6/12/2009

Periodistas pal café.....





El presunto fin del mundo llegó ayer, pero no hubo las escenas de pánico que semanas atrás se auguraban (en realidad, muchos ni siquiera se enteraron). La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas bajo control de Estados Unidos en cualquier idioma) anunció el arribo al máximo punto de alerta en cuanto al esparcimiento planetario del virus de mutante nombre actualmente conocido como A/H1N1. Alcanzar tal punto de peligro debería provocar una conmoción nacional si se diera natural continuidad al libreto de terror social que el calderonismo impuso a fines de abril pasado. Pero hoy ya no es necesario exagerar la nota ni ensayar toques de queda por (esta vez) motivos sanitarios: México ha sido oportunamente sometido a las políticas de shock, y declaratorias técnicas como las de ayer no sirven más, pues han sido plenamente instalados en el país los virus del miedo y el aislamiento, de la desconfianza y la desesperanza, hasta dejar casi en blanco los ánimos electorales y en negro las visiones de futuro.
En realidad, lo dicho ayer por la OMS simplemente constata lo que la sabiduría popular mexicana intuyó desde el primer día: que un problema real, necesitado de cuidados y prevenciones, estaba siendo manipulado y magnificado por el débil y entrampado gobierno felipista por razones electorales y de control social. Hoy, ya sin necesidad de dibujar escenarios aporcalípticos (el apocalipsis porcino), la administración federal simplemente da la bienvenida a la fase seis, y última, de la graduación riesgosa según la OMS, y el cansino ocupante frecuente de las pantallas televisivas durante el periodo conocido como El Error de Abril, José Ángel Córdova Villalobos, vuelve a las confusas y a veces contradictorias explicaciones al manifestar que esta modificación de fase cinco a fase seis realmente no afecta ni quiere decir que haya una mala evolución en México y mucho menos afecta las acciones que ya se han establecido.
El manejo efectista de un problema de salud, que a lo largo de varias semanas causó un poco más del doble de las muertes habidas en horas en el caso de la guardería sonorense subrogada, permitió al calderonismo avanzar en su proyecto de establecer en México un estado de excepción y dio el banderazo de salida a un arriesgado plan electoral que ya ha cambiado las perspectivas originales (que apuntaban a que el PRI ganaría claramente la mayoría en San Lázaro) mediante golpes militares selectos a entidades opositoras (Zacatecas, Michoacán y Nuevo León, por lo pronto) y mediante la promoción indirecta de formas de desvanecimiento del espíritu sufragante. Por todo ello es que, a estas alturas, la pandemia y las fases de focos rojos según la OMS son lo de menos: shock dado ni quien lo quite.


El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que no aceptarán que el gobierno federal imponga nuevos impuestos en 2010, y mucho menos el IVA en medicinas y alimentos.
En declaraciones previas, el PRI también rechazó el incremento de gravámenes. Por ello, puede darse como hecho que así ocurrirá, pues aunque el partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, consiga mayoría absoluta en la próxima Cámara de Diputados, el Senado actuará como contención, ya que el aumento de impuestos lo deben aprobar las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Si no alcanza el presupuesto en 2010, si caen el petróleo y la recaudación, el PRD propone al gobierno usar el crédito de 45 mil millones de dólares que firmó hace dos meses para financiar su gasto, dijo Navarrete.
La cosecha
Unos días después de que simpatizantes del candidato del PAN a gobernador de Querétaro, Manuel González Valle, difundieron una encuesta en donde se anticipa que ganará con amplitud, los seguidores del abanderado del PRI, José Calzada Rovirosa, presentaron un sondeo realizado por el Colegio de Economistas de Querétaro, donde el priísta aventaja por un solo punto porcentual, lo cual implicaría que remontó la amplia ventaja inicial del panista…
En Nuevo León, el candidato del PRI al gobierno estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, propuso a los partidos suscribir un pacto de civilidad política que permita evitar que los ciudadanos se alejen de las urnas el próximo 5 de julio e inutilicen su voto. También…
Investigado por la PGR y la Procuraduría de Justicia de Yucatán como presunto responsable de diversos delitos, Hernán Vega Burgos renunció al cargo de delegado del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación. El instituto aseguró que los trámites migratorios continuarán con normalidad…
A pesar de la paulatina agudización de la crisis económica nacional, cuyo reflejo será una caída de siete por ciento del PIB y más despidos de trabajadores en 2009, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, garantizó que se cumplirá cabalmente con el seguro de desempleo para los capitalinos…
Especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto para la Seguridad y la Democracia impartirán un curso de capacitación a mandos medios y altos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, informó el alcalde suplente, Armando Soto Espino…
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de aumentar los espacios de la mujer en la vida política…
Con los debates entre candidatos y dirigentes de partido se hará sentir quién engaña a quién, afirmó el aspirante a diputado federal del PRI Alfonso Navarrete Prida.
riverapaz@prodigy.net.mx


Cuando el tiempo pase y se escriba la historia verdadera de los tiempos lamentables que estamos viviendo, deberá ser mencionado el nombre de un agente secreto que vino en el grupo de avanzada de la comitiva del presidente Obama. Está adscrito al equipo de seguridad del secretario de Energía, Steven Chu. Su nombre es Marc S. Griswold y vive con su familia en Anne Arundel, en las cercanías de Washington. Estuvo una semana en la capital de nuestro país, a mediados de abril, y pescó una tos que parecía inofensiva, la atribuyó a la contaminación. A su regreso a Washington la tos se convirtió en influenza. Contagió a sus hijos, cerraron temporalmente las escuelas a las que asisten. La noticia llegó a la prensa mundial. ¿Había probabilidades de que el presidente Obama también hubiera sido infectado en México? El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se vio en la necesidad de declarar en tres ocasiones que Obama estaba fuera de peligro, el agente Griswold siempre estuvo más cerca de dos metros de distancia. Inclusive el médico de cabecera de Obama, David Martin, emitió una declaración escrita: El presidente no ha mostrado ningún síntoma y no considero necesario que se le practique ningún examen. Eso sucedía a fines de abril, todavía no se sabía que el nuevo tipo de influenza sólo mataba gente en México por la miseria del sistema de salud, en otros países los enfermos la libraban con atención médica oportuna. Habría sido una catástrofe que Obama se contagiara. Si el episodio ocurre en una de sus visitas a tierras musulmanas se hubiera desatado una crisis grave.
La hazaña
Fue una experiencia importante para el Servicio Secreto que por mandato constitucional es el exclusivo guardián del presidente de Estados Unidos. Un gobierno vecino encabezado por un presidente amigo, Felipe Calderón, había logrado infiltrar un virus en el círculo inmediato, algo que ni Osama bin Laden logró hasta hoy. La explicación llegaría pronto. El anfitrión estaba enterado desde tiempo antes del brote de un virus en un criadero de cerdos de Veracruz, mas se guardó la información, no previno a la Casa Blanca. Calderón estaba ansioso de recibir la visita del presidente Obama, quería demostrarle que el Estado que encabeza no es fallido.
Una amenaza para la humanidad
Ayer la Organización Mundial de la Salud elevó a su nivel máximo la alerta –grado seis–, porque el virus que surgió en México se ha convertido en pandemia. Se acerca el invierno, todavía no se inventa una vacuna, puede mutar en otro espécimen que sí sea mortal. El error que cometió el gobierno panista al no avisar a tiempo del brote –quizá pudo detenerse– se está convirtiendo en una costosa pesadilla para la humanidad.


Alos 81 años de edad, después de una increíblemente larga y fructífera vida, Peter Townsend, el más importante estudioso de la pobreza2 que jamás haya habido, y luchador infatigable por su erradicación, falleció el domingo 7 de junio en su país natal, la Gran Bretaña. Economía Moral está de luto, como deberían estarlo todos los que en el mundo luchan contra la pobreza. El diario británico The Guardian publicó dos obituarios el 9 de junio. El firmado por Tom Clark, dice:
La muerte de Peter Townsend pone fin a una carrera que algunas veces parecía no iba a terminar nunca. Incluso después de problemas cardiacos y de una neumonía, Townsend continuaba investigando, enseñando y haciendo campaña, impulsado siempre por la convicción del poder de la verdad. Se volvió una figura pública en los años 603 cuando, con Brian Abel Smith, redescubrió la pobreza británica, un problema que, complacientemente, se discutía en tiempo pasado. Townsend luchó contra la estrechez de la vida académica moderna, cubriendo todo desde los derechos de la infancia a guarderías, algunas veces adoptando una perspectiva global y otras yendo al detalle... Un solo hilo conductor unía las diferentes facetas de su trabajo: la preocupación por la desigualdad. Townsend creció viviendo al día con su madre sola que trataba de ganarse la vida a duras penas como cantante (de ópera) durante los años 30, lo que le infundió un agudo sentido de lo que él llamó las asperezas de la vida, que influiría en su investigación.
Del obituario escrito por Kate Green, del Child Poverty Action Group (CPAG), institución dedicada a luchar contra la pobreza infantil, fundada por Townsend y de la cual fue presidente hasta su muerte, señala que éste todavía ocasionalmente se unía al debate interno y los urgía a pensar más radical y visionariamente. Con frecuencia sentía, dice, que Peter pensaba que no éramos suficientemente atrevidos; comenta que no es sorprendente que después de 40 años de lucha de CPAG contra los beneficios selectivos basados en la prueba de medios (focalización), y a favor del aumento de los beneficios universales para la infancia y de la provisión de más ayuda a los desempleados, discapacitados y progenitores solos, Townsend fuese impaciente para que nosotros fuésemos más rápido, pues estaba decidido a que no dejásemos que otra generación más de niños y niñas experimentaran el terrorífico daño de la pobreza.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Cuando en 1983 Miguel de la Madrid inauguró la venta de garaje de los bienes de la nación –atendida y promovida por los cuatro gerentes que lo sucedieron en Los Pinos– justificaba su proceder con la siguiente frase: el Estado no puede ni debe administrar centros nocturnos, de tal suerte que se deshará de sectores no estratégicos. A partir de ese momento toda, absolutamente toda la propiedad de la nación fue inventariada como cabaret no estratégico y, consecuentemente, desincorporada (léase privatizada).
Poco más de un cuarto de siglo después de aquel sólido argumento del otrora inquilino de Los Pinos –ahora gagá, según la versión oficial–, prácticamente toda la propiedad de la nación está en manos privadas, pero no en todas, sino las pertenecientes a oligopolios y monopolios, a familias de abolengo y/o con los amigos políticos indicados en el momento preciso, a empresarios metidos a políticos, o viceversa. En el balance, pues, la venta de garaje ha sido rotundamente exitosa, para ellos.
En ese cuarto de siglo se ha privatizado (en el discurso oficial difícilmente se encuentra ese término; a cambio, reitera e indistintamente aparecen desincorporación, modernización, redimensionamiento, concesión, permiso, autorización, licencia y otras igual de creativas para ocultar la verdadera intención) prácticamente todo: de las carreteras a los servicios de limpieza en instituciones públicas; de la Conasupo a los comedores en el aparato de gobierno; de los satélites a la venta de leche Liconsa; de los ferrocarriles a las pensiones; de la banca y las minas a las gasolineras y el gas; de la Presidencia de la República a los juegos y sorteos; de las líneas aéreas a la energía eléctrica; de los servicios portuarios a las guarderías del IMSS, por citar sólo algunos casos.
¿Qué han obtenido a cambio los mexicanos? Entre otras gracias, nulo crecimiento económico, inexistente desarrollo, mayor concentración del ingreso, menores salarios, raquítica generación de empleo (cuando se registra), mayor deuda social y desvalijamiento de la propiedad de la nación. ¿Qué no han obtenido, ni obtendrán, pero sí pagarán? El rotundo fracaso del modelito económico, a la par que los miles y miles de millones de pesos que los gobiernos vendedores han canalizado, y canalizan, al rescate, salvamento y saneamiento de las mismas empresas que privatizaron (bancos, ingenios azucareros, carreteras y las que se queden en el tintero), por ser, aseguraban, una carga para las finanzas públicas.


Pandemia
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer el paso a la fase 6 de la alerta declarada ante el surgimiento de la nueva especie de virus de influenza, el A/H1N1, detectado por primera vez en nuestro país, toda vez que los contagios se han expandido por buena parte del mundo: hay brotes de la enfermedad en 74 países, además de que en África se sospecha de la existencia del virus en otros seis. Las casi 30 mil personas cuyo contagio ha sido confirmado y las 144 fallecidas son sólo la punta del iceberg, habida cuenta que, según el estadunidense Centro de Control de Enfermedades, por cada enfermo diagnosticado y registrado podría haber 3 mil no detectados, lo que lleva a una estimación de millones de infectados en todo el planeta. La humanidad hace frente a una pandemia de gripe, la cuarta desde 1918.
Continuar


El Correo Ilustrado
Indignación por la represión en Puebla
Con mucha indignación hemos recibido aquí en Francia, la noticia de la represión y detención de manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como de dos compañeras adherentes a la otra campaña Puebla, Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos, e Itzel Sánchez Martínez, de Acción Directa Autogestiva, que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa. Sabemos que los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. Condenamos enérgicamente la represión constante contra este tipo de movimientos, organizaciones y contra los miembros de la otra campaña, Seguiremos pendientes desde Francia de estos acontecimientos ¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos! ¡Alto a la represión en Puebla! ¡Pres@s polític@s libertad!
Continuar


La apatía por nuestras próximas elecciones legislativas no es un fenómeno singular. El domingo pasado se cerraron las urnas en los 27 países de la Unión Europea para renovar el parlamento, y según los pronósticos más autorizados se esperaba que cuando mucho 33 por ciento de un enorme padrón de 375 millones de electores participara en los comicios. En forma consistente con el resto del mundo, el abstencionismo europeo ha ido en aumento. La participación fue de 63 por ciento hace 30 años, y en las elecciones de 2004 bajó inesperadamente a 45 por ciento. Los últimos sondeos del fin de semana aseguraban que no participaría más de 33 por ciento en 2009. Aún no se conocen los resultados finales, pero un estudio preliminar hecho por Leo Cendrowicz, publicado en el número más reciente de la revista Time (8/6/09) mostró el enorme desencanto de los jóvenes con el tema de la política. Un estudiante holandés de 19 años entrevistado por el periodista respondió con absoluto desinterés: no conozco la fecha de las elecciones, pero de cualquier manera es muy probable que no participe.
Continuar


Durante los pasados 28 y 29 de mayo tuvieron lugar en Caracas, Venezuela, variadas reuniones de intelectuales de signos ideológicos antagónicos, en el contexto y con las peculiaridades venezolanas de una exacerbada confrontación política entre dos perspectivas del mundo en pugna desde hace más de un siglo y medio: capitalismo versus socialismo. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética trastocaron la naturaleza de esa confrontación, pero la disyuntiva expresada por Rosa Luxemburgo está más vigente que nunca: ¿socialismo o barbarie?
Continuar


El país está indignado por el incendio de una guardería privada en el contexto de corrupción metainstitucional del panismo, que provocó la muerte, hasta ahora, de 44 niños, negocio del cual es codueña Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y más aún por las torpes maniobras de la pareja de Los Pinos por zafarse de su responsabilidad en los hechos delictivos.
Continuar


AMenny Arroyo no pudieron protegerlo los 10 mil efectivos militares que dice el gobierno de Calderón hay en Juárez. Tampoco pudieron salvar la vida de Alejandro Irigoyen y Gerardo González sus compañeros universitarios. Ni pudieron evitar la desaparición de las también alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Lidia Ramos y Mónica Janeth Alanís. Antes, las ejecuciones en esta frontera parecían no tener ni rostros ni nombres, hasta trataron de vendernos la idea de que se estaban matando entre ellos. Ahora, cuando la muerte llega a quien fue nuestro alumno, o maestro, o compañero o compañera es más claro que nunca que el Estado mexicano falla todos los días en su obligación de resguardar la vida de sus gobernados.
Continuar


¿Cómo estudiar el significado de una actitud de la mayoría de los mexicanos, en plena crisis política, económica y social, totalmente indiferente ante las elecciones del próximo mes y volcada en los vaivenes del futbol? Curiosamente fuimos a San Salvador en busca de la magia que resuelve problemas y salimos crucificados. ¿No responderá el futbol como símbolo a nuestro devenir de una depresión colectiva que parece embargarnos?
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario