8/31/2009

Las noticias de Cimac.....


Difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El recorte al gasto público en educación reducirá expectativas a las mexicanas
CIMAC México, DF.- El recorte al gasto público en educación disminuirá el acceso de más de 22 millones de mujeres y niñas en edad escolar a tener instrucción académica, un derecho constitucional que les representa la posibilidad de romper el círculo de pobreza en tiempos de crisis económica.
más información

Dice el Ombudsman en su último informe de labores
Al conseguir protección para víctimas, la CDHDF dejó de ser sólo un lugar para levantar quejas
CIMAC México, DF.- Con un llamado para reivindicar la noción de Estado laico, a fin de que las y los funcionarios públicos garanticen los derechos de la ciudadanía en general y apliquen simplemente el Derecho, sin tomar en cuenta sus creencias o gustos, Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentó su último informe de trabajo.
más información


Miss Eart, un concurso comprometido con el medio ambiente
más información


NACIONAL

Seis millones de trabajadoras, sin prestaciones sociales
más información



INTERNACIONAL
Continúa en Colombia el asesinato de indígenas Awá
más información

Piden organismos de DH “salvaguardar” derechos sexuales y reproductivos
CIMAC México, DF.- La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), a través del Vigía ciudadano del Ombudsman, exhortó al presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, para que presente “el recurso legal” correspondiente tras las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic) y que van en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
más información


Redactaron Guadalupe Sosa y Anayeli García

LIBERTADORAS AMERICANAS, NECESARIO REIVINDICAR SU SITIO EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Caracas, Venezuela.- Juana Azurduy o Manuela Sáenz, Bartolina Sisa o Gertrudis Bocanegra, Luisa Cáceres o Policarpa Salavarrieta, son heroínas que testifican la participación femenina en la lucha por la independencia americana de España, gesta cuyo bicentenario comienza a conmemorarse este año en América latina, informó IPS Noticias.

"La participación de estas mujeres fue borrada de la historia, como si el hecho de ser mujer y morir por la patria no tuviese el mismo significado y dimensión que los conferidos a las acciones de los héroes, todos masculinos, de nuestra historia", señaló Sara Beatriz Guardia, del Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina, con sede en Perú.

CON 36 ASESINATOS, EL 15 DE AGOSTO PASADO FUE EL DÍA MÁS VIOLENTO DEL AÑO EN GUATEMALA
Guatemala.- Autoridades locales establecieron el pasado 15 de agosto como el día más violento en lo que va del 2009, al registrarse 26 asesinatos en jurisdicción del Departamento de Guatemala y 10 más en los demás departamentos; las celebraciones del Día de la Asunción, que coincidieron con el fin de semana, se perfilan como una de las principales causas, informó Cerigua.

Los medios de comunicación calificaron como “el ataque más brutal del día” el hallazgo de dos mujeres descuartizadas en uno de los principales bulevares de la zona 18, caracterizada por sus múltiples asentamientos, pobreza, presencia de pandillas y grupos del crimen organizado.

Los restos encontrados fueron relacionados con el caso de tres adolescentes, que también fueron desmembradas en días anteriores y encontradas en la misma zona; según los fiscales y peritos, las menores estaban detenidas en un centro correccional por complicidad de crímenes cometidos por integrantes de la “Mara 18”.

La violencia feminicida se caracterizada por conductas misóginas, maltrato y violencia física, psicológica y sexual, educativa, laboral, económica y patrimonial, que conlleva impunidad social y del Estado y culmina con el homicidio o su tentativa y en otras formas de muerte violenta, según la publicación de la Agencia Cerigua “Repudiemos la violencia sexual contra las mujeres”.

DURANTE 18 AÑOS SECUESTRADA, TUVO DOS HIJAS CON EL CAPTOR
California, Estados Unidos.- Jaycee Lee Dugard tenía once años cuando en 1991 fue secuestrada, en California. Nunca se supo nada de ella. Ahora apareció, aunque no está claro cómo se fugó. Estuvo todo el tiempo encerrada en una casa, junto a sus hijos, que nunca fueron a la escuela ni vieron a un médico, informó Página 12.

Su padrastro, que estaba cerca de ella cuando fue capturada, fue siempre considerado sospechoso. Es más, el episodio le costó la separación con su mujer, la madre de la niña. El miércoles pasado, 18 años después, Jaycee Lee Dugard se presentó en una comisaría. Contó que estuvo encerrada en una casa todo este tiempo, que sufrió los abusos de su captor y que concibió dos hijos con él.

Jaycee Lee Dugard, hoy de 29 años, era una pequeña rubia de ojos azules cuando fue secuestrada frente a su casa, en South Lake Tahoe, California, en presencia del esposo de su madre, Carl Probyn.

La mujer estuvo en cautiverio en un patio escondido en la parte trasera de la casa del sospechoso Phillip Garrido, quien confesó ser el captor de la entonces niña. La mujer tuvo a su primera hija a los 14 años y otra cuatro años después; la mayor tiene 15 años y la menor 11, la misma edad de Jaycee al ser secuestrada.

Phillip Garrido, de 58 años, que ya había cumplido condena por violación, y su esposa Nancy Garrido, ambos residentes de la casa del secuestro; el miércoles fueron detenidos por este caso que pasó a manos del FBI y se les fijó una fianza de un millón de dólares.

PRESENTAN PROTOCOLO PARA RESTITUIR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS NIÑOS EN ARGENTINA
Argentina.- El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, realizó su segunda reunión plenaria del 2009, oportunidad en la cual se presentó de manera formal el Protocolo de Actuación Intersectorial para la restitución de los derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias, informó el Diario Época

El encuentro se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno y la premisa de éste fue fortalecer el proceso de institucionalidad y la conformación del sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Definimos políticas públicas en todo el ámbito provincial”, dijo el titular de Minoridad y Familia, Carlos Casella, quien presidió la reunión. Explicó que lo que se busca es el trabajo en conjunto entre las diversas áreas y sostuvo que el Protocolo de Actuación Intersectorial “fija pautas claras para poder actuar de manera eficiente ante casos en que se vulneren los derechos del niño”.

Destacó que “todos los esfuerzos están puestos en que los derechos de los niños y las niñas sean una realidad”, además de manifestar que la estrategia en las acciones está basada en “la integración y territorialidad”, centrada en una “mirada de protección del niño, el adolescente, buscando los mecanismos para que pueda apoyarse en su núcleo familiar”.

SIN QUE SE APROBARA LEY ALGUNA, HAMÁS OBLIGA A LAS NIÑAS A USAR EL VELO EN ESCUELAS PÚBLICAS
Madrid, España.- Miles de adolescentes palestinas fueron ayer a las escuelas de Gaza cubiertas con el tradicional yilbab, el velo musulmán, después de que Hamás, que gobierna en la franja, lograra que la vestimenta islámica se use de rigor en los colegios públicos, informó Ameco Press.

Los islamistas ganaron la batalla y consiguieron que las niñas de 14 a 18 años recorran las calles tapadas con la chilaba que cubre el cuerpo de los pies a la cabeza, sin necesidad de aprobar una ley que hubiera provocado críticas dentro y fuera de la franja palestina.

Pese a no haber ninguna directiva de las autoridades de Hamás al respecto, el pasado domingo -cuando se inició el curso escolar en Gaza- las jóvenes de secundaria se encontraron con directoras y profesoras apostadas a la entrada de los colegios para impedir el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia".

Las niñas “deben vestir un traje que sea aceptable para la comunidad musulmana”, dijo la directora, que no quiso identificarse. Hoy, la práctica totalidad de las alrededor de 50.000 niñas que acuden a las escuelas públicas han ido a clase con la ropa que se les ha indicado: un yilbab de color azul marino y un velo blanco que cubre cabeza y cuello, y deja al descubierto únicamente el rostro.

CUSCO, SEGUNDA CIUDAD PERUANA EN CASOS DE TRATA DE PERSONAS
Cusco, Perú.- Después de Lima, Cusco se constituye en la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, que realizó un debate sobre el tema en dicha jurisdicción.

A nivel nacional se han registrado 225 casos y se ha rescatado a 566 víctimas; de ellas, 534 son mujeres y 338 son menores de edad. En Cusco, la División de Trata de Personas (Divintrap) reporta unos 23 casos y 41 víctimas rescatadas: 38 son mujeres (25 menores de edad y 13 adultas) y sólo tres son varones (dos menores de edad y un adulto), precisó la organización.

Recordó que Cusco se ha convertido en un Departamento de captación y destino de víctimas de trata de personas. Puno y Madre de Dios son los principales lugares de destino de las víctimas cusqueñas. Algunos de los principales puntos de captación son Quebrada, Cusipata, Quillabamba, Paruro y Paucartambo. El medio más usado para captar a las víctimas es la falsa oferta de empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario