1/20/2009

Violó EU la ley internacional al ejecutar a mexicano en 2008: CIJ


■ Desacató orden de no consumar la pena capital contra José Ernesto Medellín, señala
■ La resolución, derivada de que el connacional no recibió asistencia consular durante su proceso
■ La sentencia confirma decisión de 2004 sobre incumplimiento de la Convención de Viena
Dpa

La Haya, 19 de enero. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó hoy que Estados Unidos violó la legislación internacional al ejecutar a un mexicano en agosto de 2008, desafiando una directiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra esa medida.

El máximo tribunal de la ONU se pronunció así a favor de una reclamación presentada por México por 51 condenas a muerte dictaminadas a connacionales en Estados Unidos.

Sin embargo, rechazó un pedido de México de que Estados Unidos declare una garantía de que no se ejecuten las condenas ya dictadas.

La decisión de la CIJ confirma una sentencia ya emitida en 2004, cuando México acudió al tribunal denunciando que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena al negar a los acusados la asistencia del consulado de su país durante el proceso.

Los más de 150 países firmantes de la convención, entre ellos Estados Unidos, se comprometen a brindar asistencia consular a los extranjeros en caso de procesos judiciales; de hecho, los acusados tienen derecho a ser asesorados por su país.
El órgano pidió a Estados Unidos suspender las ejecuciones y revisar los procesos.
A pesar de que el propio presidente George W. Bush pidió que se acatara esa sentencia, el estado de Texas la recurrió ante el Tribunal Supremo estadunidense y obtuvo permiso para colgar en agosto de 2008 a José Ernesto Medellín, mexicano de 33 años condenado por la violación y el asesinato de dos jóvenes en 1993.
El tribunal estadunidense consideró entonces que la Convención de Viena sólo entraría en vigor en el país tras ser convertida en ley nacional por el Congreso.
Luego de consumarse la pena capital contra Medellín, las autoridades mexicanas renovaron el pedido de suspender el resto de las ejecuciones pendientes mientras la CIJ no se pronunciara sobre su legitimidad.

Según los representantes estadunidenses, ningún gobierno en Washington puede hacer nada en tanto el Congreso estadunidense no decida que la Convención de Viena es adaptable al derecho nacional de Estados Unidos.

Esta disputa internacional recuerda otras como la protagonizada por los hermanos alemanes Karl y Walter LaGrand, que fueron ejecutados en 1999 en Arizona por robo y asesinato.

Tampoco ellos recibieron asistencia consular, por lo que Alemania protestó. Varios otros gobiernos acusaron en los últimos años a Estados Unidos de violaciones a la Convención de Viena. Más de 100 extranjeros esperan actualmente su ejecución en celdas de Estados Unidos.

La decisión tomada hoy por la CIJ se produce un día antes de que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario