1/22/2009

Difundirán en Internet que pan “integral” Bimbo es de harina refinada


Profeco no responde denuncia de EPC por este engaño

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 21 enero 09 (CIMAC).- A casi un año de que El Poder del Consumidor (EPC), organización de la sociedad civil, denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que el Pan integral Bimbo, cuya publicidad está dirigida a las madres de familia mexicanas, no está elaborado con harina de trigo integral sino con harinas refinadas, la dependencia no ha respondido.

Por ello, ante la preocupación del “engaño” de la empresa panadera transnacional Bimbo y ante la falta de respuesta de Profeco, EPC, que forma parte del Consejo Consultivo del Consumo de dicha dependencia, demandó, en octubre pasado a dicha procuraduría por violar su derecho a una respuesta, sin que hasta la fecha se le reconozca interés jurídico.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de EPC, quien además anunció que de no obtener una respuesta por la vía legal, la próxima semana iniciarán una campaña a través de Internet para dar a conocer “el engaño de Bimbo”.

Calvillo explicó que Bimbo engaña a las y los consumidores con dos de sus productos de pan de caja “Pan Integral” y “Oroweat Pan 100 por ciento integral”, pues sus etiquetas afirman que están elaborados con trigo integral y no es así. Por ello, personas con padecimientos como obesidad o diabetes, a quienes se les recomienda el pan integral, podrían ver afectada su salud de forma negativa, porque en realidad consumen harinas refinadas.

Cabe mencionar, dijo, que la publicidad “engañosa” de estos productos va dirigida a las mujeres, madres de familia, sobre todo, ya que ellas son quienes eligen los productos que se consumen en el hogar.

DENUNCIA EN PERÚ

En Perú y en México, de manera simultánea, se presentaron denuncias ante el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) y en nuestro país ante la Profeco.

Pero en Perú, a diferencia de nuestro país, el Indecopi sancionó a la empresa, entre otras medidas, con una multa de 200 mil pesos y anunció “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo” mientras no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho de harina integral.

Alejandro Calvillo mencionó que la autoridad del país sudamericano consideró que la conducta de Bimbo es una “infracción grave”, después de la denuncia que realizó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), misma que al igual que EPC pertenecen a la OSC Consumers Internartional.

En el caso mexicano, dijo Calvillo, los productos que ya se encuentran en el mercado deben ser cambiados por otros, cuyo empaque indique cuáles son sus ingredientes y éstos correspondan con el nombre del pan.

LA DENUNCIA

De igual modo, el presidente de EPC detalló cómo el pasado 7 de febrero presentó una denuncia en contra de la empresa panadera ante la Profeco y una carta dirigida a Antonio Morales de la Peña, procurador de esta dependencia, que a la fecha no ha tenido respuesta.

Por eso, dice, la dependencia “nos obligó” a pasar de una denuncia en contra de Bimbo a una demanda de amparo contra la Procuraduría ante el Juzgado Cuarto en materia Administrativa en el Distrito Federal (DF), el pasado 23 de octubre “porque se violó nuestro derecho de petición y respuesta”.

Y “en este procedimiento” la Profeco ha argumentado la falta de interés jurídico del EPC, pese a que la OSC, por invitación de la Procuraduría, forma parte del Consejo Consultivo de Consumo de la dependencia, dijo Alejandro Calvillo.

El titular de El Poder del Consumidor informó que el día de ayer solicitaron a la Profeco su intervención en el caso, que comprende también la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 147 de la Secretaría de Salud, que establece que el pan integral está hecho a base de harina de trigo y otros cereales y no menciona la palabra integral.

Sin embargo, la misma norma define como harina integral la “molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen”. Por lo que, dijo, es una ley “al gusto de la empresa Bimbo”, pues permite a Bimbo vender pan con harina de trigo, es decir harinas refinadas sin ningún valor nutrimental, por pan integral, el cual informó Calvillo, es un producto que en el país sólo lo realizan pequeñas empresas artesanales.

09/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario