9/30/2009

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
La pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.
En la guerra por las rebanadas gana Carlos Salinas en lo general, a través de su aplaudido operador, Francisco Rojas, y gana Enrique Peña Nieto, el delfín de aparentes aguas dulces que en realidad son salinas, mediante el manejo de la Comisión de Presupuesto que servirá para apoyar a los gobernadores alineados con su temprana candidatura (y fondear las campañas estatales futuras, preparar lo correspondiente a la presidencial y reponerse un poco de gastos electorales anteriores).
Evidencias que delatan intenciones: el PRI se queda con la facultad de asignar fondos públicos, el PAN apechuga con la Comisión de Hacienda que debe procesar el trago amargo de conseguir más dinero, sobre todo mediante impuestos, y el Perreducho se hace el desentendido del DF y se concentra en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entre el jaloneo por el dinero explícito, los telediputados toman posesión de lo que realmente les interesa y, mediante la casa de agiotismo político llamada PVEM, uno de ellos se hace de la presidencia de la Comisión de Radio, Cine y Televisión, la iglesia de la legislación televisiva en manos de los luteros azcarraguitas. Del lado de Televisión Azteca, la hija del dueño de esa empresa estaría por quedarse con el manejo de la Comisión de Ecología. ¿Y el lopezobradorismo expresado a través del PT y Convergencia? Pues todo queda en el impulso de figuras del pasado, Muñoz Ledo a Relaciones Exteriores y Alejandro Gertz a Participación Social. El movimiento social financiando la feria legislativa de las vanidades acomodaticias.
Al menos así estaban las apuestas legislativas a la hora de cerrar esta columna, mientras Patricia Espinosa pintaba de sabido gris su comparecencia ante senadores, y Al Gore saludaba al equivalente electoral mexicano del Bush fraudulento (¡Oh, ecología! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre), y en la Comisión de Derechos Humanos la pelea por el relevo de Emilio Álvarez Icaza llegaba a sus momentos definitorios, y en los medios felipizados de comunicación se destilaba enojo inocultable contra el horas antes ensalzado Juanito, que ahora abiertamente era ridiculizado e insultado por columnistas y comentaristas de guión evidente.
Astillas
Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar... Empleados de la CNDH comentan: Esperamos que no quede ninguno de los actuales visitadores generales. Soberanes quería imponer a Raúl Plascencia, que es el primer visitador, pero es tan gris y tan malo que nadie lo apoya y por eso ponen a Mauricio Farah. Desde la secretaría técnica se está haciendo todo el trabajo para que quede alguno de ellos... Hoy, a las 10:30 horas, habrá una manifestación de periodistas a las afueras del edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma 211. El motivo de esa protesta se encuentra en la preocupación por el creciente grado de violencia e impunidad (...) contra periodistas y medios de comunicación en México; la alarma por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en que muchos compañeros trabajan en diferentes regiones del país; la consternación por la barbarie demostrada en hechos como el asesinato de Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes, en su propia redacción y en presencia de sus compañeros, además del signo ominoso que representa la llegada del chihuahuense Arturo Chávez Chávez a la PGR. Este clima de violencia que se apunta en la convocatoria que apenas comenzó a circular ayer en el gremio, ha producido, entre muchas otras consecuencias funestas, una cada vez más recurrente autocensura en medios y periodistas. Allí nos veremos... Operativos van y operativos vienen, funcionarios caen y funcionarios nuevos son nombrados, el Ejército y la policía federal persiguen, detienen, consignan y vuelven a perseguir, detener y consignar, pero el presunto responsable institucional de la entidad, el ultraderechista