9/05/2009

SATIRICOSAS

Manú Dornbierer


TRANSPARENCIA EN PUEBLA.

Blanca Alcalá , alcaldesa de la ciudad de Puebla, ha comprendido que el PRI por más que haya ganado las elecciones del 5 de julio, no las tendrá todas consigo en su regreso al poder. Y eso que en su estado el tricolor ganó con el famoso carro completo y ¡hasta total! para que nadie dude del poder del gober precioso , uno de los apoyos que el PRI de 2006 brindó al espurio Calderón.

Es indudable que la población ve el regreso del PRI con un cierto alivio dado los grados de incompetencia, desvergüenza y peligro de los gobiernos panistas, pero NO lo recibe con los brazos abiertos.Y es muy importante que sepa que los mexicanos no podemos olvidar el larguísimo yugo y consecuente explotación priista, aunque el país mantuviera un equilibrio , una buena imagen en el extranjero y un crecimiento económico elevado _ 8% nada menos que con el presidente poblano Díaz Ordaz( 1964-970) , al que no por eso se le puede perdonar el horror de 68 en Tlaltelolco. Es pues relevante que una joven política poblana priista estudie y promueva la vía de la transparencia . ¿Podremos esperar una corriente fresca y honrada en el PRI actual , decidida a erradicar vicios pasados y hasta a marcar su raya con los especialmente nefastos tecnócratas matones neoliberales que olvidaron como gobernar e iniciaron desde La Madrid la decadencia en que está inmerso México en el siglo XXI? Ojalá.

¿Y COMO SE COMPORTA HOY LA TRANSPARENCIA?

Por lo pronto es no sólo útil sino necesario que se examine con verdad la transparencia que nos hizo favor de instaurar mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaGubernamental (LFTAIPG) y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) , el gran Vicente Fox, que por cierto se beneficia hoy ilegalmente de una opacidad total respecto no sólo a su “inexplicable” enriquecimiento personal y familiar , sino al destino que le dio al inmenso capital que para México produjeron los altos precios del petróleo durante su sexenio, gracias a la también inmensa codicia americana de su amigo George W. Bush y halcones que lo siguen acompañando. Por lo pronto ni de la cantidad misma de miles de millones de dólares desaparecidos hemos podido tener información precisa e irrefutable. Así de tranparentes andamos a nivel nacional.

Sobre ese candente tema, tuve la ocasión en el marco del citado evento poblano el pasado 2 de septiembre de plantear a Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana que dictó la conferencia magistral esa mañana , las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué hace Federico Reyes Heroles de Transparencia Mexicana frente a Jesús Reyes Heroles , director de Pemex , nuestra mayor empresa pública de la que vive el gobierno y el país , y a la vez la más la más opaca? A lo que contestó que “nada”, dado el evidente conflicto de intereses entre los hermanos. 2.- La segunda pregunta sobre la desaparición de los excedentes petroleros en este y en el anterior sexenio , se concretó como millones de mexicanos paupérrimos a condolerse por la situación e imaginar que si tuviéramos esos excedentes hoy o hubieran sido aplicados mejor, la crisis los agobiaría menos. La página web de Transparencia Mexicana explica lo que es:

A principios de 1999 un grupo de mexicanos, preocupados por los problemas de corrupción globales y en particular de su país, decidimos crear Transparencia Mexicana. Se trata de una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México. Convencido de que la corrupción adopta características específicas en cada país, este grupo de mexicanos constituímos una organización adecuada a los requerimientos de México. Sin embargo, consciente de las constantes interacciones de la economía nacional, el núcleo fundador de Transparencia Mexicana buscó en Transparency International, organismo internacional con amplia experiencia en el combate a la corrupción para promover el crecimiento económico, la información y experiencia recabada en el ámbito internacional. Transparency International reaccionó con interés a esta solicitud abriendo sus puertas a las preguntas e inquietudes de este grupo de mexicanos”.

Quizás no leí lo suficiente , pero no encontré en la página algo transparente para entender si la benévola Transparencia Mexicana recibe o no dinero público guisa de subsidio. Por otra parte, habría que preguntar más a fondo si el “conflicto de intereses” entre los Reyes Heroles Brothers, es aceptable motivo para que Pemex no reciba atención de tan benemérita institución y, finalmente ,si su mentora Tranparency International no se interesa por echarle un ojito a Pemex, porfavor.

“MEXICO REFERENTE PARA AMERICA LATINA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA”.

Esto lo dijo el 30 de agosto de 2009 , otra mujer, Jacqueline Peschard , comisionada presidenta del IFAI , Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Pero no se le cree mucho porque otra antecesora suya, María Marván Laborde, en febrero de 2006, cuando estaba por cometerse el nefasto fraude electoral panista que marcaría todo el sexenio actual, declaraba: “ La ley de transparencia ya pegó”. Se basaba en un documento llamado “Proyecto de

Estudios en Comunicaciones Globales de la Facultad de Comunicaciones

Annenberg de la Universidad de Pennsyilvania”, patrocinado por la Fundación

William y Flora Hewlett. El documento calificaba a México como “líder mundial” en legislación en materia de libertad de información, destacando que ello se debe, en buena medida, a la creación del IFAI. La Transparencia ha contribuido sustancialmente en la consolidación de la democracia en México, señalaba el mencionado informe y calificaba al IFAI como “una institución pública sin precedentes en la historia del México moderno” . Y Marvan Laborde insistió : El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), es motivo de orgullo y satisfacción, pero sobre todo motiva un compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad internacional, y sobre todo con la democracia”. Y ¡pácatelas! que Fox se lanza descaradamente a su segunda campaña electoral , que Calderón realiza su inmunda campaña spot trufada de mentiras diseñada por el gringo Dick Morris y el gachupín (que no español) Antonio Solá , que con todo y todo pierde Calderón , pero el PAN ¡el PRI! imponen el fraude. Caracoles que pésima apreciación de nuestro amor a la transparencia adelantó la universidad de Pennsylvania.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Y a la sazón ya tenían la dicha universidad gringa, que quien sabe qué pitos tocaba en el asunto, y la gran opinión pública mexicana datos precisos contundentes, transparentes para conocer la calidad de la melcocha panista no sólo en el aberrante comportamiento de Vicente Fox y familia, de Calderón y la suya (remember Hildebrando) sino de una mujer cuya inicua corrupción denunció el periodista José Reveles en su libro “Las Manos Sucias del PAN”, Editorial Planeta 2006, nada menos que la secretaria de Desarrollo Social de Fox, Josefina Vazquez Mota. El libro transcribe la denuncia y vicisitudes del sonorense priista, Arnulfo Montes Cuen, echado fuera de su tierra por Ernesto Bours, alias el ABC, quien fue contratado por el PAN para instruir a los candidatos panistas a la 60 Legislatura, sobre asuntos campesinos y la gestion de recursos sociales del gobierno para aplicarlos a los mexicanos en extrema pobreza, el famoso rubro 33. El caso es que esos entonces aspirantes a legisladores panistas lograron sacarle a Vazquez Mota multimillonarias cantidades destinadas a viviendas para los pobres en el norte. Existe en la PGR una denuncia de los hechos presentada por Arnulfo Montes Cuen, la averiguación previa 62/ UEIDCSPCAJ/2006.

El asunto quema , dice Reveles en su libro p.89, pues en teoria podrian ir a prision una secretaria y una ex titular de Sedesol ademas de legisladores que habrian cometido delitos federales al desviar recursos publicos hacia fines no previstos por la ley ni autorizados por el Congreso y la propia Sedesol. Dicen Reveles y Montes Cuen que el asunto se mantuvo en silencio porque de esos mismos recursos se financiaba la eleccion interna de Calderon contra Santiago Creel en aquel entonces. Las secretarias de Sedesol de Fox que debieron ir al tambo se llaman Josefina Vazquez Mota y Ana Teresa Aranda. Pero en cambio Josefina fue nombrada jefa de la lucha presidencial de Calderon, luego Secretaria de Educacion y hoy es la Coordinadora de los diputados panistas de la 61 Legislatura . Linda transparencia.

Pediré a los diputados en que confío , como la prestigiosa economista Ifigenia Martinez , decana de los diputados, quien recomendó a la flamante Cámara luchar contra el ruinoso neoliberalismo en su discurso de instauración de la 61 Legislatura, que establezcan en su propia tarea una verdadera transparencia . Y por otra parte que impulsen el referendum, el plebiscito , todo lo que le pueda ofrecer a la sociedad la posibilidad de detener a tiempo las oscuras decisiones de un poder dictatorial e inepto como el de la risiblemente llamada democracia del PAN . Otro gallo nos cantaría si hubiéramos podido evitar en las urnas la militarización del país, por ejemplo. Se hubieran evitado casi 14 mil ejecuciones, inmenso perjuicio a la economia y casi el fin del turismo.

No quitemos la vista de la transparencia, pues es lo único eficaz que podemos hacer los ciudadanos para higienizar nuestra lamentable vida política. Gracias Blanca Alcala, alcaldesa de Puebla, por brindarnos la oportunidad de estas reflexiones en Puebla y hoy en nuestros espacios escritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario