1/20/2009

CIMAC NOTICIAS


Presenta Lydia Cacho su libro “Con mi hijo no”, sobre el abuso sexual infantil. En el DF, invita Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina a mitin el jueves. Piden diputadas y diputado a Calderón no asumirse como jefe de Estado desde una postura religiosa. Proponen en el Senado adecuar documentos oficiales y evitar la discriminación a quienes no cuenten con dos apellidos. En Campeche, autoridades municipales de Hecelchakán clausuran con violencia estación televisiva. Emite CDHDF recomendación a la PGJDF por obtener de detenidos confesión bajo tortura. Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental solicita a autoridades mexicanas esclarecer irregularidades del Programa Proárbol…

Redactaron Gladis Torres y Victoria Rodríguez

PRESENTA LYDIA CACHO SU LIBRO “CON MI HIJO NO”, SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

México, DF.- La periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Riveiro, presentó el pasado 8 de enero en la Ciudad de México su más reciente libro “Con mi hijo no: Manual para entender, prevenir, y atender el abuso sexual”, el cual tiene como objetivo a decir de la autora: no transmitir a las niñas y niños los miedos sexuales propios de los adultos y que se les hable con explicaciones, anécdotas y ejemplos claros y puntuales, “tal y como lo aprendí de mi madre y otros especialistas”.

Lydia Cacho es especialista en temas de violencia y género, y durante 18 años ha ejercido el periodismo en radio, televisión y en diversos diarios y revistas de la República Mexicana. Es cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y corresponsal de la agencia Cimacnoticias. Ha sido galardonada con los premios “Yo Donna”, de España a la labor humanitaria; el “Jineta Sagan”, de Amnistía Internacional, y el Premio Nacional de Derechos Humanos "Sergio Méndez Arceo", entre otros.

EN EL DF, INVITA MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA A MÍTIN EL JUEVES

México DF.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina, que integra a más de 20 organizaciones de trabajadores, artistas, estudiantes, familias y educadores, convoca a una jornada de repudio a la invasión y el genocidio israelí sobre los civiles de Gaza, y condena la débil política mexicana ante la violación de los derechos humanos y el orden internacional en Palestina, exigiendo la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas de México con Israel.

Llama a la sociedad mexicana a sumarse al mitin que realizarán el martes 20 de enero a las 17:00 hrs. enfrente de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México
Para más adhesiones, colaboraciones o sumar actividades, escribir a mexicopalestina@gmail.com o bien
palestinaymexico@yahoo.com

PIDEN DIPUTADAS Y DIPUTADO A CALDERÓN NO ASUMIRSE COMO JEFE DE ESTADO DESDE UNA POSTURA RELIGIOSA

México, DF.- Con motivo de la intervención de Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias, las diputadas Martha Tagle Martínez, del Partido Convergencia; Elsa Conde Rodríguez, del Partido Social Demócrata; Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado David Sánchez Camacho, de este mismo partido, emitieron un comunicado donde afirman que violentó con ello el marco constitucional al asumirse públicamente desde una posición religiosa y no como jefe de un Estado laico, de una nación plural y diversa.

Señalan que Calderón en sus declaraciones no reconoce los cambios de la sociedad mexicana, privilegia una sola concepción de familia, rechaza la diversidad sexual y cataloga estos fenómenos sociales como antisociales y delictivos.

Piden también respeto a la libertad de conciencia y de su práctica individual y colectiva, autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares y la igualdad ante la ley y no discriminación directa e indirecta hacia las personas, exigiendo además que el Estado garantice la autonomía de sus instituciones sin establecer ningún tipo de privilegio a favor de iglesia, asociación o agrupación religiosa alguna.

PROPONEN EN EL SENADO ADECUAR DOCUMENTOS OFICIALES Y EVITAR LA DISCRIMINACIÓN A QUIENES NO CUENTEN CON DOS APELLIDOS

México DF.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad un dictamen a diversas leyes con el objetivo de sustituir en formatos oficiales u otros documentos análogos los términos de “apellido paterno” o “apellido materno” por el de “apellidos”.

La reforma, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, propone se respete y dé un trato igual a todas aquellas personas que por cuestiones de la vida no cuentan con un apellido o apellidos de sus progenitores, señala un comunicado.

Además Alfonso Elías Serrano consideró preciso que las autoridades, en aras de la situación social actual, “adecuen todos los formatos o documentos necesarios, con miras de lograr la plena integración de todos y acabar de tajo con la posibilidad de que se puedan ver transgredidos los derechos de las personas”.

EN CAMPECHE, CLAUSURAN CON VIOLENCIA ESTACIÓN TELEVISIVA AUTORIDADES MUNICIPALES DE HECELCHAKÁN

Campeche, Camp.- El pasado 14 de enero fue clausurada violentamente la estación de televisión Televiva en el municipio de Hecelchakán bajo el argumento de que carece de la licencia de funcionamiento municipal. El director de Gobernación, acompañado por cinco personas, se introdujo al local y clausuró las instalaciones, por orden del presidente municipal, José Luis Montero Rosado, informó la prensa nacional.

En meses anteriores, ya habían atentado contra este medio de comunicación, pues irrumpieron en el local y rociaron con ácido muriático los equipos de audio y video para dañarlos. Contra estos hechos existe una denuncia, pero está archivada en la Procuraduría General de Justicia.

Para el gerente Pascual Villagrana y los comunicadores afectados, ésta es una clara muestra de la represión que existe en contra de un medio que sólo realiza su trabajo se informar responsablemente, y de cómo el Presidente municipal ostenta su poder contra quienes han señalado sus errores al frente de la comunidad, como su enriquecimiento ilícito.

EMITE CDHDF RECOMENDACIÓN A LA PGJDF POR OBTENER DE DETENIDOS CONFESIÓN BAJO TORTURA

México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2009 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por detener arbitrariamente a cuatro personas y obtener su confesión de delito bajo tortura, informó la Comisión en boletín de prensa.

El caso fue especialmente complejo para la CDHDF, ya que los hechos ocurrieron en 1998 y los agraviados tardaron en presentar su queja. Su defensa está a cargo de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Aunque la queja fue determinada en 2006, la investigación fue reabierta en 2007 gracias a que los representantes de los agraviados aportaron nueva información.

La CDHDF pide en su recomendación que un experto externo a la PGJDF verifique los avances en la implementación de mecanismos para prevenir la tortura, atención médica y/o psicológica para los afectados hasta su restablecimiento y una justa indemnización para ellos de acuerdo a la legislación local y a los estándares internacionales suscritos por el Estado mexicano.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE VIGILANCIA AMBIENTAL PIDE A AUTORIDADES MEXICANAS ESCLARECER IRREGULARIDADES DEL PROGRAMA PROÁRBOL

México, DF.- El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA), que integra 120 organizaciones ambientalistas en México, manifestó su preocupación por el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) al proyecto de reforestación de México, señala Greenpeace.

En 2008 el PNUMA premió a México con el Reconocimiento al Liderazgo Global por su destacada contribución al cumplimiento de la convocatoria "Plantemos para el planeta: campaña de los mil millones de árboles", por la meta presuntamente alcanzada con Proárbol en 2007 de plantar 250 millones de árboles, pero las organizaciones han detectado irregularidades en los procedimientos, por lo que piden al PNUMA hacer público el informe presentado por el Gobierno de México y el mecanismo de evaluación que utilizó para otorgarle el Reconocimiento.

Además, el OCVA solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que compruebe la supervivencia del 58 por ciento de los árboles plantados durante la ejecución del Proárbol y haga públicas las cien auditorías que su titular asegura que se realizaron. Y pide a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que la investigación para esclarecer el destino de los recursos de Proárbol sea realizada exclusivamente por esta dependencia y no por el órgano de control interno de la Semarnat, pues esta dependencia no puede ser juez y parte en el proceso.

09/GTyVRI/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario