1/24/2009

PRENSA MEXICO SABADO 24 ENERO


























PORTADAS: SE DISPARA DÉFICIT COMERCIAL ASESINAN A IMPORTANTE EMPRESARIO EN TIJUANA CAPTURAN A “EL POZOLERO”; COCINÓ A 300 NARCOS RESCATE DEL GOBIERNO A EMPRESAS POR 400 MIL MILLONES AFECTADOS EXIGEN CASA, NO DEPTO
24/01/2009 a las 7:37 am
EL UNIVERSAL:
SE DISPARA EL DÉFICIT COMERCIALEn su intercambio comercial con el mundo durante 2008, México compró más de lo que vendió, lo que resultó en un saldo deficitario de 16 mil 838 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo señaló que en el resultado negativo de la balanza comercial influyó “la rápida disminución” que registró en los últimos meses la exportación de productos petroleros. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ASESINAN A IMPORTANTE EMPRESARIO EN TIJUANALa delincuencia volvió a atacar a los empresarios del país. Ayer, en esta ciudad, fue asesinado de un balazo en el cuello Rafael Fimbres Hernández, dedicado al ramo de la construcción. Él era hijo de Gilberto Fimbres Moreno, uno de los propietarios de la cadena de mercados de autoservicio Calimax, que tiene 53 tiendas en Baja California y Estados Unidos. El homicidio se perpetró cuando el hombre de negocios iba en su auto. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: CAPTURAN A EL POZOLERO; COCINÓ A 300 NARCOS: SEDENAEl Ejército capturó en Baja California a Santiago Meza López, El Pozolero del Teo, quien presuntamente declaró haber “deshecho en ácido a por lo menos 300 cuerpos humanos en 2008”, quienes eran enemigos y deudores del capo Teodoro García Simental, El Teo, informó la Secretaría de laDefensa Nacional. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: RESCATE DEL GOBIERNO A EMPRESAS POR 400 MIL MILLONES DE PESOSA “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: AFECTADOS POR DESLAVE EXIGEN CASA, NO DEPTOVecinos que resultaron afectados por el desgajamiento de un cerro ubicado en la colonia Palmitas de la delegación Iztapalapa se negaron a ser reubicados en los departamentos que les ofrece el Gobierno del Distrito Federal. Los inconformes advirtieron que no abandonarán sus casas hasta que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les dé un terreno o una casa; esto a pesar de que invadieron el predio donde se ubican sus viviendas actualmente y de que las autoridades les proporcionaron servicios como agua y alumbrado publico. VER NOTA COMPLETA
Editorial
Economía: cambiar el rumbo
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, señaló ayer que, de cara a la actual crisis financiera mundial, el gobierno federal ha dispuesto una inyección de 400 mil millones de pesos para el rescate de la economía mexicana: 200 mil millones contemplados en los dos planes anticrisis que ha puesto en marcha la administración calderonista –monto que equivale, a decir del funcionario, a 1.8 por ciento del producto interno bruto–, y 200 mil más por concepto de fondos y garantías otorgados mediante la banca de desarrollo, impulso que, según Carstens, “hace 20 años no hubiera sido posible, y eso simplemente resalta las fortalezas que ha venido adquiriendo el país en estos años”.
La presente coyuntura no sólo ha puesto en evidencia, a escala mundial, la voracidad y el carácter destructivo del modelo económico dominante, sino también las deficiencias de las autoridades mexicanas –formadas en la ortodoxia neoliberal– para manejar el rumbo financiero del país: cuando la crisis actual comenzaba a manifestarse en todo el orbe y a dar los primeros signos de crudeza, el gobierno federal no pudo o no quiso articular un discurso de mínima congruencia con la situación, y demostró carecer de un mínimo de realismo para aceptar, primero, la existencia de la crisis, y para dimensionar, después, su tamaño y gravedad.
A golpes de realidad, y ante el reconocimiento global de la necesidad de la intervención del sector público para corregir los efectos de los descalabros financieros, la administración federal se vio obligada a abandonar la inacción que la había caracterizado, pero lo hizo de manera por demás tardía y errática: con la puesta en marcha de medidas que resultan insuficientes, pues no alcanzan a corregir los efectos de otras que se han puesto en marcha y que son ofensivas para la economía de millones de mexicanos –como es el alza de las gasolinas y el diesel–, y con el mantenimiento de inercias características de los recientes gobiernos, orientadas al salvamento de las grandes empresas y los capitales financieros, no al auxilio de los ciudadanos comunes.
Al día de hoy, en los paquetes de acciones anunciados por el gobierno no se prevén medidas para rescatar el campo, rubro por demás importante en un escenario de crisis alimentaria; tampoco se ven intenciones de avanzar hacia una política fiscal que dote de recursos al Estado sin ensañarse con los pequeños contribuyentes; no se vislumbra voluntad de los actores políticos y económicos para concluir la injusta política de contención salarial, ni se ha avanzado en el restablecimiento de los aparatos de bienestar y en el resarcimiento de las conquistas laborales que se han perdido en las últimas dos décadas.
En suma, no se ha hecho nada para corregir de fondo los problemas que han hecho vulnerable a México ante coyunturas mundiales como la actual, y que pasan por la aplicación de un modelo que ha derivado en un incremento de la pobreza, la marginación, la desigualdad; que ha potenciado la dependencia de la economía mexicana en relación con la estadunidense, y cuyos supuestos beneficios hoy quedan en entredicho, como lo demuestra el saldo negativo de la balanza comercial registrada durante 2008, que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asciende a 16 mil 838 millones de dólares, monto superior en más de 50 por ciento en relación con el obtenido en 2007 y que representa el peor déficit desde 1995.
Ante estas consideraciones, es claro que los planes de rescate anunciados por el gobierno federal no serán de ayuda para el común de la población en tanto no se reoriente el rumbo de la economía nacional.
Fidel Castro reaparece
Esta imagen del ex presidente de Cuba –en la que lo acompaña la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien se reunió el miércoles pasado– fue difundida ayer. En tanto, al concluir una visita de dos días por la isla, el líder del Senado, Gustavo Madero, expresó que México debe estar preparado para acompañar de manera respetuosa a la nación caribeña en el proceso de transición que ya definió Castro, quien el jueves pasado aludió a su muerte Foto Reuters
Gerardo Arreola, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada
Más información
Carstens anuncia inyección de fondos
Rescate a la industria por $400 mil millones
El objetivo, elevar demanda de productos nacionales, informa el titular de Hacienda
Déficit de 16 mil 838 millones de dólares en la balanza comercial el año pasado
Pese a protestas, otro aumento al diesel
La moneda estadunidense llega a $14.30; el BdeM ofrece divisas en tres ocasiones
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
A “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.
Con los planes de estímulo anunciados por el gobierno federal en octubre de 2008 y en la primera semana de este año “hemos inyectado, hemos puesto sobre la mesa un impulso a la economía que desde el punto de vista fiscal suma 200 mil millones de pesos, 1.8 por ciento del producto interno bruto”, declaró el titular de Hacienda. Además de esos recursos, las fondos y garantías ofrecidas por la banca de desarrollo para hacer frente a la actual coyuntura económica suman otros 200 mil millones de pesos.
“Ese es el monto del impulso que le está dando el gobierno mexicano a la economía, un impulso que hace 20 años no hubiera sido posible y eso simplemente resalta las fortalezas que ha venido adquiriendo el país en estos años”, agregó Carstens, quien habló ayer en una ceremonia con la que el diario El Economista conmemoró dos décadas de existencia.
El secretario de Hacienda, quien durante gran parte del año sostuvo que la economía mexicana estaba blindada y que la crisis mundial sólo se reflejaría en forma de un “catarrito”, aseguró este viernes que actualmente se vive “un entorno de volatilidad y crisis sin precedente”. Sin embargo, añadió, la administración federal continuará con el impulso en el Congreso de “reformas estructurales” que hagan posible un mayor crecimiento.
“Esperamos poder armar una buena agenda y seguir impulsando estas reformas hacia delante, de tal forma que cuando esta crisis se supere, y podemos estar seguros que se va a superar, podamos llegar a esas circunstancias con una plataforma mucho más sólida para realmente entrar a un periodo de crecimiento económico mucho más alto y sostenible. Para eso va a ser muy importante que saquemos la casta en estos momentos de dificultad”.
Apoyo a empresas que realizan paros técnicos
Un programa de asistencia financiera por dos mil millones de pesos, incluido en el plan anticrisis anunciado por el gobierno federal hace dos semanas, comenzará a liberar recursos antes de diez días para apoyar a empresas exportadoras que se vean forzadas a realizar paros técnicos de actividad por una baja demanda de los productos que manufacturan, dijo ayer Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.
Los recursos permitirán evitar medio millón de despidos en el primer semestre del año, principalmente en industrias orientadas al mercado externo, como son las maquiladoras, el sector automotriz, y el de la electrónica, añadió.
Disolvió en ácido 300 cadáveres en 2008, acusa la Sedena
Cae en Tijuana El Chago, presunto multihomicida
Oaxaca: acribillan a ex jefe policiaco acusado de agredir a la APPO
Dejan dos cabezas humanas cerca de oficinas de la PGR en Celaya
Gran Bretaña, en recesión por primera vez desde 1991
Obama apremia a legisladores a avalar su plan económico
Consigue doctorado en ciencias a los 88 años
Laura Poy Solano
En 1949, Concepción Torres Villarreal obtuvo la licenciatura en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ayer cumplió uno de sus más caros sueños: graduarse de doctora en ciencias biológicas, a los 88 años. Feliz, aunque un poco agotada por el esfuerzo, una vez concluido el examen profesional, ratificó su compromiso: “seguiré siempre interesada en la biología, y en especial en la genética”.
Durante el medio siglo que cumplió en la actividad docente todo mundo la ha llamado Conchita. Ayer colegas y familiares se dirigían a ella como doctora. Para lograr ese grado se preparó con los créditos correspondientes y defendió la tesis La enseñanza de la biología en el nivel medio superior (bachillerato) ante un jurado compuesto por reputados académicos: los doctores Juan Luis Cifuentes, ex director de la Facultad de Ciencias, Irama Núñez y su asesora Ana Barahona Echeverría.
Con una figura frágil que es sólo apariencia, elegante, se le vio muy concentrada en que su objetivo al acudir a la Ciudad Universitaria no era otro que obtener el grado de doctora en ciencias. Estuvo más de dos horas frente a los sinodales, y argumentó no sólo con referentes teóricos, utilizados para elaborar su tesis, sino además con todo lo que le dejaron 50 años de práctica docente en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Bachilleres.
Por eso, cuando se corrió la voz de que se daba a sí misma el gusto de alcanzar una nueva meta, de pronto se vio rodeada de periodistas y fotógrafos. Y aceptó responder, un tanto sorprendida porque a otros les resultara relevante algo que para ella era sólo parte de un proceso de aprendizaje ininterrumpido durante seis décadas.
“Gracias a la universidad he cumplido muchos sueños en mi vida, y hoy cierro un capítulo más, porque no hay edad para estudiar”, declaró con voz bajita, mientras sus cercanos aguardaban para festejarla.
Cuando terminaba con una de las muchas entrevistas que le hicieron, no podía evitar el sarcasmo: “por favor, ¡ni un periodista más!”, le decía a una muy orgullosa integrante de su prole, compuesta por cuatro hijos, 14 nietos y 11 bisnietos.
Maestra jubilada en 1976 de la ENP, y de Bachilleres en 1995, la doctora Torres dijo sentirse “muy satisfecha” de todas las metas alcanzadas. Contó que hace un año decidió retomar sus estudios de doctorado, en los que “ya había avanzado en la elaboración de mi tesis; y aquí estoy, concluyendo una nueva etapa”.
Con la medida muy clara sobre el significado de su logro, enviaba también un mensaje a otras mujeres: “luchen por alcanzar lo que desean, y así lo pueden alcanzar; no hay ningún obstáculo que encuentren en la vida que no puedan destruir”.
Evocó su paso como estudiante de licenciatura en la Facultad de Ciencias, a mediados de los años 40 en el siglo pasado. Era, ciertamente, una escuela con pocos estudiantes.
“Éramos poco más de 30, pero yo no era la única mujer. De hecho, la biología era una de las ciencias donde más alumnas se graduaban”. Ya titulada, Conchita participó en la campaña contra la oncocercosis, en 1949, año en que también ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como ayudante de laboratorio.
Fue hasta que se abrieron nuevos planteles de la ENP cuando obtuvo el nombramiento definitivo como maestra en la escuela preparatoria número cinco José Vasconcelos, en Coapa, al sur de la ciudad. “En esa época había puros establos por el rumbo, pero de todas manera llegué muy contenta a dar clase. Más tarde impartí cátedra en la preparatoria número siete, Ezequiel A. Chávez, en La Viga. Como profesora en la preparatoria trabaje 30 años, de 1946 a 1976, que fue cuando me jubilé”, refiere.
Pero a Conchita ese hecho no fue sino el fin de una etapa, porque de inmediato entró a dar clases en el Colegio de Bachilleres. Y pasó ahí otros 19 años. Fue en esta etapa cuando realizó estudios de maestría y le despertaría el interés por alcanzar el doctorado, precisamente en su alma mater, la UNAM.
Juan Luis Cifuentes Lemus dijo que la nueva doctora –quien nació el 27 marzo de 1920– “es un ejemplo de tesón, de una persona que luchó hasta llegar a su meta, sin importar que tiene 88 años. Esos son los ejemplos que requerimos para los jóvenes”.
Ufano, quien es además de colega compañero de generación de ella, narró: “La conocí primero como estudiante de biología y más tarde fuimos colegas en la ENP. Siempre trabajó mucho para formar a sus alumnos y es sin duda una de las profesoras que más enseñó a los jóvenes a querer a los seres vivos. Muchos de sus ex alumnos, cuando la vean en los medios de comunicación, dirán: ‘fue mi maestra’, y seguramente serán doctores, veterinarios o biólogos”.
La ubicó además como un “ejemplo de constancia, pero también de lo que hace la universidad pública por sus estudiantes, que nunca los olvida, porque en ninguna universidad privada se ve esto, porque se pagan cuotas. Sólo las instituciones públicas impulsan una trayectoria académica hasta el final. Por eso debemos defenderlas”.
Académicos piden amparo por el caso Teotihuacán
Pertenecen al INAH; exigen cancelación firme del show de luz y sonido
Ana Mónica Rodríguez
Más información en la sección de
Cultura
El sol azteca hará elecciones internas en el DF y Edomex
Comicios para seleccionar a los candidatos a diputados federales y locales
Alma E. Muñoz y Arturo Cano
Más información
Rayuela
Dicen en el PRD que para NI los acuerdos alcanzados en su consejo respecto a la capital y el estado de México no son más que una sopa de su propio chucholate.
Exigen diputados invertir fuera del país sólo 10% de fondos de Afore
Roberto Garduño
Bolivia
Evo Morales nacionalizó ayer, dos días antes del referendo constitucional, el total de acciones de la petrolera Chaco, SA. En la imagen, durante una ceremonia de entrega de maquinaria a cooperativas mineras Foto Reuters
Rosa Rojas, corresponsal
Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Ernesto Márquez :
Tumbando Caña
Opinión
Gustavo Leal F.* :
Juárez y Tijuana: exigencias del sector salud al gobierno fallido
Ilán Semo :
Paranoia y mediocridad
Pablo González Casanova Henríquez* :
El zapatismo avanza ante el desastre
Miguel Concha :
Atenco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Gustavo Gordillo :
Precio y promesa de la ciudadanía
Bernardo Bátiz V. :
La ciudad y los jóvenes
Miguel León-Portilla :
La tinta negra y roja
Política
Reforma reducirá de 20 a 10% las inversiones foráneas de las Afore
Enviados del gobierno en foro legislativo sobre la crisis
El proyecto anticrisis, tan limitado como Calderón; no funcionará, señala AMLO
Economía
Rescate del gobierno a empresas por 400 mil millones de pesos
Entra Gran Bretaña en recesión; primera vez desde 91
Crisis en la pesca, por indiferencia del gobierno
Mundo
Chavistas y opositores miden fuerzas en las calles de la capital de Venezuela
Reaparece Fidel Castro junto con la presidenta Cristina Fernández en Cuba
Obama concentra su labor en el tema económico; cabildea plan de recuperación
Estados
Pemex contaminó con metales pesados el río Tonalá: Profepa
Chocan panistas en Campeche por “imposición” de candidato
Alcaldes piden dar marcha atrás al impuesto para autos chocolate
Capital
Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex Señala director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México que el alza sería en marzo
Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex
■ Convoca a ambas administraciones a aplicar medidas “impopulares”, pues “es justo el aumento propuesto por el gobierno federal”
■ Alerta sobre niveles “peligrosamente bajos” en presas del Cutzamala
Gabriel León Zaragoza (Enviado)
Valle de Bravo, Edomex. Antes de que concluya marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta.
El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, afirmó que ante las crisis recurrentes en el abasto de agua potable es tiempo que esos gobiernos apliquen acciones “impopulares”, como reducir subsidios para que la población pague un precio justo por el líquido.
En el contexto de una visita a la cortina de la presa Valle de Bravo, que forma parte del sistema Cutzamala, el funcionario explicó que es “justo” el aumento que propone el gobierno federal, debido a que el más reciente incremento al agua fue de 18.8 por ciento, en agosto de 2007, pese a que “se armó un gran problema”.
Justificó que aunque su propuesta aún está por debajo del costo real, (estimado en 7 pesos, dado el gasto de mil 700 millones de pesos en electricidad, materias primas de potabilización y personal) es necesario que la tarifa registre un ajuste pues “mientras no la pongamos en los precios correctos, nadie va a apreciar el valor real del agua. Tendría que ser una acción de gobierno totalmente impopular, pero las personas tendrían más cuidado de no gastarla tontamente”.
Reducción programada
Por otra parte, en conferencia de prensa, Villalón Figaredo alertó que las siete presas del sistema Cutzamala registran niveles “peligrosamente bajos”, al situarse en sólo 58.83 por ciento de su capacidad. La ausencia de lluvias, dijo, ha provocado esta reducción del volumen, el cual en los primeros días de este año era de 62 a 63 por ciento.
Se trata, explicó, del volumen históricamente más bajo en los 18 años recientes e indica que el sistema presenta un déficit de 140 millones de metros cúbicos de agua y para recuperar el nivel de las represas debería evitarse la extracción del líquido en 110 días.
Para subsanar esta situación crítica de abasto de agua recordó que del próximo sábado 31 de este mes al martes 2 de febrero tendrá lugar la reducción en la entrega del líquido en bloque de 10 millones de metros cúbicos que reciben delegaciones de la capital del país y municipios mexiquenses. No habrá una afectación severa a la población, debido a que se trata de días con menos demanda de éste, señaló.
Precisó que con esta medida se ahorrarán 10 millones de metros cúbicos durante cinco meses, una vez que el nivel de las siete presas están en su nivel histórico más bajo; en otros años en esta temporada las presas se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, refirió.
Adelantó que el próximo martes se reunirán autoridades de Conagua con las de los estados afectados para “ver si habrá otras medidas” de contención a este problema, que se estima podría extenderse al menos hasta mayo.
Adicionalmente habrá más cortes, previo anuncio a la población, en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa, mientras que del estado de México serían los municipios de Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec.
Entre reclamos, entrega Ebrard primeras viviendas a vecinos afectados por derrumbe
Mínimo, número de establecimientos que incumplen con ley de no fumar: Salud-DF
Sociedad y Justicia
Izazola, consciente de los retos en la lucha contra el sida: Córdova
Académicos de la UNAM y trabajadores de la UAM no han logrado aún acuerdo salarial
Luis H. Álvarez recibirá a indígenas tras marcha al DF
Ciencias
Japón lanza satélite para estudiar gases de efecto invernadero
Cultura
La discusión sobre Teotihuacán es “maniquea”: titular del INAH
Académicos del INAH solicitan a un juez federal cancelar luz y sonido en Teotihuacán
Llama Ida Rodríguez Prampolini a recuperar “nuestro perdido país”
Espectáculos
Las “cintas del resto del mundo” aceleran el pulso de Sundance
Deportes
Falta política y unidad, comentó Calderón a la comunidad deportiva
Federer, en busca de igualar récord de 14 títulos en GS
Para 2012 Pumas jugará sólo con tres extranjeros: Ferretti
Disquero
La música de Mahler, ese manantial que no se agota
primera plana
Se dispara el déficit comercialAnalistas vaticinan mayor deterioro, por caída en exportación de hidrocarburos

Chicontepec: se cae expectativa petroleraEl proyecto en el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) había colocado sus mayores esperanzas para ayudar a elevar la producción de crudo resultó con expectativas menores a las previstas

En Iztapalapa, enfrenta Ebrard a damnificadosFamilias rechazan reubicación; sólo una de seis, acepta

Cae narco; “deshizo” a unas 300 personas“El pozolero del Teo” confesó que metía los cuerpos en ácido

Aumentan protestas por dieselCientos de agricultores y campesinos se sumaron en la entidad a transportistas y pescadores que han encabezado protestas en diferentes partes del país en demanda de que baje el precio del diesel
México Denuncian empleados parcialidad en NotimexMás educación reduciría pobreza en México: CepalMaestros disidentes amenazan con paroPSD va con “La Chiva”, “El Cachondo” y RoblesCae narco; “deshizo” a unas 300 personasDiputado cuestiona proceso interno de ANSe agudiza encono entre Senado e IFENegocian ex petistas puestos en el PRDEnjuicia EU a “cerebro” del cártel de TijuanaImpreparados, 90% de escoltas, alertanOrdenan a PGR aclare monto de recompensaDejan “Zetas” narcomensajes a “La Familia” en dos cabezasNiegan amparo a ex Miss Sinaloa; libra aislamientoLlama México a IP a invertir en CubaPRD somete al voto sólo a 53 aspirantesPiden a EU dar empleo temporal a migrantesEntregan premio póstumo a Paco Ignacio Taibo IFidel “goza de plena salud”Crisis ‘pegará’ al sector turístico, dice Elizondo

Sábado, 24 de Enero de 2009

Tomy
Otro mundo es posibleForo Social Mundial 2009
Frei BettoCubaDesclasifican en EEUU documentos de múltiples intentos para normalizar la relación con Cuba
David BrooksEE.UU.Venid a buscar vuestras medallas de la libertad
John PilgerMundoLas raíces de la guerra de Afganistán
Vicenç NavarroColombia
Entrevista a Paco Simón, cordirector de un documental sobre el asesinato de 4.000 personas cercanas al partido Unión Patriótica“Si no se resuelve el caso de la Unión Patriótica no será posible un acuerdo con las FARC”
Lucas MarcoCubaEEUU: Cómo conducir la política hacia Cuba
Néstor García IturbeColombia
Comunicado íntegroEl ELN anuncia su apoyo a la iniciativa de personalidades mundiales que proponen un diálogo con la comunidad nacional e internacional para buscar la paz
Iraq
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo edita ‘Iraq bajo ocupación: Destrucción de la identidad y la memoria’ Narrar la destrucción de un país
Carlos Varea, Paloma Valverde y Ester Sanz, editores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario