9/03/2009

Las noticias de Cimac..........



Pese a las cinco estrategias implementadas en la materia
No logra el gobierno de Calderón abatir causas de muerte materna
CIMAC México, DF.- Pese a las estrategias puestas en marcha por la administración de Felipe Calderón para combatir la Muerte Materna, ésta no se ha logrado reducir, toda vez que en 2008 la Razón de Muerte Materna se incrementó 1.4 muertes respecto al 2007; así, mientras la RMM en 2007 fue de 55.6 defunciones por cada cien mil nacidos vivos estimados, en 2008 se incrementó a mil 115 defunciones, es decir, 57 defunciones por cada cien mil nacidos vivos, reconoció Calderón en su Tercer Informe de gobierno.
más información

En escenario de violencia e inseguridad
Tocará al Congreso atender la crisis económica
CIMAC México, DF.- Coinciden partidos políticos en que el papel que el Congreso desempeñe en la LXI Legislatura será determinante para el futuro del país, pues “atenderá la crisis económica en un escenario de violencia e inseguridad”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez.
más información


Presumen trata de personas en el caso de niña desaparecida
más información Detectan en México 47 bandas de trata de personas


NACIONAL
Pretende PRD reducir impacto de la crisis en la población femenina
más información

INTERNACIONAL
Activan en España dispositivos celulares contra el maltrato femenino
más información

Patricia Pérez, nueva presidenta de ICW
CIMAC México, DF.- El pasado 31 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, Patricia Pérez fue nombrada presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW, por sus siglas en inglés), en lo que constituye la primera vez que el cargo recae en una latinoamericana, según informa Mercosur noticias.
más información


Redactó Odett Guadalupe Sosa

AUMENTAN CASOS DE TORTURA CONTRA MUJERES GUATEMALTECAS

Guatemala.- La Dirección de Análisis de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reveló que del 1 de enero al 15 de agosto de 2009 se registraron 106 casos de tortura contra mujeres; por sus características, la mayoría podría estar relacionados con los poderes paralelos insertos en las instituciones del Estado.

De acuerdo con el informe, se advierte un significativo aumento en los casos de tortura contra la población femenina, ya que durante el citado periodo se registraron 106, mientras que en el 2007 se conocieron 125 y en el 2008, 115. La tortura –se apuntó-- tiene como objetivo provocar el sufrimiento de las víctimas, conlleva mensajes intimidatorios, violencia psicológica y sirve para obtener información o intimidar; sin embargo, no existe en la Policía Nacional Civil (PNC) una oficina específica que se dedique a la investigación de ese tipo de hechos.

CRECE ÍNDICE DE MADRES SOLTERAS EN TAMAULIPAS
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de responsabilidad paterna presenta un aumento, afectando principalmente a mujeres jóvenes que se ven obligadas a abandonar los estudios para resolver necesidades básicas de sus hijas o hijos. Según cifras del Registro Civil del gobierno del estado, en el último trimestre se registraron 15 mil niñas y niños recién nacidos, de los cuales mil 500 son de madres solteras, la mayoría mujeres jóvenes, cuyos embarazos no fueron planificados, informó Fuente Red Tamaulipas.

El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos han generado, entre otras cosas, un aumento en el índice de embarazos en adolescentes. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica -–ENADID-- 2006, la edad promedio para iniciar relaciones sexuales es de 15.9 años y la proporción de adolescentes que las mantienen es de 19 por ciento. Asimismo, la primera unión y el nacimiento del primer hijo ocurren en un lapso muy corto, posterior al inicio de las relaciones sexuales: a los 16.4 años de edad en promedio.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que el 21 por ciento del total de partos atendidos en el país corresponde a embarazos en adolescentes y que en el 2000, el 3 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años fallecieron por alguna causa relacionada con el embarazo.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FIRMAN CONVENIO PARA TRABAJAR EN CONJUNTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Chihuahua.- Ante la presencia de estudiantes de las distintas universidades de esta capital, y de sus principales autoridades, la mañana de este miércoles arrancó la campaña del gobierno de estado y la Secretaria de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, titulada “La Fórmula de hoy”, con la cual se busca promover un ambiente de mayor respeto, equidad de género y libre de acoso en los planteles de educación superior.

Durante el evento, realizado en la Auditoria Superior del Estado, directivos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Chihuahua I y II, y la Universidad Regional del Norte, signaron un convenio de colaboración con el que se comprometen a incorporar en sus programas de desarrollo personal la impartición de pláticas y talleres, dinámicas con las que se dará seguimiento a esta primera fase informativa de la campaña.

El objetivo concreto de esta campaña es dar a conocer que la agresión verbal, específicamente las obscenidades, el lenguaje en doble sentido y las proposiciones sexuales veladas también son una forma de violencia. El mensaje para los hombres es que en sus manos esta propiciar un clima de equidad y respeto, en tanto que a las mujeres se les pretende concientizar a propósito de que la violencia verbal no es una situación que deban aceptar como normal, y que tienen derecho a levantar la voz y exigir respeto.

INAUGURAN EN SANTIAGO DE CHILE SEGUNDO DIÁLOGO LATINOAMERICANO DE NEGOCIACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Chile.- La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, inauguró hoy el segundo Diálogo de América Latina y el Caribe sobre el camino hacia Copenhague: la negociación sobre cambio climático en 2009 en la sede de la Comisión, en Santiago de Chile.

En el acto inaugural, Albert van Klaveren, Vicecanciller de Chile, consideró que la reunión es un paso significativo en la búsqueda de la “necesaria voz regional” en materia de cambio climático. Ministros, viceministros y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía de una veintena de países de la región participan en la reunión.

“Nuevamente CEPAL brinda hoy un espacio de diálogo de carácter neutral, que pueda ayudar a la región a reflexionar sobre los temas comunes. Esta cita reúne sólo a representantes de la región con el fin de permitirles acercar sus puntos de vista”, indicó Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva destacó que este segundo diálogo constituye una oportunidad para que los países latinoamericanos y caribeños conciban mensajes que contribuyan al debate que tendrá lugar en la reunión de alto nivel sobre cambio climático convocada para el 22 de septiembre en Nueva York por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario