10/01/2009

Las noticias de Cimac......



Con respaldo de 25 organizaciones civiles
Luis González Plascencia, nuevo presidente de la CDHDF

CIMAC México, DF.- Con 63 votos a favor, lo que equivale a las dos terceras partes requeridas, Luis González Plascencia fue designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en sustitución de Emilio Álvarez Icaza, para el periodo que va del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2013.
más información

Al no proceder igual con la pareja o el médico que las asiste
Castigar con cárcel a mujeres que abortan deriva en discriminación de género

CIMAC/AVC Xalapa, Ver.- La penalización del aborto no es la solución al problema de salud que implica la interrupción del embarazo sino que, más bien, resulta una violación a los derechos de las mujeres que intentan decidir sobre su propio cuerpo y una incongruencia de parte de autoridades que buscan beneficiar al género femenino a través de políticas públicas fallidas e incompletas.
más información
Enfrentará grandes retos la Comisión de Equidad y Género
más información
NACIONAL
Petra Barrera, primera presidenta municipal de Santa Catarina
más información

INTERNACIONAL
La esclavitud escondida
más información

Dudas razonables sobre los hijos de Marcial Maciel
CIMAC México, DF.- ¿Dónde están los hijos de Marcial Maciel? Hasta ahora sólo tenemos especulaciones, informaciones oficiales desde la dirección de los Legionarios de Cristo y afirmaciones de los abogados sobre su batalla por la herencia de su padre.
En estos días circulan en Internet las fotos de dos supuestos hijos de Maciel. Se trata de Norma Hilda, la joven que vive en un lujoso apartamento de la calle Los Madroños en Madrid, España, y cuya existencia fue dada a conocer por la misma Legión de Cristo, luego de un arreglo extrajudicial que le confiere una pensión vitalicia y el traspaso de importantes propiedades a cambio de su silencio. Y la foto de Raúl González, el supuesto vástago de Maciel que radica en Cuernavaca, Morelos, con su hermano de 18 años, Christian.
más información


Identifican en foro internacional expresiones de discriminación contra las mujeres. Ofrece una niña birmana testimonio sobre trata de personas. Con la participación de más de 70 países, lanzan en Argentina una campaña mundial para concientizar sobre el cáncer de mama. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México carece de imparcialidad para investigar el caso Atenco: Centro PRODH...

De la redacción

IDENTIFICAN EN FORO INTERNACIONAL EXPRESIONES DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES
México, DF.- A pesar de los esfuerzos, de la legislación y de políticas públicas que buscan promover la equidad de género, falta mucho por hacer, por lo que es fundamental el trabajo que se realice de manera conjunta para erradicar la discriminación de las mujeres, pues es ésta la que impide el desarrollo igualitario.

A esta conclusión se llegó al término de la primera mesa de trabajo del Foro Internacional “Mujeres y Discriminación: las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En un comunicado enviado por el organismo, el representante del Servicio Nacional de la Mujer en Chile, Marco Antonio Rendón Escobar, consideró que se deben llevar a cabo estrategias para atender las principales necesidades de las mujeres e informó que, en el caso de Chile, persisten la discriminación laboral y las desigualdades salariales.

Durante la primera mesa de trabajo llamada “Políticas públicas y acciones gubernamentales en la prevención de la discriminación, la exclusión y la violencia hacia las mujeres”, María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados en México, explicó que existen diversas razones políticas que permiten la discriminación de las mujeres y que “van desde la falta del fortalecimiento de la democracia con perspectiva de género y la falta de oportunidades en lo social, en las comunidades, en el trabajo, la falta de accesibilidad que se vive en la educación, la salud, la capacitación, la cultura, la vivienda y el acceso a la justicia”.

OFRECE UNA NIÑA BIRMANA TESTIMONIO SOBRE TRATA DE PERSONAS
Kuala Lumpur.- "Mi familia estaba muriendo de hambre. Me vendieron a gente que me trajo aquí para trabajar", dijo Ah Mun, una niña birmana de 13 años comprada por traficantes internacionales de personas y llevada por tierra a Malasia, pasando por Tailandia, informa IPS en una nota firmada por Baradan Kuppusamy.

Ah Mun limpia y empaca pescado y camarones en un mercado de Kuala Lumpur. No tiene documentos que le permitan viajar y tampoco figura en la plantilla de empleados de su jefe. Además, la embajada birmana en Malasia no la reconoce como ciudadana.

Procedente del norteño estado birmano de Kachin, esta niña que habla en un malasio entrecortado, y que ya en 2007 había sido vendida a otros comerciantes, se considera afortunada en comparación con otras, también víctimas de trata, que fueron obligadas a ejercer la prostitución.

Los traficantes habían prometido a sus padres que la niña les enviaría por lo menos 900 dólares al mes, una suma espléndida en Birmania, vendiendo perfumes en un famoso complejo comercial de propietarios japoneses. "Les mostraron folletos y les dieron dinero, y mis padres accedieron", dijo Ah Mun, con una sonrisa de resignación.

Ella gana 20 ringgits (seis dólares) diarios por un trabajo de 15 horas como limpiadora. Esa suma apenas le alcanza para enviar dinero a su familia. "Por lo menos aquí tengo alimento, trabajo y algún dinero. En casa no hay nada, y es difícil lograr una comida diaria", señaló.

CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 70 PAÍSES, LANZAN EN ARGENTINA UNA CAMPAÑA MUNDIAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Buenos Aires.- El cáncer de mama es una problemática global: cada dos minutos se detecta un caso en el mundo. En promedio, hay un millón de casos anuales, esto es, uno por cada ocho mujeres. De ahí la importancia de la detección temprana como herramienta de lucha contra la enfermedad, informó el diario Clarín.

A fin de formar conciencia sobre la atención en la salud y difundir el mensaje de que la detección temprana salva vidas, en octubre – en Argentina mes de lucha contra la enfermedad-- se lanza la décimo séptima campaña mundial organizada por Estée Lauder Companies, bajo un lema común: "Mundo Rosa. Mundo sin Cáncer de Mama. Use la Cinta Rosa. Marque la Diferencia".

La iniciativa contempla la iluminación de color rosa de cientos de edificios, monumentos y lugares famosos alrededor del mundo, entre ellos: la torre de Londres en el Reino Unido, la puerta de Brandenburgo en Alemania, el puente Chords en Israel, el Concert Hall de Ámsterdam, el Empire State Building de Nueva York y la Torre de Pisa en Italia.

LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO CARECE DE IMPARCIALIDAD PARA INVESTIGAR EL CASO ATENCO: CENTRO PRODH
México.- Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió el expediente completo del caso Atenco, después de que la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) determinara no seguir investigando y declinara su competencia. En dicho expediente existen pruebas suficientes sobre la comisión del delito de tortura en contra de varias mujeres denunciantes, señala el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh).

No obstante, en declaraciones hechas ayer, Alberto Bazbaz Sacal, titular de la PGJEM, señaló la posibilidad de que las víctimas sean llamadas a comparecer y expresó su convicción de que el expediente no sería consignado por “falta de elementos”.

Para el Centro Prodh, representante de algunas de las mujeres denunciantes, tales declaraciones son inaceptables. La PGJEM debe tener en cuenta que la Fevimtra, al declinar su competencia, tuvo por acreditado el delito de tortura sexual perpetrado en contra de las 11 mujeres denunciantes y que la misma Fiscalía presentó una lista con los nombres de 34 agentes como probables responsables.

Preocupa que el procurador refiera la posibilidad de que nuevamente se cite a las víctimas sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos a comparecer ante la autoridad ministerial, estimó el Centro de derechos humanos. Se trata de una diligencia innecesaria que muestra, además, que las autoridades mexiquenses siguen más preocupadas por investigar a las víctimas que a los responsables.

EN GUATEMALA, PIDE EL UNFPA A LOS MEDIOS A REFLEXIONAR EN MATERIA DE EQUIDAD

Guatemala.- La labor de los observatorios mediáticos ha sido determinante para conocer que las inequidades en los medios de comunicación persiste, por lo que es necesario que quienes toman decisiones en dichas empresas promuevan la reflexión interna afirmó Nadine Gasman, Representante en Guatemala del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con Cerigua, Gasman aseguró que la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD/15), que en 2009 cumple 15 años de promulgación, contiene recomendaciones específicas para los medios de comunicación, los cuales deben promover la justicia de género y la equidad en sus publicaciones.

Se sabe que cada vez se integran más mujeres a las salas de redacción y a los consejos editoriales; sin embargo, la inequidad en las notas informativas revela que ellas no toman decisiones o no tienen suficiente conciencia de género, por lo que la reflexión interna es vital, añadió la entrevistada.

Los movimientos de mujeres han desempeñado un papel importante en la promoción y en la vigencia de los derechos de las mujeres, situación que aún no se refleja en los medios, subrayó la funcionaria internacional.

Las empresas informativas son altamente influyentes; lo que no se aborda en las páginas, no existe, por lo que es difícil que un reportero o reportera cambie su forma de elaborar sus notas si antes no lo hacen los consejos editoriales, los directivos o los encargados de tomar decisiones, expresó Gasman.

09/LG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario