9/28/2008

NUESTROS ACTORES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA SOBERANIA



El ex senador critica que los trabajos legislativos respectivos

se realicen “en lo oscurito”


Riesgo de albazo para aprobar iniciativa energética de Calderón,

alerta Bartlett
Andrea Becerril



El priísta Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de un nuevo intento de “albazo legislativo” para aprobar la reforma petrolera, ya que los trabajos para dictaminar las iniciativas de Felipe Calderón, del PRI y del Frente Amplio Progresista (FAP) se están llevando a puerta cerrada, casi en secreto, sin que la opinión pública sepa qué se acuerda y cuáles son los argumentos de los senadores de cada fuerza política.

“Es muy grave –abundó el ex senador– que negocien en lo oscurito, a espaldas del pueblo, en un tema que es fundamental para el futuro del país y de todos los mexicanos, en el que se decide si se fortalece y moderniza Pemex o se entrega a empresas extranjeras, como se pretende en la iniciativa presidencial.”

Bartlett Díaz, quien durante la pasada legislatura encabezó la oposición en el Senado al intento del ex presidente Vicente Fox de privatizar Pemex y la industria eléctrica, advirtió que el gobierno federal y el PAN, con apoyo del PRI, están imponiendo la estrategia original de sacar fast-track la reforma que abre la puerta para que trasnacionales exploten el petróleo.

Con ese fin, agregó, aprovechan la coyuntura, ya que el grueso de la atención política y mediática se ha centrado en las últimas semanas en los problemas de violencia e inseguridad, los secuestros, los ajustes de cuentas entre narcotraficantes y el atentado en Morelia perpetrado el 15 de septiembre, para avanzar en la aprobación en silencio de la reforma de Pemex.

A esa intención abona, aseveró, que los senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos lleven a cabo desde fines de julio los trabajos para dictaminar, en sesiones privadas, de las que luego informan lo que deciden.

“Esta tesis que algunos de los senadores han esgrimido, de que a puerta cerrada pueden llegar a conclusiones, es ignorar al pueblo de México, que está atento a lo que discutan y acuerden, además de que viola la reglamentación interna del Congreso, donde se establece que las sesiones de las comisiones dictaminadoras deben ser públicas y pueden participar en la misma los legisladores que quieran, aunque no formen parte de esos organismos.”

“No deben ocultarse”

Sobre la existencia de un acuerdo en comisiones, que avalaron incluso los perredistas, para trabajar a puerta cerrada, con el argumento de que hubo una gran discusión en los foros de debate de la reforma, Bartlett Díaz comentó que ese método es contrario a los intereses de los mexicanos y del propio Congreso.

Insistió: “es una grave violación el hecho de que hayan decidido discutir el dictamen en secreto, sin que nadie los escuche. Se les olvida que son representantes de la nación y no pueden ocultarse, sobre todo porque es necesario saber cuáles son los argumentos a favor y en contra de las iniciativas de Calderón y del PRI, que son casi iguales”, y la del FAP.

De muy poco sirven, consideró, las declaraciones que formulan los senadores a la prensa cuando concluyen las reuniones de las dictaminadoras, porque “dicen lo que quieren y no sabemos realmente lo que discuten y acuerdan en privado”.

Resaltó que, como miembro del tricolor, está pendiente de que los senadores de su partido respeten la Constitución y los principios priístas, pero si todo es en secreto es imposible conocer sus posturas.

No se debe olvidar, resaltó, que desde el principio Calderón y el PAN han querido aprobar la reforma para privatizar Pemex “en fast-track y en silencio, para que nadie se entere y no haya movilizaciones”. Lo intentaron así desde el periodo de sesiones pasado, pero no pudieron sacarla en abril por la toma de tribunas, pero ahora todo indica que van por el mismo camino.

–¿El albazo está cerca?

–Un elemento toral es que ha habido un acuerdo entre Calderón y los coordinadores del PRI y el PAN para aprobar su reforma. La nueva iniciativa que presentó Manlio Fabio Beltrones es muy parecida al proyecto presidencial, y si priístas y panistas juntan sus votos, pueden sacar el proyecto privatizador de Pemex. Si a ello se le suma que hay secreto en las negociaciones y que tanto Francisco Labastida como Rubén Camarillo han declarado que hay avances en los trabajos, no es remoto pensar que pronto nos van a salir con el albazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario