pelota envenenadaa Trump sobre
su pazen Ucrania
pelota se encontraba ahora del lado de la canchade Rusia.
Trump envió luego a Steve Witkoff a reunirse con Putin, quien lo hizo esperar 8 ( sic) horas muy simbólicas, para detallarle el acuerdo de EU y Ucrania.
Trump en su red social escribió: “Mantuvimos conversaciones muy buenas y productivas con el presidente Vladimir Putin de Rusia, y hay muchas posibilidades de que esta horrible y sangrienta guerra llegue por fin a su fin, pero, en este momento, miles de tropas ucranias están completamente rodeadas por el ejército ruso y en una posición muy mala y vulnerable. He pedido encarecidamente al presidente Putin que les perdone ( sic) la vida. Esto sería una masacre horrible, no vista desde la Segunda Guerra Mundial (https://bit.ly/3FxuZAV)”.
Al respecto, Putin, vestido significativamente con atuendo militar, sentenció que la rendición del ejército ucranio en la región rusa de Kursk vence el lunes 17 de marzo (https://on.rt.com/d5yw).
Putin aceptó en principio
la propuesta de alto el fuego de Trump, pero con sus matices
alusivos (https://on.rt.com/d5wa) que no serán nada fácil de implementar.
Rusia ya recibió la promesa del nuevo mandamás de la OTAN, el holandés Mark Rutte, después de su visita a Trump en la Casa Blanca, de que Ucrania no será miembro de la OTAN y que había que empezar a desescalar las tensiones con Moscú con el fin de “restaurar gradualmente las relaciones normales con Rusia (https://on.rt.com/d5ya)”.
Por cierto, el régimen neonazi (literal) de la facción de Stepán Bandera
que gobierna en Kiev en alianza con el cleptomaniaco comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr)
Zelensky, sufrió un severo golpe simbólico con la resolución de la
Corte Europea de Derechos Humanos que le imputó la masacre de los
rusófilos/rusófonos habitantes del puerto estratégico de Odesa (https://on.rt.com/d5w1). ¿Está prevista dentro de las negociaciones de Trump y Putin la entrega de Odesa a Moscú?
Al premier británico Keir Starmer no le agradó la respuesta de Putin y se alista a entrar de lleno a la guerra con sus aliados europeos, bajo el disfraz de “tropas de paz ( sic)” en Ucrania (https://bit.ly/41umJcsx). lo cual significa para el Kremlin un casus belli. Ante esta ominosa amenaza, ¿Cuál será la postura de Trump?
A propósito, Rebekah Koffler (RK), experta en espionaje de EU, nacida en Rusia, en una corta pero sustanciosa entrevista con Fox News (https://bit.ly/4kQVkdk), explayó que se trata de una respuesta negativa más que positiva de Putin, de acuerdo con su análisis sobre la lingüística estratégica del presidente ruso en su libro El Manual de Putin: el Plan Secreto de Rusia para Derrotar a EU (https://bit.ly/3RbqIFT), que no necesariamente representa la realidad presente, pero que es ilustrativo para analizar desde el punto de vista dialéctico, cuando su libro se publicó cuatro años antes del aplastante triunfo de Putin en Ucrania, al unísono del declive simultáneo de “Occidente ( whatever that means)” tanto de EU como de la Unión Europea (UE), de acuerdo al libro excelsamente prospectivo del ilustre jázaro galo Emmanuel Todd La Derrota de Occidente (https://bit.ly/4hCGlRq).
RK reconoce que en todos los juegos de guerra
de EU y la OTAN, con todo y sus asfixiantes sanciones, pierden frente a Rusia
.
Por cierto, el rublo ruso hoy cotiza a 85.19 por un dólar. Cuando asistí a la Cumbre 16 de los BRICS en Kazán cotizaba a 97.50 por dólar.
Lo que hay que tener en mente antes que nada, es que el incierto devenir de la Ucrania derrotada es uno de los varios puntos a negociar a escala global entre Putin y Trump: donde descuellan el futuro del dólar, del Medio Oriente y de la misma UE.
Una cosa es segura: no habrá un Minsk 3
para volver a engañar a Rusia.
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife
Está integrado por 11 islas que se encuentran en el centro del mar Mediterráneo; colinda al norte con Italia –a 93 kilómetros de Sicilia–, al sur con Libia y al oeste con Túnez.
Malta y Gozo son las únicas islas habitadas. La primera tiene 315 kilómetros cuadrados, 27 de largo y 14.5 de ancho, con 520 mil habitantes. La segunda está al noroeste, de 67 kilómetros cuadrados y 30 mil habitantes. La tercera isla, Comino, está deshabitada, pero también es un gran destino turístico por ser reserva natural de 3.5 kilómetros cuadrados.
Gozo ha sido considerada una joya, un tanto escondida del Mediterráneo. Con forma de lágrima, se encuentra al norte de la isla Malta; para llegar, el transbordador se hace 25 minutos. También existen servicios de catamarán desde la capital maltesa, La Valeta.
A diferencia de Malta, cuya urbanidad la hace más bulliciosa, Gozo es un destino que cautiva a quienes buscan algo más allá de las rutas turísticas tradicionales, ya que conserva un ritmo de vida más pausado y tradicional; durante el verano, un recorrido en bicicleta se puede realizar en un día. Si algo la caracteriza es su atmósfera relajada que invita al visitante a escapar del estrés y sumergirse en la belleza del mar Mediterráneo.
Sus playas, como Ramla Bay, característica por la arena en tono rojizo, y Xlendi, con sus cuevas y restaurantes frente al mar que ofrecen platillos tradicionales, se convierte en lugar envidiable para desconectarse y disfrutar las maravillas de la naturaleza.
En el centro de Gozo se encuentra Victoria. Además de ser la capital administrativa, el nombre de la ciudad tiene su origen en honor a la reina de Inglaterra, cuando el imperio británico ocupó la isla en el siglo XIX.
Victoria combina historia, cultura y un especial encanto por su arquitectura barroca en piedra caliza que ha sido, desde hace siglos, material de construcción, tanto en Gozo como en Malta. Un recurso natural de gran valor son las grandes canteras, donde se extrae este material. Victoria, además de ser el núcleo de la vida es un punto recomendable para explorar la isla.
La fortaleza medieval en Victoria, denominada Ciudadela, ha sido testigo del paso del tiempo y desde ahí las vistas panorámicas de toda la isla son imágenes para postal.
Gozo vive principalmente del turismo. Recorrer las angostas calles empedradas de Victoria llenas de encanto o detenerse en alguno de los innumerables negocios, restaurantes o cafés que ofrecen productos locales se convierte en una experiencia única e inolvidable.
con violencia
emprezafios, ¿a dónde querían llegar unos y otros?
Menudo problema político nacional provocará el gobierno capitalino de Clara Brugada cuando sus afanes protectores animalistas intenten hacerse extensivos a toda la República. Piénsese en estados como Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes o Yucatán, donde la tradición taurina arraigó en amplias capas de la sociedad como expresión cultural e identitaria. El sueño federalista continuará adelgazando mientras la Carta Magna sigue engordando entre adiciones y adicciones. Con el centralismo, todos plegados al pensamiento único del mundo civilizado. ¿Ok?
En reciente columna en La Crónica, el periodista Rafael Cardona afirmaba: “En México los amigos de la fiesta –o sus devotos, o sus adoradores, o sus aficionados–, no se han retirado de la discusión. Se han retirado de las plazas y eso ha facilitado la embestida de los oportunistas cuya sensiblería no debe ser confundida con la sensibilidad… La fiesta de toros ha sido vencida por el tiempo, la especulación inmobiliaria, la mala crianza del ganado bravo cuya mansedumbre (valga el oxímoron), espanta; la cobardona comodidad de los toreros devenidos en estrellas de magazine, la invasión de modos, modas y actitudes anglosajonas y por el empuje de la urbanización y hasta de la Reforma Agraria”.
Y en otra columna en El Heraldo, el ubicuo comunicador observó: “Si el asunto a considerar es el dolor de los seres ‘sintientes’ (hasta los girasoles sienten la luz del sol) pues entonces supriman todos los dolores del mundo; actúen contra el dolor de boxeadores (as) y luchadores (as)ensangrentados (as) o de plano hagan algo contra el sufrimiento en rastros, destazaderos y demás, e inauguren, con platillos y tambores, la incruenta plaza de toros sin violencia en Teuchitlán, Jalisco. Esa es la violencia verdaderamente inhumana y contra ella no han podido”, concluía Cardona.
Instrucción internacional contra la tauromaquia fue recibida en ese
penoso trampolín que es el Congreso de la Ciudad de México el 17 de
febrero de parte de la presidenta de Animal Defenders lnternational, Jan
Creamer, quien instruye: Los espectáculos con animales pertenecen al
pasado, a un tiempo en el que no teníamos evidencia científica sobre la
sintiencia, la inteligencia, la capacidad de comunicación y de
construir herramientas, los lazos familiares y las emociones de las
otras especies. El maltrato animal por diversión (¿?) no tiene
justificación en la sociedad moderna. Respetuosamente, le solicitamos
que apruebe esta iniciativa ciudadana que refleja el clamor ciudadano
(¿?) que no entiende cómo puede resultar placentera, alegre o jocosa la
tortura y muerte de un animal a manos de varios humanos
. O sea, no entiendo nada pero repruebo todo y lo vuelvo universal.
Lo dicho, los niños gringos son llevados a los toros para, de adolescentes, ser llevados a otros países a asesinar civiles y a defender la democracia. ¡Cuánto cinismo, ahora adoptado por el falso afán de transformar, no de desaparecer! Ya hablaremos de los coautores del asesinato de esta tradición.
contratos leoninos, prestanombres, “cooptación y amenazas” a las asambleas ejidales y procesos jurídicos de despojo; todo ello, con la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno y al amparo de la legislación privatizadora promulgada por Carlos Salinas de Gortari en 1992.
Más allá de exhibir la corrupción rampante al interior del RAN, de las fiscalías, tribunales y notarías –sin cuyo concurso no podrían perpetrarse los atracos contra los ejidatarios–, el fenómeno del despojo y acaparamiento de tierras es un recordatorio del incalculable daño infligido a México por el cogobierno neoliberal de PRI y PAN, que comenzó en 1988 con Salinas de Gortari y se prolongó hasta 2018. De la misma manera en que la privatización de la industria eléctrica y de los hidrocarburos impulsada por Enrique Peña Nieto se presentó a la ciudadanía como modernización de dichos sectores, la destrucción salinista del ejido en tanto modelo de propiedad comunitaria se anunció como liberación que permitiría a los ejidatarios acceder al financiamiento requerido, a fin de mecanizar la producción, introducir sistemas de riego, adoptar nuevas técnicas de cultivo y, en general, transitar de la agricultura de subsistencia a la de mercado para superar la pobreza en que se encontraba sumida la mayor parte de la población campesina y rural.
A tres décadas de la contrarreforma agraria, está a la vista el verdadero efecto de la liberalización –el eufemismo neoliberal para dejar a sectores vulnerables a expensas de los poderosos–. Cuando hubo una modernización del campo, fue a favor de un puñado de acaparadores inescrupulosos y probablemente criminales, mientras los campesinos fueron reducidos a peones en sus propias tierras u obligados a engrosar los cinturones de miseria en las ciudades. En otros casos, parcelas con valor agrario y ambiental fueron fraccionadas y urbanizadas, convertidas en complejos turísticos casi siempre orientados al disfrute de nacionales y extranjeros acaudalados o destrozados para perforar minas con efectos nefastos para la salud pública, los acuíferos y el medio ambiente.
Aunque probablemente en la mayoría de los eventos el daño patrimonial, ecológico y agrario resulte irreversible, es imperativo investigar, judicializar y fincar responsabilidades en todos los casos que sea posible, así como emprender un saneamiento institucional que frene los procesos de despojo y acaparamiento de tierras, cuyas víctimas no son sólo los ejidatarios directamente afectados, sino todo el país, pues la corrupción y la degradación ambiental tienen repercusiones sobre el conjunto de la sociedad.
Resulta preocupante que dicha propuesta haya sido elaborada sin
escuchar a la contraparte, es decir: toreros, ganaderos, empresarios,
trabajadores (picadores, banderilleros, monosabios, taquilleros,
etcétera), comerciantes, pueblos originarios y miles de aficionados. Lo
anterior, a pesar de haberse convocado días antes a un parlamento
abierto con el sector taurino que, por el sentido de la iniciativa, no
fue escuchado.De votarse a favor de este dizque reglamento taurino
, las
corridas de toros se acabarían y a la larga se extinguiría una especie
única de bovinos. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de
Toros de lidia, en México existen 250 ganaderías de toros bravos en
diferentes regiones del país, muchas en zonas de alta marginación y
pobreza. Sólo 10 por ciento de este ganado se sacrifica en una plaza a
los cuatro o cinco años; las reses para el consumo ni por asomo llegan a
esa edad y son sacrificadas en lúgubres rastros.Los toros de lidia son cuidadosamente criados en entornos naturales, donde viven con otras especies animales. La iniciativa de toros sin violencia es, en los hechos, una manera velada de prohibición. Cabe mencionar que dicha iniciativa dejará sin empleo a miles de personas, en un contexto adverso por las amenazas arancelarias. En consecuencia, apelo y confío que se abra el diálogo entre los directamente afectados, las autoridades y legisladores.
América Molina del Villar, historiadora
La falta de soberanía interna vulneró la soberanía externa, febrero 12) como José Woldenberg (
Soberanía, febrero 18), nos convocan a revisitar el expediente fundamental de la soberanía, asumir su poderosa actualidad y
rescatarlode las fechas patrióticas. Una manera de ubicar con sensatez y firmeza las agresivas, majaderas incontinencias verbales del presidente norteamericano, quien no deja pasar día sin algún amago o amenaza. No son las grotescas intemperancias de Trump e Inc., las que requieren una respuesta de racionalidad y sensatez, sino la manera en que el gobierno estadunidense en su conjunto ha decidido enfrentar la supuesta amenaza del mundo y de México.
En opinión de Carreño nuestra soberanía está amenazada no sólo desde el flanco externo sino desde su interior “(…) a dos fuegos. El primero (…) el de los cárteles, que socavan la soberanía interior al despojar al estado del control de buena parte del territorio (…) esa situación alienta el siguiente fuego, el de Trump y (…) sirve para justificar sus aprestos de incursión militar (…)”.
Un punto de vista que comparte Woldenberg ya que “(…) si la soberanía también supone ‘el monopolio de la fuerza en un determinado territorio’ para ‘garantizar la paz’, debemos reconocer que en México se encuentran algunos territorios dominados por bandas delincuenciales que han puesto en jaque la soberanía. Y por desgracia esos dos fenómenos parecen retroalimentarse”, escribe.
Poderosos textos que apuntan a una cuestión fundamental que, sin embargo, es fácil perder de vista: si el ejercicio y la (necesaria) defensa de nuestra soberanía se limitan a arengas patrioteras o festivales de cartón, se vacían de contenido y pierden eficacia política. Es necesario dejar de lado las visiones autocomplacientes que, en nombre de la defensa de la nación, soslayan la relevancia crucial de las misiones internas.
Toca al Estado asegurar el imperio de la ley, proteger a la ciudadanía, darle seguridad, combatir a los delincuentes de suerte que la población no sea arrastrada a la vorágine de violencia e impunidad impuestas por los grupos delincuenciales. Tarea del Estado en un país de leyes, que nos advierte contra la tolerancia de gobernantes y servidores públicos al despliegue impune del dominio de la criminalidad sobre tierras y almas.
Así, no son sólo las amenazas y decisiones del presidente norteamericano y su gobierno las que vulneran la soberanía sino el descuido sistemático de la cuestión soberana el que ha permitido la convivencia de impunidades, corrupciones y violencias. Que en nuestro territorio la legalidad siempre esté en entredicho lejos está de hacer innecesaria la ley; por el contrario, obliga a superar añejos vicios de incuria gubernamental y a mejorar controles y críticas internos entendido todo esto como una condición sin la cual la capacidad soberana siempre será frágil.
Vivimos en el epicentro del fin de un orden que dio al mundo de la Segunda Pos-guerra (1945) formas y orden para evitar que aquello se repitiera
,
que el fantasma de una gran depresión y de una guerra devastadora y
final, por autodestructiva, quedaran en el pasado. No es por accidente u
ocurrencia que la cuestión soberana reclame actualidad y se instale en
el centro de los grandes conflictos que definen la época. De aquí
también la urgencia de contar con miradas y reflexiones racionales e
históricas, que nos permitan vislumbrar salidas, capotear agresiones y
evitar regresiones.
Asimismo, como enfatizan José Carreño y José Woldenberg, hay que saber moverse en un planeta híperinterdependiente que, para bien y para mal, ha inventado múltiples acuerdos y compromisos que reducen márgenes de actuación nacional. En esas estamos y obligados a calibrar la magnitud, intensidad y letalidad de un poder que niega las obligaciones que su centralidad planetaria le impone, a cambio de transacciones mañosas y abusivas y en aras de recuperar un poder global que nunca ha perdido.
En el ojo de un huracán que busca convertirse en tormenta perfecta.
A partir de 2018, con el triunfo de la coalición Morena, Partido del Trabajo y el Verde, inició el difícil rescate de la industria energética nacional. Han sido innumerables los obstáculos para concretar lo que en la presente Legislatura se ha logrado: devolverle el carácter de empresas públicas del Estado, tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ya ha firmado lo que, por ley, nos correspondía al pueblo mexicano, ser el beneficiario de los recursos naturales que se encuentran sobre y bajo el suelo nacional.
Este no es un simple rescate. El estudio de cómo desentrañar los contratos tramposos y superlucrativos con empresas extranjeras y nacionales privadas, permitió el análisis del posible perfeccionamiento de todas aquellas leyes que van a permitir la investigación y la extracción más adecuada y óptima de los recursos con los que todavía contamos para algunas décadas próximas. La reforma presentada por la Presidenta de la República es un eje estratégico para el desarrollo nacional, según lo ha declarado.
Tampoco es sólo una simple herencia para las actuales y futuras
generaciones, es el inicio de una nueva propuesta de conceptos y de
lenguaje, ya que por primera vez se ha utilizado el término justicia energética
cuyo significado tendrá una gran trascendencia. Y así seguirán
apareciendo nuevas propuestas para conocer más a fondo lo que tenemos en
nuestro haber nacional. Esta reforma es un eje estratégico para el
desarrollo nacional, según lo ha declarado Sheinbaum.
Entendemos que los partidos de derecha representantes de la oligarquía nacional y extranjera en el Congreso, no se darán por vencidos en su intento por revertir todo aquel avance relacionado con la desprivatización de los recursos naturales.
Estamos en una etapa de transición en varios rubros de la vida nacional. Y aunque todavía continúe la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras para avanzar con mayor rapidez en el crecimiento y consolidación de la industria energética, sabemos que las desventajas para el país serán cada vez menos.
Reiteramos nuestra posición histórica a favor del cambio profundo de la realidad. Y reiteramos, asimismo, que nuestra ideología de izquierda es a favor de que la conservación, así como la industrialización de todos los recursos naturales, sean en beneficio absoluto para nuestros pueblos y naciones de México.
Coincidimos en ese sentido con las declaraciones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dejó en claro que México no está en venta y apoyamos, ciento por ciento, a la presidenta Sheinbaum cuando reitera que a México se le respeta. La ciudadanía debe estar alerta para que ninguna reforma energética saqueadora vuelva a repetirse.
Las críticas a las políticas públicas del actual gobierno, se desdibujan cada vez más pues, hasta el momento, ninguna de las escasas propuestas por parte de los partidos de oposición garantizan una certeza energética clara para los años próximos.
Regresar a las inversiones extranjeras con contratos leoninos con empresas de dudoso origen monetario de sus fondos, sería un suicidio. Por esa razón, el surgimiento de un nuevo lenguaje comercial, está naciendo en esta nueva etapa del rescate de las empresas más importantes para la economía nacional: Pemex y la CFE.
Tenemos la seguridad de que las nuevas tareas de la Secretaría de Energía, como es la creación de una comisión nacional que aplique la justicia energética, se logrará en corto tiempo. Ya que es importante acelerar la transición hacia las energías limpias que ya conocemos y que han sido avaladas por, no sólo la comunidad científica nacional y mundial, sino por la misma población: energía eólica, geotérmica, nuclear, solar y marítima entre otras.
(Colaboró Ruxi Mendieta)
Tal cuadro exige negociaciones lentas, con exigencias duras de sectores muy significativos de los congresistas. Avanzar se hizo especialmente difícil, pero Lula lo viene logrando.
Están además las maniobras y acciones del más que desequilibrado Donald Trump, que nadie es capaz de prever qué hará mañana.
En medio de semejante escenario, un dato corre el grave riesgo de pasar en blanco y terminar en el peligroso territorio del olvido: se trata de las primeras tentativas de acercamiento con los Kawahiva, uno de los últimos pueblos originarios que lograron mantenerse en total aislamiento en los últimos siglos.
El tema volvió al debate en los últimos meses y, acorde con los que estudian la cuestión de los pueblos originarios, hay dos costados que merecen toda atención. Uno, positivo. Y el otro, no tanto.
En 1999 el indigenista Jair Candor, de larga trayectoria y muy reconocido por sus pares, descubrió cuatro cabañas, varias armadillas de caza y un local de pesca utilizado por un grupo desconocido.
Obedeciendo a lo que determina la Constitución, es decir, locales habitados por pueblos aislados sean declarados territorios indígenas, protegidos de contactos no solicitados con comunidades externas.
Pasado todo ese tiempo, Candor sigue luchando para que esa parte del sur de la Amazonia sea formal y oficialmente reconocida como territorio del pueblo aislado Kawahiva. Ese pueblo habita la mayor tierra indígena no oficialmente demarcada.
Llama la atención, además, que entre todos los pueblos indígenas que resistieron heroicamente a la marea de devastación fortalecida al máximo durante el gobierno anterior, incentivada por el entonces mandatario, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro, los instalados en territorio Kawahiva son de los que más lograron progresar manteniendo rigurosamente sus tradiciones culturales y sus rituales.
La idea que se tiene, al menos de momento y mientras avanzan los intentos de contactos y se intensifican estudios, es que se trata de una comunidad que viene del mismo tronco cultural y de lenguaje tupi guaraní, muy fuerte en la región sur de la Amazonia brasileña.
Para los que estudian y trabajan en defensa de los pueblos originarios, se trata de una descubierta de altísima importancia. Y que además abre, contrariando buena parte de lo que dicen varios antropólogos y estudiosos, espacio para la perspectiva de que nuevas descubiertas y nuevos encuentros ocurran.
La verdad, sin embargo, es que los distintos gobiernos toman su tiempo mientras el cuadro se complica principalmente para los pueblos originarios. En 2011, Candor logró, pese a todos los riesgos, acercarse a un miembro de la comunidad Kawahiva y filmarlo.
Siguiendo los tiempos brasileños, fueron necesarios cinco años más para que el ministerio de Justicia reconociera la existencia de la tribu y declarase sus tierras como territorio indígena.
Así vive Brasil: plagado de problemas a la espera de las negociaciones e iniciativas de Luiz Inácio Lula da Silva, mientras abriga en lo más profundo de su alma pueblos invisibles, sin casi ningún derecho, pese a habitar estas tierras desde siempre.
Nombró Las revoluciones y los elementos al portentoso conjunto muralístico que pintó en la Biblioteca Lerdo de Tejada y El despertar de las revoluciones al que realizó en el Palacio Nacional de Managua, Nicaragua. Entró así en la historia del arte como protagonista de una nueva estación del muralismo, trastocando la idea de revolución tal y como la entendían, por ejemplo, Siqueiros y Diego Rivera. Dedicó además un tríptico de grandes dimensiones a León Trotsky convirtiendo al fundador del Ejército Rojo en un héroe mítico, más allá de su papel histórico. Gracias al pincel de Vlady, la gesta de un personaje que –con razón o sin ella– encarna a la revolución traicionada, adquiere los rasgos de la lucha épica de la libertad contra el poder y de la vida contra la muerte, como dice Araceli Ramírez Santos, investigadora del Centro Vlady.
Habría que añadir que el pintor ruso-mexicano nunca se presentó a sí mismo como un revolucionario
.
No lo necesitaba; la revolución era su planeta espiritual, de ahí
venía. Era uno de sus hijos rebeldes. Jamás hizo alarde de militancia
alguna, a pesar de que, en Francia, a finales de los años 30 y luego
aquí en México, fue integrante del Partido Obrero de Unificación
Marxista (POUM), el partido comunista disidente de España, exterminado
por la acción conjunta de Franco y de Stalin. En los años 40, ilustró,
junto a otros pintores que se volverían famosos –el catalán Josep
Bartolí, por ejemplo– la revista Mundo, una publicación
antitotalitaria, importante, aunque poco conocida, en la que colaboraban
su padre, el escritor Victor Serge, socialistas, anarquistas, poumistas
y tránsfugas del comunismo soviético.
Y, sin embargo, no se podría definir a Vlady como un artista comprometido
,
en el sentido tradicional de estar al servicio de una ideología
política. El pintor ruso-mexicano no buscaba explicar ni convencer;
tampoco interpretaba el mundo. Pintaba sus fantasmas y sus obsesiones:
el erotismo, sin duda, pero sobre todo el trauma de ser sobreviviente de
la aventura humana más grandiosa del siglo XX convertida en pesadilla.
La contradicción es el motor del mundo, solía decir. Rechazaba las
vanguardias postimpresionistas y, en la pintura, fue un revolucionario
conservador que para renovar el oficio mantuvo un diálogo constante con
los clásicos del pasado: venecianos, españoles, flamencos… Tal y como lo
señaló Avelina Lésper –en Vlady y sus mitos
, memorable
conferencia dictada en el Colegio de San Ildefonso– optó por instalarse
en una ficción del Renacimiento italiano. Por esta vía el afán de
perfección que lo devoraba se volvió un acicate para seguir buscando,
experimentando y revolucionando.
En el camino, creó un mito más: la técnica veneciana
.
Algunos lo tomaron al pie de la letra, pero es evidente que es una
imagen poética entre las muchas que creó. En realidad, Vlady tiene poco
que ver con los maestros renacentistas; cuando mucho se puede decir que
inventó su propia técnica inspirado en dichos maestros. Para convencerse
es suficiente visitar la Escuela Grande de San Rocco o la Galería de la
Academia, en Venecia donde están colgados los cuadros de sus héroes:
Giorgione, Tiziano, Veronese, Tintoretto, Tiepolo... En Italia, por
cierto, el término técnica veneciana
ni siquiera se usa,
sencillamente porque nunca existió como tal. Hubo, eso sí, una escuela
veneciana con pintores que emplearon distintas técnicas a lo largo de
por lo menos cuatro siglos.
Tiene razón Avelina: la obra de Vlady no es veneciana
, sino
romántica, saturada de nostalgias y heroísmos. Sus colores –añado yo– le
deben más a México que a los pintores de la ciudad lagunar. Es claro,
por otra parte, que dicha obra se presta, como cualquier otra, a
múltiples lecturas, no a una sola. Sabemos que toda interpretación está
en movimiento y que la ortodoxia es una cárcel del pensamiento, más aun
cuando se intenta comprender a un pintor tan entregado a la transgresión
como Vlady. No obstante, percibo un intento pernicioso de hacer a un
lado las implicaciones políticas de su legado. Se dice, por ejemplo, que
transitó de la Revolución al Renacimiento, como si en la madurez
hubiese al fin encontrado su lugar en el mundo dejando atrás la pasión
subversiva de sus años juveniles. Nada más alejado de la realidad. En el
otoño de su vida, Vlady se entusiasmó tanto con la rebelión indígena de
México que viajó a Chiapas, armado con sus famosos cuadernos. De esta
manera, los zaratustras de la selva
–así nombra a los zapatistas
en sus notas– motivaron el último ciclo de su saga de las revoluciones
modernas, plasmado, entre otras, en dos grandes obras: Descendimiento y ascensión (también conocido como Rokera zapatista) y Tatic Samuel.
Encasillar a Vlady en la llamada Generación de la Ruptura, a la cual contribuyó a crear, tampoco me parece acertado. Es otra manera de descafeinarlo. Sin duda, compartió con aquellos creadores un potente afán de libertad y la urgencia de emancipar el arte del control estatal. Sin embargo, con la notable excepción de Bartolí que procedía de otra revolución traicionada –la española–, a los demás integrantes de la Ruptura la política importaba poco. A la postre, como lo he señalado en varias oportunidades, Vlady rompió con la Ruptura y con la vanguardia mexicana. Preguntado al respecto en una ocasión, declaró que la única verdadera ruptura en la historia del arte mexicano había sido el muralismo. Así que Vlady no es de nadie: desde 2023 es patrimonio de la nación y, yo diría, de la humanidad.
* Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Sí, consumida para disfrutar de iluminación, calor de proceso, movimiento y tracción, calentamiento de agua, calefacción y aire acondicionado de espacios interiores, conservación de alimentos, utilización de aparatos para educación, cultura, comunicación, entretenimiento y –para indicar uno más– movimiento de personas y mercancías.
Este último –por cierto, y junto con los consumos industriales y agropecuarios–, uno de los más grandes retos que tenemos para enfrentar el desastre climático. Las actividades agropecuarias e industriales concentran casi 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente y el movimiento de personas y mercancías 15 por ciento.
Por la naturaleza de sus procesos, concentran poco más de la tercera parte de las emisiones globales, hoy del orden de los 50 mil millones de toneladas de CO₂ equivalente. En cuanto a las estrictamente energéticas –descontadas las de transporte– representan cerca de 30 por ciento, básicamente derivadas de la producción de calor y de electricidad, lo que significa un volumen del orden de 15 mil millones de toneladas de CO₂ equivalente. A estas hay que sumar las que se derivan de otros consumos finales de hidrocarburos y de carbón, que se agregan a las de la generación eléctrica fósil.
Con todo, los fósiles son responsable de poco más de la tercera parte de los gases de efecto invernadero equivalentes (GEIe) y aún luchan por la supremacía mundial en la energía. Muchos intereses. Muchos rentistas. Muchos especuladores. Muchos gobiernos. Muchos ejércitos ahí…en las entrañas de este temible Goliat de las energías fósiles defienden intereses perversos. Aunque ya se mueven hacia las entrañas de las energías limpias, muchas de ellas desplegadas sobre la base de acuerdos sucios con pobladores y usufructuarios originarios de tierras y aguas, de zonas de alta actividad eólica y de impresionante poder de irradiación solar.
Ahí mismo y en todo, la inercia, lamentable de defensa de la desigualdad, de la defensa de privilegios. Por ello hoy –como nunca y luego de los recientes cambios constitucionales– resalta la naturaleza viva y progresiva de nuestro 27 constitucional, cada día más significativo e importante. Sí, el de la propiedad originaria de la nación de tierras, aguas, riqueza del subsuelo, riqueza de sol, viento y vapor endógeno a la que llegan los que ahora especulan con las energías limpias.
¡Mucho cuidado! ¡Mucha atención! ¡Mucha precaución con la promoción demagógica de energías limpias, muchas veces sustentada en acuerdos sucios con propietarios y usufructuarios originales de los recursos naturales! Sí, comunidades y pueblos originarios. Naciones enteras.
Por ello, también, no es fácil enfrentar la catástrofe climática. ¡Donde pasa ese Goliat destroza todo! Y cuenta con personeros terribles, negociantes sin escrúpulos, especuladores, rentistas, belicosos ejércitos. Todos ellos animados a seguir con el control de estos recursos y de la transición. A eso, sí, a eso nos enfrentamos.¡ La transición energética no es tersa! De veras.
NB: Siempre en la memoria uno de mis grandes maestros de los energéticos, el ingeniero Rafael Cristerna, a quien nunca dejaremos de admirar y reconocer su entrega –con muchos otros– al desarrollo integral del sistema eléctrico de México, el de las nuevas leyes de hoy. ¡Se nos fue Rafa! Lo extrañaremos mucho… muchísimo. ¡Afectuoso abrazo a su familia tan querida!
Durante el temblor de 1985, el edificio sufrió severos daños, por lo que se acordó trasladar el fresco y construirle un recinto especial, que diseñó el talentoso arquitecto José Luis Benlliure. Así nació el museo mural en 1986, junto a la Plaza de la Solidaridad, que ocupa el predio adjunto a la Alameda Central, donde estuvo el Hotel Regis que se cayó por el sismo.
En el colorido mural en el que aparecen 150 personajes, el artista nos hace partícipes de los recuerdos de su infancia y juventud a través de personas cercanas como sus hijas y Frida Kahlo; paralelamente, aborda la historia de México representada por algunos de sus protagonistas más significativos y tipos populares.
Entre los 47 personajes identificados figuran, entre otros, Sor Juana Inés de la Cruz, Hernán Cortés, José Guadalupe Posada, Porfirio Díaz, Fray Juan de Zumárraga, el virrey Luis de Velasco –quien ordenó construir la Alameda en 1592–, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, así como Maximiliano y Carlota de Habsburgo.
La obra fue objeto de un gran escándalo, ya que al develarse se
descubrió que uno de los personajes, Ignacio Ramírez, conocido como El
Nigromante, sostenía una hoja que decía Dios no existe
. Hubo manifestaciones públicas, agredieron el mural que tuvo que ser cubierto, hasta que Diego aceptó cambiar la frase a: Academia de Letrán 1836
, que fue donde Ramírez pronunció la lapidaria frase en su discurso de ingreso a dicha institución.
El recinto tiene lugar para exposiciones temporales y ahora muestra Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés: Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad. Muy oportuna este año que se cumplen 500 de la trágica muerte del joven tlatoani que encabezó con bravura y entrega la defensa de México Tenochtitlan.
Quedó prisionero de Cortés, quien le quemó los pies para que confesara –sin éxito– dónde estaba el tesoro de Moctezuma, después se lo llevó a una expedición a Honduras, donde argumentando que tramaba una conspiración en su contra, ordenó su asesinato ahorcándolo en un árbol de pochote el 28 de febrero de 1525.
La muestra, curada por Luis Rius Caso, aborda el debate, análisis y las reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de la mexicanidad. Dicho proceso, que ha estado siempre constante en nuestra historia, tuvo un momento particularmente intenso a mediados del siglo XX con los descubrimientos de los restos óseos de Hernán Cortés, en 1946, y de Cuauhtémoc, en 1949.
La de Diego Rivera es figura central de la muestra, ya que dedicó gran parte de su obra a promover visiones proindigenistas y a rescatar la herencia cultural prehispánica. En 1949, Rivera fue invitado a Ixcateopan, Guerrero, para participar en el análisis de los restos atribuidos al último tlatoani mexica. A lo largo del proceso, realizó bocetos y reflexiones que buscaron reconstruir la forma física y simbólica de Cuauhtémoc, conjuntando lo histórico con lo artístico.
Integran la exposición un centenar de piezas: pintura, documentos, obra gráfica, publicaciones, dibujos e impresos, entre otros. Aborda seis ejes temáticos: el antigachupinismo de Diego Rivera y la herencia de los liberales radicales del siglo XIX; sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortés; la Conquista, interpretaciones de la primera mitad del siglo XX hasta los años 70; en torno al mestizaje de mediados del siglo XX; los diseños, los almanaques y la publicidad, y visiones contemporáneas de la Conquista y el mestizaje.
Participan colecciones de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera, Colección Banco Nacional de México, Museo Nacional de San Carlos, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Soumaya y Museo Kaluz, entre otras colecciones particulares.
Tras la visita, acudimos a la vuelta, a Barrio Alameda, en doctor Mora 9, donde elegimos para comer, entre sus diversas opciones, el restaurante Cancino, que tiene buenas pastas y pizzas. El postre fue en un pequeño local del interior del hermoso edificio, extraordinariamente restaurado, en el que ofrecen las famosa marquesitas yucatecas.
–Qué bonito. ¿Cuál es el motivo de su visita a México, Blanca?
–Escribí un libro El correo del general, una investigación y
una selección de la correspondencia del general Liber Seregni en
prisión. Se había publicado su correspondencia política, pero la privada
no. En 2003, el general Seregni me llamó para decirme que le gustaría
que yo trabajara con él. Nos reunimos muchas tardes, y con su esposa,
porque en realidad la dueña de las cartas era ella, quien las había
escrito. Elegimos las misivas, pero además, en cada conversación, él me
contaba en qué circunstancias las había recibido, y ella, cómo y cuando
las había recibido, durante años de mucho miedo, soledad, dolor. Ella se
quedó sola, porque sus hijas también tuvieron problemas para permanecer
en Montevideo. Entonces fue muy lindo, porque cada carta tenía su
clima, el recuerdo de un momento difícil o feliz de su vida. El general
Seregni le hace una declaración de amor, todas las cartas terminan con
un: te amo
y el dibujito de un clavel o de una rosa con un consejo: Por favor, deja de fumar
; Por favor, cuídate
; Por favor, recuerda que te amo
; “Hoy es domingo, ¿por qué no pones el bolero Domingo sin ti, y
lo escuchas y recuerdas los tiempos que pasamos juntos?” En cada carta,
él le promete un futuro; o sea, cada misiva tiene que ver con ese
momento tan triste que están viviendo, él la convoca a soñar con lo que
está por venir. Es muy esperanzador.
“En una conversación con ellos, me contaron que el general Seregni estuvo aquí en México y trabajó en Puebla, en el Observatorio Astronómico de Tonantzintla, con Guillermo Haro, el reconocido astrofísico. Seregni contó que además aprendió muchísimo con el astrónomo, a quien acompañó a observar. Hicieron muy buena amistad; él tenía preciosos recuerdos de su tiempo como observador astronómico en México, donde además generó una camaradería con otros científicos a cargo de Haro.
“En México, su esposa quedó embarazada y decidió ir sola a tener a su primera hija en Montevideo, y él le pide que le ponga el nombre de una estrella, y él le pone Betel por Betelgeuse, una estrella roja cercana al Sol, que observaba con Guillermo Haro. Liber Seregni tenía un lindísimo recuerdo de su estadía en Tonantzintla. El general Seregni me habló de Guillermo y me habló de usted; supe que años después, Seregni la recibió en Montevideo y la invitó a cenar.”
–Sí, cuando el Frente Amplio ganó las elecciones me pareció que a Uruguay había llegado la luz y nuestra reunión fue muy feliz.
–Uruguay es un país muy lector. La literatura latinoamericana tiene una presencia importante entre nosotros y conocemos a sus clásicos, pero también a jóvenes. Ahora me llevo una cantidad de libros de jóvenes escritoras mexicanas que todavía no llegan a Uruguay.
“El general Liber Seregni era un general atípico, porque, por un lado, tenía formación militar, y por otro, era intelectual. Me convocaba a las tres todos los días para dictarme sus escritos y yo sabía que tenía que llegar a las tres en punto. Además de tener esa formación intelectual tan disciplinada, era un hombre con muchos intereses, porque mientras hizo su formación militar asistió a las tertulias de cafés de intelectuales en Montevideo y se hizo amigo de la famosa Generación del 45, la de Benedetti, Idea Vilariño, Amanda Berenguer y Ángel Rama, en Montevideo.
“Seregni frecuentaba a los creadores de su época. Él me decía que esa disciplina intelectual de lectura y escritura le permitió sobrevivir en la cárcel, porque él estaba confinado a un espacio muy reducido, y se organizó de tal manera que todos los días hacía su caminata y contaba los pasos para mantenerse bien; además, leía hasta que se ponía el sol en los barrotes, y eso lo salvó, porque además se acostumbró a hacer ejercicios matemáticos y a mantener su capacidad de cálculo. En el libro que escribí, publiqué la lista de los que él leyó en la cárcel, y es impresionante; a su esposa le pedía El banquete, de Platón; El otoño de la Edad Media, y ensayos difíciles, porque quería seguir formándose. No pedía ficción.
“El general Liber Seregni murió el 31 julio de 2004, pero pudo ver su libro publicado un mes antes y lo disfrutó. Se hicieron varias ediciones. Seregni murió en julio y en octubre ganó las elecciones el Frente Amplio, por primera vez. Lamentamos mucho que él no llegara a ver ese triunfo, porque él tuvo la visión de crear ese partido político, que es una coalición de varios partidos: socialista, cristiano, comunista y radical reunidos en un mismo Frente Amplio. Seregni no pudo ver el triunfo, pero sí pudo visibilizarlo.
Hoy, Seregni es una figura muy importante en Uruguay, porque es
transversal a todos los partidos políticos. Lo admiran los de izquierda,
lo admiran los conservadores, debido a que era un hombre de una
integridad y de una ética incomparables. Siempre habló de la ética, de
la responsabilidad moral; era un hombre de lealtad institucional que no
decayó ni en los peores momentos de tortura y encierro. Es un orgullo
haberlo conocido y haber sabido de su esposo a través de él y de la
historia de Uruguay.
–Qué recuerdos tan conmovedores tiene usted, Blanca.
–Le traje el libro de Fernando Butazón, excelente escritor uruguayo que investiga el último hallazgo de restos de desaparecidos enterrados en un cuartel del ejército uruguayo.
–También en México aparecen restos de desaparecidos.
–Soy hija de inmigrantes gallegos en Uruguay. Soy la única uruguaya, porque mi hermana nació en Galicia, en la Coruña. ¿Conoce Galicia, Elena?
–Sí, porque en la Coruña me honraron con un doctorado. Lo recibí en una noche mágica al lado del mar. Ahí contemplé un estremecimiento enorme de estrellas, como si viviera el principio del mundo.
–Sí, Elena, se trata de la torre de Hércules. Mis padres salieron de Coruña a Uruguay por el franquismo, y viajaron con mi hermana mayor. Yo nací en Uruguay de esta familia de gallegos que lo que más deseaba era que estudiáramos e hiciéramos lo que ellos no habían podido. Y, bueno, así fue, estudiamos, nos recibimos, me especialicé en literatura y fui profesora algunos años en secundaria y preparatoria en Montevideo. Derivé hacia el periodismo durante 38 años. El presidente Pepe Mujica me propuso iniciar mi carrera política en la izquierda, en el Frente Amplio, para apoyarlo, porque se enteró de que yo quería retirarme.
“Acepté y salí electa y soy la primera senadora del Frente Amplio e hice una gran campaña por los libros. Quiero que a la gente le llegue la lectura, porque estoy convencida de que en esas canastas de alimentos que da el gobierno el libro es indispensable.
En las casas de la gente más vulnerables no hay libros. En México
he encontrado a jóvenes que leen, y usted tiene la enorme fortuna de que
la librería Gandhi esté a dos pasos de su casa, y lo sé porque Uruguay
tuvo un exilio en México durante la gestión del embajador Muñiz Arroyo,
quien albergó a más de 200 personas, entre ellas algunas embarazadas a
las que él les dejó su cama. José Antonio Muñiz Arroyo les dio refugio
en la embajada. Fue un héroe. Los tuvo meses hasta que logró un acuerdo
con la dictadura para sacarlos del país. Los llevó uno por uno hasta el
avión y él viajó hasta Argentina con los uruguayos para asegurarse de
que estuvieran a salvo y llegaran a México. Entre ellos, vino todo el
grupo de teatro de El Galpón, que se instaló en México. La idea es
seguir caminando juntos, Elena.
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