1/22/2009

Obama firmó el cierre de la prisión militar de Guantánamo



El presidente de Estados Unidos, firmó hoy una disposición que estipula cerrar en el transcurso de un año la prisión para los presuntos involucrados en el terrorismo, ubicada en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, informó la prensa norteamericana.Barack Obama, comenzó así a desandar el camino elegido por su predecesor, George W. Bush, en la lucha contra los grupos terroristas internacionales, que además ordenó la prohibición para aplicar "severos" métodos de interrogatorio a los recluidos, para poner fin a la tortura.
"El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos quiere seguir adelante con la lucha contra la violencia y el terrorismo de manera vigilante y efectiva, pero también consistente con nuestros valores e ideales", dijo Obama.
Las órdenes ejecutivas fueron firmadas durante una ceremonia en la Casa Blanca, frente a decenas de fotógrafos y transmitida por los canales noticiosos de cable.Obama dijo que, con estas medidas, quiere dejar de lado "la falsa opción entre seguridad e ideales". Según la orden presidencial, el campo de detención erigido en Guantánamo, en territorio de Cuba, donde están detenidos 245 sospechosos de pertenecer a grupos terroristas, deberá estar cerrada dentro de un año.
Además de las órdenes para cerrar la cárcel y poner fin a los maltratos durante interrogatorios, Obama firmó también un documento que revisa los procesos judiciales contra los sospechosos de terrorismo. Guantánamo y la práctica de torturas fueron dos de las más grandes manchas del gobierno de Bush, quien ordenó una fuerte ofensiva contra el terrorismo después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario