1/22/2009

Mujeres migrantes detenidas en EU sufren “maltrato endémico”

Revela estudio de la Universidad de Arizona

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 21 enero 09 (CIMAC).- Cerca de 300 mujeres presas en centros de detención migratoria en Arizona confrontan peligrosas esperas para que sean atendidos sus problemas de salud, además de que sufren maltratos, de acuerdo con un reciente estudio dado a conocer por la Universidad de Arizona, donde se hace un análisis crítico sobre las condiciones que prevalecen en ese tipo de centros de los Estados Unidos.

The New York Times publica lo anterior y dice que el estudio, criticado por oficiales federales de migración por considerarlo estrecho e insustancial, fue realizado desde agosto del 2007 hasta agosto del 2008 por el Southwest Institute of Research on Women y el James E. Rogers College of Law, ambos de la Universidad de Arizona, el cual fue dado a conocer el pasado 13 de enero.

Los investigadores examinaron las condiciones que enfrentan las mujeres en los procesos de deportación en tres centros federales de migración en Arizona, y estimaron que tres mil mujeres fueron detenidas a nivel nacional.

El estudio --continua el influyente rotativo-- concluye que las autoridades migratorias fueron muy agresivas en el procedimiento de la detención de las mujeres, aunque raramente representan un peligro en su migración. También experimentaron severas privaciones en la atención a la salud prenatal, tratamiento de cánceres, quistes de ovarios y otras afecciones médicas serias. Además, en algunas ocasiones, fueron internadas en los centros junto con prisioneras federales.

Katrina S. Kane, quien dirige el Centro de Detención de Arizona y Operaciones de Immigration and Customs Enforcement, rechazó el estudio y lo catalogó como insustancial por el limitado número de detenciones y sus recomendaciones. “Reportes como éste, dijo, son parciales y hacen gran daño al público pues les impide entender la complejidad que existe cuando se ejecutan las leyes migratorias”.

En tanto, la investigadora del Instituto de las Mujeres, Nina Rabin, abogada de migración y quien dirigió el estudio, explicó que las entrevistas con las detenidas, formalmente detenidas, y sus abogados corroboraron el patrón de maltrato endémico.

Rabin dijo también al diario neoyorquino que había hablado con grupos defensores de migrantes alrededor de los Estados Unidos y muchos de ellos señalaron que el maltrato que sufren las mujeres en esos centros no es algo inusual.

“Nosotros quedamos muy sorprendidos al conocer acerca de todas las dificultades que confrontan en los caminos de su vida, incesantemente, estas mujeres”, dijo Rabin, sobre todo aquellas embarazadas o que recientemente dieron a luz.

Entre otras cosas, el artículo del NYT señala que el pasado septiembre el Departamento de Migración anunció planes para mejorar las condiciones de detención de los centros, pero las nuevas reglas no entrarán en vigor completamente, sino hasta el 2010.

Mientras tanto, después de la publicación del artículo del NYT, el Congreso espera revisar lo que acontece en el Departamento, sobre todo los casos de inmigrantes que mueren en custodia federal.

Los tres centros estudiados por la Universidad no son responsabilidad del Departamento de Migración, sino de Pinal County Sheriff’s Department and the Corrections Corporation of America.

ALGUNOS CASOS

El estudio describe el caso de Ana, mexicana indocumentada que reside en Estados Unidos desde niña pero que, por utilizar una tarjeta de crédito falsa, está detenida en Arizona. Embarazada de seis meses y con quistes en un ovario, le ordenaron que se ubicara en la parte de arriba de una litera, le negaron un ultrasonido y vitaminas para su embarazo. Por cinco semanas estuvo en estas condiciones detenida.

Otro caso es el de una mujer detenida en el Central Arizona Detention Center in Florence, quien presentaba fuertes dolores abdominales, pues apenas meses antes ella había sido sometida forzadamente a mutilación genital femenina en África Occidental. Sin embargo, el personal del centro sólo le recomendó que “hiciera ejercicio y cuidara su dieta”.

Otras tres mujeres denunciaron ante organizaciones de derechos humanos que sufrieron aborto mientras estuvieron detenidas, dice el estudio. Es muy difícil, dice el NYT, saber que las detenidas con cáncer cervical tampoco recibieron tratamiento.

Kane, sin embargo, dijo que su Departamento no puede corroborar las acusaciones del reporte.

Muestra proyecto de combate a ese crimen
OIM realizó video para alertar en Nicaragua sobre trata de personas


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 21 enero 09 (CIMAC).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó en Nicaragua un video en el que da a conocer el crimen de la trata de personas en ese país, donde el problema es de gran magnitud y se extiende en toda Latinoamérica y Europa, dirigida hacia España principalmente.

El video fue realizado explícitamente para los medios de comunicación y muestra los aspectos del proyecto de combate a ese crimen en el país, señala la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa, en el cual se enfoca principalmente en la reintegración de las víctimas.

Uno de los testimonios del material es el de una joven de 17 años rescatada de un prostíbulo.

“Esto que me acaba de pasar es muy duro, tal vez fue por una necesidad que tuve, y no quisiera que otras muchachas fueran a ese lugar porque es horrible”, dijo la joven mujer. La OIM destacó que las principales víctimas son las mujeres, las niñas y los niños, que sufren trata con fines de explotación sexual y el trabajo forzoso, tanto al interior del país como a través de sus fronteras.

En el caso de la trata internacional, las víctimas son llevadas en su mayoría a El Salvador, pero también a Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, Venezuela, España y Estados Unidos. El video de la OIM también habla de los enormes desafíos que afronta el país para combatir la trata interna, dijo la experta del organismo en Nicaragua, Brenda de Trinidad.

“El principal reto es sensibilizar y fortalecer al sector de jueces, fiscales y de todas las personas involucradas en el enjuiciamiento de los casos de trata”, señaló.

09/LPB/GG
Exigen cese a redadas y deportaciones
Hoy inmigrantes harán vigilias y enviarán cartas a Obama


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 21 enero 09 (CIMAC).- Organizaciones defensoras de los derechos de las y los inmigrantes indocumentados llevarán a cabo estrategias a favor de una reforma migratoria justa, incluyente y humana, dentro de las cuales está la bienvenida que darán hoy miércoles a Barack Obama, nuevo presidente de los Estados Unidos, a través de cartas, faxes, correos electrónicos, vigilias, oraciones, con el fin de recordarle su promesa de dar respuesta a 12 millones de personas sin papeles migratorios.

Queremos un diálogo positivo con el gobierno de Barack Obama para suspender las redadas y las deportaciones. De esta manera, lograremos una etapa de pacificación en esta guerra que el gobierno de George Bush le declaró a las y los inmigrantes de Estados Unidos, dijo Oscar Chacón, presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), que aglutina a 160 grupos de inmigrantes de todo el país.

Como un acto de “buena voluntad” con el nuevo mandatario, NALACC no marchará en Washington como lo había anunciado, pero enviará miles de cartas que llegarán hoy al escritorio de Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, informa Univisión.

"En este esfuerzo participa una cantidad considerable de organizaciones en varios estados", dijo Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) en Houston, Texas. "Se trata de un esfuerzo coordinado que tiene como objetivo el debate y la aprobación de una reforma migratoria justa en el Congreso".

En la campaña señalada por Aguiluz participan, entre otros, la NALACC y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

"Este miércoles llegarán las primeras misivas y también realizaremos vigilas en edificios federales, incluyendo una frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington DC", dijo el activista.

Ampliar la estrategia de presión, indicó, es un esfuerzo enfocado a solicitar "una suspensión inmediata de las redadas y, como consecuencia, evitar las deportaciones". Si se logra, "crearemos un espacio adecuado para entrar en la segunda etapa, exigir el debate de la reforma migratoria amplia y humana".

Sobre la suspensión de las marchas el miércoles 21, que se realizarían por las calles de Washington --con Obama ya asumido como Presidente-- Aguiluz explicó que no las realizarán como una señal de buena voluntad tras el encuentro que sostuvimos con el equipo del Presidente electo el pasado 8 de enero en Washington DC".

"Quizás algunos otros grupos protesten y marchen por las calles de la capital, pero nosotros sólo enviaremos cartas y haremos vigilias. El 8 de enero tuvimos un gesto de buena voluntad por parte de la oficina del presidente electo Obama y nosotros haremos un gesto similar: no saldremos a protestar. Solo estaremos en vigilia para que terminen las redadas", dijo.

En la reunión citada por Aguiluz se reunieron organizaciones de inmigrantes con miembros del equipo de transición de Obama, para transmitirles la necesidad de una reforma migratoria justa, incluyente y humana.

Durante el año fiscal 2008, gobernado aún por George W. Bush, el ICE deportó casi 350 mil inmigrantes y ejecutó más de mil 120 redadas en centros de trabajo, sin contar los operativos en residencias particulares, paradas de autobuses y trenes y puestos de registro.

09/LPB/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario