10/03/2008

PRENSA MEXICO....







**
PORTADAS: LOCALIZA EJÉRCITO AVIONETAS ROBADAS EN RANCHO DE CULIACÁN SE HARÁ “CIRUGÍA MAYOR” AL PRESUPUESTO DE EGRESOS: GAMBOA ES TIEMPO DE AUSTERIDAD: IP PROPONE FCH LEGALIZAR LAS DROGAS
03/10/2008 a las 7:44 am
EL UNIVERSAL:
LOCALIZA EJÉRCITO AVIONETAS ROBADAS EN RANCHO DE CULIACÁNLa Procuraduría General de la Republica informó que el día de ayer, aproximadamente a las 9 de la noche, personal del Ejercito mexicano localizo un rancho en el que se encontraban algunas aeronaves con los sellos de aseguramiento usados por la institución. Al realizarse la verificación en el rancho ganadero “Las Cacaraguas”, se constató que las aeronaves son las mismas que fueron sustraídas del aeródromo de la Sindicatura Villa Juárez, en Navolato, Sinaloa. VEA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ES TIEMPO DE AUSTERIDAD: IPEl Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó a las empresas mantener la cautela tras la aprobación del plan de rescate financiero en Estados Unidos, al considerar que lo más viable en la actual coyuntura económica mundial es ejecutar planes de austeridad, ahorrar y evitar el endeudamiento. VEA NOTA COMPLETA
MILENIO: UBS ANUNCIA FIN DE AMORTIZACIONES Y REGRESO A ZONA DE GANANCIASEl banco suizo UBS aseguró hoy que, pese a la crisis financiera, no necesita acometer más amortizaciones y que regresará ala zona de ganancias en el año 2009. “Primero devolveremos el banco a la zona de ganancias”, detalló la futura estrategia el presidente del consejo de administración de UBS, Peter Kurer, al comienzo de la asamblea extraordinaria de los accionistas del banco en Basilea. “El año 2009 será en total un año rentable”. El ejecutivo no dio cifras, pero señaló que UBS espera ya reflejar un modesto beneficio en el tercer trimestre de 2008 que acaba de terminar. VEA NOTA COMPLETA
LA JORNADA: SE HARÁ “CIRUGÍA MAYOR” AL PRESUPUESTO DE EGRESOS: GAMBOAEl gobierno federal modificará sustancialmente el contenido del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de las variables de política económica que envió el mes pasado a la Cámara de Diputados, a raíz de la caída en los mercados internacionales y la crisis financiera. VEA NOTA COMPLETA
VANGUARDIA DE COAHUILA: PROPONE FCH LEGALIZAR LAS DROGASComo parte de una estrategia para combatir al narcomenudeo, el presidente Felipe Calderón propuso al Senado la despenalización del consumo personal de drogas, y para ello envió una propuesta de reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Además, la propuesta busca fijar la coordinación y participación entre los ministerios públicos locales y federales para las investigaciones en torno a narcomenudistas. VEA NOTA COMPLETA
NOROESTE DE SINALOA: PLANTEAN A IFE CERRAR LLAVE A DINERO ILÍCITOEl PAN propuso 10 puntos al IFE para “blindar” la próxima elección federal intermedia de 2009 contra el crimen organizado y el narcotráfico. La presentación del decálogo fue hecha por el líder de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, a 24 horas de haber estado en la capital sinaloense frente a la tumba del Manuel, Maquío, Clouthier de asegurar estar dispuesto a que el IFE fiscalice a los candidatos del albiazul. VEA NOTA COMPLETA


Editorial
La verdadera alianza
Ayer, en Morelos, el movimiento de la disidencia magisterial refrendó su carácter nacional con la llegada a Cuernavaca de contingentes de mentores oaxaqueños, guerrerenses, michoacanos, veracruzanos, tlaxcaltecas, zacatecanos, poblanos y quintanarroenses para manifestar su solidaridad con los profesores locales y el repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), recientemente signada por el Ejecutivo federal y la dirigencia sindical que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
El discurso oficial se ha empeñado en presentar la resistencia a la ACE como un intento patrimonialista por preservar la venta y la herencia de plazas, y ha pretendido ocultar el hecho de que la protesta magisterial tiene como causas reales el atropello a las condiciones de trabajo de los maestros por parte de su propio sindicato, en connivencia con las autoridades.
El telón de fondo ineludible de este conflicto es, en efecto, el intercambio de favores entre la candidatura, primero, y luego la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, y la cúpula que controla Gordillo Morales. Los servicios electorales invaluables prestados por la segunda al oficialismo en la sucesión de 2006 han sido pagados con cargos políticos, con dádivas extraordinarias a cargo del erario, con la virtual entrega a la camarilla gordillista del manejo del sistema de enseñanza pública y con medidas que, lejos de combatir la corrupción, apuntan a consolidar el control del actual cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre sus agremiados.
En el panorama político nacional, esta connivencia de intereses genera distorsiones graves: por un lado, le garantiza al Ejecutivo federal el manejo del SNTE y de su apéndice partidista (Nueva Alianza) como un brazo electoral y clientelar, crea un margen para la violación de los derechos políticos de los afiliados a la organización gremial y restablece, en los hechos, las sujeciones corporativas que ejerció, en su tiempo, el priísmo. Adicionalmente, la alianza facilita una intromisión gubernamental indebida en la vida sindical y contribuye a la degradación de planes y programas de estudio, los cuales son operados por Gordillo y los suyos no en función de la calidad educativa, sino de intereses mafiosos mediatos e inmediatos.
Para el gobierno calderonista, la parte más onerosa de su pacto con el gordillismo es política y tiene que ver con la legitimidad y la credibilidad. En efecto, no es fácil creer en el compromiso de la autoridad con el estado de derecho cuando la Presidencia de la República tiene como principales aliados en el mundo sindical a los liderazgos antidemocráticos y corruptos que padecen los gremios petrolero y educativo, ambos con trayectorias cuestionadas y dudosas, por decir lo menos, en materia de observancia a la legalidad.
En aras de mantener contra viento y marea la verdadera alianza de fondo, que no es educativa, el grupo gobernante siembra en Morelos y en otras entidades los vientos de lo que puede convertirse en una nueva tormenta social: incita a la división del gremio y de la sociedad mediante la organización de clases extramuros, amenaza a los disidentes con represalias salariales y laborales, inventa cursos televisivos y por Internet carentes de valor y rigor pedagógicos y cierra los canales del diálogo con el movimiento disidente de los maestros.
En suma, el panismo en el poder parece empeñado en abrirse un nuevo frente, como si no tuviera ya suficientes problemas con su déficit de legitimidad de origen, la violencia exacerbada que azota al país, la manifiesta descoordinación entre las autoridades encargadas de hacerle frente, la polarización ciudadana causada por el empeño de privatizar la industria petrolera, la descontrolada corrupción, el desempleo, la pobreza y las desigualdades crecientes, la inflación reactivada y los nubarrones mundiales que penden sobre la economía.


Decenas de miles marchan al Zócalo para conmemorar la masacre
Castigo a los responsables del 2 de octubre, clamor popular
■ La represión en Tlatelolco, crimen de Estado, afirma el Comité 68
Gustavo Castillo, Mariana Norandi y Emir Olivares

Decenas de miles de personas marcharon en la capital del país para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968. El Zócalo de la ciudad de México fue abarrotado por estudiantes, amas de casa, empleados públicos e integrantes de organizaciones sociales que se movilizaron en dos contigentes: uno que partió del Museo Nacional de Antropología y otro de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Los contingentes avanzaron por Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Madero, donde se vieron pancartas en las que los manifestantes demandaban el cese de la represión gubernamental contra los movimientos sociales, libertad para los presos políticos y, sobre todo, textos en los que exigían castigo para los responsables de la masacre ocurrida hace 40 años en Tlatelolco.
Se reconstruye aparato represivo
Durante el mitin en el Zócalo, Raúl Álvarez Garín, representante del Comité 68, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón “está reconstruyendo el aparato de represión contra los movimientos sociales, como pasó en el caso Atenco”. Aseguró que “ya se alcanzaron acuerdos” entre Estados Unidos y nuestras autoridades “para decretar la suspensión de garantías en la frontera norte de México, porque están pensando que si hay un desplome de la economía nacional podría haber migraciones masivas hacia ese país, y para contenerlas se pretende que el Ejército se enfrente a mexicanos en territorio nacional”.
Las marchas se realizaron de manera pacífica. Sin embargo, grupos de jóvenes con el rostro cubierto con paliacates o máscaras antigases se infiltraron en el contingente que partió de Tlatelolco y provocaron desmanes en la avenida Madero, entre las calles de Palma e Isabel la Católica, causando daños a comercios y bancos de la zona.
Posteriormente esos mismos grupos protagonizaron conatos de enfrentamiento con los granaderos que resguardaban el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Algunos manifestantes portaban fotografías de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano desde mayo de 2006; también llevaban imágenes de Demetrio Vallejo y Valentín Campa, líderes ferrocarrileros encarcelados en 1959 después de que el gobierno reprimiera la huelga del gremio.
Las movilizaciones partieron aproximadamente a las tres de la tarde. El grupo que salió del Museo Nacional de Antropología fue encabezado por los padres de Lucía Morett, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que solicitó refugio a Nicaragua tras los ataques del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en territorio de Ecuador.
Después se sumaron al contingente grupos de universitarios y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que a lo largo de toda la marcha, además de los tradicionales goyas y huelúms, gritaban al unísono: “Poli-UNAM, unidos vencerán”.
Los integrantes de lo que fue el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que aglutinó a la dirigencia del movimiento estudiantil de 1968, así como de las coaliciones de maestros e intelectuales, se tomaron del brazo y caminaron casi al final de ese contingente, pero eran los que recibían más aplausos de parte los observadores que formaron una fila que se extendió, al igual que el cordón policiaco, desde el museo hasta el Zócalo.
Raúl Álvarez Garín caminó al frente de la descubierta, organizando a los grupos que se sumaban a la marcha, siempre detrás de Mirtocleya González, la abanderada del 68. Atrás de ellos iban Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, César Tirado, Pablo Gómez, Francisco Gallegos, Esmeralda Reynoso, Carlota Botey, Gastón Martínez, Ignacia Rodríguez, Enrique González Rojo y Eugenio Filloy, entre muchos más que dirigieron el movimiento estudiantil.
Caminaron por las calles del centro de la ciudad recordando la historia de 1968.
Antes del cruce de las avenidas Reforma y Florencia, en la Zona Rosa, se sumaron al grupo Carlos Monsiváis, Rolando Cordera y Gerardo Estrada.
Durante la movilización se repartió un documento titulado Proclama del Comité 68 en el 40 aniversario del 2 de octubre. En ese texto se menciona que “la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, hace 40 años, fue un crimen que se enmarca en una política de Estado que tuvo el propósito central de destruir un movimiento cuyas demandas –amparadas en la Constitución– expresaban el cuestionamiento y el rechazo al autoritarismo y a la represión gubernamental”.
El contingente que partió de Tlatelolco estuvo encabezado por habitantes del municipio de San Salvador Atenco, que demandan libertad para Ignacio del Valle y otros 12 integrantes del FPDT que aún están presos.
Sin embargo, la mayoría de los participantes en la movilización eran estudiantes del instituciones académicas del Distrito Federal y otras entidades. Este grupo gritó consignas contra la desaparición de la escuelas normales públicas, la reforma educativa, la Alianza por la Calidad de la Educación, Elba Esther Gordillo, la reforma energética y los aumentos en gasolinas y alimentos.
Aproximadamente a las 18 horas el contingente entró en la Plaza de la Constitución, donde se realizó un mitin. Entre los oradores participaron representantes del FPDT, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, del magisterio disidente de Morelos, IPN, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Comité del 68.
Los maestros de Morelos recordaron que son ya 50 días que se mantienen en paro indefinido y advirtieron que no regresarán a impartir clases hasta anular la Alianza por la Calidad de la Educación. “Hoy decimos que este movimiento magisterial se ha convertido en un gran movimiento social; hoy decimos que en Morelos, como en el 2 de octubre, no daremos un paso atrás, porque se está depertando la conciencia de un pueblo, de toda una sociedad y de todos los trabajadores”.
Los estudiantes de la UNAM reiteraron su compromiso con la educación pública y popular, y afirmaron que “sólo con la organización independiente lograrán la expulsión definitiva de las organizaciones delictivas, como son los porros de la universidad”.
En ese sentido, cabe mencionar que cuando se desarrollaba el mitin, frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento se presentaron conatos de enfrentamiento entre granaderos y jóvenes, lo que provocó que los oradores hicieran un llamado a “no caer en la provocación” y pidieron a los asistentes que formaran un cordón humano alrededor de la plancha del Zócalo para garantizar la seguridad y continuidad del acto.
El mitin concluyó sin que hubiera enfrentamientos directos con la policía, aunque las autoridades reportaron la detención de 20 jóvenes que participaron en los desmanes.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Guantes blancos, manos limpias
■ Institucionalidad mohosa
■ Obsesiones párvulas


La institucionalidad asume hoy posturas ceremoniales para ver el 68, mientras afila similares armas represivas frente a eventuales insurrecciones sociales que en esa lógica de la beatificación inocua podrán ser recordadas en positivo cuatro décadas después. El fantasma de Díaz Ordaz sobrevuela palacios estatales y nacional, y las mismas fuerzas que antaño silenciaron, golpearon, asesinaron y celebraron la mano dura del presunto salvador olímpico de la Patria, hoy imponen cuasi unanimidades periodísticas y mediáticas de linchamiento a las opciones electorales de izquierda y sus genuinas luchas masivas, como la defensa del petróleo, y usan a sus Chuchos Sócrates Amados (Chusa) para infiltrar y dividir, es decir, para crear las condiciones para celadas y sus posteriores justificaciones. Rebeldía aceptable sólo en cuanto es pasado: los Estudiantes que nos dieron Patria (a partir del 68) son llevados a la institucionalidad mohosa que pretende reducirlos a simples héroes de calendario, musas efímeras, retablos de quitapón.
Por debajo de la neblina ceremonial, las cosas están peor que en el propio 68. Tlatelolco ha sido largamente multiplicado, en la paz pripánica de los cuarenta años recientes, en los muchos mártires diarios que caen en defensa de ideas y derechos, con Batallones Olimpia de guantes blancos (y “manos limpias”) y fuerzas militares y policiales cada vez más activas contra ciudadanos sin culpa que son llevados entre las botas por operativos en todo el país en los que no se respetan derechos ni leyes. Pero la fecha obliga y entonces se organizan ceremonias oficiales con rectores gordillizados que se especializan en mediatizar y apaciguar, en mantener el conveniente pasmo fontanero instaurado desde tiempos zedillistas. En la cámara de diputados, sede de tantas traiciones patrias, institucionalmente la misma que estalló en larga ovación a Díaz Ordaz, algunos de los responsables de la postración nacional se suman a la recordación pomposa, que también repite el gobernante capitalino “de izquierda”: declaras, haces como que honras, y te vas.
Hasta eso, San Felipe del Virtual Revoco (en sentido político, no de albañilería) se portaba congruentemente silencioso respecto a la fecha, al menos hasta la hora de cerrar esta columna sin revoque: ni una palabra sobre el tema agitador, subversivo y comunistoide al que un poblano tuvo que reventar con sangre como acaso un michoacano tendrá que hacerlo algún día frente a una versión moderna. Sangre relacionada con luchas sociales, se entiende, porque sangre, como tal, ha corrido con abundancia e irracionalidad tales, en la criminalmente llevada “guerra contra el narcotráfico”, que bien haría el Gustavo de hoy en ver su imagen histórica dibujada en el espejo del Felipe de ayer: decenas o centenares asesinados en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas; miles ahora, de 2006 a la fecha, en la plaza nacional, decenas o centenares de ellos con total inocencia, sin involucramiento con el “crimen organizado”. Mientras la hoja del almanaque caía, Felipe aprovechaba un público infantil (el Sexto Parlamento de las Niñas y Niños de México) para insistir en su obsesión buscadora de legitimidades nunca perdidas porque nunca las hubo. Dijo a los pequeños que “la primera regla de la democracia es respetar a los demás”, y que “se puede pensar distinto, pero hay cosas en las que uno debe estar unido, como mexicano o mexicana”. Felicitó a sus oyentes por poder dialogar, debatir y, “al mismo tiempo, respetarse”. Porque (haga aparecer el lector un corazón electoral herido, por favor) “hay quien, teniendo ya muchos años, y diciéndose muy demócrata, la verdad no respeta las ideas básicas de la democracia, y puede hacerle mucho daño al país”.
Luego, sin dilucidar quién era ese Quien tropicalizado, el Héroe de la Batalla del (presunto) 0.56 por ciento abordó con ánimo párvulo el espinoso tema de los resultados electorales: “... cuando haya una discrepancia, una diferencia, entonces, precisamente, con las reglas democráticas que se tienen, ponerlo a votación y, cuando la votación decida qué idea ganó o quién ganó, entonces respetar, precisamente, esa decisión, también democrática”. 0.56 por ciento no se olvida, mientras las marchas vespertinas y nocturnas en la capital del país levantaban en alto la genuina conmemoración del 2 de octubre, y, como muchas otras veces, la provocación, pero también la desesperación y la falta de organización y camino, llevaba a ciertos grupos a caer en el vandalismo que daría la nota para descalificar lo que no sea ceremonioso, protocolario, institucional.
Astillas
El Trampitas Veracruzano hizo que en la mayoría de los diarios de la entidad fuese relegado el tema de la muerte del líder campesino Ramiro Guillén. También se enderezó una campaña de prensa para enlodar la figura del inmolado, acusándolo de buscar desde años atrás una forma de suicidio, y se dirigieron las baterías contra el delegado de la Reforma Agraria (secretaría que, convertida en refugio de parásitos panistas, tiene suficientes culpas en muchos casos de injusticia y burocratismo en todo el país). Pero, en el colmo del cinismo, Fidel Herrera montó guardia “de honor” ante el féretro de quien definió como “un hombre que defendía causas justas” e hizo saber que es amigo de juventud de un hermano de Guillén. A la visita con fines mediáticos, que a toda velocidad difundió en su página de internet la oficina de comunicación social, Herrera se hizo acompañar de la presidenta municipal de Acayucan, Regina Vázquez Saut, quien fue diputada federal por el PAN y actualmente es priísta. El padre de ella fue Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como El cacique del sur, ejecutado en noviembre de 2006. Vaya homenaje mortuorio... Y, mientras en Acapulco se decide este domingo si el futuro electoral del perredismo no chucho (zeferino, en la versión local) pasa por siglas partidistas ajenas al secuestrado sol azteca, ¡feliz fin de semana, con un anciano disfrutando en San Jerónimo de su residencia, su riqueza y su impunidad (judicial, que no histórica)!


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ Plan anticrisis, reclaman legisladores
■ Se despeñan proyecciones de crecimiento

Si cuando menos en una emergencia pudiera ponerse de acuerdo el gabinetazo de la “continuidad” y superara el síndrome Fox que lo subyuga, tal vez el gobierno federal tuviera pies y cabeza. No es la primera vez que sucede, mucho menos la última, pero resulta que sólo requirió unas cuantas horas para que el “mensaje” de “tranquilidad”, “fortaleza”, “ocio” y conexos se transformara en un reconocimiento de que el ambiente no es tan alegre como el que describe el discurso oficial.
Tardó más uno de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda en calificar de “prematura” una eventual modificación del presupuesto de egresos de la Federación para 2009 por la sacudida en Estados Unidos, que el titular de esa dependencia, Agustín catarrito Carstens, en reconocer que “se preparan” una serie de “medidas contingentes” (que supuestamente ya existían) que “nos permitan atemperar los efectos de este fenómeno” (del que la misma dependencia a su cargo advirtió desde octubre de 2006).
Lo anterior se registró en medio de las barbaridades dichas por el secretario de Economía (según las cuales hay que esperar que el paciente muera para, a la velocidad del rayo, revivirlo), la versión rosa del subsecretario de Hacienda (somos tan sólidos como el acero y en volados nadie nos gana, según él) y la parsimonia del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP (“es prematuro afirmar que el proyecto de presupuesto para 2009 se reducirá a causa de la crisis financiera internacional”). Y la colegiza aún no cerraba las libretas de apuntes, cuando el doctor catarrito anunciaba aquello de que “se preparan” una serie de “medidas contingentes”, porque “el gobierno federal sabrá responder y usar todos los instrumentos que el Estado tiene a su disposición, para poder enfrentar de la mejor manera posible la difícil situación que ha sido impuesta a nosotros, por el difícil trance porque pasa la economía de Estados Unidos. Sabremos salir adelante y trabajaremos por ese propósito”.
Los receptores del mensaje confiaron tanto en las palabras del secretario de Hacienda, se sintieron tan relajados, que de inmediato senadores de todas las bancadas apremiaron al inquilino de Los Pinos y gabinetazo que lo acompaña a “definir un plan anticrisis para enfrentar el impacto” recesivo que gentilmente nos envían desde el norte.
Aferrado a que el micrófono oficial lo puede todo, no sin el decidido cuan desinteresado apoyo de los jilgueros electrónicos, Vicente Fox una y otra vez negó siquiera la posibilidad de que la economía mexicana cayera ante la recesión estadunidense (la primera de Bush), al tiempo que presumía el “crecimiento de 7 por ciento”. El resultado fue una caída en el PIB de 0.3 por ciento y la pérdida de cientos de miles de empleos. Eso sucedió en 2001. Lamentablemente se repite en 2008.
Y más vale que el gobierno federal se apresure a presentar sus “medidas contingentes”, aunque sean “ociosas” (Ruiz Mateos dixit), porque ya los diputados –legalmente responsables de cómo quede el presupuesto de egresos– advirtieron que si Calderón (y sus distinguidos muchachos) no fija la nueva propuesta, serán ellos, sin mayor consulta, los que definan el rumbo presupuestal para 2009: “el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, advirtió a la Secretaría de Hacienda que si no rehace su programa económico para 2009, antes del 20 de octubre, los legisladores fijarán las nuevas proyecciones. El gobierno federal deberá rehacer el panorama, y si no lo hace lo haremos nosotros, porque no pensamos que sean sostenibles algunas de las variables con las que vino el paquete, porque tampoco son sostenibles las predicciones sobre Estados Unidos” (El Universal).
En este contexto, más rápido que una saeta brincó a la palestra Emilio Gamboa, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, para calmar a sus huestes y asegurarles que “la próxima semana el gobierno federal les hará llegar una contrapropuesta del paquete económico 2009, la cual estaría ya adaptada a los cambios financieros de Estados Unidos”, e incluiría, cuando menos, recortes en la meta de “crecimiento” económico, precio de la mezcla de exportación, y generación de empleo. En fin, lo que el gobierno federal pudo hacer con tiempo ahora intenta emprenderlo a trompicones, porque al parecer ya se dio cuenta de la tormenta viene fuerte.
Y en medio de la severa advertencia del Fondo Monetario Internacional (“existen posibilidades de una profunda recesión en Estados Unidos), quienes no esperaron la nueva gracejada del inquilino de Los Pinos y su gabinetazo fueron los especialistas en economía del sector privado, quienes ajustaron a la baja las estimaciones de crecimiento económico de México: 2.3 por ciento para 2008 (la proyección más baja en los últimos dos años) y 2.5 por ciento para 2009 (la menor en un año y medio), de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México.
Cómo estará la cosa, que el gravísimo problema de inseguridad que sufre el país pasó a ocupar la cuarta posición entre los resultados de la citada encuesta. Detalla el Banco de México que “los grupos de análisis económico encuestados señalaron que los cinco principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en el país durante los próximos seis meses son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (30 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (21); la falta de avances en materia de reformas estructurales (15); los problemas de inseguridad pública y la presencia de presiones inflacionarias (8 por ciento en cada uno de los casos). Los anteriores cinco factores absorbieron 82 por ciento de las respuestas recabadas”.
El “ocio”, pues.
Las rebanadas del pastel
Las cifras de la democracia no cuadran: con 75 por ciento de los votos a favor, el Senado estadunidense aprobó el “rescate” que por 700 mil millones de dólares propuso el inquilino de la Casa Blanca; por otro lado, 75 por ciento de los ciudadanos rechazó ese mismo paquete. ¿Qué los senadores no representan los intereses y la voluntad del pueblo?... Para que la fiesta se anime, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, advierte que “concluyó el tiempo de dominación económica única de Estados Unidos”… Hoy a las 18 horas, el Club de Periodistas de México lleva a cabo el 24 Foro Periodismo de Investigación y sus consecuencias (Historias de corrupción, amenazas a periodistas, imágenes de la impunidad). Participan los colegas José Reveles, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Miguel Badillo. Moderan Celeste Sáenz de Miera y Jorge Santa Cruz.


Jeff Faux*
Repensar el TLCAN después del colapso de Wall Street
Al competir por los votos de los obreros durante las elecciones primarias del Partido Demócrata en la primavera pasada, Barack Obama y Hillary Clinton prometieron renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de sumar mecanismos de protección para los trabajadores y el medio ambiente. La idea fue de inmediato considerada por las clases políticas de Estados Unidos, México y Canadá como retórica excesiva de campaña que pronto se olvidaría. Después, en efecto, pareció que tanto Obama como Clinton se retractaban de lo que habían dicho.
Sin embargo, como el colapso de los mercados financieros estadunidenses va a debilitar los supuestos en que se han basado las relaciones económicas entre Estados Unidos y México desde la entrada en vigor del TLCAN, el resultado puede ser una oportunidad no sólo para corregir las asperezas del tratado, sino para reformular la economía de América del Norte y funcione para la gran mayoría de ciudadanos de los tres países, no sólo para las elites que originalmente lo negociaron.
El TLCAN fue el prototipo para la red de acuerdos económicos neoliberales que ahora cerca al planeta; con el eufemismo “libre comercio” socavó la capacidad de los habitantes de cada nación para decidir sus propias políticas sobre la inversión, la propiedad intelectual, las finanzas, las adquisiciones y otros instrumentos de desarrollo económico. En esencia, el TLCAN es la “Constitución” que rige la economía de esta parte del continente, fomentando la posición negociadora de un solo tipo de participante del mercado: el inversionista corporativo multinacional.
Por lo tanto, no debería sorprendernos que el ingreso y la riqueza se hayan trasladado de la clase trabajadora a la clase inversionista en la región. En las tres naciones los salarios reales (ajustados de acuerdo con la inflación) se han rezagado respecto al incremento de la productividad laboral, y la diferencia ha ido a parar a los bolsillos de quienes administran y son dueños de las empresas corporativas.
La promesa de que el TLCAN generaría altos niveles de prosperidad sostenida para los mexicanos comunes fue, por supuesto, una ilusión. Pero el impacto político y social ha sido amortiguado por el continuo crecimiento económico estadunidense, que permite que las elites mexicanas exporten una parte de su pobreza y desempleo a ese país. La situación beneficia a los ricos y poderosos de ambos lados de la frontera. Las elites mexicanas se deshacen de trabajadores frustrados y con deseos de superación, que podrían causar problemas políticos en casa; al mismo tiempo, sacan provecho de las abundantes remesas de divisas que llegan a la economía mexicana. Los empresarios estadunidenses se benefician con una oferta nueva de mano de obra barata.
Pero el crecimiento mismo de Estados Unidos durante los 20 años pasados descansó en una ilusión; es decir, podrían continuar eternamente comprando al resto del mundo más de lo que le estaban vendiendo y financiar el déficit comercial por medio de préstamos del extranjero con bajas tasas de interés. Quienes proporcionaban estos créditos estaban dispuestos a reciclarlos porque confiaban en la integridad de las instituciones de Wall Street, en la capacidad de sus administradores y en la estabilidad del dólar estadunidense. Esta confianza ha disminuido de manera considerable, si no es que se ha hecho añicos.
Incluso si el rescate de 700 mil millones de dólares de Wall Street lograra apaciguar los mercados crediticios, la economía de Estados Unidos entrará a un largo periodo de reducción de gastos. Se necesitará una década o más para que el mercado inmobiliario se recobre lo suficiente y los consumidores de nuevo hagan uso de él, elevando los precios con el fin de financiar su gasto de consumo. Las tasas de interés serán más altas. Los muy endeudados consumidores estadunidenses, que han visto sus recibos de nómina estancados por dos décadas, ahora se verán forzados a vivir de acuerdo con sus medios, a ahorrar más y a gastar menos, sobre todo en importaciones, que serán más caras debido a un dólar débil. Para cerrar el déficit comercial, Estados Unidos tendrá que exportar más, pero como tantas industrias ya se han ido al extranjero, los estadunidenses se verán obligados a competir con base en salarios más bajos. Los costos del rescate, del imperio militar y los apoyos a los deteriorados sistemas de salud, educación y de pensiones significarán impuestos más altos, reducción de los servicios gubernamentales y la caída de los estándares de vida de la familia estadunidense promedio. Entre otras consecuencias, es probable que la hostilidad hacia la inmigración continúe afianzándose, cerrando así esta válvula de seguridad que hasta ahora atenuaba las tensiones sociales en México.
La era en la que el crecimiento de la economía de Estados Unidos, alimentada por la deuda, podía continuar ocultando el incumplimiento de las promesas del TLCAN ha terminado. Sin embargo, la integración de la parte norte del continente americano no puede revertirse. Hay demasiados vínculos económicos, financieros y personales entre las tres naciones para separarlas. Así que es hora de empezar desde cero.
Es posible imaginar una perspectiva diferente de la economía de América del Norte. Una en la que los derechos humanos, la estabilidad comunitaria y la justicia económica tengan prioridad sobre los derechos del capital a oprimir a los tres países en nombre de la rentabilidad privada. Pero es imposible imaginar que estos valores sean negociados por la misma clase de elites transfronterizas que nos llevaron al TLCAN.
Ya hace tiempo que en los tres países existe resistencia contra el TLCAN entre pequeños agricultores, gremios laboraales, ambientalistas y ciudadanos comunes indignados por la desintegración social y la inequidad que fomentó la integración económica. Pero a diferencia de las asociaciones políticas entre las elites de esta parte del continente, la resistencia en cada una de estas naciones está aislada, no funciona y no ha creado alianzas políticas transfronterizas serias. De este modo, por ejemplo, cuando los agricultores mexicanos se manifestaron en favor de una revisión del capítulo agrícola del TLCAN, los embajadores de Estados Unidos y de Canadá los trataron con desprecio. Si los agricultores hubieran sido apoyados por sindicatos y ecologistas estadunidenses y canadienses, hubiera sido más difícil que el gobierno mexicano desoyera sus demandas.
Construir una alianza política transfronteriza de izquierda no será fácil, sobre todo porque muchos grupos antiTLCAN de los tres países han expuesto sus razones con argumentos nacionalistas. Pero, mientras los cimientos económicos de la constitución neoliberal de la economía de América del Norte continúen desmoronándose, puede existir una oportunidad para que un movimiento popular desafíe a la clase corporativa con una perspectiva diferente y más atractiva sobre el futuro regional.
* Economista, fundador y miembro distinguido del Instituto de Economía Política en Washington, DC. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha publicado en español recientemente su libro La guerra global de clases.
Traducción: Pilar Castro Gómez


Jazz
Antonio Malacara
amalacara@prodigy.net.mx
■ Paté de fuá
Irreverentes y meticulosos al momento de construir su discurso –de claridad manifiesta en el sonido y de inteligencia festiva en las letras– y echando mano de géneros musicales que parecían en desuso desde la primera mitad del siglo XX (aunque filtrándolos irremediablemente por sus propias entrañas), los músicos de Paté de Fuá se elevaron en este 2008 como uno de los acontecimientos más propositivos y sorprendentes de la música que se cocina por estas tierras.
Propositivos, porque enmedio de las gramáticas del fox trot, la tarantela o el vals musette (baile francés, popular de fines del XIX y principios del XX), su propuesta es absolutamente contemporánea y difiere de todo lo que se escucha actualmente en los circuitos del jazz y la música popular. Sorprendente, porque desde las trincheras de la independencia y el subterráneo y la contracorriente y la dignidad artística, el Paté ha vendido más de diez mil copias de su primer disco, Música moderna, en menos de un año.
Por supuesto que este quinteto no puede ser etiquetado ortodoxamente como un grupo de jazz, a pesar de estar integrado por cinco jazzistas. En el menú de su primera entrega aparecen, sin embargo, buenas dosis de fox trot y algunos ecos de dixieland (abuelos y bisabuelos del jazz moderno). Aunque el panóptico retro de los compositores (Yayo González y Guillermo Perata) es amplio y viaja por la tarantela italiana (Putanesca), el pasodoble español (Amparito) o el tango argentino (Muñeca), se evidencian las preferencias temáticas hacia el vals musette con temas tan bien hilvanados como Triste historia y Choreo a Perrone.
Como todo buen disco, Música moderna tiene varias lecturas, pero aventurémonos a afirmar que lo innegable, su verdad absoluta, es que se trata de una obra ejemplarmente singular, soberbiamente sencilla, de un grupo sui generis. Un disco tremendamente sabroso que ha gustado por igual a los chavales adolescentes que a los melómanos de la cuarta edad.
Dos músicos argentinos y cuatro mexicanos. Los primeros dos proponen las rutas y ya todos en bola se encargan de los colores y los aromas. Después de tres años de haberse integrado, sólo ha habido un cambio en sus líneas: Rodrigo Barbosa entró a suplir a Gabriel Puentes en la batería. El resto de la banda dice así: Guillermo Perata (corneta, acordeón, banjo, cavaquinho y cabrófono), Yayo González (guitarra y voz), Víctor Madariaga (bandoneón y acordeón) y Jorge Luri Molina (contrabajo).
Para nuestra fortuna, los argentinos que han llegado en años recientes para integrarse al soundtrack de la escena mexicana, amén de Yayo y Guillermo –que tienen ya seis años por acá–, la han nutrido y fortalecido con su buen ser y con su bien estar; baste mencionar a los maestros Hernán Hecht y Nicolás Santella para ilustrar la magnitud del caso.
Platicando con Yayo, nos comenta que decidió radicar en México porque en Buenos Aires es muy difícil tener una vida activa como músico de jazz, que hay muchos músicos y muy poco mercado, que él pasó tres años cantando en el Metro bonaerense antes de decidirse a probar suerte por acá.
Paté de Fuá tiene casi listo su segundo disco; debe empezar a circular en febrero de 2009 con el ariete de El fantasma enamorado, en el que han incluido el serrucho como nuevo elemento de su peculiar dotación instrumental. Seguirán, obviamente, con la misma línea general en su discurso, con ese cuidadoso entretejer de sonidos ancestralmente futuristas, pero reinventando las líneas de expresión que los han hecho tan particulares y tan bienvenidos a nuestra realidad. Salud.
PD Ki Lat Jazz se presentará el 9 de octubre en El Breve Espacio (Álvaro Obregón 275, colonia Condesa) y el 30 de octubre en La Planta de Luz (Plaza Loreto). Jazz ligero, propio e impecable.


En la Asamblea Legislativa se conmemoró la fecha en sesión solemne
Da el GDF su apoyo al Comité del 68 para que obtenga justicia
■ Ebrard: el gobierno federal debe reconocer que el Estado tuvo responsabilidad en la masacre
Ángel Bolaños Sánchez

El Comité del 68 inició contactos con autoridades internacionales para llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el juicio por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, en caso de confirmarse el amparo que le concedió el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, lo que daría por concluido el proceso por la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Al participar en la ceremonia que encabezó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en la Plaza de las Tres Culturas, para rendir homenaje a las víctimas de la masacre, el ex dirigente estudiantil Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, dijo que se ha considerado incluso recurrir a los tribunales en España, donde se abrió un proceso en contra del ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
El mandatario capitalino, luego de izar la bandera a media asta y colocar una ofrenda floral en las columnas donde están inscritos los nombres de los caídos en esa plaza hace 40 años, ofreció el respaldo del Gobierno del Distrito Federal al Comité del 68 en su lucha porque se haga justicia y porque el gobierno federal reconozca la responsabilidad que tuvo el Estado mexicano en estos hechos.
Ebrard dijo que históricamente, el movimiento del 68 triunfó porque “sus causas llevaron a una transformación muy importante del régimen autoritario”.
Otro que se acercó al jefe de Gobierno a pedir justicia fue el escritor Paco Ignacio Taibo II: “Llevamos años pidiendo que nos quiten la estatua de (Alfonso) Corona del Rosal –jefe en 1968 del entonces Departamento del Distrito Federal y actor clave en la represión a los estudiantes– de la Glorieta de Insurgentes. Cada que hacemos allí actividades culturales tenemos que verle la cara”, señaló. “Que bueno que me lo dices”, le respondió el mandatario capitalino.
En la ceremonia, Félix Hernández Gamundi, quien fue representante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó que es mañana se habían reunido representantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) con representantes de la Presidencia, lo que hacía suponer que se habían sentado las bases para iniciar el diálogo sobre los seis puntos del pliego petitorio, y a las 6:00 de la tarde, cuando se terminó de informar que se suspendía la marcha programada para ir al Casco de Santo Tomás para exigir la desocupación militar de las instalaciones escolares, “aparecieron las luces de bengala, inmediatamente después el Ejército, los disparos hacia el edificio y hacia la plaza y comenzaron a caer los compañeros”.
Meses después, siguió el ex dirigente estudiantil, se cumplieron los puntos del pliego: “¿Para qué entonces la masacre?”, cuestionó. “Solamente para preservar un mal entendido principio de autoridad”.
Luego en entrevista, dijo que en caso de confirmarse el amparo que ratificaría el amparo a Echeverría, existen las bases e instrumentos jurídicos para recurrir a la justicia internacional.
“Nosotros hemos dado los primeros pasos, estamos en contacto con diversas autoridades internacionales y hemos considerado la posibilidad de acudir, en primera instancia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también hemos considerado la posibilidad de acudir a los tribunales en España, que son los que abrieron el proceso en contra de Pinochet”, señaló.
Recordó que Echeverría se encuentra formalmente detenido en su casa, con el beneficio que le otorga el artículo 55 del Código Penal por ser mayor de 70 años

Evitar que se puedan repetir los hechos del 2 de octubre, las posturas de los legisladores
Raúl Llanos, Gabriela Romero y Josefina Quintero
Sin ningún invitado especial, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó ayer una sesión solemne en memoria de los caídos durante los hechos del 2 de octubre de 1968, en donde los discursos giraron en torno a evitar que se pueda repetir esa página de la historia mexicana.
Previo a que los diputados de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en la ALDF subieron a fijar en tribuna sus posicionamiento, se guardó un minuto de silencio en honor de los estudiantes que en aquella ocasión fueron masacrados por elementos del Ejército en la Plaza de las Tres Culturas.
Por parte de la bancada del PRD fijó postura el diputado Salvador Martínez della Rocca, ex dirigente estudiantil durante ese aciago momento, quien sostuvo que “hoy tenemos un país desgarrado, hoy tenemos un país con desaparecidos políticos, y debemos rescatar del 68 el diálogo para resolver los problemas”.
Carla Sánchezarmas, de la Coalición de Izquierdas, recordó que en aquel entonces “quisieron asesinar la organización popular y sólo contribuyeron a fortalecer la participación civil en las decisiones de gobierno”, y al referirse a los autores intelectuales de aquella matanza, detalló que la condena social e histórica es irrevocable: “hoy son asesinos”. Y remató al señalar que con toda y esa enseñanza del 68, “sigue hoy en día criminalizándose a la juventud y a algunos movimientos sociales”.
Rebeca Parada, del Panal, afirmó que el movimiento del 68 “debe servirnos de lección permanente para continuar luchando a favor de la libre expresión de las ideas, así como también es un factor histórico que acredita que los mexicanos somos y seguiremos siendo enemigos permanentes de la represión, de la impunidad y del abuso del poder”.
Mientras, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y Coyoacán se realizaron conferencias, foros, exposiciones para hacer una remembranza del 68. “Todavía –a decir de Jesús Martín del Campo, sobreviviente del 2 de octubre– se tiene que exigir justicia por la muerte de estudiantes inocentes que fueron víctimas de un gobierno represor y autoritario que hasta hoy no ha asumido su responsabilidad”.
Por lo anterior se prepararon diversos escenarios entre los que destacaron la Plaza de las Tres Culturas, en la Cuauhtémoc, donde la bandera se mantuvo a media asta en señal de luto y se inauguró una exposición fotográfica titulada El 2 de octubre no se olvida, en la explanada delegacional.


Localiza Ejército avionetas robadas en rancho de Culiacán
Militares encuentran en Culiacán las aeronaves que fueron sustraídas en Sinaloa; no hubo detenidos 07:04
No castigar uso de droga, pide FCH
Sólo 25% de mexicanos cree en lucha antinarco
Advierten a empleados de DHL por inseguridad
Sedena con campaña busca más denuncias
Encuesta: Perciben aumento de delincuencia
Encuentran 5 ejecutados en Tijuana; suman 40 en la semana 09:13
Tijuana vive quinto día de multiejecuciones
Usan narcomantas para soborno e intimidación
Alertan sobre ‘tijuanización’ de Guatemala
Debate Cámara de EU plan de rescate financiero 09:33
Sube Wall Street 1.25% a pesar de malos datos de empleo 09:31
Gana Bolsa Mexicana 0.28% en la apertura 09:01
Comprará Wells Fargo banco Wachovia 08:12
Pierde EU 159 mil empleos en septiembre 08:03
Pega crisis al peso
Cobertura: Crisis financiera en EU
Llaman las FARP a votar en Guerrero este domingo 09:58
Asesinan a sobrino de alcalde priista en Guerrero 10:00
Siguen asesinatos al calor de los comicios
Proceso marcado por lucha PRD-PRI y disputas del narco
Exigen liberación de detenidos en marcha por 68 06:23
Desmanes al final de la marcha por el 68
Fotogalería: Disturbios durante la marcha del 2 de octubre
Fotogalería: A 40 años, jóvenes inundan las calles de la ciudad
Cobertura: 1968: Los 71 días que sacudieron a México
Foro: ¿Estuviste en la manifestación en memoria de la masacre de 1968?
Fotogalería: Recuerdan el 2 de octubre
Video: Jamás en el 68 padecimos lo que la gente padece hoy
Video: 2 de octubre ¿no se olvida?

Da Biden una lección a Sarah Palin en debate
Homero Simpson va con Barack Obama
Desmanes al final de la marcha por el 68
No castigar uso de droga, pide FCH
GDF avala visita íntima a menores


Porfirio Muñoz LedoBitácora Republicana03 de octubre de 2008


Cambio de época
Suele decir el presidente del Ecuador, Rafael Correa, que una época de cambios está desembocando en un cambio de época; no de era, porque todavía habitamos en la cristiana, ni de edad, porque no acertamos a cerrar la contemporánea. Podríamos coincidir con Hobsbawm en que, tras el tiempo de las revoluciones, del capital, del imperio y de los “extremos del siglo XX”, se abre tardíamente una nueva centuria.
Son inmensas las consecuencias de la crisis estadounidense, tanto como las irracionalidades que la provocaron. El ciclo neoliberal ha llegado a su fin porque —después de haber asolado a los países débiles— ha infartado el corazón del gigante. Es a las finanzas lo que las torres gemelas a la seguridad. Algunos se apresuran a comparar ambos eventos con la invasión de Roma por los bárbaros o la toma de Constantinopla por los turcos.
El director del FMI ha reconocido que: “Por primera vez la crisis no se generó en la periferia, sino en el centro del sistema”; “la expansión financiera sobrepasó el crecimiento de la economía real, mientras los mecanismos de supervisión y regulación no estaban preparados”. Valdría recordar que esas liberalidades habían servido para compensar la ruptura del patrón oro-dólar, pieza fundamental de los acuerdos de la posguerra, e imponer luego los dictados del “pensamiento único”.
Advirtió que “una vez apagado el fuego tendrá que procederse a la reforma de las instituciones y a la reglamentación de los mercados”. El remedio de corto plazo está detenido en el Congreso por razones semejantes a las que en México intentamos aligerar la carga del Fobaproa: rechazo a socializar las pérdidas tras la privatización de las ganancias, control parlamentario sobre los apoyos presupuestales y contribución de la banca a su propio refinanciamiento.
Todavía no se vislumbra la magnitud de los cambios que deberían introducirse a nivel global. Está quebrado el sistema de las Naciones Unidas, en este caso por la ineficiencia de dos de sus organismos (el Fondo y el Banco) que se han conducido al margen de las decisiones de la mayoría. Desde las “negociaciones económicas mundiales” (1980-1983) propusimos la celebración de una Segunda Conferencia Monetaria y Financiera, que revisara los acuerdos adoptados en Bretton Woods (1944).
No se trata sólo de modificar el sistema de cuotas, sino de impulsar una “reforma económica de segunda generación” que evite las crisis y promueva “un desarrollo generalizado y sostenible, orientado a la elevación de los niveles de vida”. Más allá del grupo de los ocho y de los cinco, un Consejo de Seguridad Económica que coordine las instituciones existentes e integre de modo equilibrado a los países con mayores recursos financieros, demográficos y naturales.
La energía de la reacción latinoamericana es alentadora. Lula exigió una respuesta rápida a Estados Unidos para que los países pobres no sean víctimas de su “casino financiero” y planteó “la reconstrucción de las instituciones económicas sobre bases totalmente nuevas”. Igual hicieron los presidentes de Argentina y Bolivia. Chávez lanzó una dura crítica del “fundamentalismo del mercado” y llamó a fortalecer la “independencia financiera de la región”.
México es —según todos los análisis— el país más vulnerable en razón de su mayor dependencia de EU y de registrar la más baja tasa de crecimiento en América Latina. Sin embargo, sus autoridades “niegan sistemáticamente que la recesión estadounidense nos afecte de modo significativo”, en tanto Calderón se entretiene paseando a los príncipes de España y encabezando desfiles militares.
En contraste, la oposición abre las puertas del diálogo y propone un plan de salvación económica, al tiempo que el más prominente empresario advierte que “esta crisis es más compleja que la de 1929 y más grande por el tamaño de las economías”.
Si hubiese conducción política sería el momento privilegiado de la concertación. En ausencia de liderazgo, los enconos se agudizan y las torpezas suelen multiplicarse. Por eso los mandatos deben ser revocables. El problema no es el tipo de cambio, sino el cambio de tipo, dice la máxima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario