1/24/2009

CONTRA EL FECALISSSTE !!!


Vulnera a más de un millón de empleadas
Presentan trabajadoras y trabajadores
amparo contra Ley del ISSSTE


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 enero 09 (CIMAC).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión de Juristas de México (UJM) y otras organizaciones sindicales, presentaron hoy el cuarto amparo en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que vulnera los derechos laborales de 2.3 millones de burócratas en el país, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.

El amparo, que será entregado en forma masiva ante el Poder Judicial Federal los próximos 30 de enero y 13 de febrero, se interpuso en contra de Felipe Calderón, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ISSSTE, el Pensionissste, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), como autoridades responsables.

La profesora Gloria Mora, integrante de la dirección política de la CNTE, por la Sección 18 de Michoacán, manifestó que es una necesidad que las mujeres se adhieran a este recurso legal por la defensa de sus derechos y de las sucesoras, las cuales es posible que ni siquiera cuenten con garantías como el derecho a la maternidad.

La docente agregó que este cuarto amparo “es importante porque además de hacer un llamado a todas y todos los trabajadores a defender nuestros derechos, significa la posibilidad de recuperar este fondo para el retiro que teníamos de manera solidaria y que ahora se está mandado a las cuentas individuales”.

Las trabajadoras al servicio del Estado representan el 54 por ciento de trabajadores afectados, es decir, un millón 404 mil, que integra a personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes.

Esta acción de amparo tiene por objetivo dar continuidad a los tres amparos, interpuestos a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, el 1 de abril de 2007, por la abrogación de la norma. Así como por un aumento salarial, la transparencia en el manejo de los ahorros de las y los trabajadores y la salvaguarda de sus recursos.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la UJM, quien adelantó que esperan al menos la participación de medio millón de trabajadores en esta cuarta ola de amparos, encabezados por el magisterio nacional, entre los que las mujeres representan aproximadamente el 70 por ciento.

TRABAJADORAS, MAYOR VULNERABILIDAD

La profesora Gloria Mora señaló la relevancia de que las derechohabientes “tengan conciencia de que su participación es imprescindible en esta lucha”, porque se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que de los 21 servicios sociales que tenían en el régimen anterior, ahora se generalizaron en cuatro.

Uno de ellos, prioritario, dijo, es el servicio médico que bajo la nueva norma “dejó de atender enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes”, padecimientos que sufren, con más frecuencia, las y los trabajadores inactivos, de los cuales el 60 por ciento aproximadamente son mujeres, debido a la mayor esperanza de vida de las trabajadoras.

URGE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DEMOCRÁTICA

Además de los servicios médicos, Eduardo Miranda informó como apremiante lograr el establecimiento de una Ley de seguridad social y democrática, que proteja los ahorros de las y los trabajadores del Estado, que según la Consar ascienden este mes a 964 mil millones de pesos, producto del ahorro de 39 millones de cuentas individuales, de las que se estima 19 son de derechohabientes inactivos, registrados en las 19 Afores, incluido el Pensionissste.

Dichas Afores, de acuerdo con peritajes que han realizado expertos en el tema, perdieron en el último año y medio, alrededor de 92 mil millones de pesos, en el mercado financiero de alto riesgo, en perjuicio de las y los burócratas, mientras sus ganancias en el mismo periodo de tiempo, superan más de 22 mil millones de pesos, aseguró el presidente de la UJM.

Por ello, Eduardo Miranda, quien calificó la administración de las Afores en el país como “irregular y fraudulenta”, manifestó que con este cuarto amparo, independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logrará colocar el tema en la agenda nacional y que se inicien peritajes para que se transparente el manejo de los recursos de las y los trabajadores por parte de dichas empresas.

De igual modo, reiteró que la operación del Pensionissste es “irregular” porque carece del índice mínimo de capitalización. Puesto que de los más de 2 millones de derechohabientes, sólo el 14 por ciento eligió entre los sistemas: Pensionissste y por el Décimo transitorio y de ellos la mayoría optó por este último, similar al régimen anterior.

En conferencia, los representantes de la CNTE, Daniel Ávila Chávez, de la Sección 18 de Michoacán y Nivardo Rodríguez, de la Sección 22, de Oaxaca, anunciaron que para el próximo 30 de enero, además de la primera entrega del cuarto amparo, llevarán a cabo una manifestación a nivel nacional. También se reunirán con distintas organizaciones civiles y sindicales en el Diálogo Nacional, los próximos 7 y 8 de febrero.

09/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario