6/08/2009

Iluminación de calles y transporte solo para mujeres

Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 5 junio 09 (CIMAC).- Dos agencias de las Naciones Unidas se unieron para combatir la violencia en contra de las mujeres y las niñas en las ciudades del mundo, y sus propósitos incluyen medidas tales como el mejoramiento de la iluminación de las calles y el transporte público solo para mujeres.

UN-HABITAT, agencia encargada de proporcionar albergue a todos y todas, y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) signaron un memorándum de entendimiento para realizar estos proyectos mediante el programa Global Programe on Safe Cities Free of Violence against Women and Girls, anunció ayer la agencia.

La directora ejecutiva de UN-Habitat, Anna Tibaijuka, y la también directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, firmaron el acuerdo en esta ciudad el pasado 2 de junio.

“Autoridades locales y administradores de las ciudades juegan un papel crucial en la prevención de la violencia en contra de las mujeres, tanto en espacios públicos como privados, donde se generen acoso sexual o ataques a las mujeres afuera de sus hogares, o abuso doméstico detrás de las puertas cerradas”, dijo Tibaijuka.

De acuerdo con el memorándum, las agencias en cuestión, desarrollarán medidas prácticas, las cuales puedan ser utilizadas por las autoridades para hacer de las ciudades lugares más seguros.

Por su parte, una vocera de UNIFEM dijo que tal medidas pueden incluir el mejoramiento de la iluminación de las calles, un transporte seguro, la revitalización de lugares que las mujeres han perdido, así como carros destinados solo a mujeres en los trenes y autobuses.

Las agencias también citaron “la necesidad de impulsar campañas para ayudar a alcanzar el cambio de actitudes o de comportamiento que concede o perpetua la violencia en contra de las mujeres”.

Otros de los aspectos que señalan también en el acta signada tienen que ver con el buen gobierno, planeación urbana, empoderamiento de la mujer, participación política, igualdad de género, responsabilidad de género y acceso a servicios básicos.

La violencia contra las mujeres se incrementa en un 25 a 30 por ciento en áreas urbanas, especialmente en países en vías de desarrollo y los hombres cometen el doble de agresiones violentas, incluida la violencia doméstica, indica UN-HABITAT.

En los últimos diez años, UNHABITAT ha apoyado a autoridades locales en países en vías de desarrollo para la prevención de crímenes violentos.

UN-HABIT se dirige con especial atención a las mujeres y su seguridad, porque la desproporción y cantidad de la violencia que confrontan las mujeres limita sus derechos y libertades de movimiento, educación, trabajo, recreación, y participación en la vida publica y política”, afirmó la agencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario