9/05/2009

Las noticias de Cimac.....



Coinciden dos candidatas y dos candidatos a ese organismo
Derechos de las mujeres, tema fundamental para la CDHDF

CIMAC México DF.- La defensa de los derechos sexuales y reproductivos, económicos, sociales y culturales, la construcción de ciudadanía de las mujeres para que puedan ejercerlos y exigirlos, así como la implementación del Programa en la materia elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) son algunas de las propuestas en las que coincidieron cuatro de las 24 personas que aspiran a la presidencia de ese órgano autónomo.
más información

Denuncia Consejo Ciudadano Mujeres al Poder
Solicitud de licencia de diputadas, fraude a cuota de género del Cofipe

CIMAC México, DF.- Las solicitudes de licencia para separarse de sus funciones por tiempo indefinido presentadas ayer por ocho diputadas “constituye un fraude a la cuota que contempla el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), desprecio al voto del electorado, abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos”, afirmó el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.
más información

Iztapalapa sería el primer gobierno delegacional feminista
más información

NACIONAL
Jueces, AFIS y MP, con responsabilidad penal en el caso Jacinta
más información

INTERNACIONAL
Educación sexual, tan importante como las matemáticas
más información

Pronto hallaremos a las y los niños desaparecidos: Fiscal Casitas
CIMAC México DF.- Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal del caso “Casitas” que imputa tráfico de menores de edad a los miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada, asegura: “Pronto encontraremos a los niños desaparecidos”. “Creo en la existencia de Dios… pero la autoridad lleva la espada y la responsabilidad de aplicar todo el peso de la ley”.
más información

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aplaude la absolución de la periodista mexicana Lydia Cacho. Se presentó en México iniciativa civil “No más abusos” de militares contra la población. En México se discrimina a mujeres “sin la intención de discriminar”, opina Margarita Zavala. Exhorta ALDF a autoridades de la Delegación Cuauhtémoc a acatar recomendación de la CDHDF por prostitución contra la infancia...
De la redacción

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE) APLAUDE LA ABSOLUCIÓN DE LA PERIODISTA MEXICANA LYDIA CACHO
Madrid, España.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifiesta su satisfacción por la absolución de la periodista mexicana Lydia Cacho, quien había sido demanda por publicar la historia de una niña violada en el libro Los Demonios del Edén, mismo que desató un escándalo político pues se inculpaba de los delitos de corrupción y pederastia a personalidades con importante responsabilidad pública.

El pasado viernes 21 de agosto de 2009, tras más de dos años de juicio, la Justicia mexicana exoneró a la periodista de la divulgación de dicha investigación en la que develaba una red de pornografía infantil y trata de menores de edad en México. Por dicho trabajo Lydia padeció secuestro y encarcelamiento injusto.

Ante esta situación, la Fundación que lleva su nombre dio a conocer al mundo el caso Lydia Cacho, cuyo objetivo era financiar el proceso de defensa judicial en el Tribunal Internacional de La Haya. La FAPE siempre ha estado muy ligada al caso de la periodista mexicana, quien es su asociada. El pasado junio, la presidenta de la Federación, Magis Iglesias, y el secretario general de la organización, Javier Arenas, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, hicieron entrega al embajador mexicano de una carta dirigida a Felipe Calderón, en la que le exigen mayores medidas de protección para los periodistas mexicanos víctimas de amenazas a consecuencia de su trabajo, como es el reincidente caso de Lydia Cacho.

SE PESENTÓ EN MÉXICO INICIATIVA CIVIL “NO MÁS ABUSOS” DE MILITARES CONTRA LA POBLACIÓN
México DF.- Hoy se presentó la iniciativa civil “No más abusos”, impulsada por organizaciones civiles con trabajo en defensa de derechos humanos que consiste en una base de datos para documentar las violaciones a derechos humanos cometidas por militares en esta administración, misma que será alimentada por las organizaciones que deseen hacerlo, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) en un comunicado.

Esta iniciativa pretende evidenciar -contrario a lo señalado por Felipe Calderón-- que en México sí se cometen graves violaciones a los derechos humanos, aunque la información desagregada por género es escasa.

De acuerdo al reporte en su primer corte a septiembre de este año, la iniciativa documentó que las mujeres constituyen el segundo grupo más afectado por la violación a sus derechos humanos en la administración del panista Felipe Calderón, con el 32 por ciento de los casos (26 mujeres afectadas). Se documentaron 82 casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares, en los cuales 387 personas fueron afectadas, 8 de éstas fueron asesinadas.

EN MÉXICO SE DISCRIMINA A MUJERES “SIN LA INTENCIÓN DE DISCRIMINAR”, OPINA MARGARITA ZAVALA
México, DF. Al inaugurar ayer el Primer Seminario Internacional de Cultura Institucional, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló: "todos hemos conocido a mujeres que no les suben el sueldo, no porque son mujeres, sino porque creen que alguien las mantiene y bueno, que nos avisen ¿verdad?, pero son muchísimos los pretextos que sin querer, que sin la intención de discriminar están discriminando".

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, presentó un programa para avanzar en la incorporación de un mayor número de mujeres en las actividades del sector público y empresarial del país.

El proyecto propone la selección de personal sin discriminación de sexo; la promoción a mandos medios y superiores con equidad; la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, así como salarios y prestaciones por igual trabajo entre hombre y mujeres.

EXHORTA ALDF A AUTORIDADES DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC A ACATAR RECOMENDACIÓN DE LA CDHDF POR PROSTITUCIÓN CONTRA LA INFANCIA
México DF.- El Pleno de la Diputación Permanente se pronunció contra las omisiones de gobernabilidad en la delegación Cuauhtémoc que propiciaron la degradación de los entornos de las colonias Buenavista, Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael y Tabacalera por el ejercicio de la prostitución contra la infancia, al tiempo que exhorta a la jefa delegacional, Guadalupe Gómez Ramírez, a acatar la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió en ese sentido.

En un comunicado de este organismo se indica que el punto de acuerdo del diputado Tomás Pliego Calvo, presentado por el legislador Salvador Pablo Martínez Della Rocca, señala que vecinos de las colonias mencionadas presentaron una queja ante la CDHDF por el ejercicio de la prostitución, incluida la cometida contra la infancia, por lo que se emitió la Recomendación 14/2009, donde se establece que los agraviados son los niñas, niños y adolescentes que presuntamente se dedican a esa actividad.

LEY ANTITABACO DISMINUIRÍA CONSUMO ENTRE MUJERES JÓVENES: EBRARD
México, DF.- El consumo del tabaco entre los estudiantes de secundaria –de manera especial entre las mujeres—aumentó del 20 al 28 por ciento, causando la muerte de 2, 500 personas al año, aseguró Marcelo Ebrard, Jefe del gobierno de la Ciudad de México.

Para revertir estas cifras, señaló que su gobierno habrá de tomar medidas, una de las cuales será promover que la Ley Antitabaco tenga vigencia en el Valle de México, pues se sabe que muchos jóvenes acuden a bares y restaurantes del Estado de México, donde está permitido fumar.

Por su parte, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, indicó que entre los factores que han provocado el aumento en el consumo de tabaco en las mujeres están la crisis económica y el estilo de vida de muchas de ellas.
Es claro que problemas de desempleo y, en general, la crisis, inciden en un incremento en los niveles de ansiedad y estrés, lo que eleva el número potencial de fumadores, dijo.

EN VALENCIA, EL 50 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS SON MUJERES MALTRATADAS

Valencia, España.- La mitad de las personas que buscan asesoramiento en las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) en España son mujeres que ya han sufrido violencia de género, según se desprende de los datos recopilados por la Consellería de Justicia durante el primer semestre de este año, informó Ameco Press.

La creación de las OAVD se da a consecuencia de un gran cambio cultural en la percepción de la violencia y del derecho penal, ya que la acción legal sobre el delincuente no puede pasar por encima de la atención que merecen las víctimas de un delito.

En esa línea, se han convertido en un recurso más de la Generalitat al servicio de las mujeres maltratadas. De acuerdo con el balance de la Consellería de Justicia, 350 de las denunciantes eran solteras, 212 divorciadas, 677 eran pareja de sus agresores y 73 estaban separadas. Las OAVD de Alicante tramitaron en sólo seis meses de este año 1,817 órdenes de protección.

"AQUEL QUE CONTROLE EL AGUA VA A CONTROLAR LA VIDA", AFIRMA ESPECIALISTA ARGENTINA EN GEOPOLÍTICA
Argentina.- "Aquel que controle el agua va a controlar la vida y la economía del planeta", afirmó Elsa Bruzzone, profesora y especialista en defensa nacional y geopolítica de Argentina, para luego agregar que el agua es un bien natural estratégico, toda vez que es imposible encontrarle un sustituto, y es un recurso escaso que está siendo contaminado, informó la Agencia Púlsar.

"El 20 por ciento de los recursos hídricos del planeta han sido afectados por el cambio climático", informó la especialista, quien detalló que "los recursos subterráneos han sido explotados con tal intensidad que en muchos lugares están prácticamente agotados".

La profesora también advirtió sobre el peligro de la militarización y recordó que las bases rodean recursos naturales estratégicos en América del Sur, Centroamérica y el Caribe. En este sentido, consideró "necesario que cada país ejerza soberanía efectiva" sobre sus recursos naturales.

EN OCTUBRE, MÁS DE LA MITAD DE TODOS LOS TRABAJADORES EN EU SERÁN MUJERES, SEÑALAN ESTADÍSTICAS LABORALES

Dallas, Estados Unidos.- Las mujeres están a punto de ocupar la mayoría de los trabajos en Estados Unidos y superar por primera vez a los hombres en la fuerza laboral de ese país, de acuerdo con las más recientes estadísticas oficiales, refiere el diario El Informador.

En junio pasado, 49.83 por ciento de los 132 millones de empleos habilitados en la Unión Americana fueron ocupados por mujeres, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. La histórica reversión se produce tras décadas de cambios culturales en cuanto al papel de la mujer, aunque también tiene que ver con el impacto que la recesión económica tiene en los hombres.

Los números, sin embargo, no dan la imagen completa, ya que las mujeres aún trabajan menos horas que los hombres, ocupan más empleos de medio tiempo y ganan 77 por ciento, en promedio, de lo que perciben los hombres que ocupan las mismas posiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario