional–; también, Eduardo Medina Mora Icaza, quien habría salido de la Suprema Corte para enfrentar un proceso judicial, derivado de un expediente de presunta corrupción, que incluía una revisión exhaustiva a su situación financiera y patrimonial no acorde con sus ingresos; así como el caso de José Ramón Cossío Díaz, abierto opositor a la reforma judicial.
Ni la lista de ministros en retiro a los que cada mes se les paga ni el monto –que podría ir entre 230 mil y 290 mil pesos– es del todo transparente, pues sistemáticamente la Suprema Corte ha respondido a medias esta información. Ello, a pesar de que en algunas resoluciones acerca del Inai, la mayoría de los ministros y ministras ha asegurado que les importa mucho la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.
Lo cierto es que estos pagos con dinero público siguen siendo discrecionales. Por ejemplo, en la respuesta a la solicitud de información pública 330030523001112, de junio de 2023, aseguró que son 11 los beneficiarios
EL UNIVERSAL
Solicitan juicio político contra jueces por pausar debate de la reforma
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia penal en contra de la juez Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto.
Así como una solicitud de juicio político por las suspensiones que dictaron ayer en contra de la reforma al Poder Judicial, anunció el diputado Sergio Gutiérrez Luna.
"Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia. ¡𝐋𝐚 𝐑𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐚𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐧𝐚𝐝𝐢𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐫!", escribió en su cuenta de X.
Dicha propuesta fue presentada por Gutiérrez Luna a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esta tarde, pero no se votó, ya que fue retirada a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
“La mayoría legislativa opinó que es una franca intromisión, que es una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez, ni ente ajeno al poder legislativo. Incluso, se planteó iniciar tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del poder legislativo: juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en administración de justicia y una queja ante la Judicatura”, detalló Monreal.
Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia. ¡𝐋𝐚 𝐑𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐚𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥…
MILENIO
AMLO: “me voy con la conciencia tranquila”
El presidente Andrés Manuel López Obrador logró en su último Informe de Gobierno el aval del Zócalo a su reforma judicial y desde ahí mandó un mensaje a Estados Unidos para que vayan haciéndose a la idea; aseguró que se jubilará contento y con la conciencia tranquila, porque logró reducir la pobreza y la desigualdad, pero también, porque llegará a sucederlo Claudia Sheinbaum “una mujer excepcional, experimentada, honesta”.
Durante el discurso de dos horas y cinco minutos que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario aludió a la próxima presidenta en cuatro ocasiones, tres de ellas para pedirle a los asistentes al mitin ovacionarla: "¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!".
"Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. En primer término, nada me hace más feliz que haber logrado, con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
"Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo", dijo frente a su sucesora, su gabinete y gobernadores invitados entre ellos el priista de Durango y la panista Aguascalientes.
Uno de los momentos más emotivos durante el mensaje presidencial en el Zócalo fue cuando López Obrador decidió consultarles sobre la elección popular de ministros, magistrados y jueces. La principal plaza del país se llenó de manos alzadas que después se transformaron en aplausos respaldando unánimemente la propuesta presidencial, a punto de discutirse en el Congreso de la Unión.
EXCÉLSIOR
Pasa estafeta de la transformación
En su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que deja el cargo con la conciencia tranquila y muy contento, ya que está seguro que Claudia Sheinbaum, próxima mandataria, le dará continuidad al proceso de transformación en el país y contribuirá a reducir, aún más, la brecha de desigualdad generada por los gobiernos neoliberales.
Durante su mensaje, de más de dos horas de duración, el Presidente consultó el sentir de la ciudadanía respecto a la elección de jueces, magistrados y ministros por la vía del voto popular, uno de los ejes de la reforma al Poder Judicial, que ayer abrió su proceso legislativo en el Congreso.
Desde el Zócalo capitalino, frente a miles de personas que acudieron a escuchar su mensaje y que gritaron consignas contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el primer mandatario preguntó si querían que el Presidente o los legisladores designaran a los juzgadores federales o si preferían que éstos fueran electos en las urnas, planteamiento que los asistentes a la Plaza de la Constitución respaldaron.
Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo... y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos”, expresó.
EL HERALDO
AMLO se despide; pasa estafeta a Sheinbaum
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, rindió su último informe como presidente de México en su sexenio, y admitió que se va muy contento y tranquilo por la decisión que tomó el pueblo de elegir a su próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre de este 2024.
Visiblemente emocionado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que terminará su mandato con la conciencia tranquila y muy contento, además de que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, es una mujer excepcional.
Claudia Sheinbaum confirma conferencias diarias para su sexenio
“Ahora sí ya, termino, amigas y amigos. Como es sabido, estoy por terminar mi mandato. Y quiero confesar, aquí en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en ese zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia, me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, expresó.
REPORTE ÍNDIGO
El inicio y el fin
En México la política es cíclica, pero también da sorpresas. Ayer en un hecho histórico y no visto desde hace más de tres décadas se consolidó el control del poder Ejecutivo y Legislativo en una solo movimiento, aquel que comenzó Andrés Manuel López Obrador en 1992 cuando llegó por primera vez al Zócalo de la capital del país.
A 32 años de distancia, el tabasqueño fue vitoreado en la plaza pública más importante del país y en el Congreso de la Unión. Lo consiguió, su movimiento social dejó de ser regional para convertirse en nacional y ahora será transexenal, seguirá vivo incluso después de alejarse de la vida política del país.
A un mes de retirarse, agradeció al pueblo de México, mostró músculo, pasó la estafeta y generó controversia hablando directamente contra sus detractores y críticos.
En la principal plaza pública del país, el Zócalo de la Ciudad de México, rendí ante el pueblo y la nación mi último informe de gobierno. Gracias de corazón.
LA RAZÓN
"Con la conciencia tranquila", AMLO transfiere a Claudia plaza y pendientes
En el sexto y último Informe de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va contento y con la conciencia tranquila por haber gobernado a los mexicanos, y agradeció al pueblo su respaldo en el 2018 para lograr la Cuarta Transformación; sin embargo, reconoció que aún hay pendientes que atender, a pesar de los logros alcanzados en estos seis años, como la reforma al Poder Judicial.
Ante miles de personas reunidas en un Zócalo colmado, el mandatario aprovechó para hacer una encuesta a mano alzada sobre quién prefieren que elija a los jueces, magistrados y ministros: el Presidente y los senadores o el pueblo de México; la votación fue unánime: los ciudadanos.
“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija, y a los jueces, el Presidente y los senadores, que levanten la mano”, dijo, ante abucheos de los asistentes contra el Poder Judicial y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
El grito de “¡fuera Norma Piña, fuera Norma Piña!” fue contundente en la plancha del Zócalo, mientras el mandatario decía: “pues no veo a nadie”.
Desde el templete, preguntó entonces si es mejor que los elija la ciudadanía, a lo cual los asistentes levantaron la mano de manera unánime, y lanzaron gritos de ¡sí!. “Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”, refirió el mandatario federal.
Aprovechó para mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos, para que socialicen la reforma judicial que envió el 5 de febrero pasado y se discutirá en los siguientes días en la Cámara de Diputados.
“Y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto. Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces. Y si quieren bibliografía, que busquen La democracia en América, de Tocqueville; ahí está cómo se fundó esa gran nación, a partir de la democracia”, planteó.
REFORMA
Avasalla Morena en CDMX
Con la incorporación de tres diputados de Oposición, Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México sumaron 46 escaños, con lo que tendrán la mayoría calificada para modificar la Constitución local.
EL ECONOMISTA
Ingresos públicos repuntan, pero el gasto creció más en enero-junio
El crecimiento en la recaudación tributaria, entre enero y julio de este año, impulsó a los ingresos públicos que resultaron mayor a lo programado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio mostró que, en los primeros siete meses del año, las arcas del gobierno obtuvieron, a través de diferentes conceptos, 4 billones 440,420 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 3.3 por ciento.
La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, señaló que lo obtenido en el periodo resultó en 49,879 millones de pesos por arriba de lo programado.
El resultado se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos tributarios, principalmente de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los que se cobran a las importaciones.
“Entre enero y julio, los ingresos tributarios aumentaron 6.1% real anual, impulsados principalmente por la recaudación del IVA, el impuesto a las importaciones y el IEPS de combustibles, lo que refuerza la capacidad del gobierno para financiar el gasto público sin aumentar la deuda”, expresó la dependencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario