1/24/2009

Obama deroga prohibición de fondos para ONG que apoyan ILE


Restitución de ayuda beneficiará a mujeres de todo el mundo
Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 23 enero 09 (CIMAC).- El presidente Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva para derogar la prohibición de dar fondos federales a grupos internacionales que promueven o realicen interrupciones legales del embarazo, informaron las agencias internacionales hoy viernes.

La medida, que estaba prevista, despertará críticas entre los enemigos del derecho al aborto, pero también elogios de las mujeres y organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La llamada "política de Ciudad de México" prohíbe usar fondos de contribuyentes estadounidenses para financiar grupos internacionales de planificación familiar que ofrecen abortos o proveen información o asesoramiento sobre la interrupción del embarazo.

La medida, apoyada por el ex presidente Bush y las organizaciones pro-vida, también es conocida como la "regla de mordaza global", porque prohíbe otorgar fondos a grupos que tan solo mencionan el aborto como alternativa a un embarazo indeseado.

El presidente republicano Ronald Reagan instituyó la medida en 1984, el demócrata Bill Clinton la derogó en 1993 y el republicano George W. Bush la reinstauró en 2001, en una de sus primeras medidas de gobierno.

Desde la mañana de este día había trascendido la noticia de la derogación por voz de un dirigente demócrata y un alto funcionario, quienes habían pedido el anonimato.

La derogación, anunciada un día después del 36 aniversario del fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto, fue firmada en un acto discreto en Washington.

BBC habló con Paul Bell, vocero de la International Plannet Parenthood Federation, quien afirmó que tan solo durante la administración de Bush esa organización perdió más de cien millones de dólares en fondos que afectaron los servicios de 176 países.

Esto, dijo el vocero, tuvo un impacto masivo en la entrega de servicios de planificación familiar en el mundo, incluidos los países latinoamericanos, pero particularmente en África, pues las ONG que trabajan en la salud de las mujeres tuvieron que prescindir de los recursos.

Ningún dinero suplió estos recursos federales del gobierno de EU y éstos no pudieron ser utilizados para los servicios relacionados con la interrupción legal del embarazo, dijo Bell.

El grupo Familia Cristiana realiza, por su parte, promoción en contra de los donativos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, bajo el argumento que de que sus impuestos no deben ser utilizados para promover el aborto.

Debemos estar “organizadas, organizadas y organizadas”
Llaman feministas de EU a defender ILE en la era Obama


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 23 enero 09 (CIMAC).- The Feminist Mayority Foundation hizo un llamado a las feministas y activistas de todo el país para que se organicen en apoyo al mantenimiento del aborto legal en los Estados Unidos y para que las clínicas estén abiertas a las mujeres que lo soliciten.

Así lo afirmó Ellie Smeal en un comunicado, dirigido a las feministas y activistas de la nación, emitido por la celebración del 36 aniversario del caso Row vs. Wade, que permitió a una mujer, gracias a dos abogadas, recurrir legalmente al aborto a pesar de la oposición de políticos.

“Estamos llenas de esperanza y con grandes expectativas, luego del juramento del presidente Barack Obama, pero para lograr todas nuestras metas comunes, debemos de continuar “organizadas, organizadas, organizadas... y en nuestra organización”, dijo Smeal.

Debemos de asegurarnos mantener las clínicas para mujeres seguras y abiertas, insistió la feminista, pues extremistas anti-aborto están llamando para regresar a las calles, luego de la masiva pérdida electoral que sufrieron. “Necesitamos de su ayuda para cercar las clínicas, que deben estar salvas y abiertas”, insistió.

Por el momento la organización feminista está proporcionando ayuda legal y asistencia, y trabajando con quienes se encargan de aplicar la ley federal y local sobre aborto, en respuesta a las actividades extremistas en clínicas de Birmingham, Alabama y Charlotte; también en Carolina del Norte se incrementan las actividades de los grupos antiaborto en las últimas semanas, informa.

Nosotras hemos decidido detener la violencia de los grupos antiaborto y mantener las clínicas seguras y abiertas, y necesitamos de tu ayuda, dice el comunicado, porque “sin clínicas, no hay libertad de elegir para las mujeres”.

“Hagamos esto por la vida de las mujeres”, concluye la presidenta de The Feminist Mayority Foundation.


“No más Roe”
Grupos en Washington condenaron el derecho a decidir de las mujeres


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 23 enero 09 (CIMAC).- La posición contraria al derecho a decidir de las mujeres se hizo escuchar ayer a través de una marcha en Washington: decenas de miles de personas opositoras al aborto se manifestaron en el 36 aniversario del emblemático caso judicial Wade vs. Roe, que hizo triunfar el abordo legal en este país, informó la agencia AP.

La concentración en la plaza National Mall y una posterior hacia la Corte Suprema ocurrieron dos días después de que el presidente Barack Obama asumió el poder, con el fin de dejar claro ante las autoridades su mensaje contrario a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Entre los presentes estaba Kirk Kramer, de Cottage City en el estado de Maryland, quien portaba un cartel con la leyenda "La audacia de la esperanza: No más Roe", pues ese caso judicial constituyó el reconocimiento del derecho al aborto por la Suprema Corte de Estados Unidos.

Kramer, demócrata como Obama, pero con una visión diferente sobre el aborto, dijo que apoya la posición del nuevo presidente sobre Irak, pero le preocupan las declaraciones que hizo en la campaña insinuando que eliminaría muchas de las restricciones a nivel estatal contra el aborto.

"El amor siempre encuentra una manera. Podemos encontrar la forma en que cada mujer embarazada tenga a la hija o hijo o lo dé en adopción”, señaló.

En una misiva publicada en su sitio de Internet, los organizadores a la marcha invitaron a Obama a hablar durante la concentración celebrada ayer, aunque no hubo respuesta.

En contraste, el ex presidente George W. Bush sigue apoyando a este tipo de grupos, aunque poco más de la mitad de la opinión pública se ha manifestado en las últimas décadas a favor de la interrupción legal del embarazo en todos o casi todos los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario