10/01/2008

Explotación sexual en La Merced, quizá mayor que en Tailandia


CHDF podría iniciar queja contra PGJDF

De la redacción

México, DF, 30 sep 08 (CIMAC).- La explotación sexual de mujeres menores de edad en el barrio de La Merced de la Ciudad de México es un fenómeno incluso mayor que el de Tailandia, considerado el paraíso de la explotación sexual a nivel mundial.

Así lo señaló Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la inauguración del 2º Diplomado Explotación Sexual Comercial Infantil con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que se realiza en la Universidad Iberoamericana (UIA), y que inició el pasado 28 de septiembre, organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), Infancia Común y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Citando al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ombudsman capitalino subrayó que la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) constituye una de las formas modernas de esclavitud y una afrenta a la dignidad, a la integridad, al crecimiento, al desarrollo, a la salud física, psicológica y mental de millones de personas, en especial de niñas y niños que son víctimas de este maltrato, informó la CDHDF en boletín de prensa.

Álvarez Icaza comentó que la preocupante comparación con Tailandia surgió de un estudio realizado por Movimiento Internacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, (ECPAT), organismo coordinado en América Latina por la doctora María Eugenia Villareal.

Recordó que la CDHDF presentó un Informe Especial sobre ESCI en el Distrito Federal, investigación en la cual se entrevistó a servidores públicos de instituciones capitalinas con atribución específica para intervenir en el tema, cuya respuesta fue que prácticamente no se está haciendo nada, “hay una mínima respuesta del Estado para proteger a las personas que están siendo víctimas de ESCI.”

Resaltó que el Informe detecta 22 puntos donde a plena luz del día se está realizando la explotación sexual de menores, destacando de manera dramática la zona de La Merced, y dijo que a más de un año de que se dio a conocer esta situación, sigue siendo la realidad.

Apuntó que a partir del Informe, la Procuraduría capitalina inició una averiguación previa, en la cual el propio Ombudsman y miembros de la Comisión que participaron en la elaboración del Informe fueron testigos, “y es la hora que no tenemos ningún resultado, estamos muy cerca de iniciar una queja de oficio en contra de la PGJDF para saber por qué no está investigando o qué está pasando con la investigación”.

Álvarez Icaza Longoria sostuvo que el Gobierno de la ciudad tiene una deuda importante en esta materia, “esperamos que el nuevo Procurador renueve los esfuerzos para que pronto podamos combatir, con resultados eficaces y eficientes, la práctica criminal que lleva a situaciones dramáticas de explotación a miles de personas”.

Expuso que si bien hay un Diagnóstico de Derechos Humanos del DF que incluye el tema, e instrumentos jurídicos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha aprobado, falta avanzar en el tema relativo a los demandantes de este servicio, los clientes, “porque es el gran actor olvidado que genera estas problemáticas”.

COMPROMISOS PENDIENTES

Señaló el Ombudsman capitalino que en nuestro país sigue pendiente el compromiso adquirido al firmar la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que en su Artículo 34 menciona claramente la obligación de los Estados parte “para proteger a las y los niños contra todas las formas de explotación y abusos sexuales y de tomar medidas necesarias para impedir su explotación sexual”.

El maestro Álvarez Icaza apuntó que también falta respetar y aprovechar plenamente la Convención de Palermo, que sanciona la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, así como de la Convención de Derechos Humanos del niño, que es el documento más firmado a nivel internacional.

Acompañado por Raquel Pastor, coordinadora del Diplomado; por el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, y por el director general del Medio Universitario de la UIA, Francisco Galán Vélez, Álvarez Icaza aseveró que el tema de ESCI no se aborda en México por la corrupción, “hay complicidad, deficiencia y omisión de autoridades”.

Destacó que el Segundo Diplomado –que ha recibido el apoyo de la embajada de Suiza en México– pondrá el enfoque en la víctima, en políticas públicas que tengan este énfasis: el acompañamiento legal, psicológico y la protección en albergues. “Que no sean largos procesos donde la víctima quede en desventaja y desprotección, precisamente por esas redes de explotación que tienen todos los recursos para hacerlo”.

En el Diplomado Explotación Sexual Comercial Infantil con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que concluirá el 30 de marzo de 2009, participan servidores públicos relacionados con la Seguridad, de Derechos Humanos, académicos, y distintos actores de la sociedad civil, de manera presencial y por videoconferencia, informó el comunicado de la CDHDF.

08/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario