9/29/2009

Las noticias de Cimac.......



Privando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo
Reformas contra el aborto contravienen la Carta Magna

CIMAC México, DF.- Con la mitad del territorio nacional en contra del aborto, ignorando el artículo 4 de la Constitución, el país regresa a la época de la colonia, cuando las mujeres no tenían más remedio que “aceptar las y los hijos que llegaran”.
más información 83 de cada 100 habitantes del DF por la despenalización del aborto
cobertura especial
Interrupción Legal del Embarazo en México

En la Ciudad de México
Marchan cerca de mil mujeres por la restitución de sus derechos

CIMAC México, DF.- Las reformas realizadas en 15 estados de la República que criminalizan el aborto, sacaron este día a las calles a cerca de mil mujeres que marcharon vestidas de morado y blanco, bajo la consigna “no somos maquinitas de reproducción somos mujeres con derecho y decisión”, advirtiendo al Gobierno Federal estar “en pie de lucha” para defender sus derechos y dar marcha atrás a la intentona de decidir sobre sus cuerpos.
más información Oaxaca: “Obispos saquen sus rosarios de nuestros ovarios”


Enfrentan mujeres obstáculos para ser candidatas a puestos de elección popular
más información


NACIONAL
Veracruzanas emprenden huelgas de hambre
más información


INTERNACIONAL
Se recrudece la represión en Honduras tras regreso de Zelaya
más información

Juez del caso Nadia, obligado a dictar sentencia condenatoria con agravantes
CIMAC México DF.- “Existen elementos suficientes para que Felipe Landeros, juez Tercero de lo Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dicte sentencia condenatoria con agravantes contra Isidro López Gutiérrez, inculpado por el homicidio de Nadia Alejandra de 24 años de edad”, señaló David Peña, asesor jurídico de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pocos días de que se dicte sentencia.
más información






Redactó Mónica Fernández

INAUGURAN CLÍNICA EN DF PARA QUE MUJERES DE BAJOS RECURSOS ACCEDAN A ILE
México, DF.- En el marco del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, El Centro de Atención Integral para la Pareja (CIPA) inauguró la Clínica Acompáñame, que ofrece atención integral en salud sexual y reproductiva con altos estándares de calidad, seguridad y cuotas diferenciadas, dirigida a mujeres y jóvenes de escasos recursos que buscan un trato digno para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

CIPA es una asociación civil con más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios integrales en salud sexual y reproductiva de mujeres y jóvenes, ha prestado servicios especializados a partir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, para apoyar la labor de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Hasta el día de hoy, ha realizado mil 882 interrupciones voluntarias del embarazo a mujeres y parejas que han acudido directamente a solicitar el servicio.

Asimismo lanzó una campaña publicitaria con la finalidad de promocionar los servicios de la ILE en la Ciudad de México y promover el modelo de atención que ofrece, el cual está enfocado en respetar no sólo a las decisiones de las mujeres y sus parejas, sino también sus sentimientos.

La campaña comprende 2 spots de radio que se estarán transmitiendo en diferentes emisoras y una serie de carteles que serán colocados durante un mes en los vagones de las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se informó en boletín de prensa.

CDHDF ALERTA SOBRE RIESGOS EN LA JUVENTUD: DROGAS, VIOLENCIA Y VIH
México, DF.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, alertó que la juventud se encuentra expuesta a fenómenos de riesgo como las agresiones, que actualmente representan la segunda causa de muerte en las y los jóvenes, esto durante la inauguración del “Diplomado en Mediación Educativa y Transformación de Conflictos con Enfoque de Derechos Humanos”, impulsado conjuntamente con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Informes del Banco Mundial citados por el Ombudsman señalan que casi la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes. “Esencialmente lo que pasa es que no sólo no encuentran ofertas laborales sino que los están despidiendo” también indicó que con la actual crisis el panorama se dificulta y sus expectativas disminuyen.

Añadió que 16 por ciento de las y los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, han sido víctimas de violencia y 76 por ciento ha sufrido intimidación sicológica. “Se están dando fenómenos alarmantes de violencia en el noviazgo”.

El Ombudsman capitalino señaló también que en 2005 nacieron en el país 350 mil niñas y niños cuyas madres fueron mujeres menores de 19 años de edad en tanto que la mitad de los nuevos casos de VIH/Sida se presentan en jóvenes menores de 24 años de edad.


LA PÍLDORA DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA A LA VENTA SIN RECETA MÉDICA EN FARMACIAS DE ESPAÑA
España.- La ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, anunció que desde mayo ya se puede adquirir en las farmacias españolas, sin receta médica, la píldora de anticoncepción de emergencia.

Lo anterior con la intención de reducir los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, informó la agencia Artemisa noticias.

Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10 mil 600 embarazos en menores de 18 años de edad y de las 112 mil 138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6 mil 273 correspondieron a embarazos registrados en este grupo poblacional.

Las usuarias recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la píldora del día siguiente es un método anticonceptivo de urgencia y no debe emplearse de forma habitual, únicamente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas, pues afirmó, “existen otros métodos como el preservativo que además, previenen de ITS como el VIH-Sida”.

09/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario