1/23/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 23 ENERO


























PORTADAS: CRUDO SE ACABA: FCH; CANTARELL CIERRA POZOS OBAMA: AYUDEMOS A MÉXICO; PROHIBE TORTURA Y CIERRA GUANTÁNAMO CENSURA A CALUMNIAS, PACTAN PARTIDOS ANTES DE TRAGEDIA HUBO 4 DERRUMBES, GDF NO ALERTÓ BATISTA ESTRÍA MUERTO: PGJE
23/01/2009 a las 7:46 am
EL UNIVERSAL:
EL CRUDO SE ACABA: FCH; CANTARELL CIERRA POZOSEl presidente Felipe Calderón advirtió que el petróleo “se anda acabando”, por lo cual urgió a producir “mucho más”. Sobre el tema, Pemex reconoció que la falta de equipo ha ocasionado el cierre de pozos en el yacimiento de Cantarell. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: OBAMA: AYUDEMOS A MÉXICO A CRECER, PONE PRECIO A GREEN CARDApoyar el desarrollo de México para reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos es para el presidente Barack Obama uno de los ejes de la política migratoria que ha dado a conocer en la página web de la Casa Blanca, en la que abre la opción a los indocumentados que ya estén allá a que paguen una multa y aprendan inglés para poder solicitar la ciudadanía. Sin embargo, refuerza dos pilares de la línea seguida por Bush: la seguridad fronteriza y el castigo a los empresarios que contratan a ilegales. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: LA CENSURA A LAS CALUMNIAS, PACTO DE PARTIDOS: IFEEl Instituto Federal Electoral (IFE) desdeñó el fallo que le ordena modificar el punto del pacto para blindar las campañas en el que se llama a los partidos a evitar en su propaganda los señalamientos sin sustento o calumnias. Durante su sesión del miércoles, el Tribunal Electoral concluyó que el IFE se excedió al exigir a precandidatos, candidatos y militantes más requisitos a los establecidos en la Constitución para ejercer la libertad de expresión. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: OBAMA PROHÍBE LA TORTURA Y ORDENA EL CIERRE DE GUANTÁNAMOEn su tercer día como presidente, Barack Obama firmó órdenes ejecutivas para prohibir la tortura, la clausura definitiva del centro de detención de Guantánamo, el fin de los centros de detención clandestinos de la CIA y un proceso de reevaluación de los detenidos bajo sospecha de “terrorismo”, lo que revierte algunas de las medidas y políticas más criticadas a escala mundial impulsadas por el gobierno de George W. Bush. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: ANTES DE LA TRAGEDIA HUBO 4 DERRUMBES Y GDF NO ALERTÓPor segunda ocasión en tres años, se desgajó un cerro en la delegación Iztapalapa, y esta vez fallecieron dos personas. El alud de piedras aplastó una vivienda de lámina habitada por una mujer y un hombre de 71 y 45 años, respectivamente. También se registraron daños en otras dos casas. De acuerdo con los análisis de especialistas en fallas geológicas de la demarcación y de la Secretaría de Protección Civil, la lluvia y el rebalndecimiento y de la tierra provocaron que cerca de 400 toneladas de tierra cayeran al vació. VER NOTA COMPLETA
EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ: INCENDIO EVIDENCIA FALLAS EN HIDRANTESUn incendio registrado en el primer cuadro de la ciudad consumió un edificio viejo que estaba desocupado y que tenían programado para derrumbar por parte de la Dirección de Obras Públicas en los proyectos de rescate urbano del Centro Histórico. El inmueble que albergaba los salones El Dorado y el Free Gay terminó siendo derribado después de que por falta de agua la conflagración se salió de control a los elementos del Departamento de Bomberos. VER NOTA COMPLETA
VANGUARDIA DE COAHUILA: BATISTA ESTRÍA MUERTO: PGJEPara la Procuraduría General de Justicia del Estado es posible que el ex oficial del ejército de Estados Unidos, Félix Batista, quien presuntamente fue secuestrado durante su estancia en Saltillo en diciembre del 2008, ya esté sin vida. Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría, señaló lo anterior tras confirmar que la esposa de Batista solicitó información sobre las investigaciones de la desaparición de su marido. VER NOTA COMPLETA

Editorial
Guantánamo: cierre, avance y pendientes
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer –en su tercer día de gobierno– las órdenes ejecutivas para el cierre definitivo, en “un lapso no mayor de un año”, del centro de detención de la bahía de Guantánamo, Cuba, y emitió instrucciones para que, en tanto la clausura se concrete, los sospechosos de terrorismo ahí recluidos sean tratados de conformidad con las directrices consagradas en la Convención de Ginebra.
Con esta decisión, anunciada a unas horas de que el propio Obama suspendiera los procesos judiciales que se siguen en esa prisión, el nuevo mandatario estadunidense cumple con una de sus principales promesas de campaña y debe celebrarse que así sea: ante el desastre humanitario provocado por la era de George W. Bush; el rosario de agravios y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “guerra contra el terrorismo”, y el profundo deterioro que esto provocó en la imagen internacional de Estados Unidos, la administración entrante tiene la responsabilidad de actuar con prontitud y tomar las medidas necesarias para avanzar en la restitución de la legalidad internacional, y para reparar, en alguna medida, la catástrofe política y moral en que fue sumida la nación más poderosa del mundo. Para esto último, sin embargo, no basta con el cierre de la cárcel de Guantánamo: es imprescindible que el presidente estadunidense haga lo mismo con prisiones similares como las de Abu Ghraib, en Irak, y Bagram, en Afganistán; que avance en la investigación puntual de los delitos cometidos en esos centros y en otras partes del planeta, y que se sancione ejemplarmente a los responsables.
Desde otro ángulo, el cierre de Guantánamo vuelve a poner en perspectiva el carácter insostenible de la presencia militar de Estados Unidos en territorio cubano. A más de un siglo de la cesión de esa bahía a Washington, como parte de un acuerdo de corte colonialista, el día de hoy anacrónico, es claro que la permanencia de la base naval estadunidense representa un factor adicional de discordia entre ambos países.
Las de por sí conflictivas relaciones entre Washington y La Habana sufrieron una escalada de tensión durante la administración Bush con la aplicación de medidas intervencionistas dirigidas hacia Cuba: el fortalecimiento de las transmisiones radiales y televisivas de propaganda contra el régimen castrista; el empeño en obstaculizar las remesas a la isla y el recrudecimiento del infame embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra la nación caribeña desde hace décadas.
En el momento presente, sin embargo, cuando lo que se necesita es una reconfiguración del papel de Washington en todos los terrenos, incluido el diplomático, es deseable y necesario que el gobierno de Obama muestre un cambio de postura hacia la isla y emprenda medidas como la devolución de la bahía de Guantánamo a Cuba y la finalización del bloqueo económico contra esa nación, un castigo inhumano, injusto, ilegal y estéril contra el conjunto de la población cubana y que es objeto de una condena casi unánime en el ámbito internacional. Tales medidas, además de actos de elemental justicia, serían por demás positivas para las perspectivas de un acercamiento entre ambos países, y un paso importante con miras a la normalización de las relaciones de Estados Unidos con otras naciones de América Latina.
Durante la campaña electoral, Barack Obama, entonces aspirante demócrata a la Casa Blanca, se dijo dispuesto a dialogar con el régimen cubano. Cabe esperar que el hoy mandatario estadunidense mantenga esa disposición y actúe en consecuencia.
Ordena el cierre definitivo de Guantánamo; tardará un año
Prohíbe Obama cárceles de la CIA y torturas
Washington, 22 de enero. En su tercer día como presidente, Barack Obama firmó órdenes ejecutivas para prohibir la tortura, la clausura definitiva del centro de detención de Guantánamo, el fin de los centros de detención clandestinos de la CIA y un proceso de reevaluación de los detenidos bajo sospecha de “terrorismo”, lo que revierte algunas de las medidas y políticas más criticadas a escala mundial impulsadas por el gobierno de George W. Bush.
Obama reafirmó que su gobierno “no continuará con una falsa opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales”, frase de su discurso inaugural, y una denuncia directa de la argumentación de su antecesor.
Rodeado de unos 16 generales y almirantes retirados que habían promovido el fin del empleo de técnicas de interrogación consideradas como tortura, así como el cierre de centro en Guantánamo, Obama firmó las tres órdenes ejecutivas y estableció un grupo de alto nivel dentro de su gobierno para evaluar cómo proceder a desmantelar las instalaciones y elaborar un plan para el manejo de detenidos en el futuro.
Las órdenes establecen que todo oficial estadunidense se apegue a las reglas del Manual de Campo del Ejército en materia de interrogación, el cual explícitamente prohíbe técnicas que incorporan amenazas, coerción, abuso físico y waterboarding (todas justificadas por Bush, quien rechazó que fueran tortura). Obama dijo que “podemos cumplir con una regla que dice que no torturamos, y aún así obtener la información que necesitamos”.
Más tarde reiteró en otro acto: “puedo decir sin titubear o equivocarme que Estados Unidos no torturará”.
Continuará la lucha contra el terrorismo “con nuestros valores”
Todo esto manifiesta, añadió, que “estamos dispuestos a observar normas básicas de conducta, no sólo cuando es fácil, sino también cuando es difícil”, e insistió en que el país continuará su lucha contra la violencia y el terrorismo de una manera consistente “con nuestros valores e ideales”.
Las órdenes ejecutivas de Obama establecen que a los detenidos por Estados Unidos en conflictos armados se les otorga un “trato seguro, legal y humano” y el “cumplimiento de Estados Unidos de las obligaciones de tratados, incluida la Convención de Ginebra”.
Unos 245 hombres permanecen detenidos en Guantánamo, casi todos de manera indefinida sin acusaciones formales, y privados de los derechos legales que otorga la Constitución. No se sabe cuántos centros de detención secretos tiene la CIA, aunque ahora éstos tendrán que desaparecer bajo las nuevas órdenes.
Agrupaciones de derechos humanos elogiaron estas acciones de Obama, aunque algunos desean que sea más rápido el proceso de clausura de Guantánamo y proponen más medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos de los detenidos.
“Durante años el gobierno de Bush afirmó que ‘nosotros no torturamos’, pero aprobó métodos como el waterboarding, la privación de sueño o la exposición al frío de manera prolongada. La orden del presidente Obama contra tales prácticas es un gran paso hacia la restauración de la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo”, declaró Jennifer Daskal, abogada para asuntos contra el terrorismo de Human Rights Watch.
Las acciones de Obama hoy “reafirmaron los valores estadunidenses y son un rayo de luz después de ocho años largos y oscuros”, afirmó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en comentarios al New York Times. A la vez, organizaciones como el Centro por Derechos Constitucionales (CCR) que encabezaron los esfuerzos para otorgar derechos legales a los detenidos y demandar al gobierno por violaciones a las leyes nacionales e internacionales, opinaron que la clausura de Guantánamo y otras instalaciones parecidas debería realizarse lo antes posible y no en el transcurso de un año.
Por otro lado, mientras Obama firmaba sus órdenes, el designado para ser su próximo director de inteligencia nacional, el ex almirante Dennis Blair, subrayó que habrá un nuevo esquema en el manejo de las operaciones de inteligencia en una audiencia ante el Senado en torno a su ratificación. El máximo encargado de las agencias de inteligencia en su conjunto (incluida la CIA) dijo que una de sus prioridades será recuperar la confianza de la opinión pública, y que todas las agencias “tendrán que respetar la privacidad y las libertades civiles del pueblo estadunidense, y tendrán que apegarse al imperio de la ley”.
Estas declaraciones y órdenes sirvieron tanto para condenar algunas de las prácticas del gobierno de Bush más denunciadas a escala mundial, como para enviar una señal de ruptura con el gobierno antecesor.
Poco más tarde, Obama acudió al Departamento de Estado para acompañar en su primer día de trabajo a su nueva titular, Hillary Clinton, y desde ahí anunció el nombramiento de dos enviados especiales. El ex líder del Senado, George Mitchell, fue designado como enviado a Medio Oriente para promover las negociaciones hacia la paz entre países árabes e Israel, mientras el ex embajador ante la ONU, Richard Holbrooke, fue designado como enviado para abordar el asunto de Al Qaeda y el Talibán en Afganistán y Pakistán.
Ambos son veteranos en política exterior, y Mitchell es recordado en particular por su labor para promover la exitosa negociación entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Holbrooke, a su vez, es recordado por sus iniciativas para negociar los acuerdos de Dayton para resolver el conflicto de Bosnia.
“Esta va a ser una gran aventura”, declaró Clinton en el Departamento de Estado, tras la bienvenida que le brindaron más de mil funcionarios que gritaban y silbaban entusiastas. En breves comentarios dijo que la misión principal, por ahora, es restaurar la posición de Estados Unidos en el ámbito internacional. La nueva jefa diplomática subrayó que la tarea será un esfuerzo “en equipo”, y expresó su deseo de promover un ambiente abierto.
Algunas de las primeras iniciativas de Obama ya enfrentan en el Congreso los primeros intentos para obstaculizarlas, de parte de republicanos. Han logrado postergar la ratificación de Eric Holder como procurador general, en parte, por temor a que impulse investigaciones contra funcionarios y agentes que podrían haber participado en la tortura de detenidos y otras acciones posiblemente ilegales. Por otro lado, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner advirtió que clausurar Guantánamo podría dejar en libertad a individuos “peligrosos” que amenazan la seguridad de Estados Unidos.
Sin embargo, no se espera que esta oposición logre detener el giro en políticas de seguridad anunciadas las últimas 48 horas. Por ahora, Obama y su equipo han demostrado, desde sus primeras horas en el gobierno, que esto no será más de lo mismo. Por lo menos en asuntos que explícitamente violan la Constitución, la Carta de Naciones Unidas y las Convenciones de Ginebra, para empezar.
David Brooks, corresponsal
Se desgaja cerro en Iztapalapa; dos muertos
Una anciana y su hijo perecieron sepultados en su vivienda, ubicada en la calle de Pistaches, colonia Palmitas, al venirse abajo toneladas de tierra y rocas en la sierra de Santa Catarina. La zona es considerada de riesgo desde hace varios años, pese a que se construyó un muro de contención, que ayer no resistió la fuerza de la avalancha. Más de 60 familias fueron desalojadas Foto Alfredo Domínguez
Estoy ‘‘bien’’, pero mi muerte está próxima: Fidel Castro
Reducirá la frecuencia de sus ‘‘reflexiones” para no estorbar a su hermano Raúl
Despedirá la PGR a 7 mil 500 de sus 20 mil empleados
Incluye a asesores y gran parte de los agentes del Ministerio Público
Gustavo Castillo
Más de 7 mil 500 trabajadores de los 20 mil que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) empezarán a ser despedidos a partir de la semana próxima, entre ellos 33 de los principales asesores de la dependencia y 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal.
Entre enero y marzo de este año, el primer recorte afectará a más de 600 empleados, revelaron altos mandos de la institución que dirige Eduardo Medina Mora.
Las fuentes indicaron que la medida forma parte de la nueva restructuración de la PGR, en la que se mantiene la pretensión de convertirla en fiscalía de la nación, y mediante una modificación legislativa hacerla independiente del Poder Ejecutivo y que su titular sea designado por el Congreso a partir de ternas propuestas por asociaciones de profesionistas en derecho, entidades académicas y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Asimismo, la actual administración federal busca adelgazar el aparato burocrático de la PGR, incrementar los conocimientos del personal y mejorar los niveles tecnológicos, a fin de utilizar menor número de empleados y al mismo tiempo que quienes se queden sean más eficientes.
Aunque el proceso de despido incluye personal de confianza y sindicalizado, el área más afectada será la ministerial, ya que saldrán de la institución 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal. En el transcurso de la próxima semana despedirán a los primeros 40 agentes, que son los que están adscritos a delegaciones consideradas de “alto riesgo” por la cooptación del narcotráfico, como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los susceptibles de despido están presentando una carta de entrega-recepción –como si ya se hubiera concretado su salida de la institución–, lo que se ha diseñado con la finalidad de tener control de las averiguaciones previas en curso, sus avances y necesidades.
Los demás agentes del Ministerio Público que serán despedidos, que se estima serían mil 100, en grupos de entre 10 y 20 por quincena, hasta completar el 47 por ciento del total de esa plantilla –que es de 2 mil 147 funcionarios–, son aquellos que reprobaron los exámenes de confianza.
El proceso de despidos, que alcanzará también al personal de base, empezará la próxima semana, cuando se notifique a auxiliares de los ministerios públicos y con cargos administrativos que tendrán que dejar la institución. En suma, la PGR cesará a 34.2 por ciento de su personal, señalaron los funcionarios entrevistados.
El planteamiento de adelgazar la PGR es conocido ya en el seno del gabinete de seguridad, y se le ha dado aval con la perspectiva de que se tenga una institución con personal mejor capacitado y más efectivo, señalaron las fuentes consultadas.
Cabe destacar que en las gestiones de Jorge Madrazo Cuéllar y el general Rafael Macedo de la Concha se realizaron adecuaciones a la estructura operativa y funcional de la PGR, por lo que centenares de agentes de la Policía Judicial Federal que inicialmente fueron despedidos, tiempo después regresaron a su empleo tras obtener sentencias judiciales o amparos contra el cese.
Optimismo
El presidente Barack Obama acudió al Departamento de Estado para acompañar a Hillary Clinton en su primer día de trabajo. El mandatario también recibió una petición de cientos de agrupaciones para concretar una reforma migratoria Foto Ap
Gustavo Madero denuncia rastreo financiero contra legisladores
IFE: no auditaremos cuentas bancarias; sólo las entregaremos a Hacienda
Andrea Becerrily Alonso Urrutia
Insisten en que fue falla humana el accidente del Learjet
Miriam Posada
Mayor matrícula, sólo con más fondos: UNAM, UAM e IPN
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los responsables de las tres principales instituciones de educación superior en el país, para analizar el rezago de cobertura en este sector que ha alcanzado niveles “muy altos”. En un ciclo escolar, la matrícula creció apenas en 105 mil 616 registros, según datos oficiales.
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Lema Labadie, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtieron acerca de las dificultades actuales para ampliar la matrícula.
En el encuentro, realizado en el palacio de Covián, participó también la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de Educción Superior, Rodolfo Tuirán.
Los máximos representantes de las casas de estudio alertaron a los funcionarios que aun cuando la meta gubernamental hacia finales del sexenio, es alcanzar una cobertura de 30 por ciento en el nivel superior, este objetivo se complica porque los recursos son insuficientes, de acuerdo con las necesidades de la población.
Datos de la SEP indican que la matrícula total en el nivel educativo de referencia, en el ciclo escolar 2007-2008 fue de 2 millones 814 mil 871 jóvenes, de los cuales, 924 mil 615 cursaron estudios en colegios particulares y un millón 890 mil 256 en planteles de instituciones públicas. Durante el ciclo 2006-2007, la matrícula fue de 2 millones 709 mil 255 alumnos, esto es, un avance de 100 mil inscritos.
En tanto, indicadores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior precisan que el número de estudiantes de este nivel habría crecido en 286 mil 207 nuevos lugares. El organismo afirma que durante el ciclo 2006-2007 la matrícula fue de 2 millones 528 mil 664 estudiantes.
En Bucareli, los directivos recordaron que México tiene un rezago mayor a 20 años en cobertura de educación superior, en comparación con otros países de América Latina; mientras en México el nivel es de 24 por ciento (es decir, uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar ese nivel asiste a la universidad), en Argentina la cobertura alcanza el 60 por ciento y en Chile, 45 por ciento.
Los rectores y el director del IPN atendieron el llamado del gobierno federal para asistir a la reunión privada por considerar que se trata de un asunto de suma importancia para el desarrollo y la gobernabilidad del país.
Fuentes consultadas del sector educativo y de la SG agregaron que los funcionarios habrían planteado a Villa, Lema y Narro la necesidad de incrementar la matrícula estudiantil y la posibilidad de que estas instituciones capten un mayor número de aspirantes durante sus próximos concursos de selección.
Sin embargo, pese a la disposición y voluntad de los dirigentes universitarios, el tema de los recursos económicos para conseguir los objetivos fue un punto de discordancia.
Tan sólo estas tres casas de estudio concentran un amplio número del estudiantado de las instituciones públicas de educación superior que representa el 11 por ciento del total nacional. En la UNAM existen más de 167 mil alumnos en ese nivel de estudios; 85 mil 240, en el Politécnico, en tanto que en la UAM están matriculados 45 mil 200 estudiantes de licenciatura.
El gobierno federal pretende que para el año 2012 se alcance el 30 por ciento de cobertura en educación superior en el país.
Los rectores y funcionarios tomaron en consideración el mensaje del presidente Felipe Calderón emitido el miércoles en torno a que la falta de universidades y de educación de calidad es un “problema delicado” en el país que provoca un impacto terrible, brutal, en los jóvenes más pobres y marginados.
Fabiola Martínez y Emir Olivares
Elías Ayub: no interesa a Carlos Slim la compra de Banamex
Rayuela
¿De veras van ganando la tal guerra al narcotráfico?
Reyes Heroles acepta que 2008 fue ‘‘el peor año para Pemex’’
‘‘Se requieren proyectos más complejos ante la caída en yacimientos’’
Israel Rodríguez
INAH se hizo de la vista gorda con Resplandor teotihuacano
El gobierno mexiquense arrancó el proyecto sin autorización: diputados La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyó que el gobierno del estado de México arrancó el espectáculo Resplandor teotihuacano sin que existiera una autorización escrita del INAH, pero que al no rechazarlo, extendió “un permiso de facto”.
En su informe, entregado el miércoles a la Comisión Permanente, el órgano legislativo encontró que el INAH ha permitido obras en zonas arqueológicas, sin contar con estudios, planes y proyectos, planos, normas de calidad y obligaciones específicas de los participantes, lo cual constituye una “recurrencia de problemas” ya detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en auditorías desde 2006.
De manera reiterada, explicó el secretario de la Comisión de Cultura, Alfonso Suárez del Real, se le ha insistido al instituto que entregue el oficio en el que el director, Alfonso de Maria y Campos, autoriza con su firma el inicio de las obras y el acceso a una empresa privada que dañó la zona arqueológica.
Omisión del titular del INAH
La comisión determinó que no existe el permiso, debido a que por ejemplo no se inscribió ante el INAH el proyecto del gobierno del estado de México, y que la copia del registro tampoco fue enviado por el instituto a la Cámara; también, porque no se cuenta con las actas de la sesión del Consejo de Arqueología que habría autorizado el inicio del proyecto de luz y sonido.
Al respecto, señaló en el punto 8 del informe, que se entregó el miércoles a la Comisión Permanente: “solicitamos respetuosamente a las autoridades del INAH, y del gobierno del estado de México, sometan sus proyectos a la normatividad establecida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento, ya que es claro que el Consejo de Arqueología es un órgano colegiado que emite su opinión, pero la autorización debe emitirse por el titular del INAH.”
Y ante el hecho de que el proyecto se inició con el argumento de que el Consejo de Arqueología avaló la instalación de las lámparas y el cableado, la comisión resaltó: “la firma de los convenios correspondientes no suple la obligatoriedad de someterse al marco jurídico vigente, particularmente a lo que en cada caso establezca la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
El informe expresa también la preocupación de los legisladores, “ante la posible recurrencia de problemas del desempeño de las funciones sustantivas” del instituto, en el sentido de autorizar proyectos sin contar con la justificación legal, académica y de impacto.
Por ello, citó una de las conclusiones que la ASF presentó sobre la auditoría de desempeño que aplicó al INAH, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2006, en el último año de gobierno de Vicente Fox.
En ese momento, el órgano superior de fiscalización recomendó al INAH: “previo a la realización de las obras, se cuente con los estudios, proyectos, planos, especificaciones de construcción, normas de calidad, programas de ejecución y suministros y se implementen los manuales de procedimientos que permitan determinar con precisión las obligaciones y responsabilidades de los participantes en el desarrollo de los proyectos”.
Cobro adicional
Como parte de las recomendaciones al instituto, los diputados de todos los partidos acordaron “exigir al INAH cumplir cabalmente todas las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a este tipo de proyectos”.
Asimismo, la comisión resaltó en el punto 7: “detectamos la falta de publicación de las obras de instalación de luz y sonido en la página del INAH, tal como lo señalan los artículos 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Estos artículos se refieren a la obligación de transparentar los convenios en los que se decida la transferencia de recursos entre entidades de carácter público.
También los legisladores cuestionaron que se considere el cobro de una cuota adicional para el acceso a Resplandor teotihuacano, cuando en la Ley Federal de Derechos vigente, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de los horarios de acceso a zonas arqueológicas.
El artículo 288 de dicha ley define que en las áreas de acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, las personas que ingresen deberán pagar 45 pesos en el horario normal, y 150 pesos después del horario normal de operación; de acuerdo con el proyecto del estado de México, quienes desearan observar el espectáculo multimedia, tendrían que pagar otros 150 pesos por el boleto.
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Viernes, 23 de Enero de 2009

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María Enguix y el colectivo de traductores de Rebelión

1 comentario:

  1. EN LOS ULTIMOS DIAS SEREMOS DESPEDIDOS EMPLEADOS DE LA PGR QUE SUMAN MAS DE 15,000; SIN COMPENSACIOMN O RETRIBUCION ALGUNA SEGUN LA NUEVA LEY ORGANICA DECRETADA POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA, EDUARDO MEDINA MORA, PRECURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA; GENTE QUE HA COMETIDO DELITOS GRAVES A LA NACION, ADEMAS DE SER CAPOS.

    OMNIA.com.mx
    Desaparecerían 10 mil 500 plazas con la reestructuración de la PGR
    Por: Cruz Loera Molina | 07-Dic-2008 17:43

    Alarma entre mandos porque diputados negaron fusión AFI-PFP: fuentes de la procuraduría
    El plan de reorganización de la Procuraduría General de la República (PGR) incluye la desaparición de 10 mil 500 plazas, lo que significa que el número de empleados se reducirá casi 50 por ciento, reveló el dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de esa dependencia, Sergio Chico Méndez.

    Asimismo, fuentes de la PGR revelaron que ha provocado alarma en los mandos de la institución que la Cámara de Diputados no haya aprobado la propuesta presidencial de unificar en una sola corporación a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la Policía Federal Preventiva (PFP), toda vez que la estructura operativa de la primera fue desmantelada.

    En entrevista con La Jornada, Chico Méndez afirmó que José Enrique Girón Zenil, director general de recursos humanos de la PGR, “reveló en una reunión que sostuvo con algunos integrantes del sindicato el proyecto de convertir a la institución en una fiscalía, lo cual significaría, en primera instancia, como ya se solicitó al Congreso, que todos los empleados sean de confianza y se desaparezca a la base sindical.

    “Eso significaría afectar a un promedio de 3 mil 500 empleados agremiados en el país, pero también que haya despidos injustificados porque pueden ser corridos con la sola notificación de que reprobaron los exámenes de confianza, y no hay derecho a pedir revisión o copia de los resultados.

    “En ese encuentro, Girón Zenil también nos dijo que existe la intención de despedir o desaparecer 10 mil 500 plazas, ya sea mediante programas de retiro voluntario, la conversión de empleados sindicalizados a confianza y a partir de las pruebas de confianza recortar la plantilla.

    “En ese mismo sentido va el hecho de que ellos consideran eliminar de la plantilla a todos los agentes federales, y que sean sólo los agentes del Ministerio Público quienes realicen todas sus funciones e integren las averiguaciones previas”, añadió el dirigente sindical.

    Señaló que su organización se opone a la desaparición de plazas de trabajadores sindicalizados y pidió que se “reconozca que hemos sido parte de un buen desempeño y que hay experiencia”.

    Sin embargo, reconoció, el proyecto de convertir a la PGR en una fiscalía sigue adelante, y a ese respecto, fuentes de la dependencia revelaron que se busca impulsar un modelo similar al de Estados Unidos, donde a los fiscales sólo corresponde llevar los casos ante los jueces, mientras toda la tarea de investigación queda en manos de las agencias policiacas.

    Los funcionarios entrevistados señalaron que desde el año pasado la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora “transfirió” a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal activos de la AFI, como es el caso de las instalaciones de avenida Casa de la Moneda 333, en la colonia Lomas de Sotelo, las cuales hasta diciembre de 2006 eran consideradas oficinas modelo en cuanto a la investigación de delitos.

    En la actualidad la PGR maneja administrativamente todo lo relacionado con la AFI, pero, operativamente, desde el 25 de abril de 2007 se emitió el acuerdo 05/2007 del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el que se crea la Instancia de Coordinación de la Policía Federal, que tiene como objetivo “establecer la Instancia de Coordinación de la Policía Federal entre la PFP y la AFI, así como con otras dependencias y entidades de la administración pública federal, cuyas atribuciones se relacionen con la seguridad pública y realicen funciones policiales a nivel federal”.

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