1/21/2009

PRENSA MEXICO MIERCOLES 21 ENERO






























PORTADAS: OBAMA CONVOCA A “REHACER” EU EL MUNDO CAMBIÓ; CAMBIEMOS CON ÉL CONVOCA OBAMA A REFUNDAR LA NACIÓN DISCURSO DE BARACK OBAMA EN SU TOMA DE POSESIÓN OBAMA DEMANDA NUEVA “ERA DE RESPONSABILIDAD”
21/01/2009 a las 7:38 am
EL UNIVERSAL:
OBAMA CONVOCA A “REHACER” EUPaz, trabajo y reconstrucción de un país sumido en la peor crisis de su historia fueron los principales ejes marcados por Barack Obama, en sus primeros minutos como presidente de la nación más poderosa del mundo. En su discurso tras asumir el poder, Obama llamó a levantarse, sacudirse el polvo y comenzar la tarea de rehacer a Estados Unidos. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: EL MUNDO CAMBIÓ; CAMBIEMOS CON ÉLEl demócrata inscribió su nombre en la historia al ser la primera persona de raza negra en llegar a la Casa Blanca, hazaña cuya magnitud resumió en uno de los párrafos finales del emotivo discurso que pronunció tras prestar juramento en las escalinatas del Capitolio. “Este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo: del porqué hombres, mujeres y niños de todas las razas y religiones pueden unirse en una celebración a lo largo de esta magnífica explanada, y porqué un hombre, cuyo padre hace menos de sesenta años no era atendido en un restaurante, puede ahora presentarse ante ustedes para hacer el juramento más sagrado”, afirmó el mandatario. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: CONVOCA OBAMA A REFUNDAR LA NACIÓNBarack Husein Obama entró a la historia ayer al jurar a las 12:05 (hora local, 17:05 hora GMT), como el primer presidente negro de Estados Unidos, sobre la Biblia que usó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln, en las escalinatas del Capitolio. Ante unos dos millones de personas, Obama pidió una “nueva era de responsabilidades” para enfrentarse a la recesión y a dos frentes bélicos. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: DISCURSO DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA EN SU TOMA DE POSESIÓNMe presento hoy ante ustedes con humildad ante la tarea que tenemos por delante, agradecido por la confianza que me otorgan y consciente de los sacrificios realizados por nuestros ancestros. Agradezco al presidente Bush los servicios prestados a nuestra nación, así como por la generosidad y cooperación mostradas a lo largo de esta transición. Cuarenta y cuatro estadunidenses han prestado hasta ahora juramento presidencial. Lo han hecho en periodos de prosperidad y en medio de las calmas aguas de la paz. Sin embargo, de vez en cuando el juramento fue pronunciado bajo nubes amenazantes y fuertes tormentas. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: OBAMA DEMANDA NUEVA “ERA DE RESPONSABILIDAD”Barack Hussein Obama se convirtió ayer en el 44º presidente de Estados Unidos y en el 1º de raza negra. Este acontecimiento histórico no pasó por alto ni para los estadunidenses ni para el resto del mundo, aunque, más que el hecho de ver cumplido el sueño de Martin Luther King, la esperanza está puesta en su promesa de un cambio que acabe con la grave herencia que le deja su antecesor: una grave crisis económica que amenaza con una recesión mundial, dos guerras y maltratadas relaciones con muchas naciones. VER NOTA COMPLETA
CONOCE EL EQUIPO DE GOBIERNO
Barack Obama tiene por delante el reto más grande de su vida. Después de convertirse en el primer presidente negro en la historia de EU, ahora le toca, entre otras cosas, afrontar la ardua tarea de reconstruir un país sumido en la crisis económica, dar un giro a la política internacional norteamericana de los últimos años y emprender una lucha real contra el cambio climático. É PÚBLICO te presenta al nuevo equipo de Gobierno que Obama ha seleccionado para hacer realidad el ‘Yes, we can’ de su campaña.
Joe Biden - VicepresidenteEl nuevo vicepresidente de EU, Joe BidenScranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942. Joseph Biden es la apuesta de Barack Obama para comprender la política internacional. Ha sido presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado y gracias a su amplia carrera política y a su edad, es la persona adecuada para aconsejar al nuevo presidente en lo que debe ser una de sus prioridades: romper con la herencia belicista de Bush. Blanco y de origen humilde, Biden es el equilibrio perfecto para que la clase media y blanca norteamericana no se sienta alejada de su presidente negro. Es senador desde 1972 y se presentó dos veces a la presidencia del Gobierno. En la precampaña se retiró de la carrera para liderar a los demócratas por sus escasos apoyos.
Hillary Clinton - Secretaria de EstadoHillary Clinton, Secretaria de EstadoChicago, 26 de octubre de 1947. Hillary Rodham Clinton protagonizó una encarnizada batalla preelectoral con Obama por conseguir el liderazgo de los demócratas de cara a los comicios. Después de reconocer la victoria de Obama durante los ‘caucus’, fue la primera en las quinielas para la vicepresidencia hasta la aparición de Biden. Finalmente, a la ex primera dama (1993-2001) le tocó el segundo premio: la Secretaría de Estado. El apoyo de Clinton fue clave en la victoria de Obama al arrastrar a casi la mitad de los votantes demócratas a su lado. No tiene una gran experiencia en relaciones internacionales, pero se espera que sus años de primera dama durante los mandatos de su marido, Bill Clinton, le sirvan para dirigir la diplomacia norteamericana.
Susan Rice, embajadora ante la ONUWashington, 17 de noviembre de 1964. Su nacimiento en la capital estadounidense marca su carrera en la política. Era el ojo derecho de la ex secretaria de Estado de Clinton, Madeleine Allbright (1997-2001), lo que le llevó a convertirse en 1997 en la asistente más joven de la historia de dicho departamento. Es la prueba de que Obama pretende romper con el unilateralismo de la era Bush y tendrá que trabajar codo con codo con Hillary Clinton en la coordinación de la diplomacia estadounidense.
Robert Gates - Secretario de DefensaRobert Gates, Secretario de DefensaWichita, Kansas, 25 de septiembre de 1943. En una decisión no poco polémica, Barack Obama decidió mantener al frente del Pentágono a Gates para que prepare la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. Afiliado al partido republicano, tiene una larga trayectoria unida a las administraciones de los Bush. Con el padre del ya ex presidente dirigió la CIA entre 1991 y 1993. En 2006, George Bush hijo le nombró Secretario de Defensa. Su visión realista del fracaso de EEUU en Irak y su posición contraria a abrir un nuevo frente belico en Irán han sido suficiente para ganarse la confianza de Obama.
Timothy Geithner - Secretario del TesoroGeithner, Secretario del TesoroBrooklyn, Nueva York, 18 de agosto de 1961. Joven aunque sobradamente preparado. Geithner ha sido desde 2003 presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Su nombramiento se vio empañado por haber dejado de pagar impuestos durante su paso por el Fondo Monetario Internacional de 2001 a 2003. Pese a su relativa juventud, ya formó parte de la secretaría del Tesoro con la administración Clinton como responsable de asuntos exteriores y ha tenido un papel clave desde la caída de Lehman Brothers que desembocó en la crisis financiera actual. Su misión, por tanto, no será otra que la de crear la nueva estructura económica de Estados Unidos para sacar al país de la recesión.
Janet Napolitano - Seguridad NacionalJanet Napolitano, Secretaria de Seguridad NacionalNueva York, 29 de noviembre de 1957. Napolitano llega a la Casa Blanca gracias a su impecable historial como gobernadora de Arizona (2002-2009), donde se convirtió en la primera mujer en ser reelegida para ese cargo. Mucho antes, en 1993, Bill Clinton la había nombrado abogada de ese distrito. La cercanía de Arizona con México le convierte en un personaje importante en materia de inmigración. Su designación como secretaria de Seguridad Nacional se conoció a principio de diciembre. Este departamento fue creado por Bush tras los atentados del 11-S.
Eric Holder - Secretario de JusticiaNueva York, 21 de enero de 1951. Es el primer Secretario de Justicia negro de la historia de Estados Unidos, pero su relación con ese departamento viene de lejos ya que ocuparía el número dos durante la segunda legislatura de Bill Clinton. Holder fue asesor de Obama durante la campaña electoral y el primer reto al que tendrá que hacer frente es al cierre de Guantánamo.
Tom Daschle, Secretario de SanidadDakota del Sur, 9 de diciembre de 1947. Fue senador por Dakota de 1987 a 2005 y líder de los demócratas en el Senado de 2001 a 2003. Será el encargado de llevar a cabo las importantes reformas en el sistema de la Seguridad Social prometidas por Obama durante la campaña electoral. Además, se espera que su experiencia política sirva para hacer que dichos cambios sean aprobados sin problemas en el Congreso.
Steven Chu, Secretario de EnergíaMissouri, 28 de febrero de 1948. Es uno de los cerebros de la nueva era que comienza Estados Unidos y será el personaje clave de la lucha contra el cambio climático de la administración Obama. Chu, de origen asiático, ganó el premio Nobel de física en 1997. Desde 2004 ha sido director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y ha destacado por su trabajo en el campo del biodiesel y las energías alternativas.
Lisa Jackson, Secretaria de MedioambienteLouisiana, 8 de febrero de 1962. Toda una vida dedicada a la gestión medioambiental. En los 90 formó parte del equipo diseñado por Clinton para la Agencia de Protección Medioambiental, a la que ahora regresa de la mano de Obama como directora, siendo la primera mujer afroamericana que ostenta ese cargo. Ha sido jefa del gabinete del gobernador de Nueva Jersey, John Corzine, desde octubre de 2008.
Shaun Donovan, Secretario de UrbanismoNueva York, 24 de enero de 1966. Arquitecto formado en Harvard. Desde 2004 es comisario de urbanismo de Nueva York. Durante la administración Clinton ya trabajó en este departamento como subsecretario. A dos semanas de las elecciones se incorporó al equipo de Obama como asesor y desde entonces entró en todas las quinielas para dirigir esta Secretaría. Deja sin acabar un proyecto para construir 165.000 viviendas protegidas en Nueva York.
Arne Duncan, Secretario de EducaciónChicago, Illinois, 6 de noviembre de 1964. Ha dirigido desde 2001 el sistema escolar público de Chicago, trabajando mano a mano con Obama cuando era senador de Illinois. Colabora con numerosas asociaciones de enseñanza e hizo sus pinitos en el baloncesto profesional. Será el encargado de la reforma escolar propuesta por el nuevo presidente. Entre las ideas de Duncan se encuentran las pagas extras para los profesores más motivados y la creación de escuelas públicas experimentales.
Tom Vilsack, Secretario de AgriculturaPittsburgh, Pensilvania, 12 de diciembre de 1950. Ex gobernador de Iowa (1998 - 2006), fue candidato a dirigir a los demócratas a la Casa Blanca antes de las elecciones. Tras retirarse en la primera criba pasó a apoyar la candidatura de Hillary Clinton. Tendrá por delante un duro trabajo tratando de darle un impulso a la agricultura estadounidense en tiempos de crisis. Es un fanático de los biocombustibles.
Leon Panetta, Director de la CIAMonterey, California, 28 de junio de 1938. Es otro personaje vinculado al ex presidente Clinton, ya que dirigió su gabinete de 1991 a 1994. Es fundador junto a su mujer, Sylvia, del Instituto Panetta, una escuela de Política en California. Llega a la dirección de la CIA gracias a su relación con John Podesta, el encargado de dirigir la transición de Obama al poder. Defensor de los derechos civiles tendrá que revisar las inhumanas técnicas de interrogatorio aplicadas por el equipo de Bush.
Ken Salazar, Secretario de InteriorAlamosa, Colorado, 2 de marzo de 1955. Senador por Colorado desde 2004. Le une una gran amistad con Obama. Gran defensor de las energías renovables y experto en medioambiente y gestión del agua. Será el encargado de revisar las concesiones a las compañías energéticas. Representa a la comunidad hispana.
Hilda Solis, Secretaria de TrabajoLos Ángeles, California. 20 de octubre de 1957. Representante de California en el Congreso cuatro veces seguidas. Obama le asigna el puesto pese a su apoyo a Hillary Clinton en las primarias por dos razones: su origen hispano y por su estrecha relación con los sindicatos y el mundo de los trabajadores. Jugará un papel crucial en la creación de empleo prevista por el presidente para salir de la crisis y en la relación con sectores tan castigados como el automovilístico.
Ray Lahood, Secretario de TransportePeoria, Illinois. 3 de enero de 1945. Pasado republicano, es conocido por su moderación. Defiende las inversiones del Estado como una medida para oxigenar la economía. Se cuestiona su escasa experiencia en este sector, pero ha apoyado grandes proyectos como la ampliación del aeropuerto de Illinois. Le une a Obama su relación con Rahm Emanuel.
* El puesto de Secretario de Comercio sigue vacante después de que Bill Richardson, el candidato de Obama, renunciara al ser objeto de una investigación judicial.
Editorial
Liderazgo
La alocución inaugural del nuevo presidente estadunidense, Barack Hussein Obama, que congregó a millones de estadunidenses en la explanada del Capitolio y a muchos otros millones más, dentro y fuera de Estados Unidos, ante aparatos de radio y televisión, marcó un viraje radical de estilo y de contenidos en el discurso oficial de ese país. La novedad del acto de masas dio a los asistentes la oportunidad de sentirse testigos de la historia y el mandatario marcó clara distancia respecto del cinismo propagandístico, el maniqueísmo y el primitivismo que caracterizaban las palabras del equipo de gobierno de George W. Bush y de sus colaboradores.
Lo dicho por Obama se caracterizó por una difícil pero bien lograda combinación de tradicionalismo y audacia, de respeto a la urbanidad republicana y de crítica feroz a la clase política que lo rodeaba, de reivindicación de la historia imperialista de su país y de propuestas de renovación de actitudes ante el resto del mundo, de crudeza realista y de esperanza, de espíritu reflexivo y de llamado a la acción. De esta forma, el nuevo presidente convirtió el riesgo de una fractura política en una apuesta por la unidad. Sin abandonar la enunciación de los valores históricos que han enarbolado siempre los gobernantes en Washington, Obama los reinterpretó para darles una dirección incluyente y moderna. Si el primero de los atributos necesarios para desempeñar la presidencia de cualquier país es el sentido político, el primer afroestadunidense que llega a la Casa Blanca demostró tenerlo, y ese solo hecho es motivo de alivio y optimismo.
Por lo que se refiere a las cuestiones de fondo, Obama pronunció ayer ideas que hasta hace muy pocos meses, en un ambiente dominado por el neoliberalismo, sonaban a herejía: “La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es muy grande o muy pequeño, sino si trabaja, si ayuda a las familias a encontrar empleo con un salario decente, un sistema de salud que pueden costear, una jubilación digna”. O bien: “si no se le vigila, el mercado puede descontrolarse, y una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos”.
En el rubro de la política exterior, Obama reinsertó temas que han permanecido abandonados durante ocho años, como el combate a la pobreza y la desigualdad, y la necesaria concertación de acciones ante el cambio climático y la destrucción del entorno natural. Sin embargo, la parte medular de las alineaciones estadunidenses queda como enigma: el nuevo mandatario no abandonó la arrogancia injerencista tradicional de su país y evocó la memoria de los soldados estadunidenses que han caído, no en la defensa de la libertad y la seguridad de sus connacionales, sino en aventuras de opresión y agresión contra otros pueblos. “No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes siguen intentando inducir el terror y la masacre de inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y (...) que los derrotaremos”, dijo Obama, acaso sin tener en mente que la más reciente masacre de inocentes, por decirlo con sus palabras, fue perpetrada por el gobierno de Israel –el más estrecho socio de Estados Unidos en Medio Oriente– entre la población civil e inerme de la franja de Gaza.
Cabe preguntarse, asimismo, a qué gobiernos se refería cuando aludió “a quienes se aferran al poder por medio de la corrupción y el engaño y silencian a los disidentes”, a los cuales ofreció “extenderles la mano si ustedes están dispuestos a abrir el puño”. Esa clase de regímenes abundan entre los aliados tradicionales de Washington: Arabia Saudita, Colombia, Marruecos y Egipto podrían ser algunos ejemplos. Las menciones de Afganistán y de Irak fueron básicamente retóricas –¿qué significa “forjar en Afganistán una paz duramente ganada”?–, pero, con todo, Obama aportó un factor urgente de realismo y de sentido común ante la paranoia belicista y genocida con que los neoconservadores han suplantado la política exterior de Washington: recordó que “nuestro poder (militar) por sí solo no puede protegernos ni nos da la libertad de hacer lo que nos plazca; en cambio (...) nuestro poder crece si lo usamos de forma prudente; nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, de la fuerza de nuestro ejemplo, de las cualidades de la templanza, la humildad y la moderación”.
En el ámbito interno, el nuevo presidente de Estados Unidos convocó a su país a una movilización para reconstruir una economía y una sociedad devastadas por el desenfreno especulativo, por la privatización voraz de los bienes y servicios públicos, por la concentración de la riqueza en una elite de multimillonarios y por una corrupción escandalosa. Fue una saludable reivindicación de la ciudadanía y de sus potencialidades ante los promontorios de poder político y económico, de los individuos anónimos ante los poderosos, de la igualdad ante la discriminación, de la audacia ante la desesperanza.
Una cosa es enunciar propósitos de gobierno y otra, muy distinta, llevarlos a la práctica. Seguramente, ni Obama ni el país podrán satisfacer el enorme cúmulo de esperanzas y expectativas que se reunieron ayer en la explanada que se extiende frente al Capitolio, sobre todo si se toma en cuenta que Estados Unidos enfrenta –por mencionar sólo dos desafíos monumentales– una recesión que podría ser la peor de su historia y el empantanamiento en dos agresiones bélicas contra países lejanos. Pero el nuevo mandatario dio, en su primer día en el cargo, una muestra de liderazgo, y el dato es reconfortante. Cabe esperar que se desempeñe asimismo con congruencia, eficiencia, sensibilidad y ética, y es pertinente también desearle suerte.
Me presento a esta tarea con humildad y gratitud
En un ambiente de júbilo de cientos de miles de simpatizantes que se congregaron ante el Capitolio, Barack Obama se convirtió ayer en el presidente 44 de Estados Unidos. Su esposa Michelle sostuvo la Biblia en la cual el afroestadunidense juró ‘‘desempeñar con fidelidad el cargo y defender la Constitución’’ Foto Reuters
‘‘El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él’’
Washington, 20 de enero. “Yo, Barack Hussein Obama, solemnemente juro cumplir fielmente mis deberes como presidente de Estados Unidos”, declaró sobre la Biblia de Abraham Lincoln, y poco después del mediodía Estados Unidos tenía su presidente 44, pero más que ello, el primer afroestadunidense en llegar al máximo puesto del país.
Hoy, el presidente Barack Obama juró defender una Constitución que originalmente contaba a los negros como dos tercios de un ciudadano, y como recordó en su discurso, en un país donde hace sólo 60 años su padre no sería atendido en algunos restaurantes segregados. Lo hizo sobre las terrazas y escalinatas de un edificio construido con mano de obra de esclavos africanos. Esta noche, él y su esposa Michelle (cuyos antepasados fueron esclavos), y sus dos hijas, pernoctarán en una Casa Blanca también construida por mano de obra negra y esclava.
Unos 2 millones de personas –la multitud más grande en atestiguar una toma de posesión presidencial– gritaron y corearon su nombre. Poco antes, esa misma multitud abucheó a George W. Bush, quien poco después del mediodía ya era “ex presidente”. A las 14 horas tomaría su último vuelo en el avión presidencial, y así se esfumó el mandatario más reprobado de la historia.
La transición se dio en un instante, y ello trajo un enorme cambio en este país. Llega el primer presidente afroestadunidense de la historia; se fue tal vez el peor de la historia. Pero más allá de eso, está por verse en los hechos si esto significa más que eso.
“Este día nos reunimos porque hemos optado por la esperanza sobre el temor, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordancia”, declaró Obama al recordar que el país enfrenta guerras y una profunda crisis. “Nuestra economía está muy debilitada, consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo para tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva edad”, dijo, en varias referencias críticas, no tan sutiles, a su antecesor en la Casa Blanca.
En un discurso que aparentemente a propósito no intentó llegar a las alturas retóricas de los del pasado, tal vez para empezar desde hoy a reducir las altísimas expectativas del nuevo gobierno, Obama advirtió sobre los desafíos, pero también regresó una y otra vez a la “renovación” del país.
“Ahora, hay algunos que cuestionan la escala de nuestras ambiciones, que sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Se han olvidado de lo que ha logrado ya este país; lo que hombre y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se combina con el propósito común, y la necesidad a la valentía”, afirmó. Ha llegado la hora, añadió, de descartar viejos “argumentos políticos caducos” y “dogmas” inútiles.
Y con ello se anunció el fin de la fe absoluta en el libre mercado que ha imperado aquí durante los últimos ocho años, y el neoliberalismo de los últimos 25. “La pregunta ante nosotros no es si el mercado es una fuerza para el bien o el mal. Su poder para generar riqueza y ampliar la libertad no tiene par, pero esta crisis nos ha recordado que sin un ojo vigilante, el mercado puede girar fuera de control, y que una nación no puede prosperar mucho cuando sólo favorece a los prósperos”, y agregó que no sólo es el producto bruto, sino las oportunidades lo que ofrece a todo quien desea participar.
“La pregunta que hacemos hoy no es sólo si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado chico, sino si funciona, si ayuda a las familias a encontrar empleos con salario decente, el cuidado que no pueden pagar, un jubilación digna”, afirmó.
También se marcó un cambio en la óptica de la política exterior, pero no en todo. Tal vez más notable fue el repudio de un aspecto particularmente vil del gobierno de Bush. “En torno a nuestra defensa común rechazamos la opción falsa entre nuestra seguridad y nuestros ideales”, dijo Obama en clara referencia a la premisa y justificación de los últimos ocho años sobre torturas y otras prácticas nocivas. Y así lo entendió el público, que lo aprobó con gritos y aplausos.
“Y todos los otros pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las capitales más grandiosas hasta el pequeño pueblo donde nació mi padre, sepan que América es amigo de cada nación y de cada hombre, mujer y niño que busque un futuro de paz y dignidad, y que estamos preparados para liderar una vez más.”
Subrayó que, a lo largo de la historia estadunidense, se entiende que “nuestro poder por sí solo no nos puede proteger ni nos da el derecho a hacer lo que nos plazca”. Habló de mayor cooperación internacional para enfrentar los grandes desafíos mundiales, pero también advirtió que “no nos disculparemos por nuestra manera de vida ni dudaremos en su defensa. Y a quienes buscan avanzar sus objetivos al inducir terror y matar inocentes les decimos ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no puede quebrantarse”. Les advirtió: “los derrotaremos”.
Habló de retomar la responsabilidad de los países ricos con los pobres del mundo, y reiteró la diversidad de este país hablando sobre las diversas razas, etnias, musulmanes y cristianos, judíos y no creyentes, y de cómo llegará la hora en que se superarán las diferencias, la historia de discriminación y odios.
Desde las terrazas del Capitolio veía un mar humano al ofrecer sus primeras palabras como presidente.
La curiosa ceremonia formal en que se proclama al país del hombre común cuna de la democracia moderna, de un gobierno por, de y para el pueblo, expresa la contradicción inevitable entre una república y un imperio. Hay odas al pueblo, al poder militar, palabras como “justicia para todos”, “libertad” y “paz”, junto con declaraciones de un comandante en jefe jurando derrotar a cualquier enemigo. Trompetas con banderas tipo películas del imperio romano o de los reinos medievales anuncian la presencia de los presidentes rodeados de enormes banderas, símbolos de supremacía y tributos a los sacrificios y honor de los militares, que chocan con el elogio a la valentía, dignidad y fortaleza de los trabajadores estadunidenses.
Música de bandas militares ofrecía el trasfondo a anuncios para presentar a las delegaciones oficiales en este acto: los integrantes de las cámaras baja y alta, los miembros de la junta de jefes militares, los integrantes de la Suprema Corte y los ex vicepresidentes. Después los ex presidentes (primero Jimmy Carter, después George Bush padre y luego Bill Clinton) y, finalmente, el hasta ese momento mandatario George W. Bush. Esto fue seguido por el juramento del vicepresidente Joe Biden y del presidente Obama.
La ceremonia fue acompañada de cortes musicales con la Reina del soul, Aretha Franklin, ofreciendo una versión algo gospel de la oda patriótica My country t’is of thee. Poco después los maestros Yo Yo Ma (cello), Itzahk Perlman (violín), Anthony McGill (clarinete) y Gabriella Montero (piano) interpretaron una composición para la ocasión. Elizabeth Alexander ofreció un poema. Todo concluyó con una oración del legendario reverendo Joseph Lowery, uno de los padres del movimiento de los derechos civiles y cofundador con el reverendo Martin Luther King de una de las primeras organizaciones de ese movimiento.
El día continuó con la comida tradicional en el Congreso y después el desfile inaugural, que se efectúa a lo largo de los dos kilómetros entre el Capitolio y la Casa Blanca. Obama y su esposa avanzaron en automóvil, y por unas tres cuadras bajaron y caminaron. Luego unos 90 contingentes de todo el país –entre ellos uno de sindicatos, varios de naciones indígenas estadunidenses (incluyendo unos de Alaska), bandas de marcha de preparatorias de varios puntos del país (entre ellas una de mariachis de Nuevo México) y, por vez primera, una banda de gays y lesbianas (unos 13 mil participantes en total)– avanzaron por la avenida Pennsylvania.
Esta noche el presidente Obama y su esposa Michelle acudieron a cada uno de los 10 bailes de gala oficiales.
Y todo el mundo festejará el primer día sin Bush, que esta tarde regresó a su rancho en Texas.
Muchos bailan por eso. Mañana se sabrá qué tipo de música nueva y qué tan nueva se escucha desde Washington.
Llama Obama a reconstruir EU
Se acabó el tiempo del inmovilismo y de proteger intereses mezquinos
Una nación no puede ser próspera cuando sólo se favorece a los ricos
En lo exterior, mensaje conciliador con dura advertencia al “terrorismo”
David Brooks, corresponsal
Las bolsas le dan amarga bienvenida con un desplome
Europa ofrece al afroestadunidense frente común contra la crisis
Lula pide modificar políticas erróneas hacia AL
Nueva York, 20 de enero. Los renovados temores por la solidez del sistema bancario internacional empujaron el valor de las acciones a niveles mínimos, sin que la expectativa por el cambio de presidencia en Estados Unidos pudiera revertir el resultado de una jornada en los mercados accionarios, que desde el primer minuto de operaciones marcó una tendencia perdedora.
El índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York, en el que están incluidas varias de las mayores empresas de Estados Unidos, perdió por primera vez desde noviembre pasado el nivel de 8 mil puntos. Cerró en 7 mil 949 unidades, 332.13 puntos menos que la víspera, lo que significó una disminución de 4.01 por ciento, el mayor retroceso porcentual desde el primero de diciembre pasado.
Las acciones estadunidenses dieron el martes una amarga bienvenida al presidente Barack Obama al cerrar con una caída récord, en medio de nuevas señales de que la crisis bancaria mundial está lejos de terminar, reportó Reuters. Las elevadas expectativas sobre los detalles de cómo el nuevo gobierno se ocupará de la creciente crisis bancaria y la desaceleración de la economía fueron eliminadas después de que el discurso inaugural concluyó con poca información para digerir, agregó la agencia.
Una expectativa incumplida de que habría anuncios sobre medidas para paliar la recesión y la crisis de los mercados financieros, y el surgimiento de nuevas evidencias de problemas en el sector financiero se combinaron para que la jornada en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo se moviera por el terreno de las pérdidas de principio a fin.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acusó un desplome de 5.79 por ciento en su principal indicador, el más pronunciado de este año, de la mano del derrumbe de las acciones de grandes corporativos bancarios que participan en este mercado. En tanto, el precio del dólar se elevó a 14.17 pesos, unos 15 centavos más caro que en la víspera.
El mercado bursátil mexicano fue el de mayor afectación en América Latina, tras el marcado descenso con el que cerraron ayer los principales indicadores de la bolsa de Wall Street. El índice de precios y cotizaciones terminó en 19 mil 213.02 puntos, su menor nivel desde el 21 de noviembre del año paso, y en el cual registra una pérdida de 14 por ciento en el valor de la BMV en el transcurso de los primeros 20 días de 2009.
“Las acciones se están destruyendo debido a la tragedia sin final que ha azotado al sector bancario”, dijo Tom Sowanick, presidente de inversiones de Clearbrook Financial LLC, citado por Reuters.
El tono negativo para el sector financiero fue fijado en Gran Bretaña por el Royal Bank of Scotland, que la víspera anticipó pérdidas por 41 mil 200 millones de dólares –que en términos comparativos equivalen a tres veces el gasto público que destina un país como México a educación, de 600 mil millones de pesos–, la pérdida más grande en la historia corporativa de Inglaterra. La noticia no había tenido impacto en los mercados estadunidenses, que el lunes estuvieron cerrados por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King. Esa fue una de las razones de que este martes marcaran una tendencia a la baja desde el inicio de las operaciones.
Gráficamente, los índices bursátiles de Nueva York comenzaron el día en picada, se mantuvieron con pérdidas de entre 150 y 200 puntos al mediodía (hora del este de Estados Unidos), mientras se realizaba el cambio de administración y, finalmente, la pendiente se inclinó más, hacia los 300 puntos de baja al cierre de las operaciones.
“Había expectativa de algún tipo de anuncio en la toma de posesión de Barak Obama, pero no fue así, lo que vimos fue una ceremonia cívica, no hubo nada espectacular en cuanto a mercados”, dijo un operador citado por Reuters.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de Estados Unidos dijo que la economía del país está gravemente afectada, “como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles”.
Bolsas en AL, presionadas por Wall Street
Los principales mercados bursátiles de América Latina se desplomaron el martes presionados por Wall Street, que sufrió una fuerte caída ante nuevos temores sobre el futuro de los grandes bancos globales.
Malas noticias de algunas de las mayores entidades financieras estadunidenses generaron más pesimismo en el mercado, al tiempo que la falta de detalles sobre acciones económicas en el discurso inaugural del nuevo presidente, Barack Obama, también dispararon las ventas, comentó Reuters.
El índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley cayó 5.23 por ciento.
En Sao Paulo, el mayor mercado de la región, el índice Bovespa retrocedió 4.01 por ciento y perdió toda la ganancia acumulada el año, mientras en Buenos Aires el indicador Merval cedió 5.75 por ciento y también pasó a terreno negativo en lo que va de 2009.
“Los inversionistas ahora temen que el peor momento de la crisis aún no haya pasado”, comentó Pedro Galdi, analista de la corredora brasileña SLW.
Asia, en picada
Al cierre de esta edición, las bolsas asiáticas desahogaban sus operaciones del miércoles (en Tokio los relojes van 15h oras adelante del tiempo del centro de México) en terreno negativo. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía 155 puntos, para situarse en 7 mil 909 unidades; Hong Kong retrocedía 2.29; Australia, 1.12, y Singapur, 2.19 por ciento
Brasilia, 20 de enero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió hoy al flamante gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió como las “políticas equivocadas” de Estados Unidos hacia América Latina, al tiempo que su colega venezolano, Hugo Chávez, reiteró que “nadie debe hacerse ilusiones” con la llegada del afroestadunidense a la Casa Blanca, aunque, insistió, espera un cambio en la actitud de Washington hacia el hemisferio.
“Es importante que Obama haga una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países”, declaró Lula a la prensa local, al considerar que no existe “ninguna explicación científica” para el embargo impuesto a la isla hace más de cuatro décadas.
En la región varios países pugnan por el fin del bloqueo a Cuba, entre los que destacan Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá y Brasil. En ese sentido, el mandatario brasileño señaló que Obama tiene que mirar a América Latina “con una visión democrática, una visión desarrollista”, de una nación importante que puede ayudar a los países periféricos.
Lula también confió en que la relación bilateral entre Brasil y Estados Unidos se mantendrá en buenos términos, que “es ya histórica” y que con Obama puede perfeccionarse. Otra tarea urgente en la agenda será impulsar la ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, precisó.
Gobernantes y políticos de América Latina en general se mostraron esperanzados por la “histórica” asunción de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, con excepción del venezolano Hugo Chávez, quien alertó que “nadie debe hacerse ilusiones” porque “se trata del imperio estadunidense”; aseveró que independientemente de quien esté en la Casa Blanca, “la revolución bolivariana seguirá avanzando”, y manifestó que estaba “contento de que se vaya George W. Bush” tras haber llenado de “violencia y terror al mundo”.
Dijo que saludaba al pueblo de Estados Unidos. “Ojalá la llegada del nuevo presidente marque un cambio por la libertad de los pueblos”.
Bolivia destacó que “más de 200 años de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos llegan hoy a un nuevo principio”, y subrayó que ahora con Obama “se reaviva el fuego de igualdad, libertad y justicia de Martin Luther King”. Expresó su esperanza para que el nuevo gobierno represente también un nuevo principio en la relación de Estados Unidos con América Latina y Bolivia.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que Obama “ha despertado grandes esperanzas en el pueblo estadunidense y también en millones de personas en el mundo en un momento muy difícil de la historia estadunidense”. Ecuador calificó de “acontecimiento revolucionario” que Obama asumiera la presidencia.
La llegada del demócrata a la presidencia del país del norte representa “una gran esperanza” para Argentina y para el resto de América Latina, afirmó el el jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa.
Colombia, cuyo presidente Álvaro Uribe fue importante socio de Bush, consideró que Latinoamérica estará presente en la agenda de Obama.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo esperar que con el demócrata se den cambios de Estados Unidos con Venezuela y el fin del embargo a Cuba
Calderón le desea el mayor éxito; a México ‘‘le iría bien’’
Claudia Herrera
El día de Obama en imágenes
Tiempos modernos
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, a quien le entregó el pergamino y la medalla de huésped distinguido. El representante papal fue acompañado por el cardenal Norberto Rivera Carrera. El político capitalino dijo que ‘‘esta visita, más que ocupar nuestra atención en diferencias de opinión que podemos tener, debe convocarnos a una reflexión sobre aquello que nos une’’ Foto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
Recriminan al TEPJF por la orden de reponer el proceso
Avala de nuevo el IFE la alianza Salvemos a México
Consejeros: la resolución de magistrados, ‘‘incongruente e irrespetuosa’’
‘‘Es una sentencia violatoria; aprobamos lo que ya habíamos aprobado”
El tribunal sólo dio la razón a la coalición, señala Convergencia
Alonso Urrutia
En medio de inusuales descalificaciones de los consejeros al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó el nombre Salvemos a México como denominación de la coalición total con que los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) contenderán en las próximas elecciones.
En la sesión del Consejo General del IFE se acusó de incongruente, contraria al principio de certeza y de irrespetuosa la resolución de los magistrados del TEPJF y, en especial, los planteamientos de Alejandro Luna Ramos.
“El respeto que se nos pide para el tribunal electoral –sostuvo el consejero Marco Antonio Baños ante el planteamiento de Convergencia de acatar la resolución– es el mismo respeto que los consejeros exigimos para el instituto”. No existe la pretensión de desacatar la resolución, “pero es un hecho evidente que los consejeros estamos obligados a cuidar al IFE”.
Aún más crítico hacia el trabajo de los magistrados fue el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar: “Esta sentencia es violatoria del principio de certeza que deben tener, que regula y rige la vida de todas las instituciones. Tan no tiene certeza, que estamos hoy aprobando una denominación que ya fue aprobada por este mismo Consejo General el miércoles pasado.”
Gómez Alcántar presentó un “voto razonado” en el cual advirtió acerca de la “incorrecta” decisión del TEPJF, en la que se hacía caso omiso de la decisión adoptada por el IFE, la cual, por mandato de los magistrados, debió reponerse este martes: esto es que el nombre de Salvemos a México que avalaron entonces, fue aceptado ayer una vez más.
Menos directo en su intervención, el consejero Virgilio Andrade manifestó que el IFE estaba acatando la decisión del TEPJF, aunque “desde el punto de vista jurídico pudo haber tenido un sentido distinto y hubiera podido considerar nuestro acto que habíamos tenido el día anterior (el TEPJF virtualmente anuló la decisión del IFE al día siguiente que se aprobó el nombre de Salvemos a México) para reconocer el nombre de la coalición y al mismo tiempo nosotros pudimos haber dado por acatada la sentencia sin siquiera venir a sesionar al Consejo General.”
El IFE, continuó Andrade, “parte de la premisa que es absolutamente inexorable: las resoluciones del tribunal son siempre acatadas, independientemente de su contenido, de sus contradicciones o de sus ambigüedades”.
En el mismo sentido se pronunció el consejero Arturo Sánchez, quien puntualizó que no es intención del IFE desacatar la resolución sino precisar dos aspectos centrales que fueron erróneamente valorados por el TEPJF.
“En ningún momento, ni en los documentos, nosotros dijimos que la decisión que adoptábamos el 14 de enero –en la que aprobaron el nombre Salvemos a México– la tomábamos ad cautelam. No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora.”
Descalificó los señalamientos del TEPJF de que en aquella sesión el IFE haya avalado el nombre de una coalición sin la presentación de las firmas requeridas que hicieran oficialmente válida la solicitud de PT y Convergencia. Las firmas fueron entregadas y cotejadas por el instituto para validar la decisión que se adoptó.
El debate sirvió para que Convergencia desahogara su enojo contra los consejeros, amparado en la resolución del TEPJF. Los representantes de este partido ante el IFE, Elías Cárdenas y Gerardo Tapia, cuestionaron las críticas que hacían los consejeros a los magistrados, al subrayar que éstos sólo le habían dado la razón a la coalición.
Cárdenas señaló que inclusive con el plazo de 48 horas que les dio el tribunal había subsanado las condiciones adversas con que el IFE les había obligado a proponer un tercer nombre alternativo para su coalición.
Valdés elude involucrarse
En este contexto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, decidió no involucrarse en el debate ni acompañar las críticas de sus colegas a los magistrados del TEPJF, y se limitó a señalar que las sentencias del tribunal son inatacables y deben ser acatadas en sus términos.
Sin embargo, se dijo respetuoso de todas las opiniones vertidas por los consejeros durante la sesión e incluso, entrevistado al término de la reunión del Consejo General del IFE acerca de su postura respecto de las formas utilizadas por los magistrados, respondió: “No quisiera opinar, porque eso no ayuda al buen desarrollo del proceso electoral. Respeto las expresiones de todos los magistrados y de mis compañeros.”
Finalmente, a propuesta de los consejeros Gómez Alcántar y Macarita Elizondo, se aprobó el nombre de Salvemos a México para la coalición formada por Convergencia y PT, con el matiz de que el IFE votaba una decisión para corroborar la adoptada el 14 de enero.
Con esto se pretendía salvar el sentido de la sesión del pasado 14 de enero y no solamente omitir, como hizo el tribunal electoral, su existencia.
Despide VW en Puebla a sus 900 empleados eventuales
La caída en la venta de vehículos prendió los focos rojos en la empresa
Tania Damián/ La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 20 de enero. La planta automotriz de Volkswagen (VW) decidió despedir a los 900 trabajadores eventuales con que cuenta, quienes llevaban de seis meses a cuatro años en la empresa.
Esta medida se tomó debido a las bajas ventas registradas en los últimos meses por la crisis económica, informó el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas.
Estos 900 trabajadores se suman a 350 obreros eventuales que fueron despedidos de manera paulatina en los últimos meses de 2008.
El secretario general del SITIAVW manifestó que dicha situación enciende “los focos rojos” porque al ya no haber personal temporal, en caso de que las condiciones económicas no mejoren, habrá despidos entre los 9 mil 400 trabajadores de planta.
La determinación de rescindir a todos los trabajadores eventuales se da en el marco del segundo día de paro técnico de VW, el cual concluirá este miércoles como una medida para reducir la producción en 5 mil unidades.
En conferencia de prensa, el dirigente dijo desconocer si todos los despedidos dejarán de laborar el próximo 31 de enero, fecha en que vence el contrato de la mayoría de los eventuales.
Señaló que será hasta este viernes cuando se conocerá el número de trabajadores contratados temporalmente que saldrán de la planta a finales de enero, ya que el procedimiento administrativo de finiquito tarda de tres a cuatro días. Por lo que en caso de que no salgan los 900 en este mes, los obreros restantes saldrán en febrero o marzo, pero lo que es un hecho es que “sí van a salir y no puedo engañar que se quedarán”.
Reconoció que la situación económica es muy precaria para miles de familias y que debido al despido por parte de la empresa, 900 familias se quedarán sin su sustento principal.
“No quiero ser pesimista, pero hay más posibilidades de que la situación empeore en lugar de que mejore, por lo que este tipo de decisiones podrían afectar hasta el personal de planta”, señaló.
Sin embargo, desconoció el número de personal de planta que podría ser rescindido por parte de la armadora alemana, sólo aseguró que en caso de suceder, saldrán los empleados con menor antigüedad en la empresa.
Situación preocupante
Cervantes Rosas refirió que es preocupante que ya no haya personal eventual porque las experiencias pasadas demuestran que “siempre hay despidos de empleados de planta”.
Recordó que en 2003 cerca de 4 mil personas de base fueron despedidas de la planta, cuando ya no había personal eventual.
Por último, dijo que diversos sindicatos poblanos se reunirán con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con el fin de acceder al programa federal de Preservación del Empleo, que consiste en recibir un día de salario mínimo por día laboral en paro
Rayuela
‘‘Este día proclamamos el fin de las rencillas triviales y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas obsoletos, que por demasiado tiempo han asfixiado nuestra política’’.
Barack Obama(20 de enero de 2009)
‘‘A cada rato di muchos besos’’ en Guanajuato, confiesa Córdova
Con el fallido bando ahora estaría en la cárcel, dice el titular de Salud
León, Gto., 20 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato busca remediar “un error mayúsculo con otro error mayúsculo”: su campaña para promover la ciudad como capital del beso, cuando su atención debería centrase en el bicentenario de la Independencia, comentó el escritor y periodista Carlos Monsiváis.
El fallido bando que prohibía “tocamientos obscenos”, mendicidad, los limpiaparabrisas y el comercio informal constituye un nuevo fracaso de una derecha “especializada en derrotas culturales”, dijo tras presentar su libro sobre Pedro Infante en el Fórum Cultural de León.
Luego que el alcalde panista Eduardo Romero Hicks propuso sancionar con arrestos y multas a limosneros y parejas que se dieran “besos olímpicos”, Monsiváis señaló: “Una y otra vez dicen que los citaron fuera de contexto, que no es lo que quisieron decir”.
Tratar de presentar Guanajuato como “la capital del beso”, observó, es “curar un error mayúsculo” con otro igual, envuelto en “un ofrecimiento turístico”.
En 2010 se conmemora el bicentenario de un movimiento que se inició en Guanajuato, pero el alcalde panista “pone a competir a los insurgentes con el beso”. Lo que debería cuestionarse, opinó Monsiváis, “es el derecho de un concejo municipal a querer expulsar de la realidad situaciones que por gracia o desgracia están ahí”.
Por otra parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que apoyará la campaña emprendida el lunes por Romero Hicks.
“Queremos que Guanajuato se convierta en un punto de referencia todavía más fuerte a nivel nacional. A nivel mundial también hay proyectos muy importantes, y esta campaña recibe todo el respaldo”, afirmó.
Se preguntó a Oliva si la intención de prohibir los “besos olímpicos” y las conductas “obscenas” dañó la imagen del gobierno panista en la capital del estado. “Hay que aclarar: el beso nunca estuvo incluido en el bando de policía y buen gobierno”, pero la decisión del ayuntamiento de revocar esa norma es “respetable”, indicó.
El líder estatal del Partido Acción nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, consideró “lamentable” que los medios “hicieran nota de algo que no existía” y sentenció: “Es una mentira (…) ojalá a futuro lo menos que hagamos sea checar el documento”.
Mientras, la fallida prohibición llegó al portal YouTube, donde incluso se difunde una cumbia compuesta para el alcalde Romero Hicks. “¡Ahí viene Eduardo!”, alerta la tonada.
Mientras, en Nocupétaro, Michoacán, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, se congratuló de la corrección que hizo el edil de Guanajuato al dar marcha atrás al reglamento que impedía a las personas besarse en vía pública, medida que consideró “absurda y extraña”.
Al preguntársele si alguna vez fue al Callejón del Beso en la ciudad guanajuatense, señaló: “Por supuesto, a cada rato. Di muchos besos... Estaría en la cárcel muchas veces”.
Durante una gira del presidente Felipe Calderón por esta entidad, Córdova dijo que posiblemente con esta propuesta “le metieron gol al alcalde”, a quien calificó de “muchacho inteligente”. Además, reconoció que este tipo de propuestas no le convienen al PAN
Se confirma que Slim financió con 250 mdd al New York Times
La editora pagó alto precio por los fondos; sus deudas aún la agobian
El aumento de la temperatura en México, mayor a lo previsto
Angélica Enciso
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa El centro europeo LEAP/E2020 proclama “la insolvencia de la banca y los consumidores de Estados Unidos”, así como la “desaparición de 10 millones de millones de dólares de “activos-fantasma”, en la “cuarta fase” de la secuencia de la crisis sistémica, que han bautizado como “decantación” (Boletín No. 31, GEAB, 16/1/09).
Para no perder la perspectiva, 10 millones de millones de dólares representan 18 por ciento del PIB mundial, 59 por ciento del PIB de la Unión Europea, 72.5 por ciento del PIB de Estados Unidos y 100 por ciento del PIB de México: una evanescencia de la “riqueza” virtual creada con papel especulativo electrónico.
Quizá le falte a LEAP/E2020 enunciar que más que una vulgar crisis cíclica, de corte financierista y economicista, se trate del fin del paradigma neoliberal y de la unipolaridad de Estados Unidos cuando nos encaminamos a la bifurcación política entre el neosocialismo y el neofascismo, en el contexto del marco referencial del nacionalismo, regionalismo y la desglobalización con sus respectivos modelos económicos, que van desde el neokeynesianismo estatal pasando por la socialdemocracia de libre mercado regulado hasta el neoproteccionismo.
Más que la economía propiamente dicha, son las finanzas anglosajonas las que han fenecido. A nuestro juicio, es la geoeconomía, con su correlato de las geofinanzas (la esfera de influencia de las divisas), quien sustituirá a las insolventes finanzas anglosajonas en el nuevo paradigma por forjar.
Al contrario de lo que alucinan los bancos centrales y sus políticos, el “problema de liquidez”, que pretenden paliar mediante “caídas históricas de las tasas de interés y la creación ilimitada de dinero”, es “consecuencia”, y no la causa, de la insolvencia que “cava agujeros negros donde la liquidez ha desaparecido”: balances contables bancarios, deuda de los hogares, quiebras empresariales o déficits públicos.
Con base en la “proporción Texas” (Texas ratio), que mide la exposición al riesgo, la lista de los bancos en Estados Unidos al borde de la quiebra prolifera a pasos acelerados. Y no se trata de los megabancos de renombre en plena debacle (v.gr. Citigroup, Royal Bank of Scotland), cuyo precipicio adelantamos en Bajo la Lupa, ni de los fraudes de Israel Discount Bank y el banquero estafador Bernard Madoff, sino de bancos regionales que lubrican el sistema crediticio hoy prácticamente paralizado. A quien le interese indagar la complicidad de las transacciones entre Madoff y la banca de Israel recomendamos dos investigaciones explosivas: del connotado sabueso Christopher Bollyn (
www.bollyn.info;12/12/08) y del “experto en inteligencia internacional”, además de reportero estrella de Reuters, Tom Heneghan (“Gaza-Gate is Madoff-J.P. Morgan Chase Mossad-Gate”, MySpace.com; 4/1/09).
Los “activos fantasma”, vinculados con la hiperinflación bursátil especulativa, habrían alcanzado 30 millones de millones de dólares, calculados en forma conservadora, y que equivalen a 55 por ciento del PIB global, a 1.7 veces el PIB de la Unión Europea, 2.2 veces el PIB de Estados Unidos y 30 veces el PIB de México. ¡Uf!
De esta situación anómala LEAP/E2020 deduce que el “mundo enfrenta la insolvencia general que afecta, en primer lugar, a los países más endeudados y a las organizaciones (públicas o privadas) y/o a quienes dependen primordialmente de los servicios financieros”. Pero, ¿quiénes se salvan de la nueva esclavitud de la posmodernidad que constituyen los “servicios financieros”, acaparados por la depredadora plutocracia global, y que por necesidad imperativa deben pertenecer al orden público y no a las veleidades privadas que sucumbieron a la demencia especulativa?
Según Thomson Financial Datastream (9 de enero), en 2008 la “capitalización de mercado” (el valor accionario de las empresas) se desplomó a escala global a prácticamente la mitad: de 48.3 millones de millones de dólares a 26.1 millones de millones de dólares.
La “lista de quiebras en Estados Unidos” pasó en los recientes dos años de un poco más de mil a más de 5 mil por día (CreditSlips; enero de 2009). ¡Más lo que falta! El grave problema radica en que la “economía mundial y todos (sic) los actores económicos (incluyendo los estados) fincaron en los pasados años su crecimiento en deuda”.
Se inventó la “riqueza” neoliberal con papel-chatarra en medio de la ficción numérica de las hilarantes calificadoras y las delirantes reguladoras con su séquito contable: un mundo feliz magnificado por los mendaces multimedia, que son controlados por los mismos actores que instauraron una dictadura financiera desinformativa para engañar a los ciudadanos con el tácito aval de los gobiernos instalados en el poder por la misma plutocracia global gracias a sus invaluables “servicios financieros”.
Lo peor: se perdieron confianza y credibilidad en los mismos instrumentos financieros que se indujo a venerar. Un “creciente número de inversionistas no confían más en los instrumentos tradicionales ni en los indicadores de medición. Las agencias calificadoras perdieron toda credibilidad. El dólar estadunidense es una ficción de unidad monetaria internacional (…) Se sospecha que la esfera financiera entera sea un agujero negro gigante”.
LEAP/E2020 recomienda “establecer urgentemente un sistema de contabilidad internacional alternativo basado en una canasta de divisas, por ejemplo, 25 por ciento en dólares, 25 por ciento en euros, e igual porcentaje en yen nipón y en yuan chino”. No es mala idea en un inicio con el fin de despedir la “negra contabilidad” de la banca anglosajona.
¿Y el oro? ¿Cuál será su papel futuro para “fijar” el nuevo sistema financiero internacional, ante cuya perspectiva China ya empezó a prepararse? Por lo pronto, los círculos europeos influyentes aceptan la inevitabilidad de las nuevas geofinanzas globales que, para LEAP/E2020, sería cuatripartita: la mitad trasatlántica y la otra mitad asiática. LEAP/E2020 recuerda su vaticinio para este verano sobre la “bancarrota de la deuda de Estados Unidos” y el concomitante desplome del dólar que expuso Bajo la Lupa en su momento.
El ejército de Estados Unidos se prepara a la eventualidad del “caos social” interno, debido a la dislocación e insolvencia del dolarcentrismo, con el fin de someter la nada descabellada rebelión ciudadana (El Paso Times, 29/12/08).
Es aberrantemente anómalo calcular la “riqueza” mundial (hoy pulverizada) y los intercambios de bienes y servicios en dólares estadunidenses totalmente averiados, por lo que es preferible la medición mediante una “canasta de divisas” más creíble y solvente con el fin de, a juicio de LEAP/E2020, “asegurar la continuidad de las estadísticas mientras el sistema monetario global es reconstruido”.
Llama poderosamente la atención la ausencia perturbadora de Latinoamérica para participar en la restructuración del nuevo orden financiero internacional, cuando la verdadera liberación integral es tan financiera como económica y política.
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Ricardo Yáñez :
Isocronías
Opinión
Luis Linares Zapata :
El católico señor Calderón
Arnoldo Kraus :
Aborto 2009
José Steinsleger :
Gaza, Guanajuato y el beso de Dios
Bernardo Barranco V. :
Las implicaciones religiosas de Barack Obama
Alejandro Nadal :
El tiempo de Obama
Javier Aranda Luna :
Teotihuacán: entre Novo y los talibanes
Política
El éxito de Obama será benéfico para México, señala Calderón
De la cautela al optimismo, las reacciones sobre Obama
Rechaza la SEP informar sobre el sueldo de Elba Esther Gordillo; “dato personal”
Economía
Se desploman bolsas ante nuevas señales de crisis en los bancos
Otorga Slim un préstamo por 250 mdd a la compañía New York Times
Despedirán a 900 empleados eventuales de la planta Volkswagen en Puebla
Mundo
“Estamos preparados para liderar una vez más”: Barack Obama
Se desmaya Kennedy “por fatiga”
Dos millones atestiguan un día histórico
Estados
Diputados rechazan vender a ferroviaria isla en Michoacán
Desalojan a campesinos en Minatitlán; 30 lesionados
El bando antibesos, otra derrota de la derecha: Monsiváis
Capital
Reporta la Sedeso injerencia de panistas en operación de guarderías
Ebrard califica de “provocador en campaña” al titular de la Conagua
En el DF, proyectos inmobiliarios por más de 40 mil millones de pesos
Sociedad y Justicia
Estado laico, lacra histórica que México debe sacudirse: Iglesia
Laicismo, “elemento fundamental” para garantizar la convivencia: ministro CossíoLa titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Patricia Bustamante Corona, consideró que no fueron bien interpretadas las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a que la desintegración familiar es un factor causante de delincuencia.
Lo que el Ejecutivo federal quiso expresar fue su preocupación por la violencia que vive el país y la necesidad de fortalecer la familia frente a las amenazas del crimen organizado, dijo.
“El discurso iba más por el lado de que la familia tiene que fortalecerse, independientemente de la conformación de su núcleo, porque todos podemos estar expuestos a cualquier tipo de negocio como un camino fácil para salir de esta crisis”, expresó en el contexto del seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, realizado en El Colegio de México.
Por su parte, José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a la sociedad a ser más crítica y participativa en las decisiones del máximo tribunal y defendió el laicismo como “elemento fundamental” para garantizar la convivencia entre personas de diferentes religiones o ideologías.
“La importancia histórica del laicismo permite la convivencia social y limita las tentaciones de generar pensamientos unitarios o visiones únicas respecto a las maneras en que deben conducirse los asuntos públicos y privados”, explicó.
En la clausura, el comité científico del seminario, conformado por académicos, miembros de la sociedad civil y representantes de organismos públicos nacionales e internacionales, emitió una declaratoria en la cual sostiene que las familias, lejos de tener una existencia natural, son producto de la evolución histórica y cultural de las sociedades, y exigieron al Estado tener en cuenta las emergentes transformaciones de las personas y de las familias a la hora de diseñar las políticas públicas.
“Deben partir de diagnósticos actualizados que recojan los hallazgos científicos más recientes sobre la diversidad y complejidad en que se van construyendo los vínculos familiares, y reconocer las nuevas problemáticas que los afectan”, se plasmó en el documento, el cual será entregado a autoridades y legisladores federales y locales con el fin de promover políticas públicas que contemplen y respeten la pluralidad de modelos familiares que hoy existen en el país.
Este seminario, realizado el 19 y el 20 en el Colmex, analizó la situación y los cambios que se viven en los hogares –dentro de un contexto crítico–, tras el debate que generó el sexto Encuentro Mundial de las Familias.
Entre las ponentes participó la diputada federal Angélica de la Peña Gómez, quien señaló que el gobierno federal padece una situación de “esquizofrenia”, porque por un lado promueve medidas como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por otro emite declaraciones respecto a la unión familiar con las que pareciera que “quiere derogar el divorcio”.
Gerardo Sauri, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que la agenda de las garantías de los menores está “secuestrada” en la de la familia, y apeló a romper con la idea de que los niños y niñas son los hombres y mujeres del futuro, porque esto evita que sean vistos como seres activos y con derechos
José Antonio Izazola, director “provisional” de Censida; sustituye a Jorge Saavedra López
Ciencias
Los murciélagos son un control de insectos; evitan daños catastróficos
Cultura
Demandan diputados poner freno a especulación inmobiliaria
Tarcisio Bertone visitó Teotihuacán
Se invertirán 200 millones de pesos para detonar corredor turístico en Edomex
Espectáculos
Bailar son es narrar una historia con el cuerpo, afirma Rubí Oseguera
Sarajevo, viaje introspectivo que cuestiona la capacidad de matar
primera plana
Obama convoca a “rehacer” EURechaza “la falsa premisa” de que hay que escoger entre seguridad e ideales

Militares controlan operación de la PFP

El último gran zapatazo

IFE cuestiona fallo de TEPJF sobre PT-ConvergenciaConsejeros consideran incongruente el dictamen sobre la coalición, pero lo acatan

Bolsas recuerdan la crisis a ObamaEspecialistas consideran que Obama ya no era factor de peso en los mercados

Exigen dinero para pesca a gobernadoresLegisladores federales proponen que aporte cada uno 30 mdp al fideicomiso Promar
México AN apuesta a atletas para obtener votosCostará foro anticrisis un millón de pesosCerró 2008 con cifra “histórica” de egresadosCorrupción frena el plan para reestructurar la PFPUn policía con poder globalAnte crisis, FCH pide compromisoObama plantea era de pazLigan a ex zar antidrogas también con el cártel del Golfo53 diputados gozan de “banco legislativo”Una mente indescifrableEl mundo reacciona; espera un cambioPRI, también a plenaria de lujoEl discursoEs seguridad un reto: GarzaIFE critica fallo de Tribunal ElectoralPreparan mapa de riesgos por el narcoCalderón desea éxito a BarackInvitan a ex mandatariosFirma los primeros nombramientos“Good Bye” George W. BushInspiran al Presidente los ideales de Morelos
Avalan suspensión de juicios en Guantánamo
Accede un juez militar a la solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para suspender los procesos en lo que su gobierno revisa el sistema judicial para el procesamiento de acusados de terrorismo 08:14
Pide Obama suspender juicios en Guantánamo 01:03
Ofrece España a EU colaboración para cerrar Guantánamo 04:29
Exigen activistas indonesios a Obama cierre de Guantánamo 01:44
Miércoles, 21 de Enero de 2009

Martirena - www.martirena.comBolivia
El soberano y el referéndum constituyente el 25 de eneroBolivia ante el reto de su refundación
Alex Contreras BaspineiroEconomíaEl Apocalipsis autoinfligido del capitalismo
Michael ParentiMundoMuntazar Al Zaidy, el Espartaco de los tiempos modernos
René NabaMundo
De mal en peor para los pakistaníes en 2008Una larga caída
Graham UsherCultura
La película Brokeback Mountain fue mutilada en la televisión en ItaliaVersión íntegra del film en Cuba
Ida GarberiMundo
Mientras que los partidos de gobierno alemanes critican a la izquierda de América Latina, sus Fundaciones trabajan para provocar el derrocamiento de éstosGran coalición contra América Latina
Harald NeuberMundo900 personas asesinadas en Filipinas por "misteriosos escuadrones de la muerte"
Thomas BellVenezuela
Entrevista al teólogo Martín ZapataA Chávez no le está permitido hacer concesiones
Raúl Cazal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario