6/09/2009

¿Cuántos muertos más necesitas?


El actual sexenio en el Gobierno de Sonora, no comenzó como los anteriores. Se le dio cabida a una elite de jóvenes con gran desconocimiento de las funciones de sus puestos.

La constante entre ellos no solo eran sus incapacidades, sino el de pertenecer a familias de abolengo, la mayoría ya venidas a menos. Este gobierno se distinguió por su insensibilidad social y soberbia. Obvio se trabajo para el lucro de unos cuantos pero esto no es ya digno de mencionarse porque es una constante en cualquier partido.

En su afán de ayudar a las "familias bien" la concesión de guarderías se volvió un botín y varias personas parientes del gobernador aseguraron su ingreso de esta manera. Antonio Sheleske por medio del parentesco de su esposa, María de Los Ángeles Félix Bours (Hija del finado Gilberto Félix Escalante, emparentado con el Escalante dueño de la guardería), con Eduardo Bours ha abierto tantas que ya parecen franquicias. En el caso de esta tragedia los parentescos son más altos, no sólo Marcia Gómez del Campo Tonela, una de las dueñas legales, es pariente por parte materna de Félix Tonela (uno de los grandes industriales de México) sino que por parte del apellido paterno está relacionada con la esposa de Felipe Calderón, acaban ambas de estar en reuniones familiares. (La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, es prima de doña Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, quien a su vez es sobrina del hermosillense don Roberto Gómez del Campo Laborín, quien a su vez también es tío de la señora Lourdes Laborín Gómez de Bours, esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

El Ingeniero Roberto Gómez del Campo, de quien está divorciado de la Sra. Marcia Tonella, es padre de varias damas, entre ellas de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, la propietaria de la Guardería). Su esposo Antonio Salido es primo de Epifanio Salido, actual candidato a la presidencia de Hermosillo, consentido del gobernador, muy amigo del "Chino" Lam, que es el estratega político de la actual administración. La familia Salido tiene una historia trágica y complicada que sería larga de detallar, pero no son ajenos al homicidio, fraude y suicidio. Sandra Téllez, otra de los propietarios, está casada con el actual Sub Secretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoeffer, ambos apellidos, sobre todo el apellido Hoeffer, de gran abolengo en la región. Ella también es sobrina de Eduardo Bours.

El otro dueño de la guardería es "Chilayo" Urquidez Serrano, emparentado con el actual candidato del PRI a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano y concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, también es hijo de un ex presidente de la CANACO, y perteneciente a la misma generación del ITESM campus Hermosillo (CSN) de Antonio Salido y Alfonso Escalante, muy amigos todos desde la niñez. Su situación social no los hace culpables, para ellos fue solo una circunstancia, pero si su afán de lucro dejando a un lado todas las restricciones legales de permisos y trámites. Antonio Salido y “Chilayo” Urquidez, además tocan en un grupo a manera de entretenimiento con el ex presidente de Hermosillo de origen panista Francisco Burques Valenzuela y con el diputado, también panista, Luis Serrato Castell. Las licencias del uso del suelo y permisos por parte del departamento de bomberos, de la guardería, se consiguieron durante los gobiernos municipales panistas.

En fin, el árbol genealógico es muy amplio, al igual que la novela. Wilebaldo Alatriste, actual director de Protección Civil estaba lejos de esta clase social, graduado de Psicología de la UNISON los conoce en el sexenio de Beltrones pero ya en su actual puesto los llega a conocer mejor. ¿Cómo y cuándo se dieron los permisos de operación, si la llantera, gasolinera y bodega colindantes ya existían cuando ese lugar era un almacén? No se, pero aquella indiferencia, insensibilidad y soberbia con la que empezó el sexenio hoy se paga, y la pagan los más inocentes y menos culpables. Todos estos personajes son conocidos míos, no tenemos amistad. En general personas de bien pero acostumbrados a vivir bajo las corruptelas del poder, que seguramente ni en sus peores pesadillas pensaron lucrar con la vida de un niño y se que hubieran hecho todo a su alcance por evitarla. Pero la negligencia azuzada por la codicia y una vida de insensibilidad, fue la brisa que avivo las llamas.

La gran mayoría de los candidatos actuales del PRI en los puestos de elección en el Estado son pertenecientes a estas familias de "abolengo", es una oligocrácia que quiere perpetuarse impulsados sólo por su afán de enriquecimiento, donde no se encuentra el mínimo esbozo del sentir social. En el pecado estaba la penitencia. ¿Cuántas muertes más necesita usted lector para dejar su comodidad y exigir la justicia y tranquilidad que por ley le pertenece? Porque al parecer 37 niños calcinados y otros más quemados gravemente no son suficientes. Y si esto no lo es, ¿entonces que?


M.C. Raquel Padilla Ramos
Profesor Investigador Centro INAH Sonora


No hay comentarios.:

Publicar un comentario