1/21/2009

Mixteca oaxaqueña, el más alto índice de violencia contra mujeres


CEDHAPI denuncia dos casos más

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 20 enero 09 (CIMAC).- Dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres fueron denunciados por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), quien demandó atención de las autoridades y la intervención de organismos para frenar los homicidios, agresiones y tentativas de asesinatos contra mujeres.

En un comunicado, señala que los datos estadísticos ubican a la Mixteca oaxaqueña como la región del estado con más alto índice de violencia contra la mujer y dan cuenta de la violencia patriarcal que durante años vivieron Briseida y Oliveria, la primera perdió un ojo y la segunda, en defensa propia y de su hija, asesinó a su pareja.

De acuerdo con CEDHAPI, Briseida, de 55 años de edad, fue agredida de manera brutal por su pareja José Luis, mientras se encontraba dormida en su domicilio ubicado en el barrio San Miguel, Tlaxiaco, acompañada de sus dos hijos, de 12 y nueve años de edad, quienes presenciaron la agresión.

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre pasado, cuando José Luis la atacó con un objeto de metal en la cara, ocasionándole la pérdida de un ojo, destrucción del pómulo derecho, pérdida de piezas dentales y fractura de la nariz, además de introducirle un desarmador en la herida.

Briseida narró que ha sufrido esta violencia extrema durante 25 años que lleva viviendo con José Luis, quien se encuentra detenido y será sometido a un “desventajoso” sistema de juicios orales, señalan los activistas.

OLIVERIA

El segundo caso, que fue hecho público por la organización pro derechos humanos, ocurrió el 12 de enero pasado, en la población de Morelos Itundujia, Putla de Guerrero, cuando Oliveria, de 47 años de edad, fue agredida por su esposo Panuncio. Al intervenir su hija Antonia, Panuncio la sujetó del cuello “con claras intenciones de estrangularla”, por lo que Oliveria para defender a su hija lo golpeó en la cabeza ocasionando su muerte.

Oliveria y su hija Antonia fueron detenidas y puestas en libertad este 15 de enero, ya que habría actuado en defensa propia. Oliveria sufrió 30 años de violencia patriarcal dentro de su hogar. Como en el caso de Briseida, Oliveria tiene cicatrices de las agresiones que sufrió con Panuncio, una en la cabeza hecha con un machete y otra en la cara provocada con la cacha de un rifle.

Estos dos casos se suman a la denuncia hecha la semana pasada por el Centro de Servicios Integrales Ñuu iica, por violencia institucional por parte del Subprocurador del DIF, Medardo Esteban Ibáñez Zafra, quien amenazó a Angelina con encarcelarla si no volvía a su casa, luego de que ella se atrevió a denunciar 18 años de violencia por parte de su pareja Higinio.

09/SJE/GG

En febrero próximo
Familia Pasta de Conchos se reunirá con Parlamento Europeo

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 20 enero 09 (CIMAC).- Familia Pasta de Conchos se reunirá con integrantes del Parlamento Europeo (PE) la primera semana de febrero próximo, para darles a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno mexicano en contra de viudas y familias de los 63 de los 65 mineros fallecidos en Coahuila y cuyos restos continúan sepultados en el yacimiento, a un mes de que se cumplan tres años del siniestro.

Así lo informó a Cimacnoticias Cristina Auerbach, asesora de Familia Pasta de Conchos, organización integrada por viudas, familiares y asociaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Auerbach, también integrante de Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL), lamentó que “en el país parece que lo que ocurre a las y los mexicanos no tiene importancia”. Por ello, indicó que con la próxima reunión con representantes del PE se espera que a través de la presión internacional, el caso se resuelva de manera justa.

Familia Pasta de Conchos entregará a las y los eurodiputados documentos que prueban “la ineficacia del Gobierno mexicano para dar solución al caso y las violaciones a los derechos humanos de las viudas y familiares”, indicó Cristina Auerbach.

Durante la reunión que celebrará la representación de Familia Pasta de Conchos con los integrantes del PE la primera semana de febrero próximo, abordarán además del siniestro, la negativa de las dependencias gubernamentales para “hacer justicia”, el tema de las pensiones y las agresiones que, por su calidad de defensores de derechos humanos, han sufrido Cristina Auerbach y Manuel Fuentes, también abogado de Pasta de Conchos.

Cabe mencionar que en el ámbito internacional, además de la próxima cita con eurodiputados, la organización de viudas y familiares de los mineros caídos elabora el documento sobre el caso, que llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de culminar el primer trimestre del año.

PENSIÓN DE HAMBRE

Por otro lado, lamentó que a un mes de cumplir 3 años del siniestro, las viudas y familiares reciban una “pensión de hambre”, pues, contrario a lo dicho el 18 febrero de 2008 por Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), de que la pensión de las y los deudos de los trabajadores del carbón sería con base en un salario de 300 pesos diarios, ahora perciben el 70 por ciento de 80 pesos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto se debe a que el Gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, perdió de manera jurídica con Industrial Minera México (IMM), a mediados del año pasado, y la empresa, propiedad de Grupo México, ganó un amparo definitivo para pagar pensiones que no alcanzan los cien pesos diarios para las 65 familias.

Por ello, Cristina Auerbach, en nombre de Familia Pasta de Conchos, expresó que emplazan al titular de la STPS a que “el Estado asuma la diferencia para compensar lo que perdieron las familias, por la ineficiencia de las autoridades”.

Además, manifestó que queda pendiente la mesa técnica que el pasado 10 de diciembre José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se comprometió a convocar con ingenieros especialistas en minas para que definieran la viabilidad del rescate de los restos de los 63 trabajadores del carbón.

Por lo que Familia Pasta de Conchos, hoy, en comunicado de prensa, dijo que en el transcurso de esta semana, acudirán con el titular de la CNDH, para informarse sobre los tiempos y quienes conformarán el Panel de Expertos que señalará la viabilidad operativa de la recuperación de los restos de los trabajadores del carbón.

09/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario