9/29/2008

Magistrados dan informe parcial sobre caso Oaxaca

Jesús Aranda

Los magistrados que investigan la presunta violación de garantías individuales en Oaxaca entre mayo de 2006 y mediados de 2007 entregaron ayer un informe parcial al pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con ministros consultados, el documento aún “no da indicios” sobre cuáles serán las conclusiones que presenten en su momento a los ministros en torno a ese caso; es decir, si hay elementos para considerar que en dicho periodo el gobierno de Ulises Ruiz transgredió gravemente las garantías individuales de los habitantes de Oaxaca.

En agosto del año pasado la SCJN aprobó los términos y las condiciones de trabajo de la comisión que integran los magistrados penalistas Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino, quienes llevan a cabo la primera parte de la indagatoria.

Inicialmente, los comisionados tenían seis meses para entregar su informe final sobre la situación en esa entidad, pero a principios de este año una comisión de diputados federales pidió a la Corte que ampliara su indagatoria hasta los primeros meses de 2008, lo cual fue aceptado por los ministros.

Ante ello, los integrantes de la SCJN decidieron ampliar el plazo para que los magistrados entregaran el informe final.

Una vez que los magistrados elaboren su informe preliminar sobre los hechos, si concluyen que se violaron los derechos humanos, el presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia turnará el documento a uno de los ministros para que redacte el reporte final y el pleno diga la última palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario