1/18/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 18










PORTADAS ÉLITES PARTIDISTAS DAN ‘MANOTAZO’ A LA BASE LA VIRGEN RESGUARDARÁ A LAS FAMILIAS: PAPA PRI, PAN Y PRD: BARRY MCCAFFREY, “CATASTROFISTA” CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES DE SLIM PARA SALVAR AL NYT
18/01/2009 a las 10:23 am
EL UNIVERSAL:
ÉLITES PARTIDISTAS DAN ‘MANOTAZO’ A LA BASELas cúpulas partidistas serán las encargadas de elegir a los más de 2 mil 400 candidatos que competirán en las elecciones del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados. Los partidos políticos han dejado fuera a la ciudadanía en este proceso. La designación de aspirantes será mediante acuerdos de élites y no por elecciones abiertas a la ciudadanía, encuestas o consulta a las bases. En el PAN, Germán Martínez Cázares, líder nacional del blanquiazul, será el encargado de designar a los candidatos, bajo el argumento de que así se ofrece a los ciudadanos una “doble garantía” de que “nuestros 195 candidatos designados directamente por el CEN no van a estar vinculados con el crimen o con el dinero ilícito”. Rogelio Carbajal, César Nava, Gustavo Madero, Héctor Larios, Mariana Gómez del Campo y algunos gobernadores también intervendrán en los nombramientos. VER NOTA COMPLETA DE EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: LA VIRGEN RESGUARDARÁ A LAS FAMILIAS: PAPAEl Papa Benedicto XVI encomendó el futuro de las familias en todo el mundo a la Virgen de Guadalupe al enviar un mensaje videograbado desde la Ciudad del Vaticano con motivo de la clausura del VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en la Ciudad de México. “Con su maternal intercesión y con su protección celestial, la Santísima Virgen María, a quien hoy invoco con el glorioso título de Nuestra Señora de Guadalupe, y en cuyas manos de Madre pongo a las familias de todo el mundo”, señaló el pontífice romano. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: PRI, PAN Y PRD: BARRY MCCAFFREY, “CATASTROFISTA”Senadores y diputados de PAN, PRI y PRD coincidieron en que la advertencia del ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, de que México está al borde de un abismo que se llama narco-Estado, es una visión catastrofista. Los legisladores concordaron con la idea de que gran parte del problema del narcotráfico y su consecuente violencia es también responsabilidad de Estados Unidos, que no ha hecho su parte en el combate al consumo interno de drogas, el tráfico de armas y el manejo de dinero sucio. Inclusive, el senador panista Felipe González aseguró que si Estados Unidos actuara en su territorio contra el crimen organizado, ese flagelo “se termina en un mes”. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES DE SLIM PARA SALVAR AL NYTLa empresa estadunidense que publica el periódico The New York Times está en negociaciones con el millonario mexicano Carlos Slim Helú para recibir una inversión de cientos de millones de dólares, revelaron este sábado la agencia de noticias Reuters y el diario The Wall Street Journal. La junta directiva de la compañía prepara una reunión especial para la próxima semana debido a la posible inversión de Slim, que aliviaría los problemas financieros de la empresa, reportó Reuters, agencia que no identificó a su fuente. Los problemas de liquidez de la empresa periodística la han llevado a hipotecar su sede en Manhattan y a colocar, por primera vez en su historia, publicidad en la primera plana. VER NOTA COMPLETA.


Editorial
Gaza: la agresión continúa
El gobierno de Israel anunció ayer el cese del fuego por parte de sus fuerzas armadas, que desde hace 22 días masacran a la población de Gaza. Es claro que la medida busca dar un respiro diplomático a Tel Aviv ante las crecientes muestras mundiales de repudio por la barbarie que ha llevado a cabo en la franja –asesinatos masivos de civiles, destrucción casi incuantificable de infraestructura, cerco de los habitantes para impedirles que abandonen la zona atacada, bombardeos de templos, hospitales, escuelas e inmuebles que ostentan la bandera de las Naciones Unidas–, con lo cual no se detiene la agresión en gran escala iniciada el pasado 27 de diciembre: las tropas agresoras permanecerán desplegadas en Gaza y podrán seguir matando palestinos a discreción y acosando y agraviando a la población civil.
Pero incluso si las fuerzas israelíes evacuaran el territorio ocupado, la agresión persistirá en tanto no sean esclarecidos, sancionados y compensados los crímenes que han venido cometiendo en Gaza en las recientes tres semanas y en tanto el régimen de Tel Aviv siga impidiendo la conformación de un Estado palestino en la totalidad de Cisjordania, en la propia Gaza y en la Jerusalén oriental y no acepte replegarse a las fronteras previas a la guerra expansionista de 1967.
En los 22 días de infierno desencadenados por los gobernantes israelíes sobre Gaza ha quedado claro, por enésima vez, que el poderío militar del Estado israelí puede causar un sufrimiento humano de proporciones monstruosas y una enorme devastación material, pero no puede poner fin al añejo conflicto en Medio Oriente, y que Tel Aviv ni siquiera puede lograr, por la vía del aplastamiento bélico, la seguridad de los habitantes de Israel. Logró evidenciarse a sí mismo ante el mundo, en cambio, como un régimen que recurre al terrorismo, que atropella la legalidad internacional y los principios y valores humanos básicos y que no reconoce más ley que la de la fuerza.
Por su parte, las potencias occidentales han quedado desenmascaradas como cómplices, por participación o por omisión, en el genocidio y el despojo del pueblo palestino y se ha puesto de manifiesto la inutilidad del empeño por desconocer y marginar a sus dirigencias reales de las gestiones diplomáticas.
Es vergonzoso, en efecto, que se haya excluido de los movimientos diplomáticos realizados en el curso de la ofensiva a Hamas, y que Israel, en el colmo de la irrealidad, pretenda firmar acuerdos de cese al fuego no con ese grupo, que ostenta el poder real en Gaza, sino con Condoleezza Rice. Hamas puede ser una fuerza política criticable por su fundamentalismo –no más impresentable, por cierto, que el integrismo sionista de los gobernantes israelíes– pero, guste o no a los gobiernos occidentales, ganó legítimamente el poder en unos comicios transparentes y ejemplares.
Por añadidura, a pesar de los bombardeos, del cerco diplomático y del implacable bloqueo para impedir que llegaran alimentos y combustible a los habitantes de la franja, Hamas consolidó su liderazgo entre los palestinos, y no únicamente los de Gaza; de manera inversamente proporcional, lo que queda de Al Fatah, organización encabezada por Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se ha visto reducida, a ojos de muchos árabes de dentro y fuera de los territorios palestinos, a una entelequia colaboracionista, privada de autoridad moral y de credibilidad, y sostenida por Washington y Tel Aviv, con el único propósito de aparentar que se toma en cuenta a los palestinos. Si la ofensiva israelí de los días recientes iba dirigida en el terreno contra Hamas, en el ámbito político ha resultado mucho más devastadora para el grupo que controla a la ANP en Ramallah. Paradojas aparte, el grupo fundamentalista dominante en Gaza se alza, tras los bombardeos, como un interlocutor inevitable; tarde o temprano los gobiernos que le han hecho el vacío –por “terrorista”, aducen, como si Israel no lo fuera, y en una escala mucho mayor– tendrán que reconocerle el estatuto de fuerza beligerante e invitarlo a la mesa de negociaciones.
Finalmente, resulta imperativo que los sectores de buena voluntad que se han manifestado en el mundo para exigir un alto a la masacre y a la agresión no vean en el cese del fuego anunciado por el régimen de Tel Aviv una razón para desmovilizarse; por el contrario, debe seguirse exigiendo que las instancias de justicia internacional llamen a cuentas a los gobernantes y militares israelíes responsables de crímenes de guerra; que Israel ponga fin a sus prácticas genocidas, que saque a sus tropas de Gaza, que compense a las víctimas y a sus familiares, que restituya lo destruido y lo robado, y que permita la conformación de un Estado palestino en la totalidad de Cisjordania, en la Jerusalén oriental y en Gaza
Los recursos aliviarían problemas financieros de la editorial
Cientos de millones de dólares de Slim para salvar al NYT
Nueva York, 17 de enero. La empresa estadunidense que publica el periódico The New York Times está en negociaciones con el millonario mexicano Carlos Slim Helú para recibir una inversión de cientos de millones de dólares, revelaron este sábado la agencia de noticias Reuters y el diario The Wall Street Journal.
La junta directiva de la compañía prepara una reunión especial para la próxima semana debido a la posible inversión de Slim, que aliviaría los problemas financieros de la empresa, reportó Reuters, agencia que no identificó a su fuente.
Los problemas de liquidez de la empresa periodística la han llevado a hipotecar su sede en Manhattan y a colocar, por primera vez en su historia, publicidad en la primera plana.
Las negociaciones con Slim continúan, pero podrían fracasar, señaló la fuente, y agregó que la compañía editora de uno de los diarios más influyentes del mundo podría dar acciones preferenciales sin derecho a voto y con dividendos anuales al multimillonario mexicano.
El 10 de septiembre pasado, el empresario mexicano, el segundo hombre más rico del mundo, adquirió junto con sus hijos un paquete de 6.4 por ciento del total de las acciones de The New York Times Company, en un momento en que la prensa estadunidense experimenta una sostenida caída en ventas y disminución de ingresos por publicidad.
“Es una inversión financiera como otras que hace el ingeniero Slim”, declaró ese día a La Jornada Arturo Elías Ayub, vocero del magnate.
Con la compra de 6.4 por ciento de las acciones de la editora del New York Times, Slim se convirtió en septiembre pasado en el tercer inversionista en esa compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.
“Al ser un inversionista que rescata empresas, el señor Slim debe seguramente conocer de los tiempos difíciles para la industria de los periódicos, incluido el Times. La venta de ejemplares y la publicidad en la edición impresa continúan cayendo, mientras la publicidad en la edición on line no logra compensar la caída de ingresos”, publicó el propio diario en su versión electrónica el 10 de septiembre.
La presencia de Slim como accionista en medios de comunicación no es nueva. El 6 de mayo de 1999 adquirió en 350 millones de dólares 24 por ciento de las acciones de Televisa, después de la muerte de su entonces presidente, Emilio Azcárraga, padre del actual timón de esa empresa, Emilio Azcárraga Jean. El magnate mexicano de la telefonía vendió esa participación entre 2005 y 2006.
Slim también posee uno por ciento de las acciones de la empresa inglesa editora del diario The Independent.
Agencias
La Casa Blanca, última parada
El presidente y el vicepresidente electos de Estados Unidos, Barack Obama y Joe Biden,respectivamente, acompañados de sus esposas, emprendieron en Filadelfia el viaje en tren que los llevará a Washington, donde ya comenzaron los festejos Foto Reuters
David Brooks, corresponsal
Levanta la Sedeso encuesta sobre zonas marginadas en la capital
El apoyo federal que se ofrece, “para alimentos”
Alejandro Cruz León
En pleno año electoral, y con el pretexto de trabajar en el padrón de beneficiarios para el Programa de Apoyo Alimentario para Zonas Marginadas, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal realiza encuestas desde hace mes y medio en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, a cuyos habitantes se les ofrece un apoyo económico de 730 pesos bimensuales para la compra de alimentos.
La reducción de tasas, “apuesta arriesgada”, advierten bancos
Israel declara cese unilateral del fuego tras atacar escuela de ONU
Restructuración en la SIEDO; relevan a dos jefes de unidad
Tiempo aire
Cristina Pacheco
Sus esfuerzos por olvidar a la secretaria desdeñosa le resultan inútiles: Mara sigue escuchando su voz lánguida, distante, con un dejo de extranjerismo. ¿Pensará la secretaria que es elegante alargar las vocales y quitarles a las erres su sonoridad natural?Alguien tendría que decirle a esa muchacha que su forma de hablar dificulta la comunicación. Cuantas veces la ha llamado, Mara ha tenido que pedirle que repita lo que le dijo.
Justo empate
Llama AMLO a movilizarse para lograr que bajen combustibles
Fabiola Martínez
Inicia la PGR averiguación contra Gil Díaz por caso Banamex
Roberto Garduño
La Procuraduría General de la República (PGR) empezó la averiguación previa 134/UEIDCSPCAJ/2008 contra el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz por su probable responsabilidad –con su intervención directa– en la generación de un “grave daño” al erario federal por 3 mil 500 millones de dólares en el proceso de venta de Banamex, propiedad entonces de Roberto Hernández, quien se ostentaba como amigo de Vicente Fox Quesada.
La denuncia presentada por los diputados perredistas Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo fue radicada en la PGR, donde ya se hizo del conocimiento de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
El pasado 4 de diciembre se turnó el expediente a la mesa de averiguación previa número 26, a cargo de la agente del Ministerio Público Claudia Romo Rodríguez, quien este mes empezará el desahogo de las constancias aportadas por los diputados en el tema Citigroup Banamex y la omisión de Hernández en el pago de impuestos.
Desde que la secretaría técnica puso en movimiento el proceso en la PGR, Claudia Romo está obligada a emitir las citaciones tanto a Gil Díaz como a quienes tuvieron participación relevante en el proceso de venta, entre ellos Luis Mancera Arrigunaga y José María Zubiría (ambos ex empleados de Roberto Hernández en Avantel).
Juan Guerra Ochoa, impulsor de la acusación contra el ex funcionario, expuso por qué en la actualidad Gil Díaz goza de notable impunidad:
Sólo él sabe cómo operaba ISOSA
“Es el gran guardián de los secretos. La única persona que sabe cómo se operaban cantidades multimillonarias en el Fideicomiso ISOSA, cuál era su origen y, sobre todo, el destino de esas cantidades y qué personas y funcionarios públicos se vieron beneficiados.
“Por tanto, muchas personas le deben favores; él es el gran guardián de los secretos de lo que no debió pasar en este país. Por eso, los servidores públicos que le deben algo no levantan la voz en su contra. Recordemos que la corte burocrática, toda, se hizo bajo el mando de Gil Díaz.”
–Con el actual gobierno, ¿será posible castigarlo si resultara responsable?
–Nunca se va a saber qué sucedió en el Fobaproa-IPAB mientras la alta burocracia continúe respondiendo al mismo personaje. Hay unos pocos que siguen pensando que Felipe Calderón puso a Agustín Carstens como secretario de Hacienda, pero la gran mayoría sabe que quien lo colocó fue Francisco Gil Díaz.
Por su parte, Gabriel Reyes Orona, abogado y ex procurador fiscal de la Federación, refirió que la acusación de los diputados tiene sustento y contenido legal. “Lo que se está haciendo es llevar a las instancias pertinentes los resultados de las investigaciones realizadas en las cámaras; esta denuncia clarifica la responsabilidad de Gil Díaz y es la materialización de que un sector importante de San Lázaro reconoce que ha habido una serie de omisiones y acciones perpetradas por Gil Díaz que son contrarias al interés de la nación”.
El ex titular de Hacienda participó en la incorporación de Banamex Accival al trasnacional Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de dólares), debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.
Durante el sexenio de Vicente Fox, en diversas oportunidades Gil Díaz insistió en que se excusó de participar en dicha operación para no ser señalado de incurrir en conflicto de intereses, porque había sido subordinado de Roberto Hernández, quien en ese momento era el vendedor y luego beneficiario con la manera en que se vendio del banco.
Documentos oficiales –con su rúbrica– dan cuenta de la simulación en que habría incurrido, porque si bien se excusó de participar, autorizó la venta referida en condiciones de notable desventaja para el erario.
El 21 de mayo de 2001, Hacienda emitió un comunicado donde se daba cuenta de que el titular de la dependencia “se excusa ante el presidente Vicente Fox de tomar alguna decisión que competa a la SHCP en torno a la operación Banamex Accival y Citigroup”.
El banco mexicano pasó a ser propiedad del conglomerado estadunidense en una transacción por 12 mil 500 millones de dólares, sin pago de impuestos.
La argumentación de la excusa fue la siguiente. “Cabe señalar que el licenciado Gil Díaz no tenía la obligación de solicitar esta excusa, ya que no laboró en empresas financieras pertenecientes al Grupo Financiero Banamex Accival, sino en una de telecomunicaciones (Avantel). Las decisiones que sean competencia de la Secretaría de Hacienda sobre este caso serán tomadas exclusivamente por los funcionarios competentes en la materia.”
No obstante, con el tiempo se descubrió que el trato de compraventa fue concertado en Nueva York, y todos sus términos y condiciones fueron pactados antes de que los interesados lo sometieran a consideración de las autoridades de aquel país y, por supuesto, con mucha antelación a que la citada operación fuera planteada a la Secretaría de Hacienda.
La participación de Gil Díaz en la venta, transgrediendo su promesa de excusa, se confirmó con un memorando firmado por él, que a la letra refería:
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 10 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, se autoriza la fusión del Grupo Financiero Banamex, SA de CV, en calidad de fusionante que subsiste, con Grupo Financiero Citibank, SA de CV, en calidad de fusionante que se extingue. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 27 de la Ley de Instituciones de Crédito, autoriza la fusión de Banco Nacional de México, en calidad de fusionante, con Citibank, en calidad de fusionada.
“Con fundamento en el artículo 4 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y el 228 bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprueba que Grupo Financiero Banamex se escinda en dos nuevas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.
“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, autoriza la escisión del Banco Nacional de México en dos nuevas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable que detentarán las acciones de Banamex USA Bancorp, que a su vez detenta las acciones de California Commerce Bank y California Commerce Bank Securities, y de Telepromotora Teleinformática y Telecomunicaciones, que a su vez detenta las acciones de Avante y Avantel Servicios Locales.”
A partir de mañana será distribuida la nueva obra de José Saramago
Rayuela
Dice la Sedeso federal que Tepito es una “localidad dispersa”, cualquier cosa que eso quiera decir. Lo que no aclara es por qué la descubrió en año electoral
Lo mejor de Rius
A partir del 21 de este mes La Jornada y editorial Grijalbo pondrán a la venta en los puestos de periódicos los mejores libros de Eduardo del Río, Rius Foto Francisco Olvera
Fabiola Palapa Quijas
Suplementos
Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti :
El despertarPara entender por qué nuestra democracia está atascada y en peligro, recordemos lo esencial: el sistema presidencialista fluyó 50 años con estabilidad política y crecimiento. En 1982 sus contradicciones produjeron un colapso financiero y el crecimiento se interrumpió. Una nueva generación de políticos conservadores tomó el mando e impuso un proyecto económico que a su vez les imponían los conservadores estadunidenses. Como era lógico esto despertó resistencia y una insólita rebelión cívica que empezó en el norte, en los reductos panistas hacia 1985. El PRI perdió control sobre la sociedad. En 1986 sólo con un fraude pudo impedir que los panistas ganaran en Chihuahua. Se provocó una división en el partido oficial. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y sus compañeros retaron al sistema en 1988 y el gobierno debió organizar otro fraude para derrotarlos.
Más allá de los partidos, grupos ciudadanos, que Gabriel Zaid llamó “maderistas”, empezamos a exigir la reforma democrática. Organizamos observaciones de elecciones reñidas y denunciamos irregularidades. Poco a poco se creó una corriente de opinión nueva y poderosa en favor de la modernización política.
Carlos Salinas (1988-1994) intentó restaurar el sistema e imponer reformas reaccionarias aliándose al débil PAN y acosando al partido neocardenista en 1989. Sin embargo, su proyecto naufragó por sus propias contradicciones en 1994 con un colapso peor que el de 82. Zedillo hizo una reforma electoral eficaz y la transición empezó. En 1997 Cárdenas ganó la capital, el PRI perdió el control del Congreso y en 2000 la Presidencia a manos de un panista atípico: Vicente Fox.
Fox en el poder se corrompió y traicionó a la democracia. Fue enemigo de la alternancia y se asoció con la oligarquía, al PAN, al PRI y a los medios para impedir el triunfo de AMLO. Fue necesario otro fraude en 2006, cuyas consecuencias aún pesan sobre nosotros y sobre Calderón.
La resistencia de AMLO y de millones de seguidores contra la voluntad de aniquilar a la corriente reformista y sustituir la democracia por un bipartidismo espurio con un PRI y un PAN retrógrados ha logrado no sólo sobrevivir, sino consolidarse. Hoy el movimiento está vivo y es poderoso.
Es evidente que la coalición PAN-PRI terminaría con la restauración de un esperpento: el viejo régimen. Pero las contradicciones de la oligarquía, la partidocracia y una corrupción expansiva han causado una crisis mucho mayor que las de 82, 94 y cualquier otra en nuestra historia. Es improbable que el aparato pueda resistirla. Las corrientes en pro del cambio y de una nueva política económica tienen una gran oportunidad. De nuevo por el camino de la adversidad la democracia mexicana puede recuperar impulso
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa En vísperas del ascenso al poder de Obama, Heinz Alfred (alias Henry) Kissinger confiesa la “gravedad” de “las crisis financiera e internacional”, que “constituyen una oportunidad única para la diplomacia creativa”, cuando el “colapso (sic) financiero representa un golpe mayúsculo a la posición de Estados Unidos” (International Herald Tribune, 12/1/09).
Comenta que las “prescripciones para un orden financiero mundial” de Estados Unidos “generalmente no han sufrido desafíos”, mientras sus “juicios políticos seguido han sido controvertidos”.
A diferencia de antaño, “ahora se ha difundido la desilusión (sic) con el manejo de Estados Unidos” en materia financiera, cuando la “magnitud de la debacle imposibilita al resto del mundo refugiarse más detrás del predomino de Estados Unidos o sus fracasos (sic)”.
Pregona que “cada país tendrá que revaluar su propia contribución a la crisis prevaleciente” en forma “independiente” (sic), en la medida de lo posible, con la salvedad de confrontar la realidad de que sus “dilemas pueden solamente ser controlados por la acción común”.
¿Quién define la “acción común”? ¿No será que el insolvente Estados Unidos busca que lo rescate parasitariamente el “resto del mundo”, as usual?
Resalta lo expresado siempre por Bajo la Lupa: el verdadero poder de Estados Unidos se finca(ba) más en su dominio financiero que en su poder económico, militar o cultural (v. gr. el espejismo del “poder blando” de Joseph Nye, cuyo corolario es la intoxicación propagandística por el cine de Hollywood).
Así las cosas, es urgente que el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al unísono con Europa continental, se consagre de tiempo completo a estructurar un nuevo paradigma financiero multipolar más armónico para la humanidad.
Nadie se salvará, incluyendo los “países más ricos”, quienes “confrontarán recursos reducidos”: cada uno “tendrá que redefinir sus prioridades nacionales” y un “orden internacional surgirá”, siempre y cuando “emerja un sistema de prioridades compatibles”.
¿Y si resulta que las “prioridades nacionales” son “incompatibles” e “irreconciliables” con la otrora superpotencia unipolar? Pues entonces advendrá el “caos” y la “fragmentación desastrosa”, para no decir la guerra, cuyo espectro deja entrever, en caso del retorno del mercantilismo decimonónico.
Expone la instantaneidad de las comunicaciones y la simultaneidad del colapso del sistema financiero internacional (nota: provocado por la banca anglosajona) con varias “crisis políticas en el globo”.
Comenta la “estrecha correlación de las crisis financiera y política”, ya que el auge “exuberante” de la globalización financiera fracturó la “organización económica y política del mundo”.
Confiesa que el colapso financiero “expuso el espejismo” (¡súper-sic!) de la globalización económica y sus pretendidos “axiomas” sobre el “mercado global autorregulado”.
¿A poco Kissinger se comió esa historieta? ¿No fue, acaso, la globalización financiera el óptimo método de control y dominio del “resto del mundo” por el unilateralismo de Estados Unidos, carente de “acción común”?
Muy a destiempo, ahora nos sale con la “ausencia de instituciones globales”? ¿Y los disfuncionales FMI, Banco Mundial, OCDE, BID y tutti quanti, no constituyeron, acaso, las correas de transmisión del poder unilateral de la globalización financiera de Estados Unidos?
Acepta que los “rescates” han sido de corte “nacional” más que “global”. Pues sí: el nacionalismo y el regionalismo son inversamente proporcionales a la globalización financiera de Estados Unidos.
Pontificador cual es su costumbre, aboga por “reglas generales” para instaurar el nuevo orden internacional con el fin de “armonizar los sistemas político y económico” en una de dos maneras: “creación de un sistema político internacional regulatorio con el mismo alcance del mundo económico; o reducción de las unidades económicas a un tamaño manejable por las estructuras políticas existentes, que llevaría a un nuevo mercantilismo quizá (sic) de unidades regionales”.
¿La deglución darwiniana de los pequeños por los gigantes significará la “reducción de unidades económicas”?
Su preferencia: algo parecido a “un nuevo Bretton Woods”, donde el “papel de Estados Unidos será decisivo (sic)”.
A no ser por la vía militar, ¿de cuándo acá un país insolvente impone su cosmogonía reduccionista?
Si se reconcilian la política y la economía (la añeja “economía política” de la escuela francesa), ¿dónde quedarán, entonces, las depredadoras finanzas anglosajonas?
El casi nonagenario Kissinger, muy cercano a Israel, mueve el petate del muerto del “terrorismo jihadista”, que deberá “configurar la preocupación común de la mayoría (¡súper-sic!) de los países”, al unísono de la crisis económica, para forjar “una estrategia común”, que deberá incorporar “nuevos temas como la proliferación nuclear, la energía y el cambio climático”, que “no tienen solución nacional ni regional”.
Queda claro que Estados Unidos buscará imponer con subterfugios, eufemismos y neologismos la agenda global, para sacar ventaja competitiva de su tecnología de punta.
Acepta que la “Alianza Atlántica dependerá más de políticas comunes que de los procedimientos acordados” y evoca el carácter “conflictivo” y “sustancial” de la relación con Europa, por lo que se inclina por una nueva alianza en el Pacífico, donde China sería uno de los pilares con Estados Unidos para establecer un “nuevo orden económico global”.
Evita abordar el “nuevo orden político”, cuando sus ausencias freudianas evocan más de lo perceptible: nunca cita a Rusia, ni el papel que devengaría con Europa en el nuevo orden “político”. En este contexto, Kissinger fractura su pretendido “nuevo orden mundial” al impulsar la alianza económica con China, mientras oculta la dimensión geopolítica euroasiática (v. gr. Rusia y Europa continental).
Recuerda que la relación con China se inició como “un diseño esencialmente estratégico para compeler a un adversario común” (léase: Rusia).
Advierte que el crecimiento económico de China por debajo del umbral permisible de 7.5 por ciento al año puede provocar “desafíos” a su “estabilidad política”. De allí induce la necesidad de elevar la relación entre Estados Unidos y China a “un nuevo nivel”, con el fin de “configurar relaciones transpacíficas para diseñar un destino común, como fue realizado con las relaciones transatlánticas en el periodo de posguerra, con la salvedad de que ahora los desafíos son más políticos y económicos que militares”.
Coloca en la “alianza económica transpacífica”, cuyos dos pilares son Estados Unidos y China, a Japón, Corea (nota: ¿será la Corea unificada?), India (sic), Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, lo cual transluce un nuevo condominio geoeconómico entre la anglosfera y el “patio trasero chino”, más India e Indonesia. Como que suena muy forzado.
En el nuevo orden mundial de Kissinger, sea político o económico, no existe Latinoamérica.
León García Soler :
A la mitad del foro
El Buscón :
Telescopio
:
Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco :
Mar de Historias
Leonardo Páez :
¿La Fiesta en Paz?
Opinión
Arnaldo Córdova :
El Estado y el irredentismo eclesiástico Del 14 al 18 de este mes se realiza en México el sexto Encuentro Mundial de las Familias, patrocinado por la Iglesia católica. Es un evento como cualquier otro, a decir verdad, y pasaría inadvertido si no fuera ocasión para que la jerarquía católica mexicana vuelviese a insistir en condenar el laicismo constitucional y a replantear sus aspiraciones a hacerse cargo totalmente de la conducción espiritual de la sociedad mexicana, una sociedad que ella misma sabe que ya no la sigue por entero y que profesa cada vez más otras confesiones religiosas.
De la temática del encuentro los especialistas en la materia seguramente nos habrán de ilustrar. Aquí importa ocuparse de nuevo de la relación entre la Iglesia y el Estado en México. En términos generales, hay que destacar el hecho de que la primera jamás ha aceptado formalmente la existencia del Estado laico ni de su Constitución. Ese irredentismo está activo desde 1917 y, lejos de apaciguarse, se ha venido exacerbando continuamente. La Iglesia católica, sin más, aunque no se diga enemiga del Estado, se le opone sin concesiones porque, lo dice en todas las ocasiones, está usurpando funciones que, desde su punto de vista, religioso y político, no le corresponden y la sustituye a ella misma en sus funciones.
Sus exponentes (obispos y personeros legales y políticos) jamás han sabido fundamentar, ni jurídica ni políticamente, ese peculiar punto de vista y éste se ha revelado, una y otra vez, totalmente insostenible. De dientes para afuera aceptan la separación entre el Estado y las iglesias y profesan fidelidad a las leyes. Pero, de palabra y, sobre todo, en los hechos, siempre están haciendo constar que no aceptan la soberanía del Estado y menos que éste se encargue de regular los cultos y materias tan sensibles como la educación o el estado civil de las personas.
Se han vuelto duchos en enmascarar sus verdaderas pretensiones. Por ejemplo, exigen que se permita la educación religiosa; pero lo que demandan es que toda educación sea religiosa y les caería de perlas que los dejaran encargarse de ella. Educación religiosa, para ellos es, obvio, educación católica. Pregonan también que sus valores son los verdaderos valores. Nunca podremos saber cuáles ni cuántos son. Es sólo cosa de inventiva. La tesis es que sólo la Iglesia y nadie más puede dar verdaderos valores de vida a la sociedad. ¿Cómo podría un Estado laico y ateo dar lecciones de valores de vida? En suma, el Estado gobierna pero no da valores ni educa ni tiene por qué encargárse de ello (como lo postula la Carta Magna). El cuadro parece estar completo.
En ocasión del Encuentro, Desde la Fe arremete de nuevo. Dejemos de lado la acostumbrada morralla acerca de que el Estado anula el derecho “inobjetable” de la familia y de los padres de educar a sus hijos o de que el Estado es un “educador absolutista”. Llama la atención sobre el gravísimo estado de deterioro en el que el narcotráfico y el crimen organizado han sumido al país y concluye expeditamente: eso se debe a que la sociedad ahora carece de valores y eso sucede porque a la Iglesia no se le ha permitido ejercer su ministerio e inculcar como se debe esos valores. El desmadre en que estamos metidos se debe al Estado laico y su culpa consiste no en su mal gobierno de la sociedad que ahora todo mundo acusa, sino porque no se ha dejado a la Iglesia hacer su tarea histórica.
Ese portavoz de la Arquidiócesis metropolitana tan divertido que es Hugo Valdemar afirmó: “La Iglesia quiere mostrar que tiene un gran conocimiento y una gran apertura al diálogo y al análisis, además de una gran comprensión de aquellos que no están de acuerdo en la forma en que la Iglesia percibe y fomenta la familia”. Ciertamente, ganas no le han de faltar, pero el hecho es que está muy mal equipada intelectualmente para llenar esa ambición. Seguramente es el bueno de Valdemar quien escribió en su periódico que el vacío espiritual y la ausencia de valores que vivimos se deben a “un malentendido Estado laico que ha dejado en la más absoluta indigencia de valores a la educación pública”. Debería dejarse a la Iglesia encargarse de ello, ¿no es cierto?
Seguramente todas esas historias que nos inundan acerca de narcolimosnas, protección reservada a delincuentes (bajo confesión, que conste), templos al pastel ranchero que adornan muchos pueblos de la República y costeados por delincuentes, o los pederastas que infectan a la organización eclesiástica y muchas otras cosas tenebrosas son meras invenciones de ese “malentendido Estado laico” y los muchos enemigos de la Iglesia. Hay que reconocer que los jerarcas católicos de vez en cuando expresan su mea culpa y nos dicen: “pero, ¡qué barbaridad!” Sí, después de todo, se trata sólo de manzanas podridas en el tonel de la Iglesia.
Con la Iglesia sucede algo de verdad hilarante: admite de palabra la existencia del Estado como el organizador supremo de la sociedad, pero lo quisiera bajo su supervisión y dirección espiritual, como en el pasado. Jamás se asumiría como fuerza gobernante de la sociedad. Eso compete a otros, sin que se diga claramente quiénes. Ella quiere reservarse todas las áreas de la vida social que tienen que ver con las costumbres, la educación, los valores de vida (que son unos cuántos y de verdad muy elementales y ultramontanos), las relaciones sociales de convivencia y de comportamiento (a veces por encima del derecho vigente). De todo lo demás que se encargue el Estado.
El Estado que está en la mente de los jerarcas católicos es muy simple: antes que nada, debe cambiar su Constitución política para incluir en ella a la Iglesia católica como supremo poder espiritual y educador de la sociedad; debe ser un Estado que no se meta con la vida particular de los individuos; la educación se la debe dejar a ella en todos los niveles; debe protegerla de la competencia desleal de otros credos religiosos e impedir que se expandan, para bien de la civilización católica de nuestro país, lo que quiere decir que debe consagrar de nuevo el principio de la religión única y sólo a eso se debe reducir su regimentación de cultos, y todo lo demás que pueda fortalecer y consolidar esa comunidad católica en la que la guía será su Iglesia católica.
¿Por qué? Pues porque más de 80 por ciento de los mexicanos son católicos. La Iglesia, según el Evangelio, es la comunidad de los fieles. Erga, México es su Iglesia católica. ¿Y los demás, los no católicos?
Luis Villoro/ II y último :
Otra visión del mundo
Antonio Gershenson :
¿No que la crisis “viene”? Nos enteramos por estas páginas de que entre noviembre y diciembre de 2008 se perdieron 400 mil puestos de trabajo en México. Y aclaran que el peor mes normalmente es enero, así que ya sabemos lo que podemos esperar. Otra confirmación de que la crisis ya está aquí, y que sólo algunos discursos oficiales trasnochados dicen que apenas viene. El pasado domingo en este mismo espacio citábamos que en Estados Unidos el desempleo rebasó 7 por ciento, y que allá esperan el peor momento a finales de 2009, con por lo menos 9 por ciento.
Otros funcionarios se llenan la boca con la palabra “blindaje”, aunque éste sea de chatarra oxidada. Y sí está por darse un cambio, un cambio de gobierno, pero en Estados Unidos, pasado mañana 20 de enero. Aquí los cambios de gobierno parecen darse de a poquito, y no necesariamente en el mejor sentido posible. Ya cambió, y dejó de ser del partido gobernante, el PAN, el secretario de Gobernación.
Ahora se habla –no oficialmente, pero sí en público– de un cambio en la dirección de Pemex. Se escribe en un medio público de difusión que se enviaba la propuesta de Suárez Coppel, que fue director corporativo de Finanzas de Pemex durante la gestión de Fox. Primero, como sustituto del director de esta misma institución, luego como consejero profesional. En ambos casos habría sido rechazado por tener abierto un expediente penal por haber “lavado” el famoso dinero que se donó, a través de la dirección sindical, a la campaña presidencial del PRI del año 2000.
En Estados Unidos ya es público que los diputados (o representantes) de la mayoría demócrata ya acordaron un proyecto de presupuesto para contrarrestar los efectos de la crisis. Son más de 800 mil millones de dólares, y tienen una diferencia básica con lo proyectado por el ya casi presidente de su país: menos dinero para recortar impuesto a individuos y a empresas (que serían las principales afectadas), y más dinero para inversión pública, que evidentemente generaría más empleos. La minoría republicana quiere lo contrario, más reducción de impuestos, y menos inversión pública. Si se subsidia menos, por ejemplo, a la industria automotriz en crisis, algunos plantean que eso se compense renovando la flotilla oficial de coches.
Obama planteaba unidad de las diversas fuerzas, lo cual no es compatible con el cambio de la mayoría demócrata de representantes. Habrá un proceso, no está definido aún el resultado, pero lo que se ve es que las fuerzas que fueron dominantes ahora están en apuros. De un gobierno saliente en el que las compañías petroleras tenían puestos importantes en la primera fila, se pasa a otro en el que estas empresas ven que al cambiarse la línea de producción de coches para reducir el derroche de gasolina, pues a ellos les bajarán notoriamente las ventas de la misma.
En este espacio, el 28 de diciembre, veíamos con cierto detalle que ya está, desde hace meses, el estudio para definir sitio y otros elementos importantes para la nueva refinería. Y planteábamos que ya se debe anunciar ese sitio e iniciar de inmediato la compra de terreno y los trabajos ya viables. Cuando Hacienda envió el “segundo paquete” del presupuesto, incluyendo el dinero para iniciar este desarrollo, señalaba que la inversión mitigaría los daños de la crisis. No entraba en detalle, pero es obvia la importancia de la generación de empleos. Esa “inyección” anticrisis es muy, muy poquito frente al tamaño de la situación financiera, es como querer apagar el incendio con un gotero. Ni comparación con lo que se discute en Estados Unidos. Pero incluso ese gotero, es el colmo que se lo guarden en el bolsillo mientras intercambian el “bla bla bla” con gobernadores y demás.
Pero, dijimos entonces, el intercambio de discursos sobre si la refinería estaría en mi estado o en otro se da cuando que esto ya está resuelto técnicamente. En la comparecencia de tres altos funcionarios en torno a problemas de Pemex, el pasado miércoles en el Senado, varios legisladores insistieron en esta urgencia, además de señalar otros problemas. También aquí insistimos. Si hay cambio de director, debe haber cambio en la política del organismo público descentralizado, y en el sentido que en éste y otros artículos anteriores, y por otros colaboradores y también en otros medios y por otros medios, hemos señalado.
También es urgente que se resuelva la quema en gran escala de gas en la sonda de Campeche. Se debe terminar ya la planta eliminadora de nitrógeno que, según informes oficiales, se construye en Ciudad Pemex, Tabasco, si no es que ya se terminó y no se informa; se debe poner en operación a plena capacidad esta planta, con lo cual obtenemos suficiente gas natural para eliminar sus importaciones. Este gas debe abaratarse y venderse al costo más un modesto margen de utilidad, y no al precio de las importaciones, que deberán haber desaparecido. Con esto bajará de precio la electricidad, y se podrá revivir la petroquímica. Y éstos son sólo ejemplos muy importantes.
Lo que quede del gas que ahora se quema deberá comprimirse y reinyectarse como se prevé en los reportes oficiales
Rolando Cordera Campos :
Dios no es el copiloto Como por arte de magia, la crisis fue decretada y las metáforas, como los mariachis, callaron por los rumbos de Hacienda: ni catarro ni pulmonía, sino turbulencias de todo tipo que han acabado por llevar la producción y el empleo a uno de sus peores baches.
La guerra de loditos entre Hacienda y el Banco de México parece llegar a su fin: ni el “crecimiento cero” de Carstens ni la descalificación que hace Ortiz del “optimismo” hacendario llegan muy lejos. Entre 0.7 por ciento y menos 1.2 por ciento ubica la ONU nuestras posibilidades de evolución para este año, en consonancia con lo que se espera para el resto del mundo, aunque más grave, dada la extrema dependencia de nuestras exportaciones de lo que ocurra en Estados Unidos, cuyo desplome productivo y del empleo es ya un hecho.
A diferencia de la caída vertical de 1995, que elevó el desempleo formal a coeficientes desconocidos para los mexicanos de entonces pero que, gracias a la devaluación del peso, el boom estadunidense y la entrada en vigor del TLCAN duró poco y en menos de un año se volvió recuperación y al final del siglo alto crecimiento, esta vez no podemos esperar un auge repentino en Estados Unidos ni acontecimientos que prometan “hacer época” y lleven a los inversionistas a arriesgar y a apostar por México. La recesión es global y la encabeza el coloso norteño, donde comerciamos el grueso de nuestras exportaciones y alojamos un número creciente de compatriotas que no encuentran cabida en nuestro mercado de trabajo, ni el país les ofrece expectativas de mejorar, aunque sea de a poco.
No hay opciones externas a la mano, y es probable que la circunstancia global se agrave por el declive del impetuoso crecimiento chino, que ha empezado a dejar sus huellas en el malestar social, las quiebras de empresas y el desalojo de poblaciones que sufren el desamparo súbito en ciudades poco dispuestas para lidiar con el desempleo y su secuela en déficits sociales de todo tipo. El descenso oriental, a su vez, repercutirá en las dinámicas ya menguadas de las economías volcadas a la producción y venta foránea de materias primas, como las del cono sur de nuestra región, y Prebisch con sus enseñanzas volverá por sus fueros, como hace Keynes a diario.
Así, la serpiente ponzoñosa que empezó todo esto desde la codicia antes venerada de Wall Street se morderá la cola: lo que se ha puesto en crisis no es sólo el otrora arrogante capitalismo financiero del Nintendo y las supercomputadoras, con sus cálculos abrumadores y sus físicos convertidos en Dr. Frankestein virtuales, sino el sistema en su conjunto, los conceptos y valores que lo inspiraban y los frutos que le prestaban legitimidad ante las críticas y jeremiadas de sus opositores. Si otro mundo es posible o no, tal vez lo podamos ver en unos años; de que éste se ha vuelto poco habitable y muy hostil, no necesita de mayor argumento.
Documentar el pesimismo y reconvertirlo en agenda de trabajo de los poderes públicos y las fuerzas sociales parece ser el único recurso cercano, pero todavía parece lejana, muy lejana en verdad, la posibilidad de trocar el susto y el desencanto en acción política concertada y con visión de futuro. Lo que impera entre nosotros es, por un lado, una extraña convicción de que “la cosa” no es tan grave y pasará pronto; por otro, la también curiosa esperanza en que aquí se puede con todo, de que las crisis comen y se van, y de que con un poco de valor y un mucho de fe encararemos la adversidad y saldremos ilesos (es un decir) de la tormenta.
No hay tal cosa. La oleada desatada en el centro no puede sino pegarnos de lleno y hacer evidente la fragilidad del sistema económico erigido al calor de la fiebre neoliberal. No contamos con un buen aparato financiero para aumentar y reconducir el crédito, y la banca de desarrollo es para lo que se quiera, menos para la defensa o la expansión productiva. Las finanzas públicas se encogen mientras las presiones políticas y sociales sobre ellas crecen, y los resortes convencionales para la concertación política de la economía están oxidados. El equipo gubernamental especula en el vacío o se reparte espacios imaginarios, y la planta empresarial opta por el mutismo o la súplica fiscal, en ausencia de posibilidades para hacer mutis y sobrepoblar las taco towers de Houston o Coronado.
El Ejecutivo no ejecuta, pero invoca fe, esperanza y caridad a falta de iniciativa o credibilidad. En poco tiempo caerá en cuenta de su soledad y tendrá que descubrir la necesidad vital de alianzas y acomodos que vayan más allá del concilio de escritorio o del sobrentendido con los defensores de un status quo impresentable.
De algo debe estar seguro ya el gobierno: de que esta vez la Morenita mira pal’Norte y de que Dios no está dispuesto a ser el copiloto. Laicos somos y laicos vamos a tratar de pasarla… y sobrevivir.
Guillermo Almeyra :
Israel y los métodos nazis
José Antonio Rojas Nieto :
La economía casino
Silvana Rabinovich :
Palestina-Israel: palabras de vergüenza y añoranzas de profecía
Ángeles González Gamio :
De cartas a guantes
José Saramago :
El viaje del elefante
Carlos Bonfil :
Mi vida dentro
Política
La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO
Discriminados por el gobierno, indígenas de seis estados preparan marcha al DFPese a lo que se diga en los discursos, los pueblos indígenas del país siguen en el “abandono”, particularmente los campesinos, que enfrentan políticas sociales y agrarias “discriminatorias”, por lo cual el gobierno continúa “en deuda” con este sector, planteó Catarino Torres Pereda, integrante de la comisión política nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quien anunció que a raíz de esta situación más de 10 mil campesinos indígenas se movilizarán hacia el Distrito Federal en lo que se denominará la Marcha indígena nacional por la dignidad y contra el hambre.
En entrevista, Torres Pereda puntualizó que lo anterior fue acordado por la asamblea nacional del Codeci, organización campesina e indígena con presencia en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, y precisó que a esta reunión acudieron más de 40 dirigentes estatales y se contó con la presencia de 300 delegados.
En esta marcha, que partirá de Puebla hacia Los Pinos, participarán principalmente indígenas chinantecos, zapotecos, mixtecos, huaves, cuicatecos, mazatecos, nahuas, totonacos, huastecos, tzotziles, mixes, los cuales “están dispuestos a caminar más de 100 kilómetros para llamar la atención del pueblo de México respecto a la gran deuda que se tiene con los pueblos indios, y para hacer patente que la reforma a la Constitución en materia de derechos y cultura indígenas es letra muerta, así como la transformación del Instituto Nacional Indigenista ha sido sólo la continuidad de un engaño permanente por parte del gobierno mexicano”.
La manifestación se efectuará el próximo 26 de enero, indicó el dirigente, quien hizo hincapié en que lo que demandan es una “transformación de la política social y agraria; que el presupuesto agropecuario se reparta de manera equitativa. En suma, que el gobierno voltee hacia los pueblos indios, porque si el campesinado nacional sufre problemas, el sector indígena los padece al doble o triple”.
Tras expresar su confianza en que una comisión será recibida por el presidente Felipe Calderón, Torres Pereda insistió en que “las causas que determinaron el levantamiento armado en Chiapas siguen vigentes”, y apuntó que los pueblos indígenas participantes en la marcha “venimos decididos a ser escuchados”.
Añadió que lo que buscan es que las secretarías de Agricultura, Salud, Desarrollo Social, Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) restructuren sus programas sociales y reglas de operación, porque actualmente no permiten que los recursos lleguen como deben a las comunidades indígenas. Expuso que es urgente una repartición más equitativa de los recursos destinados al campo.
“En el Programa Especial Concurrente del agro sólo alrededor de 5 por ciento de sus recursos se destinan a comunidades indígenas, es decir, hay una discriminación total y, además de que nos dan pocos recursos, instancias como la CDI en 2008 tuvo un subejercicio promedio de 2 mil millones de pesos de los 7 mil que tenía que ejercer, y ese dinero que no utilizó fue retiquetado para otras dependencias que no aplicaron los recursos en las áreas indígenas”, comentó.
Comentó que la Asamblea Nacional del Codeci determinó que las políticas del gobierno hacia el sector “en nada han incidido en el desarrollo de los pueblos indios, pues éstos siguen igual que hace 500 años”, y por ello los pueblos representados en dicha asamblea señalaron que “lo correcto no es quedarse cruzados de brazos y ver cómo el hambre, la migración, el desempleo, la corrupción y la inequidad del gobierno arrase con sus familias; por ello tomamos la decisión de exigir a Calderón que nos escuche”.
Escasa asistencia al acto “festivo” del sexto Encuentro mundial de las familias
Economía
“Arriesgada apuesta” del Banco de México al reducir los réditos
En 8 años se perdieron 885 mil puestos en las industrias de la transformación
Caída del ingreso en EU eleva el consumo de alimentos chatarra
Mundo
Israel pone fin a hostilidades en Gaza, pero no retira tropas
Condena Ban Ki-moon “en los términos más duros” el bombardeo israelí a escuela de ONU
Arrancan festejos en Washington por la llegada de Obama a la Casa Blanca y la ida de Bush
Estados
Incumple normas relleno sanitario en Morelos: científicos de la UNAM
El bando del edil de Guanajuato, otra muestra de intolerancia de los gobiernos panistas: PRD
Hoy, elección abierta del PRI para candidato a gobernador de SLP
Capital
El gobierno federal levanta padrón de beneficiarios en año electoral
En dos años, vecinos de Tlalpan acumulan quejas por rezagos
Digitalización permite atender demanda “inusitada” de actas de nacimiento
Sociedad y Justicia
Acuerdo de la sección 22 del SNTE con los gobiernos estatal y federal
En La Laguna, una niña muerta y 4 heridos al derrumbarse una barda
Cultura
Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius
“Sueño con vastedad; practico más la pintura cuando no estoy pintando”: Wyeth
Un nuevo nombre sacude el mundo del arte ruso: Vladimir Putin
Espectáculos
Día del Compositor: tonadas y letras, alegrías y tristezas
Peronistas declaran a Oliver Stone persona non grata
Deportes
Intensa batalla entre Chivas y Cruz Azul cumplió expectativas
Con la goleada 5-0 al Dépor, el Barça impone récord de puntos
Filadelfia y Pittsburgh, favoritos para llegar al Supertazón 43
Vox Libris
Desbordante caja de Pandora

primera plana
Élites partidistas dan 'manotazo' a la baseAcuerdos cupulares determinarán la selección de candidatos

EU: narcos “lavaron” 17 mmdd en 2 añosAlerta EU sobre creciente uso de bancos para “lavar” dinero

Israel declara cese el fuego en GazaHamas advierte que seguirá luchando

Pescadores amagan con marchar a PemexLas negociaciones entre inconformes y la Sagarpa siguen entrampadas

Anuncian sanción por ley antitabacoA partir del lunes comenzarán las sanciones económicas para bares, restaurantes y cantinas que violen la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores

México AFI baja avioneta; huyen tripulantesOfrece México aclarar muerte de ecuatorianasVerde pide “cortar” ProÁrbolEl Senado impulsa apellido genéricoCúpulas se adueñan de las candidaturasDetectan 17 mmdd enviados por narcoExige frenar “narcorremesas”Cárteles reclutan ahora a pandillas estadounidensesLa CIA equipara a México con IránProcuraduría pide ampliararraigo de ex jefe de SIEDOExigen a encuestadoras cumplir normas del IFEChedraoui congrega a líderesFCH reitera invitación a Benedicto XVI"Vivir sin torear no es vivir"“2009 suena a un triunfo anticipado”Padre de 24 horas… y soltero

Carlos Monsiváis
Notas de la semana
18 de enero de 2009
Signos de interrogación que traen preguntas
No sería importante que el Presidente compartiese con su feligresía su idea de “la perspectiva de los valores”?
El presidente Felipe Calderón, al inaugurar el Encuentro Internacional de las Familias, pronunció un discurso que además de histórico es memorable. En él fustigó los resultados amargos y desintegradores del divorcio, las familias extracurriculares (conocidas como “las de madres solteras”), la ausencia de hogares bien avenidos que desemboca en la delincuencia organizada (el caos moral que da origen al orden inmoral) y así sucesivamente. Al respecto, unas dudas que formulo con la esperanza de que queden irresolubles.
* * *
Don Felipe describe un “fenómeno real” que, “aunque preocupante, es fundamental afrontarlo desde la perspectiva de los valores”.
Al respecto, se preocupa: “Tenemos que ver que son ya millones de niños los que nacen o se forman en el seno de una familia integrada únicamente por la madre y su hijo. En México más de 5 millones de familias están encabezadas por la madre, por una mujer. También presenciamos cada vez más que, de acuerdo con la legislación civil, la práctica de divorcio propicia que muchas familias vivan un proceso de desintegración y de reintegración, en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares (subrayados a cuenta de la preocupación)”. Siguen preguntas:
—¿Cuál es la perspectiva de los valores, por lo visto innecesaria de puntualizar, que hace del divorcio y de las madres solteras un fenómeno preocupante? ¿No sería importante que el Presidente de la República compartiese con su feligresía, que podría ser ciudadanía, su idea de “la perspectiva de los valores”? Habida cuenta de que las madres, que, se nos informa son mujeres, presiden hogares donde falta la voluntad patriarcal, ¿no podría el Estado hacer las veces de padre sustituto en las sobremesas? ¿Por qué el divorcio “propicia un proceso de desintegración”, y las parejas que persisten en medio de la violencia intrafamiliar, que según las autoridades afecta a 52% de los hogares, viven lo que sería entonces un proceso de integración?
* * *
Continúa don Felipe: “Esta situación a lo que debe impulsarnos es a fortalecer, y fortalecer más que nunca, lazos familiares fundados en valores, sustentados en la confianza, en la lealtad, en el respeto recíproco, en la sinceridad y, sobre todo, en el amor”. Y añade con énfasis no desprovisto de catequesis: “Ahora bien, que el hecho de que estos fenómenos ocurran y ocurran cada vez más no debe llevarnos ni a ignorarlos y menos a dejar en el desamparo a quienes viven en esta situación. Las personas tenemos el deber de incorporar y de respaldar a quienes forman parte de una familia integrada por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio o, particularmente, de quienes en los suburbios de las ciudades o en los pueblos que sufren la migración en nuestro país carecen de la presencia cotidiana de sus padres o de sus hijos. Tenemos que encontrar la manera de apoyar a quienes por diversas razones no forman parte de un núcleo familiar tradicional”.
—Pregunto con el objeto de vislumbrar una explicación, o varias: ¿los lazos familiares de los divorciados y de las madres solteras no están fundados en valores? ¿Carecen ya para siempre las parejas que desoyeron el “unid y permaneced” de confianza, lealtad, amor y sinceridad? ¿Viven en el desamparo? ¿Qué madres solteras están solicitando de las personas el que las incorporen y las respalden? ¿Qué significa el apoyo a los núcleos familiares no tradicionales?
El que tenga las respuestas que las envíe, previo razonamiento, al domicilio de todos los divorciados y todas las madres solteras.
Itinerario PolíticoRicardo Alemán 18 de enero de 2009
Sólo la estupidez de un alcalde decimonónico y un cabildo medieval —junto con PRI, PAN y PRD— pudieron convertir en delito el beso.
Y sí, ocurrió en México, en la colonial capital de Guanajuato, en la llamada “cuna de la Independencia” —y en años recientes cuna del más rancio panismo—, donde las “buenas conciencias” dieron categoría de “curiosidad mundial” al bando que propuso el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, y que aprobó el cabildo municipal, que entre otras genialidades castiga con multa de mil 500 pesos el beso practicado en lugares públicos.
En efecto, el despropósito y la sinrazón —explicables sólo como producto de la estupidez de un gobernante de extrema derecha llevado al poder por los caprichos del panismo guanajuatense— no sólo colocaron los ojos del mundo en Guanajuato y arrancaron risas de incredulidad y estupefacción en todo el país —por lo retrógrado de sus autoridades—, sino que el escándalo se convirtió en retrato del nuevo PAN.
Y es que el saliente alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, un médico viudo, sin más experiencia y méritos en el ejercicio del poder que ser hermano de Juan Carlos —ex gobernador de Guanajuato y actual director del Conacyt— y de José Luis —ex director del Banco de Comercio Exterior—, es la mejor estampa del estruendoso fracaso cultural del PAN y del agotamiento de su otrora floreciente cantera.
Según no pocos observadores del partido en el poder, en las elecciones de 2009 para renovar la Cámara de Diputados, seis gobiernos estatales y una decena de capitales y congresos locales, el PAN no tendrá más remedio que reclutar a buena parte de esa derecha extrema decadente, que hoy detenta el poder en entidades estratégicas como Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Ante su fracaso cultural, el PAN podría estar en la antesala de ser tragado por la extrema derecha intolerante, nada democrática, atrasada y, para mala fortuna de todos, emparentada con la extrema izquierda radical, más que con los afanes democráticos que dieron origen al PAN y al PRD.
“EL BESO” DE RODIN
Pero para tratar de entender el tamaño de la estupidez de Eduardo Romero Hicks —y el despropósito de su cabildo—, volvimos a un clásico del erotismo: El beso. De lo metafísico a lo erótico, de Adrianne Blue, recomendable para las buenas conciencias y la doble moral de no pocos panistas mochos de Guanajuato y para recuperar un pasaje memorable.
Como todos saben, acaso la más famosa escultura de Rodin, El beso —de la que al menos existen cuatro originales, unas de mármol y otras de bronce—, se exhibe en la Tate Gallery de Londres. Resulta que ese formidable mármol de cuatro toneladas llegó ahí gracias al coleccionista Edgard Perry Warren, quien en 1900 la encargó directamente a Rodin, luego de que se dijo impresionado por la original que estaba en París.
“En 1914 Warren dispuso que El beso fuera expuesto en el ayuntamiento de Lewes y esperaba que la ciudad inglesa pudiera conservar indefinidamente su Rodin. Pero muchos habitantes de Lewes consideraron que la escultura era inmoral. Preocupados, no fuera que pudiera corromper a los soldados que acudían a los conciertos del ayuntamiento, el consejo la cubrió con una tela negra. Le fue devuelta a Warren en 1917 y permaneció guardada hasta su muerte”. Años después esa versión de El beso fue adquirida por la Tate Gallery y es una de sus principales atracciones.
Cuando El beso de Rodin fue presentado por primera vez en el Salón de París, en 1989, causó revuelo, censura, y las buenas conciencias se escandalizaron, pero la escultura es una de las más vistas en los museos donde se exhibe. La mejor respuesta a aquellos que todavía se escandalizan ante El beso —dice Blue— sigue siendo aquella que Rodin dio a su amigo Besnard, preguntándose por qué todo el revuelo de 1898; dijo: “Supongo que te das cuenta de que sólo se trata de dos modelos que están posando. ¿No? Esos amantes nunca se han acostado, ¡ni tienen el más mínimo deseo de hacerlo!”
Hace más de un siglo una escultura de fuerte carga erótica escandaliza a muchos. Hoy, en Guanajuato, la doble moral de un alcalde, y la estupidez de suponer que en tanto autoridad debe imponer sus dobleces morales a los habitantes del municipio que gobierna, lo llevaron a él y a su no menos atrasado cabildo a aprobar que es un delito el beso practicado en lugares públicos. ¿Y el espíritu laico del Estado? Guste o no a los azules, ofrecen un retrato de cuerpo completo. De vuelta al pasado.
EL BESO DEL DIABLO
Ejemplos como el del alcalde de Guanajuato confirman que el PAN vive una de sus peores crisis ideológicas, de liderazgo y doctrinaria, que llega justo cuando el PAN tiene en sus manos el poder presidencial. Pero vale asomarse intramuros del partido para ver la crisis que vive.
Hace apenas unos días, el presidente Calderón y el gerente del PAN, Germán Martínez, presidieron un homenaje para reconocer los aportes de Luis H. Álvarez a su partido. El político —no ideólogo— que viró el rumbo del PAN en 1987 y lo convirtió del “apostolado democrático” que había sido en 40 años al partido del cambio que fue desde 1988. Don Luis tiene todo el mérito de ese viraje. Pero además de llegar al poder, ¿fue un cambio positivo para el PAN?
Todo indica que no. Parece que se cumplió el maleficio que pronosticó el propio Calderón cuando llegó a la presidencia del PAN en 1997: “No ganemos el poder pero perdamos al partido”. Hoy, casos como el de Romero Hicks —que no era ni militante del PAN hace tres años—, como los de gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y otros, dejan ver que el PAN tiene el poder presidencial, una buena porción del poder en el Congreso y de gobiernos estatales… pero ha perdido doctrina, liderazgo y, sobre todo, las luchas de poder terminaron por extinguir la cantera.
Al arrancar el año electoral intermedio —determinante rumbo a 2012—, el PAN no sólo no tiene un líder nacional ni regionales, y menos municipales —es una vergüenza para los azules de Guanajuato que su líder sea su mocho alcalde—, no tiene una figura nacional capaz de ser vista como “el bueno” para 2012, y tendrá que llenar las listas para diputados federales, locales, gobernadores y jefes delegaciones del DF con morralla de la derecha extrema, con vividores del poder como los que se enriquecen en el PAN-DF y, en el extremo, con enroques interesados o groseros del gabinete presidencial.
¿Cuántos Eduardos Romero Hicks llegarán al Congreso en 2009; cuántos llegarán a gobiernos estatales, a otras capitales del país, a congresos locales? ¿Cuántas Marianas Gómez del Campo? El PAN vive los estragos del “beso del diablo”. El poder.
EN EL CAMINO
Por cierto, está por aparecer en librerías el más reciente ensayo de Carlos Arriola sobre el PAN: El miedo a gobernar. Eso le pasa al PAN.
Domingo, 18 de Enero de 2009
Antonio José Cebrián Luque
Palestina y Oriente PróximoEl mensaje de Israel
Ilan PappeCubaLa larga marcha de la Revolución Cubana
Ricardo Alarcón de QuesadaBolivia
Entrevista a Christian Ferreyra, del Centro de Documentación e Información – Bolivia, a siete días del referéndum“La aprobación de la Constitución permitirá la profundización del proyecto popular”
Mario AmorósÁfrica
El dirigente del CNDP, Laurent Nkunda, aún no emitió declaraciones al respectoLa oposición congoleña anuncian el fin de la guerra contra Joseph Kabila EE.UU.El mal comienzo de la Hillary Clinton
Emir SaderEcología socialLos combustibles “verdes” de Obama
Silvia RibeiroMundoEl FMLN podría hacerse con la victoria en los comicios de hoy en El Salvador
Venezuela
Mesas Técnicas de Telecomunicaciones se organizan por el SIOrganizaciones sociales califican de vida o muerte aprobación de enmienda constitucional
Hernán Cano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario