1/22/2009

Difícil un futuro seguro sin maternidad segura


Informe Estado Mundial de la Infancia 2009

De la redacción

México DF, 21 enero 09 (CIMAC).- Las mujeres que viven en los países en desarrollo son 300 veces más propensas a morir en trabajo de parto, que aquellas que habitan en países desarrollados, destaca el Informe Estado Mundial de la Infancia 2009, que examina cuestiones fundamentales relacionadas con la salud materna y neonatal, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con el documento presentado en Johannesburgo, Sudáfrica, y disponible en Internet (www.unicef.org/sowc09), cada minuto en algún lugar del mundo fallece una mujer embarazada o en trabajo de parto, porque este vital proceso sigue siendo el mayor riesgo de salud femenina.

Al respecto, Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), declaró que ninguna mujer debería morir al dar a luz, lo cual se evitaría a través del acceso universal para la salud reproductiva.

Esperamos continuar la cooperación con UNICEF y otros organismos para atender la salud materna y neonatal, e impulsar acciones para el 2015, como la planeación familiar, la atención en el parto y obstétrica de emergencia, dijo Ahmed Obaid.

Esto no solamente va a salvar vidas, además va a mejorar la productividad mundial. “El mundo pierde al año 15 billones de pesos en productividad porque ellas mueren durante el parto; otorgar los servicios médicos necesarios costaría seis billones de pesos, o menos de un día y medio de gastos militares”, comentó la Directora Ejecutiva del UNFPA.

Añadió que el mundo no logrará los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a menos que se invierta más en salud y en los derechos de las mujeres.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron diseñados para poner a nuestro mundo en un camino más seguro y sostenible, “y es difícil imaginarse un futuro seguro sin una maternidad segura.”

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) UNFPA, UNICEF y el Banco Mundial desarrollaron un plan de manera conjunta con el propósito de en intensificar el apoyo a los países con mayor índice de mortalidad maternal.

UNFPA también puso en marcha un Fondo temático para la salud materna que recauda fondos para reducir la mortandad materna en 60 países.

09/LAG/GG




No hay comentarios.:

Publicar un comentario