gobernador Marco (con eme, no con la letra que le sigue en el alfabeto) Antonio Adame, sigue como si nada, exento de toda responsabilidad porque es cófrade de Los Vinos, angelicalmente inocente entre tanta descomposición y maldad. ¡Alabado sea el señor (Felipe)!... Y, mientras se recuerda que en el fondo del desaguisado de Iztapalapa estuvo una aberrante decisión políticamente criminal del tribunal electoral federal faccioso, ¡hasta mañana, en esta columna que mide el grado de enaltecimiento cívico de este país al ver a uno de los héroes operativos de la represión a los movimien- tos sociales de Atenco y Oaxaca en 2006, Ardelio Vargas, jefe de los destacamentos de la militarizada policía federal en aquellos hechos, asumir a nombre del PRI la presidencia de la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados (lástima que el almirante Wilfrido Robledo ni siquiera diputado es, pues bien habría encajado, por méritos en Atenco, al frente de la Comisión de Derechos Humanos)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El rey Juan Carlos y doña Sofía tendrán que ponerle más agua al cocido porque la casa real de España por primera vez en la historia sufrirá un congelamiento de ingresos en el presupuesto de 2010. Hubiera resultado insultante que en tiempos de crisis, cuando el gobierno está en el proceso de subir los impuestos, la familia real recibiera un aumento. También será congelado el sueldo del presidente Rodríguez Zapatero. Gana 92 mil euros al año, equivalen a un millón 840 mil pesos. Seguramente sentirá envidia por Felipe Calderón, cuyo sueldo es más del doble: 4 millones. También será la envidia de Barack Obama. Calderón tenía un ingreso similar al del ocupante de la Casa Blanca –400 mil dólares– cuando se compraba un dólar con 10 pesos. Pero se metió un autogol con la devaluación, sus 4 millones de pesos se convirtieron en 296 mil dólares. Con todo, si agregamos al salario nominal las demás prestaciones inherentes a su cargo, continúa mejor pagado que Obama. El mexicano es el número uno entre todos los jefes de Estado del mundo… al menos en billetes.
Vacunas gratis
Una buena noticia para el hombre de la expresión eternamente acongojada: José Ángel Córdova, secretario de Salud. Hace unos días su jefe decía que teníamos que aceptar la cascada de impuestos ya que no había dinero para comprar suficientes vacunas contra la influenza. Bien. Si ese es el argumento, ya puede retirar la propuesta fiscal. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anuncian que se harán cargo de la vacunación de 11 millones de indocumentados, por razones humanitarias y sin pedirles papeles que justifiquen su estancia en el país. No serán excluidos los mexicanos que residan de este lado de la frontera: simplemente podrán cruzar con su visa y presentarse en un centro de salud. ¡Y son otros 20 millones! Habrá vacunación gratuita hasta en las farmacias de los supermercados. El gobierno de Estados Unidos piensa que le saldrá más barato el remedio que la enfermedad: si se declarara una epidemia en el vecindario norteño las víctimas también serían los americanos. ¿Cuándo comenzará la vacunación? En octubre, el mes que dará principio dentro de unas horas. Sonría aunque sea una vez, doctor Córdova.
Mala paga
Desde que estuvo en el IMSS hizo fama de mala paga, hambreaba a los proveedores pero favorecía a sus amigos. Ahora que despacha en la Secretaría de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar Horcasitas sigue igual. Más de dos millones de personas que habitan en tres mil localidades rurales del país no tienen teléfono debido a que se ha visto lento para ordenar que se limpie la frecuencia de 450 Mhz, la cual es utilizada para suministrar el servicio con tecnología inalámbrica. Las comarcas están incluidas en el Fondo de Cobertura Social, licitado en 2004 y 2006 y que fue ganado por Telmex. Además, Molinar Horcasitas anda jineteando 164 millones de pesos que le adeuda a la compañia por 30 mil líneas ya instaladas y en operación.
Celulares, impuestos
Cada mes los usuarios de teléfonos celulares cruzan 4 mil millones de mensajes. Es el principal uso que le dan a sus aparatos, muy por arriba de las llamadas de voz. Anticipándose al nuevo impuesto de 4% sobre telecomunicaciones, Movistar anuncia una alianza con la compañía SpinVox, que ha desarrollado un software que convierte la voz en texto. La tecnología permitirá a un usuario dictar un mensaje que su destinatario recibirá en forma escrita. Sin embargo, todavía quedan en pie dos cuestiones: ¿quién debe pagar el nuevo impuesto del 4%? ¿El usuario o las empresas telefónicas? Y ¿cómo reaccionará el mercado? ¿De veras cinco millones de clientes prescindirán de su teléfono? De eso trata nuestra encuesta de esta semana.
www.elforomexico.com
El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha demostrado dotes de estadista visionario en los tiempos de la mediocridad de los políticos, ha avanzado las piezas de Brasil en el tablero de ajedrez geoestratégico como potencia emergente mundial y primera potencia latinoamericana.
Lula entendió perfectamente la multipolaridad del incipiente nuevo orden mundial del que forma parte Brasil (en el BRIC y en el G-20), y propuso a su Congreso la estatización de sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en el océano Atlántico.
Antes de Lula, Brasil vivía en la subnormalidad geopolítica y geoeconómica de su enorme potencial, paralizado en gran medida por la doctrina Monroe y el destino manifiesto del unilateralismo teológico de EU.
Ahora con Lula, quien ha aprovechado las ventanas de oportunidad de la decadencia de la unipolaridad de EU, Brasil empieza a vivir su normalidad geopolítica y geoeconómica a la que estaba destinado, lo cual conlleva colosales desafíos que lo obligan a moverse en la pluralidad caleidoscópica que va desde su todavía vulnerable dependencia financiera con la dupla anglosajona de Wall Street y la City, pasando por su complementariedad geoeconómica con China (hoy su primer socio comercial, que ha desplazado de los primeros lugares tanto a EU como a la Unión Europea), hasta su reciente asociación estratégica con Francia en la adquisición de alta tecnología militar (un submarino atómico y la probable compra de los aviones de caza Rafale).
En el mundo dinámico volcado en la multipolaridad aflora la colisión de las cosmogonías antagónicas de EU y Brasil en varios frentes donde se juega el alma de Latinoamérica: desde la resurrección de la Cuarta Flota de EU, pasando por la instalación de siete bases militares del Pentágono en Colombia (una de las fronteras de Brasil en la inmensamente rica biosfera del Amazonas), hasta la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se ha asilado el presidente Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de Estado (inducido por el Pentágono y sus trasnacionales bananeras) perpetrado por los anacrónicos gorilas militares hondureños.
Existen otras batallas más subrepticias en el campo militar, sobre todo el misilístico, que apenas asoman a la luz pública.
Más allá del desenlace de la primera confrontación abierta entre los intereses encontrados de EU y Brasil que se escenifica en la embajada de este último en Honduras –lo cual tomó desprevenido al primero–, la verdadera colisión se deriva tanto del nuevo posicionamiento de Brasil, en su calidad de potencia emergente específicamente sudamericana, como por la demarcación de las zonas de influencia en disputa con EU que de forma sorpresiva Lula ha llevado como primaria contención disuasiva hasta las entrañas de Centroamérica.
En este contexto de referencia, llamó la atención la vigorosa declaración del vice-presidente y simultáneamente anterior ministro de Defensa de Brasil, José Alençar Gomes da Silva, quien alienta la fabricación de armas atómicas como instrumento de disuasión y de gran importancia para un país que tiene 15 mil kilómetros de frontera al occidente y un mar territorial donde se han encontrado reservas de petróleo (Al-Jazeera, 28.9.09).
La explosiva declaración de fe nuclear del vicepresidente brasileño y empresario de derecha fue escamoteada por los multimedia anglosajones, lo cual exhibe el temor de EU y Gran Bretaña en los momentos en que maldicen las instalaciones nucleares civiles de Irán, al que exigen colocar en cuarentena mediante sanciones draconianas.
La bomba retórica de Alençar, quien luego matizó que había sido a título personal (como si en las alturas en las que se mueve existiesen todavía las intimidades) y no una postura del gobierno, causó serena perplejidad en Brasil, cuya Constitución prohíbe tener bombas nucleares.
Un portavoz de Lula definió exclusivamente para la agencia estadunidense Ap (que no pocos analistas avezados y abusados colocan como un instrumento de la propaganda de la CIA) que las declaraciones de Alençar no reflejaban la posición del gobierno.
En materia militar estratégica es probable que debamos acostumbrarnos a declaraciones contradictorias, quizá deliberadas, del gobierno de Lula, como ocurrió con la adjudicación de la compra de aviones franceses de alta tecnología que supuestamente dividió al gabinete, situación similar a la que sucede ahora con la fabricación de armas nucleares.
La televisora árabe Al-Jazeera considera que las observaciones de Alençar se generaron el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime por una estrategia destinada a frenar la expansión de armas nucleares y finalmente a su eliminación.
El jurista Nelson Azevedo Jobim, ministro de Defensa, reiteró en agosto que Brasil no tenía interés alguno en las armas nucleares. Será más interesante conocer la postura del nuevo ministro de Defensa en el gabinete del próximo presidente.
Hasta ahora Brasil ha promovido el pacífico uso nuclear civil para generar electricidad, mientras planea la construcción de un submarino atómico con ayuda francesa.
David Fleischer usa a fondo su máscara académica de politólogo de la Universidad de Brasilia, lo cual le permite inmiscuirse en asuntos domésticos de Brasil, y ataca ferozmente al vicepresidente Alençar de no ser miembro del partido gobernante y de adoptar seguido posturas antagónicas con Lula. ¿Por qué, entonces, permanece en ese puesto?
Fleischer, proveniente de la Universidad de Florida y quien ostenta vínculos estrechos con el Centro David (sic) Rockefeller para Estudios (sic) Latinoamericanos (cuyo cerebro geoestratégico es Henry Kissinger), fundó el capítulo brasileño de Transparencia (sic) Internacional, al que Réseau Voltaire expuso como brazo de la CIA (ver Bajo la Lupa, 7.10.07).
El académico Fleischer expresa la voluntad de EU al insistir que Brasil, “firmante del Tratado de Tlatelolco que prohíbe el despliegue de armas nucleares en Sudamérica (¡súper sic!) –se equivoca: es extensivo a toda Latinoamérica y el Caribe– abandonó sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares hace 25 años, cuando los militares cedieron el control del país a los civiles”.
Fleischer busca abrir llagas que cicatrizaron al intentar amarrar navajas entre civiles y militares: un juego muy riesgoso, sobre todo en Brasil.
Por primera vez un miembro prominente del gabinete Lula, con o sin su consentimiento tolerado, ha atravesado el Rubicón conceptual nuclear cuyas aguas habían estado quietas durante un cuarto de siglo en Brasil.
¿No será mejor que EU se cuestione, en lugar de inculpar a diestra y siniestra, la razón por la cual ciertos países recurren a la disuasión nuclear para su defensa y supervivencia?

Carlos Fernández-Vega: México SA
De tanto hablar sobre el tema (“el 2 por ciento –y demás impuestos y aumentos– para pagar la deuda social”) algunos suponen que el mensaje de Los Pinos va en serio, pero en realidad la única deuda que preocupa a su inquilino es la interna y externa del sector público, cada día más abultada, donde vertiginosamente el engrudo se le hace bolas ante el temor, no sin fundamento, de que las calificadoras internacionales reduzcan la puntuación correspondiente.
Como, ante lo obvio, ya no puede hacerlo sobre el navío de gran calado y la solidez de las finanzas públicas, al gobierno calderonista le ha dado por hablar, machaconamente, de la deuda social y la urgencia de reducirla, como si se tratara de algo novedoso, surgido de la nada y sin responsabilidad alguna. Y el discurso en torno a este tipo de deuda se liga al del otro débito (el público), que con Calderón en Los Pinos ha crecido de forma por demás peligrosa, por mucho que en campaña se comprometiera a proceder exactamente en sentido contrario y acusara a otro candidato de ser un peligro para México.
Pues bien, cuando Calderón habla de la urgencia de pagar la deuda social, evade el quid del asunto: que en su primer bienio sentado en Los Pinos el número de pobres en el país se incrementó en 6 millones, y que en el segundo (2009-2010) los resultados en este renglón serán escalofriantes. Ya el Banco Mundial tuvo la cortesía de adelantar que la recesión de este año sumió en la pobreza a entre 9 y 10 millones de latinoamericanos, buena parte de ellos en México (La Jornada, Roberto González Amador). Semanas atrás, la misma fuente echó números y sólo para el primer semestre de 2009 estimó en no menos de 4.5 millones la proporción de nuevos pobres mexicanos, que sumados a los del referido primer bienio superan los 10 millones de paisanos en tan precaria condición. Todo ello para redondear 55 millones de depauperados en el país, ahora utilizados como carne de cañón y herramienta de chantaje en su intentona por sacar adelante el paquetazo 2010, o lo que es lo mismo, más impuestos para los pobres para que salgan de la pobreza.
Con el disfraz del combate a la pobreza (en los hechos, el incremento de la misma) es que Calderón y sus muchachos pretenden convencer a propios y extraños de la necesidad de que se apruebe el paquetazo, pero en realidad la preocupación real está por otra parte. Las principales agencias calificadoras internacionales comienzan a manifestar sus dudas sobre la solidez presumida en Los Pinos y a cuestionar la capacidad de pago de los compromisos nacionales e internacionales (léase deuda pública), lo que podría llevarlas a reducir el número de estrellitas que le han puesto al gobierno mexicano desde que Salinas de Gortari resolvió definitivamente el problema de la deuda (dicho sea de paso, por aquellos tiempos también despetrolizó las finanzas públicas. También Fox lo dijo, y ya ven).
En días pasados, el simpático dirigente nacional panista, César Nava, aseguró que si Calderón y sus blanquiazules no tienen plan B se debe a una sencilla razón: no vamos a endeudar al país. En este espacio se preguntó: ¿de qué país habla el susodicho?, pues tal declaración no va para el caso mexicano: en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la gran crisis), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer informe del propio inquilino de Los Pinos.
Qué bueno que no quieran endeudar al país, como dice el jilguero Nava, aunque en los hechos han procedido en sentido contrario a la declaración. Por un lado, el número de pobres se ha incrementado de forma terrorífica, en medio de un discurso de combate a la pobreza; por el otro, el endeudamiento público avanza a paso sostenido, pero desde el micrófono oficial se animan a decir que no queremos endeudar al país. Lo mejor del caso es que los mexicanos todos pagamos por los desastrosos resultados y por las machaconas declaraciones.
Líneas arriba se anota el porcentaje de crecimiento de la deuda pública (datos oficiales), pero la estadística de la Cámara de Diputados contribuye con lo siguiente: con Calderón en Los Pinos, el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario por habitante pasó (pesos constantes) de 17 mil 440.3 el primer día de diciembre de 2006 a 21 mil 597.3 el último del mismo mes de 2008, un avance de 24 por ciento en el periodo. Falta el endeudamiento 2009, con lo que dicho porcentaje crecerá aún más.
Las cifras anteriores llevan a un primer resultado: al cierre de 2008, la deuda por habitante resultó prácticamente la misma que en 1991, cuando Salinas de Gortari había decretado la solución definitiva del problema de la deuda, con el agravante de que ahora son muchos millones de mexicanos más –incluidos los recién nacidos– los que obligadamente deben pagar por algo no sólo voluminoso, sino que no se ve por ninguna parte en términos de crecimiento y desarrollo. Para dar una idea de qué se trata, en 1980 (casi tres décadas atrás), el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario representaba 28 por ciento del producto interno bruto; en 2009 esa proporción se eleva a 32 por ciento, aproximadamente. Así es: miles y miles de millones de pesos y dólares después, amén de muchas soluciones definitivas al problema de la deuda, el débito público se mantiene como el cliente preferido del erario.
En 2007-2010 del erario habrá salido alrededor de un billón de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública. Pero el discurso habla de pagar la deuda social y combatir la pobreza. Entonces, ¿cuál es el verdadero sentido, la urgencia real del paquetazo? No hay que averiguar mucho para llegar a la respuesta correcta.
Las rebanadas del pastel
Para no perder la costumbre, el Banco Mundial –el mismo que habla del brutal incremento en el número de pobres– impulsa la política de una mayor carga tributaria para los de siempre, porque los gobiernos disponen de menos recursos. Por ello, recomienda, este momento exige más de los ciudadanos que pagan impuestos, que se utilizarán para pagar la deuda, pero no la social, desde luego.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

¿Gobierno en favor de los pobres?
Marcelo Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial (BM), señaló ayer, en entrevista con La Jornada, que ante las afectaciones sociales derivadas de la actual recesión económica los gobiernos de todo el mundo deben tener como prioridad ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza –entre 9 y 10 millones de personas tan sólo en Latinoamérica, según cifras del propio organismo–, y que para ello es necesario centrarse en la atención de las necesidades inmediatas de la población y dejar de lado las visiones eficientistas que sólo persiguen el equilibrio en las finanzas públicas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Carta a los senadores
Es indignante que se haya aprobado como titular de la Procuraduría General de la República a un sujeto indigno, incapaz de cumplir las funciones más esenciales y específicas de su cargo, como lo demuestran sus antecedentes en Chihuahua y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las de un grupo de expertos de la ONU, quienes demandan que a Chávez Chávez se le finquen responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador en Chihuahua.
Continuar
Los dos últimos incidentes que se han vivido –el pastor boliviano que con Biblia en mano intentó el secuestro de un avión de Aereoméxico que se dirigía al Distrito Federal y el asesino del metro Balderas, quien con un revólver de grueso calibre pidió a los pasajeros que rezaran, pues él actuaba en nombre de Dios, acto que desencadenó el asesinato de dos personas– requieren un análisis que vaya más allá de un supuesto acontecimiento accidental provocado por individuos peligrosos con ciertos trastornos sicológicos y rasgos de inequívoco fanatismo religioso.
Continuar
Me gusta arriesgar. Quienes escriben lo saben: un día aciertan, otro pierden. Los lectores, por fortuna, no son mudos: un día aprueban, otro fustigan. En ese diálogo, entre autor y lector, en ocasiones silencioso, en ocasiones lleno de palabras, es donde el término arriesgar adquiere significado. Arriesgo la siguiente hipótesis: existen similitudes entre las personas que se enlistan en las filas del narcotráfico con las que apuestan por el fanatismo como forma de vida o de muerte. Ellos también arriesgan.
Continuar
El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados hombres y mujeres de bien cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.
Continuar
Tegucigalpa, madrugada del lunes 21 de septiembre. Acompañado de cuatro personas, un hombrón de inconfundible figura, bigote y sombrero, toca el timbre del interfón en la embajada de Brasil.
Continuar
En los países ricos los políticos dicen que los signos de la recuperación pueden verse por doquier. Por eso en el encuentro del G-20 en Pittsburgh, uno de los temas fue el de las llamadas estrategias de salida de los bancos centrales y ministerios de Finanzas. Esta idea se refiere a la mejor forma de cimentar la recuperación.
Continuar
Para expresar mi gratitud a esta alegría inmensa que me han regalado no encuentro mejor manera que contar tres historias. No son inventadas por mí, sino que son por mí vividas.
Continuar
El alumno supera al maestro: si el PRI necesitó medio siglo para alcanzar su decadencia y dejar constancia de ella labrada en mármol, al PAN le bastó un sexenio.
Continuar
En Francia, durante septiembre, después de vacaciones, los libreros se arrancan el cabello sin decidir si cierran su comercio ante la avalancha de volúmenes: ¿dónde meter más de 600 libros, cada uno en un mínimo de tres ejemplares?
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario