10/02/2008

LA MARCHA DEL PUEBLO ESTE 2 DE OCTUBRE...



Avanzan ex líderes del 68 hacia el ZócaloRepresentantes del movimiento estudiantil, junto con estudiantes de nuevas generaciones pertenecientes a la UNAM y al IPN, avanzan en la marcha conmemorativa

Con un pase de lista de los ex líderes estudiantiles muertos en Tlatelolco en 1968 y líderes guerrilleros, campesinos y sindicales como Lucio Cabañas, Genaro Vásquez y Demetrio Vallejo, los representantes del movimiento estudiantil de 1968 avanzan en la marcha conmemorativa de los acontecimientos
El comité estudiantil del 68 se ubica a la mitad del contingente de la marcha que se dirige al Zócalo capitalino poco mas de 60 ex lideres estudiantiles de hace 40 años lanzan consignas en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez
En el contingente del 68 se encuentran los líderes históricos como Raúl Álvarez Garin, Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Cesar Tirado, Francisco Gallegos, Esmeralda Reynoso , Carlota Botei Marín del Campo, y como abanderada Mirtocleya González, quien hace 40 años también fuera la encargada de portar la bandera mexicana en la ceremonia de Tlatelolco.


Poco más atrás del contingente que en este momento llega a la Diana se encuentra también el general Gallardo; lo mismo que el diputado del PRD Gerardo Fernández Noroña.

También se ha incorporado a la marcha el escritor Carlos Monsivais

A 40 años del movimiento, persisten tendencias represoras: Muñoz Ledo
El coordinador del FAP consideró que si bien hay frutos en materia de democracia, hay en el gobierno actitudes autoritarias.
Andrés


Timoteo Morales, corresponsal Publicado: 02/10/2008 16:28

Jalapa, Ver. A 40 años de distancia del movimiento estudiantil de 1968, hay frutos en materia de democracia, reforma del Estado y conquistas civiles, aunque en el seno del gobierno federal hay tendencias autoritarias y represoras, alertó Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).


Calificó de “enana” la administración de Felipe Calderón no sólo por su manera de llegar al poder, sino por la conducción del Estado y el engaño permanente al pueblo.

- ¿Desde el gobierno alguien quiere retroceder a las acciones de 1968?

- Ojaló y no, pero veo en el seno del gobierno tendencias autoritarias y represivas.
“No tienen actitud para el diálogo, no están entendiendo lo que pasa en el país y carecen de capacidad de convocatoria”, agregó Muñoz Ledo al ofrecer una conferencia magistral en la ciudad de Jalapa.

- ¿Es el Yunque?

- No, en general, es el gobierno más enano de la historia de México, como gobierno, nadie puede recordar el nombre de los ministros, es un staff convertido en gobierno.

El 2 de octubre, el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo: AMLO
Desde entonces, los mexicanos tienen mayores espacios de libertad y de apertura democrática, manifestó.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 02/10/2008 18:04

México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves que la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México.

Al conmemorarse el 40 Aniversario de la matanza de Tlatelolco, subrayó que gracias a los estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tienen mayores espacios de libertad y de apertura democrática.

En un comunicado sobre la gira que el ex candidato presidencial lleva a cabo por Nuevo León, indicó que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Esa fecha, recordó, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México contra el autoritarismo de aquel entonces.

Los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables, "se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos", aseguró.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario