1/21/2009

Mujeres del DF, mayoría de solicitantes de seguro de desempleo



Y de créditos para autoempleo y pequeña empresa

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 20 enero 09 (CIMAC).- Las mujeres en el Distrito Federal, 60 por ciento de las cuales jefatura un hogar, representan hoy, al igual que el año pasado, más de la mitad de las y los solicitantes y beneficiarios del Seguro de Desempleo (SD) que otorga el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

De igual forma, durante 2008, las mujeres, quienes en muchos casos se encargan de la manutención de sus hijas e hijos y de sus parejas, representaron el 70 por ciento de la población beneficiada con 15 mil 883 créditos para el autoempleo y la pequeña empresa, otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del GDF.

En las primeras semanas de enero, la demanda de las mujeres para el apoyo económico a personas desempleadas se duplicó a comparación del año anterior, pues actualmente la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) recibe alrededor de mil 500 solicitudes diariamente y 2 mil de estas personas ya han cumplido con los requisitos.

La población que en 2008 solicitó el SD, programa en el que en este año invertirán 500 millones de pesos, era en su mayoría femenina, entre 26 y 35 años de edad. El 42 por ciento de ellas cursó hasta educación básica, el 38 por ciento nivel medio y el 19 por ciento estudios superiores y viven principalmente en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Cabe mencionar que de junio a diciembre de 2008, cada mes se otorgaron en promedio mil SD, cada uno de mil 644 pesos mensuales, durante seis meses, informó Benito Mirón Lince, titular de la STyFE, al término de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, que se celebró en días pasados, con la participación del sector empresarial, sindical y civil, en el edificio del GDF.

Mirón Lince indicó que el hecho de que las mujeres representaron en 2008, el 55 por ciento de los 11 mil SD otorgados, y que esa tendencia continúe en las primeras semanas de enero, se debe a la histórica discriminación laboral que han vivido las mujeres en México, la cual se acentúa en el contexto de la crisis internacional.

Éste, manifestó, es un “dato curioso”, ya que las mujeres no alcanzan el 40 por ciento de la mano de obra, lo cual quiere decir que las mujeres son mayormente perjudicadas por los despidos, que en 2008 llegaron a 41 mil 727 en el país, o que los hombres migran más que ellas en busca de un ingreso.

Aunque, dijo, es importante considerar “que en tiempos normales las mujeres siempre sufren de discriminación laboral; sin duda entonces es probable que sí se aprovechen estos actores. Y ellos dirán: si tengo que recortar, pues que sean ellas”.

En tanto, Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del GDF, subrayó que además de la discriminación laboral y las “precarias” condiciones de trabajo, las mujeres en ocasiones no sólo están a cargo de la manutención de sus niñas y niños sino también de sus parejas.

Las mujeres, dijo la funcionaria, representaron el 70 por ciento de la población beneficiada por el GDF; con 15 mil 883 créditos, para el autoempleo y la pequeña empresa.

Asimismo, señaló a Cimacnoticias que el reto para el GDF es la creación de guarderías porque “la gran mayoría” de estas mujeres tiene hijas e hijos “pequeños” y carece de un lugar para dejarlos e integrarse al mercado laboral.

De igual modo, refirió que aunque en el autoempleo las mujeres beneficiarias carecen de protección social y prestaciones como la maternidad, establecidas en la ley laboral mexicana, “lo importante es que tengan un ingreso para llevar a sus mesas y acercarlas a los programas sociales del GDF”.

Durante la celebración de la primera sesión del Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, que contó con la participación de representantes de la Canacintra, Concanaco, Unión Nacional de Trabajadores y Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, Benito Mirón refirió que las conclusiones del encuentro se le darán a conocer en breve al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

09/GCJ/VRI/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario