6/10/2009

¡EMPLEO, UN DERECHO CONSTITUCIONAL QUE NO SE CUMPLE EN MÉXICO!

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
8 de junio de 2009

¡POR UN CRUZADA NACIONAL A FAVOR DE LOS DESEMPLEADOS PARA QUE JUDICIALMENTE EL ESTADO LES RESTITUYA SU DERECHO AL TRABAJO, UN SEGURO DE DESEMPLEO Y EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS CAUSADOS¡

El empleo es un derecho constitucional que el Estado no cumple ni protege en México, cuando está obligado a hacerlo en sus diferentes poderes y niveles, por ser el trabajo un derecho humano fundamental de la sociedad para que los habitantes vivan con dignidad y estabilidad económica, social y psicológica

. Los desempleados tienen el derecho de organizarse y exigir trabajo, apoyo económico y resarcimiento de los daños y perjuicios, porque es un deber del Estado para que cada mexicano goce de un empleo digno, y al no hacerlo, los gobernantes incurren en desobediencia y mala gestión, pudiendo ser demandados por las y los desempleados.

Sin empleo no tienen cabida los derechos laborales y de seguridad social, al ser jurídicamente irrealizables, ni tampoco la posibilidad de una vida satisfecha, digna y feliz, porque la desocupación trae consigo la pobreza, el hambre, el incremento de la inseguridad pública y la delincuencia, sometiendo a la sociedad a una constante tensión por la competencia en el mercado laboral.

El empleo tema prioritario de la agenda nacional, con la alerta epidemiológica, el asunto del narcotráfico y la detención de funcionarios de Michoacán y otros Estados, y ante la falta de resultados en los compromisos que el presidente Felipe Calderón asumiera en campaña y en sus dos primeros años de gestión (Programa del Primer Empleo y Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo), ha sido desplazado deliberadamente para no ver disminuida su imagen y votos electorales, perfilando consecuencias desastrosas para la economía popular y los trabajadores en el segundo semestre de 2009 y años venideros.

El desempleo constituye uno de los grandes problemas del país. Cerca de millón y medio de mexicanas y mexicanos este año de 2009 se quedarán sin empleo, porque más de 550 mil perderán el que ya tienen y otros 900 mil que se incorporan al mercado laboral no podrán tenerlo, porque no hay trabajo, siendo los jóvenes y las mujeres maduras, muchas de ellas madres solteras, entre los más afectados, según las previsiones de organismos internacionales y empresariales, como el Banco Mundial, OIT, CEPAL y Canacintra, que se refuerzan con los datos y tendencias del INEGI y se comprueban todos los días en las calles y hogares del país.

Estos nuevos desempleados vendrían a sumarse a los 2.3 millones que ya existen al ubicarse en 5.1% la tasa de desempleo en el I Trimestre de 2009, a los 3.4 millones de subempleados y 12.1 millones de ocupados en la economía informal, además de los 5.7 millones ubicados como Población No Económicamente Activa PNEA que según el INEGI “han renunciado a buscar” empleo, convirtiendo el caso en una verdadera tragedia nacional para nuestro pueblo por culpa del mal gobierno.

Al primer trimestre de 2009, de una población total en México de 107 millones 229 mil 677 habitantes, la Población Económicamente Activa PEA en actividades formales e informales es de 45 millones 204 mil 274 personas

. Mientras que la PEA ocupada es de 42.9 millones de empleados. En un universo que muestra que un porcentaje superior al 60% de la ésta en la informalidad y el desempleo, sin acceso a los beneficios del sistema. Panorama que se puede agravar en los próximos meses, por la recesión en la planta productiva y la baja en el consumo, que agravará la llamada crisis de sobreproducción.

Hemos insistido que para enfrentar la crisis y abatir oportunamente sus consecuencias entre las y los trabajadores de menores ingresos y los miles que se suman diariamente a las filas del desempleo, no se requiere en este momento de una reforma laboral ni mucho menos de medidas que flexibilicen las condiciones laborales, como las que pretende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, sino hacer exigible el artículo 123 constitucional que establece como derecho social, que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

El catastrófico escenario, el fracaso de los programas del gobierno federal sobre la materia y que nada ni nadie hace algo para alivianar la situación, con excepción del gobierno del Distrito Federal que instituyó los programas seguro de desempleo y fomento cooperativo, es que la Unión de Juristas de México, con el consenso de numerosas organizaciones sindicales y sociales, con la experiencia de los amparos colectivos en contra de la nueva ley del ISSSTE y la urgente necesidad de preservar la dignidad y sobrevivencia de cientos de miles de compatriotas que están sin trabajo, es viable iniciar una cruzada nacional por el empleo digno y socialmente útil y exigir al gobierno federal, mediante la acción judicial, un empleo, el pago de un seguro de desempleo y la indemnización resarcitoria de los daños y perjuicios que el mal gobierno y sus funcionarios han causado a los desempleados por su negligencia, falta de pericia y de voluntad política para fomentar la apertura de nuevas fuentes de empleo.

Seguiremos insistiendo en la implementación de medidas urgentes y efectivas como el establecimiento del seguro de desempleo a nivel nacional, la fijación del control de precios de la canasta básica, la disminución de las tarifas eléctricas, de las gasolinas y diesel, así como, el control y reducción de las tasas de interés bancarias de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, además de la moratoria a los deudores. Los trabajadores venceremos. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE. SECRETARIA DE ASUNTOS COOPERATIVOS Y ECONOMIA SOLIDARIA: ALBERTO GUERRERO FLORES. SECRETARIA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO: DARIO ROJAS MACIAS.

Celular/5537319665/

1 comentario:

  1. El Sistema de la DEMOCRACIA no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de los sufragios necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

    Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones.

    Creo que las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

    Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

    Puede editar el texto correspondiente en su propio blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

    Por ejemplo puede consultar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Saludos de Alfredo Loredo

    ResponderBorrar