9/29/2009

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
El caso Guanito ha sido usado de manera experta para aumentar el desencanto ciudadano respecto a la política (desánimo necesario para que los alegremente enlodados sigan tomando decisiones sin participación popular) y, en especial, para dar más balas argumentales a la campaña permanente de erosión que se mantiene contra Andrés Manuel López Obrador. El presunto curso provisional anunciado ayer, luego de una plática de maravilloso convencimiento a cargo de Marcelo Ebrard (que así quedaría como el bueno de este episodio, el que con diálogo y habilidad consiguió lo que no quiso o no pudo hacer el original padre putativo, el doctor Frankestein López Obrador que nunca aceptó hablar con su forzada criatura), da continuidad a esas pautas generadoras de hartazgo social respecto a lo político y de rechazo a la podredumbre de todo lo relacionado con la izquierda pejista. Con un agregado peculiar: la noticia del súbito arrepentimiento condicionado de la oveja descarriada (el jijo pródigamente regado) desplazó con exactitud de relojero mediático el impacto negativo de la nueva decisión facciosa del tribunal electoral federal (felipillo, margarito y manliofábico, en proporciones cambiantes, según las necesidades de servicio) respecto a dos delegaciones del Distrito Federal.
El giro precario anunciado ayer en la reunión abismo (ni modo que cumbre) que sostuvieron Marcelo Ebrard y el ciudadano Rafael Acosta sirvió de inmediato para a avivar la campaña de endosamiento de las vergüenzas de Guanito a la cuenta de AMLO. Según las inmediatas interpretaciones del lumpenlance de ayer, Ebrard, es decir, López Obrador, habría amenazado, pagado o chantajeado al saltimbanqui de la banda en la frente para que aceptara una rendición mediante presiones casi mafiosas que le habrían inventado lánguidas razones médicas que desnudamente contrastan con la exhibición de tórax que un día antes había hecho la estrella de los canales en un evento de fisiculturismo. Doblarle la mano a Juanito, o hacerle pleonástica manita de cochino, mostraría, según esos guiones oficiales rápidamente repartidos en cabinas, estudios y salas de redacción, la ambición y rapacidad de los izquierdistas legítimos que son capaces de todo con tal de no soltar el pastel presupuestal y electoral de Iztapalapa.
Aunque, en realidad, el jefe delegacional electo de Iztapalapa sólo emitió ayer una declaración políticamente retirable en cualquier momento mediante la cual promete (aquel que no cumplió su promesa original) que pedirá licencia al cargo en 59 largos días y que se mantendrá siempre atento (lo cual jurídicamente le corresponde) a regresar al cargo en el momento en que crea que la beneficiada por esta fatigosa carambola electoral no esté trabajando bien, conforme al juicio del siempre acechante fiel de la balanza iztapalapense. Por lo pronto, con esa supuesta bandera blanca en retirada, el jaqueado Rafael Acosta gana tiempo, genera expectativas de arrepentimiento que le reinstalaría en los primeros niveles inducidos de popularidad en los medios felipizados, desactiva rabiosas oposiciones en su contra, provoca adhesiones de conmiseración política antizquierdista y se mantiene como guillotina política de alquiler para cualquier momento en que a sus promotores les convenga generar nuevos episodios de confusión y decepción.
Cierto es que el tono del ofrecimiento de solicitud de licencia hecho ayer da idea de que se está frente a una decisión irreversible, pero el juego redituable de Guanito es justamente el de lo imprevisible que acabe dañando a las figuras de izquierda.
Un Juanito nuevamente aceitado y trabajado, con la mano en la cintura (o en las metálicamente rellenables aberturas laterales del pantalón) les podría notificar en cualquier momento a los aplacados de hoy que había dicho su papá Emilio A. o Carlos S. o Felipe C. que siempre no, que no pediría licencia ni cumpliría su segunda promesa, ya fuera porque sus aparecidos males graves de salud tuviesen curación milagrosa (¡llévela, llévela, su Agua de Juanito; le cura de juanetes y le evita los infartos; como una oferta, como una novedá!) o porque su conciencia justiciera y revolucionaria le indicara que la pérfida Clarita y su Peje desalmado estuvieran actuando mal y se necesitara la reaparición de Súper Juanito Mejorado. ¿Qué tal si a la hora de la toma de protesta el personaje enviciado por los medios, sobre todo los electrónicos, toma la decisión de no pedir licencia y quedarse a vivir en el edificio delegacional, como ya lo había anunciado? Esa segunda burla ganaría titulares y le daría entrevistas y popularidad a quien ya se ha convertido en adicto a la fama que le han ofrecido para seguir golpeando al movimiento de resistencia civil que con López Obrador a la cabeza había logrado darle la vuelta de manera increíble a las aberraciones interesadas del tribunal electoral federal, que es el responsable verdadero del desorden y los peligros que hoy se viven en Iztapalapa.
Ayer mismo, ese tribunal decidió anunciar para 2012 que las televisoras podrán entrevistar gratuitamente a quien les dé la gana y que esa publicidad normalmente carísima no será contabilizada como gasto de campaña, siempre y cuando haya alguna excusa mínima, como darle micrófonos y reflectores en un programa deportivo a quien no tiene nada que hacer allí o cederle espacio, genuflexiones y solidaridad a algún invitado de ocasión (si es candidato presidencial amigo de la casa sería puritita coincidencia) a programas de cocina, variedades o temas familiares o realizar encuestas de opinión durante media hora a un ciudadano candidato que de pura casualidad fuera pasando en ese momento frente a algún noticiero nocturno. El Trife está anunciando con toda oportunidad los criterios fofos y complicitarios con los que actuará en 2012 (if). Sodi es un adelanto de lo que viene. Y el desenlace de las dos delegaciones capitalinas es una confirmación de que ese tribunal electoral federal no merece ninguna credibilidad. ¡Hasta mañana, con el rebote hondureño hasta acá!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En una reunión extraordinaria este último sábado –dieron tiempo a que el presidente Rodríguez Zapatero volviera de Estados Unidos, donde asistió a la reunión del G-20–, el Consejo de Ministros de España aprobó un aumento de 2% al IVA. Sube de 16 a 18%. Falta la autorización de las Cortes: senadores y diputados. En ese país hay tres IVA, el que subió es el más alto, volveré en los días siguientes sobre el tema. En México la noticia inmediatamente fue utilizada por voceros del gobierno para querernos convencer de que va por el camino correcto, ya que otras naciones también están incrementando la fiscalidad (tomo esta palabreja de la prensa hispana), así que no tiene bases la oposición a que suba el IVA de 15 a 17%. Espérense tantito. El salario medio anual en la tierra del rey Juan Carlos es de 20 mil euros, equivalen a 400 mil pesos mexicanos. El salario medio anual de México es de 36 mil pesos (calculado sobre dos salarios mínimos). La diferencia es un abismo: 400 mil pesos allá, 36 mil pesos aquí. Creo que nadie se opondría al aumento del IVA, vamos, ni siquiera al 2% en alimentos y medicinas, si vinieran acompañadas por un alza de salarios. Súbanlos en México al nivel de los españoles y asunto cerrado.
World Finance 100
La empresa Gruma –principal productor de harina y tortilla del mundo– recibió de la revista World Finance el premio World Finance 100, el cual reconoce a las 100 empresas globales que han alcanzado los más altos niveles de desempeño en sus respectivos campos de acción y que, con su liderazgo, han impulsado el desarrollo de su industria en el mundo. Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración, estuvo en la bolsa de valores de Londres a recibir la distinción. World Finance es una de las principales revistas financieras en el mundo. Se distribuye bimensualmente en más de 200 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
No es broma
Los mexicanos de la ola pasada seguramente recuerdan que se puso de moda un modo de lisonjear al presidente en turno. Miguel Alemán recibió el título de presidente agrarista, Adolfo Ruiz Cortines el de presidente constructor, Adolfo López Mateos el de presidente obrero, y así por el estilo. Se suponía que los nuevos tiempos habían borrado esa cursilería. ¿Qué creen? Alguien la quiere desenterrar. El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Alfredo Llorente, ha invitado a Felipe Calderón a que asista a la clausura del Foro Automotor, que tendrá lugar el 7 de octubre. Según Llorente, está confirmada la presencia de los líderes de todas las organizaciones del sector automotriz. ¿Y qué título piensa endilgarle? Acertaste: Presidente automotor. Al parecer, el autor de la iniciativa anda haciendo méritos para una carrera política en Veracruz.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Sorpresa! El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno calderonista –específicamente la Secretaría de Hacienda, con aval del inquilino de Los Pinos–, por violar –a lo largo de siete meses– la Ley de Instituciones de Crédito y permitir, con enorme sonrisa, que un gobierno extranjero –el estadunidense– sea el accionista mayoritario de Banamex (conocido, a partir de entonces, como Obamamex). Es decir, es el mismo anuncio que en marzo pasado hizo la casona de Xicoténcatl, pero ahora con los pelos de la burra en la mano para proceder.
En efecto, el 26 de febrero se hizo público que el gobierno estadunidense rescató a Citigroup, propietario de Banamex, y se quedó con 36 por ciento de las acciones, lo que es problema de los estadunidenses, pero que para el caso mexicano viola el artículo 13 de la citada Ley de Instituciones de Crédito, que a la letra sentencia: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad (como un gobierno extranjero). La propia legislación subraya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su junta de gobierno, podrá declarar la revocación de las autorizaciones correspondientes cuando las referidas oficinas (de representación de la banca extranjera) no se ajusten a las disposiciones legales.
Pues bien, ante tal situación el Senado de la República exigió el cumplimiento de la ley mexicana, pero la Secretaría de Hacienda, con el doctor catarrito al micrófono y luego de tres largas semanas de silencio, salió patrióticamente en defensa… de la trasnacional financiera estadunidense y el nuevo accionista mayoritario (el gobierno de Obama), y no sólo defendió la violación legal, sino que sacó a relucir su creatividad cuando se trata de justificar lo injustificable: la intervención del gobierno estadunidense en Citigroup, dijo Carstens, no ha tenido por objeto convertirlo en prestador de servicios financieros; las medidas responden exclusivamente a la necesidad de salvaguardar sus sistemas financieros y los depósitos de sus ahorradores; por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano... La Ley de Instituciones de Crédito (aquella que expresamente prohíbe la participación de personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, como el gobierno de Estados Unidos) no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. La prohibición establecida en el artículo 13 data de hace más de 20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria, y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, donde ya se permite la participación extranjera al cien por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional; (por ello) conforme al principio de legalidad, la autoridad no tiene facultades para aplicar una regla no prevista.
El Senado de la República reaccionó ante tal declaración (sólo dirigida a los medios de comunicación) y exigió al secretario de Hacienda que, mediante documento dirigido por los canales institucionales a la casona de Xicoténcatl, confirmara que ésa era la posición oficial del gobierno calderonista. Una vez confirmada, los legisladores presentarían una controversia constitucional en contra del gobierno calderonista. Pues bien, tal documento con tal confirmación tardó la friolera de seis meses en llegar al susodicho Senado, de suerte que apenas ahora, con los elementos en la mano, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ésa es la apretada síntesis del caso Obamamex, no sin mencionar que Hacienda se tardó alrededor de 180 días en confirmar que la descrita era la posición oficial del gobierno calderonista, lapso en el que el Senado de la República tampoco destacó por su insistencia ante el retraso del doctor catarrito. Lo cierto es que ambas partes fingieron demencia total a lo largo de seis meses, a pesar de que desde el pasado 26 de febrero (han transcurrido siete meses desde entonces) la dupla Calderón-Carstens avaló que Banamex operara en plena violación de la ley mexicana.
Con el trámite burocrático consumado (¡por fin llegó la confirmación!), entonces el Senado de la República (ahora en voz de Carlos Navarrete; en aquel entonces en la de Manlio Fabio Beltrones) se apresta a iniciar el procedimiento de controversia constitucional en contra del gobierno calderonista. Este caso es una muestra de la velocidad y agilidad con la que actúan las instancias de representación de los mexicanos ante violaciones legales por parte del propio secretario de Hacienda (no sin el aval del inquilino de Los Pinos, quien apostó al olvido y al paso del tiempo para resolver esta situación, aunque todo indica que perdió, una vez más). Qué bueno que el paciente no requería oxígeno, porque hubiera muerto de asfixia.
Por cierto, días atrás un banquero comentó con este tecleador que lo importante en el citado caso de Banamex no es si la ley se respeta o no, sino que la autorización de Hacienda promueve el empleo en ese banco. Qué bueno que piense así, porque entonces México se mantendrá en la simulación y el cinismo, amén de que aquello de mantener el empleo no pasa de ser un chiste cruel: cuando Banamex se reprivatizó en 1991 contaba con una plantilla laboral de 30 mil 371 trabajadores; en junio de 2009, ya extranjerizado, el mismo banco reporta una plantilla laboral de 29 mil 90 trabajadores (mil 281 empleados menos en 18 años). Eso sí, el número de sucursales pasó de 724 a mil 590 (más del doble) entre una fecha y la otra, con menos personal y más utilidades.
Las rebanadas del pastel
Y como lo peor ya pasó, el Inegi informó ayer que en julio pasado la economía mexicana habría caído 6.9 por ciento, acumulando diez meses a la baja… Un abrazo a los integrantes de la Asamblea de la Resistencia Creativa, no sólo por su invitación del pasado domingo en el Hemiciclo a Juárez, sino por su generosidad y gran ambiente. Un beso a las Adelitas, tan entronas y apapachadoras como siempre.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

TEPJF: otro golpe a la democracia
La decisión adoptada ayer por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buenas las elecciones delegacionales realizadas el pasado 5 de julio en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y anula el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que había ordenado realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones. De esa manera, los respectivos contenciosos poselectorales llegan a una definición que, en lo jurídico, es definitiva e inapelable, pero conlleva consecuencias desastrosas para el de por sí cuestionado y desacreditado sistema electoral del país.
Continuar


El Correo Ilustrado
Aclara Rosario Ibarra que no respalda a ningún candidato
Le agradeceré publicar las siguientes aclaraciones a la nota de ayer sobre la sucesión en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Continuar


Marco Rascón: Unidad y pactos
México independiente nació de un pacto: el abrazo en Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Para el 24 de febrero de 1821 surgió el Ejército Trigarante, defendiendo la religión, la independencia y la unidad como programa de la nueva nación. No obstante, los pactos siempre han llevado su propia contradicción y su rompimiento.
Continuar

Magdalena Gómez: Otra señal ominosa: ¿cuántas más?
La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez Chávez por el Senado como procurador general de la República, si bien con las excepciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, constituye una jugada de varias pistas. En primer lugar se incrementa el espacio de poder para el auténtico PRIAN, ése que algunos analistas niegan a partir de que ambos partidos a la hora de las elecciones se conducen bajo el lema de cada quien sus siglas. Sin embargo, más allá de los eventos de autonomía relativa, en asuntos estratégicos caminan juntos y, en el caso de la PGR, la dupla Diego-Salinas se fortalece. Ésa es la mafia que López Obrador insiste en denunciar y buena parte de los medios se empeña en negar. Resultó pueril el argumento del representante del priísmo para avalar la propuesta donde Felipe Calderón le prestó el nombre de la Presidencia de la República a un connotado despacho de abogados. Vaya manera de razonar: votamos por Arturo Chávez Chávez para que Calderón pague los costos sobre su actuación. ¿La ratificación del Senado no entraña responsabilidad? ¿Es una oficialía de partes?
Continuar


Luis Hernández Navarro: Para deletrear a Enrique González Rojo
Como uno más entre el público, Enrique González Rojo se sentó el pasado 14 de julio en una silla del Club de Periodistas de la ciudad de México. Sencillo como siempre, llegó temprano al acto en solidaridad con Honduras y saludó a sus amigos. Escuchó a los oradores con atención y respeto. Al terminar el acto, se retiró discretamente.
Continuar

José Blanco: Fuera de serie
Las buenas noticias no son noticia, dicen que reza una mala conseja de los medios periodísticos. Pero, a veces, es indispensable que una buena noticia sea repetida una y otra vez porque, como en el caso que comentaremos, es preciso que la sociedad civil, el gobierno federal, los estatales, el Congreso de la Unión, los alumnos de las escuelas de todos los niveles tengan presente que algo puede hacer todo mundo por el futuro de nuestro planeta.
Continuar

Pedro Miguel: ¿Por desgracia?
Miren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa; 2, suceso adverso o funesto; 3, motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba; 4, pérdida de gracia, favor, consideración o cariño; 5, desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato; 6, falta de gracia o de maña y 7, menoscabo en la salud. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión correr alguien con desgracia, que significa no tener fortuna en lo que intenta. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, suerte desdichada o fortuna adversa; 2, estado desgraciado en que se encuentra alguien o hecho o acaecimiento desgraciado. Por desgracia, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, millones de mexicanos viven todavía en la miseria.
Continuar

Javier Flores: Educación: la verdadera prueba

Carlos Fazio: Daniel Viglietti: Desalambrando conciencias
Los diputados examinarán en breve el proyecto de presupuesto para 2010 que les envió el Poder Ejecutivo. Esto ocurre en una circunstancia diferente a la de los primeros años de la administración de Felipe Calderón, pues ahora la composición de la cámara baja ha cambiado sustancialmente a partir de los resultados de las elecciones de julio pasado. El Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido escaños y con ello la mayoría. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que venía ocupando el segundo puesto –y aun así tenía gran poder al cultivar una especie de cogobierno–, obtuvo ahora la mayoría. La izquierda, si se puede llamar así al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cayó de forma alarmante por las ambiciones y errores de sus dirigentes. El resto de los partidos políticos, si bien cuentan con programas y principios propios, juegan a la formación de bloques o alianzas con las agrupaciones numéricamente más fuertes.
Continuar

Teresa del Conde: Not Finding Frida Kahlo
El título contraviene el volumen editado por Princeton Architectural Press: Finding Frida Kahlo. Sucede que ni el autorretrato con dos monitos a derecha e izquierda en la portada de pasta dura es una buena falsificación. Las imágenes (varios supuestos autorretratos) ilustradas son malos falsos. Sucede que dan risa o suscitan una rabieta.
Continuar

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
PRI: a ver si es cierto
Manlio Fabio Beltrones se puso muy salsa y ya dijo que le van a dar la vuelta a la propuesta presidencial para modificar por completo el paquete fiscal.
Aprovechando el viaje y para que se sepa quién manda añadió que “tenemos nuestro propio plan que estamos construyendo en el Senado de la República junto con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados”. Donde suponemos que algo tendrá que decir Francisco Rojas.
El caso es que Beltrones reafirma lo que voces muy diversas han venido señalando en los días y semanas recientes: el paquete económico de 2010 está al revés y por eso hay que voltearlo; es un absurdo tapar el boquete fiscal de 370 mil millones con la iniciativa silvestre de aumentar impuestos y contraer el gasto; menos aún en plena recesión con el consiguiente aumento del desempleo; el argumento de que el 2% se les dará a los pobres es una falacia y una aberración; primero porque nadie lo garantiza y luego porque mantiene la necedad de las ya viejas tesis neoliberales que llevan 20 años produciendo cada vez más pobres en este país; lo que efectivamente se necesita es hacer crecer la economía para generar empleos y abatir la pobreza.
De hecho, aun “volteando” la propuesta calderonista-carstensiana el PRI se quedará corto. Me parece que no tendrán el arrojo para acometer el cambio radical que el país requiere para reemplazar el actual modelo económico y cambiar el destino.
Por desgracia, dejaremos ir otra oportunidad histórica: y es que la única ventaja que ofrece la gravedad de esta crisis de peor imposible es la de realizar los cambios absolutamente indispensables si es que deseamos un México viable para los años que vendrán.
Se trata de mucho más que una simple reformita fiscal. Tendríamos que emprender una profunda reforma del Estado que replantee el pacto federal y de la que derive una gran reforma hacendaria que privilegie la generación de riqueza a partir de la pobreza, la igualdad de oportunidades, un desarrollo regional armónico, la reactivación del mercado interno y un crecimiento sostenido que garantice la generación de empleos. Y de ambas reformas, el surgimiento de una gran revolución educativa que nos haga competitivos en esta era del conocimiento.
No. No se trata de darles dinero a los pobres. La verdadera modernidad es dejar de ver a la pobreza con mirada de lástima y arrojándole unas monedas. Hay que abatirla porque nos ata al pasado y porque nos cancela el futuro. Es verdad, a nadie nos conviene que haya tantos pobres, porque luego quién compra.


Alberto Aziz Nassif
Razones para el pesimismo
Todos los días las malas noticias golpean a los ciudadanos de este país que atraviesa momentos muy difíciles. Las expectativas se han vuelto cada día más pesimistas. Resulta difícil imaginar que el futuro inmediato puede ser un poco mejor. El país está atrapado en las viejas inercias de poder. Los partidos, el Congreso, los sindicatos, las instituciones están capturadas por sus intereses patrimoniales.
Una muestra cotidiana de la incapacidad política y del ejercicio del poder capturado la vimos en los días pasados con las comparecencias de los secretarios de Estado y los nombramientos que se hicieron. Muy lejos estamos de un debate parlamentario en el que, además de los golpes, los insultos, las pataletas y las descalificaciones, se pueda rescatar algo para mejorar las políticas públicas del país. El Congreso de la Unión fue un foro en el que la deliberación sobre el tercer Informe de Gobierno fue sólo un gran circo político, en el cual los funcionarios de Calderón mostraron las limitaciones de un gobierno rebasado y los legisladores, salvo excepciones, tampoco aportaron para tener una mejor rendición de cuentas.
Sumada a las comparecencias de funcionarios llegó la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. De nada sirvieron las críticas y evaluaciones negativas (nacionales e internacionales) por su desempeño sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. En nada ayudó el cuestionamiento que hizo el senador Pablo Gómez, en el cual evidenció la limitada visión del examinado. Lo único cierto fue, una vez más, que las alianzas y componendas entre el PAN y el PRI son más potentes que cualquier protesta o criterio de desempeño. Lo que se ve en la pantalla y se lee en las crónicas periodísticas no llega a las mesas de negociación real, en las que la opaca clase política hace arreglos e intercambia fichas a su conveniencia.
Junto al del nuevo procurador se hicieron los dos nombramientos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Se trata de una ex integrante del Consejo Nacional de Seguridad, Sigrid Artz, y una ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información del DF, María Elena Pérez-Jaén. Con ellas Calderón asume abiertamente que el IFAI es una oficina más del gobierno federal para ubicar piezas. De nuevo la autonomía y el desempeño quedaron subordinados al juego de alianzas entre el gobierno panista y el PRI. Ahora el Senado sólo podrá, en dado caso, objetar, pero nada indica que esa vaya a ser la tónica.
Los nombramientos de los llamados organismos autónomos muestran que la autonomía fue una aspiración del pasado, y que hoy son espacios deslavados para que la actual coalición gobernante coloque sus piezas. Tal vez la única excepción hasta hoy sea la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la que se ha logrado construir un modelo de gestión autónoma y trasparente. Esperamos que ahora que viene el cambio de su presidente se nombre a una persona que pueda continuar y mejorar esta ruta de autonomía y ciudadanización.
Las razones para el pesimismo se acumulan. El manejo institucional es cada día más escandaloso y no pasa nada. La última del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue su decisión de mantenerle los recursos públicos al recién desaparecido Partido Social Demócrata (PSD). Una vez más se revoca una resolución del IFE para que esa organización —sin registro— siga percibiendo sus prerrogativas hasta el próximo mes de diciembre (Reforma, 24/IX/09). ¿Por qué razón? Quizá porque la magistrada presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, fue asesora de ese partido. La captura es brutal, lo que se conoce como los abusos sindicales del viejo régimen en las empresas públicas adquiere cifras y montos justo en el momento en que se quiere imponer un aumento de impuestos: en Pemex hay al menos 11 mil aviadores, es decir, trabajadores y empleados que cobran sin trabajar y que en los últimos cuatro años han obtenido 19 mil millones de pesos (EL UNIVERSAL, 25/IX/09).
Con esos huecos va a ser muy complicado que se puedan tener finanzas sanas y empresas públicas eficientes. Sin pretender que la privatización sea la respuesta, es urgente romper la captura que se ha hecho de los bienes públicos del país como los energéticos, la educación o las pantallas de televisión.
Después de la muy breve enumeración de hechos que han pasado en los últimos días —y que no se trata de nada extraordinario, sino de lo cotidiano—, se puede entender de mejor forma los resultados de una encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos. En el estudio se indica que 78% de los mexicanos estamos insatisfechos con la dirección del país y 69% considera que la economía del país está muy mal; que nuestros grandes problemas siguen siendo el crimen, las drogas, la situación económica y la corrupción de los funcionarios y políticos. Como una consecuencia, casi 60% considera que las personas que se han ido a vivir a Estados Unidos tienen una mejor vida (EL UNIVERSAL, 24/IX/09).
Razones para el pesimismo cotidiano frente a un Estado capturado por los intereses patrimoniales en instituciones legislativas, partidos y sindicatos.
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario