10/01/2009

Los periodistas pal café.....


El país se desangra entre la hipocresía oficial y la sociedad anestesiada. Nelson Vargas, padre de una de las víctimas privilegiadamente visibles del secuestro institucionalizado, da continuidad a su anterior frase famosa relacionada con las carencias maternales de los funcionarios policiacos indolentes y ahora afirma que en esos ámbitos oficiales hay un valemadrismo (VM: vale madre) muy bien instalado. Lo hace en un foro oficial que sirve de marco para que la señora Margarita haga un discurso de condolencias, como si de alguien alejado del poder se tratara, como si ella fuera una ciudadana afectada por los errores de un mal gobierno que le fuera distante: Vamos a escuchar a las víctimas del secuestro, quienes generosamente comparten su dolor que en su momento no se atendió, pero lo compartimos todos, dijo la señora Zavala de Calderón. ¿Generosamente comparten su dolor? No sólo eso. La señora Margarita cree llegado el momento histórico de que en las cúpulas escuchen a los agraviados (no que se haga justicia, se castigue a responsables o que los funcionarios omisos e ineficaces sean destituidos y acaso encarcelados. No: escuchar es la gran oferta) y por ello advierte que así, hablando los ofendidos, nosotros, con nuestro silencio, nos daremos cuenta de que todos somos víctimas del secuestro. Al final de ese foro, en lugar de quedarse en silencio, Calderón lo clausuró con otra profusión verbal de buenas intenciones. VM.
En la capital del país, representantes de organizaciones de periodistas y tecleadores a título individual llegan a las afueras de las oficinas centrales de la PGR para protestar por las muertes y agresiones que crecientemente sufren los trabajadores de los medios de comunicación, sin que el Estado mexicano haga más que tristes y escasos actos de simulación indagatoria, protectora y justiciera. Un gris burócrata que se hace llamar fiscal para la atención de delitos contra periodistas recibe a la pequeña manifestación y no tiene gran cosa qué decir, más que hará del conocimiento del procurador Chávez Chávez, de gira en Hidalgo, lo que allí se ha dicho. Se le pide que informe sobre la postura de la PGR sobre una reciente recomendación de la CNDH en que se asientan violaciones a derechos de periodistas. No puede dar esa información, dice. No la conoce. Octavio Orellana Wiarco, llegado de una notaría pública a la citada fiscalía –en marzo de 2007– por recomendación de su amigo el subprocurador Juan de Dios Castro, no ha hecho nada en el cargo (léase en
www.jornada.unam.mx/2007/05/17/index.php?section=politica&article=016n1pol la entrevista que Gustavo Castillo le hizo el 17 de mayo de 2007 en La Jornada). Y su ahora jefe, Chávez Chávez, parece estar dispuesto a contar y atender los crímenes contra periodistas de la misma manera que hizo con las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez. VM.
En Morelia, como en muchas otras partes del país, los fusiles militares están prestos para disparar contra quienes, según eso, contravengan disposiciones logísticas, aunque sean de primer grado preventivo. Según los primeros reportes, en la capital michoacana se había producido un ataque de pistoleros que habrían disparado sus armas contra policías y militares que cuidaban la seguridad de Felipe Calderón, quien a esa hora, las siete de la mañana, estaba en una visita materna o por llegar a ella.
Luego cambió el tono de la información: no eran pistoleros, sino jóvenes ebrios que habrían enderezado su automóvil contra una valla metálica y se habrían adentrado en el terreno cuidado por militares, quienes no tuvieron más remedio que dispararles. Nadie sabe, nadie supo, pero las versiones más difundidas en blogs informativos y correos electrónicos por supuestos testigos de los hechos aseguran que los jóvenes habrían tenido un altercado por razones de tráfico con los militares, y que los chavos, tal vez provenientes de las Noches Morelianas pasadas por alcohol que en la fecha se celebran, no habían hecho caso a las indicaciones que les dieron en un retén y los soldados les dispararon (se habla incluso de francotiradores), a uno de ellos en la cabeza. VM.
No puede hablarse, en estricto sentido, de un accidente. Calderón ha convertido el país en una constante amenaza para la vida de quienes no gozan de cuadras de protección castrense a su alrededor, y su decisión de colocar a los militares en el primer plano de la relación con la sociedad, desplazando a los policías civiles, ha hecho que los hombres de verde olivo estén nerviosamente dispuestos a enfrentar con balas cualquier mínima desobediencia o cualquier indicio o gesto que a su entender pueda provenir del enemigo, que es toda persona que no esté del lado de sus fortificaciones. Así, de visita en su estado natal, donde muchos ciudadanos deploran esa circunstancia biográfica que tantas desgracias les ha acarreado, Calderón mantuvo su estado de sitio acostumbrado, y, luego del tiroteo sangriento, ironías de la vida, rendiría homenaje a José María Morelos, en un acto donde la administradora del PRI nacional, Beatriz Paredes, recordaría que el héroe de la Independencia había sabido someterse a los mandatos del Congreso. Bah: jóvenes agredidos, uno de ellos en peligro de muerte, por no atender órdenes militares en la primera franja de protección de un visitante nefasto. Vale madre. VM.
Astillas
Eso sí, en el reino del valemadrismo, lo importante parece ser que Interpol ordena que sean detenidos Lucía Morett y Napoleón Gómez Urrutia. A una se le pretende castigar por su activismo de izquierda y al otro –enriquecido brutalmente a costa de los trabajadores, tanto él como su padre que le heredó el trono proletario– por oponerse a los arreglos económicos del panismo dizque gobernante con el grupo industrial electoralmente donante de los Larrea... Y, mientras sigue el circo democrático del nombramiento de defensores oficiales de los derechos humanos que, a fin de cuentas, nada o muy poco acaban haciendo, aunque con muchos recursos e ínfulas, ¡hasta mañana, en esta columna voladora de Papantla!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Por más que quieran negar la relación entre dos asuntos aparentemente distantes se trasluce una ligazón: el paquetazo fiscal y la probable venta de Banamex. Hay indicios de que será la moneda que usará el gobierno para pagar a encumbrados priístas el servicio de aprobar el alza de impuestos. Incluido, claro está, el SuperIVA del 2%. No sería la primera vez que desde el aparato gubernamental se retribuya con largueza el apoyo que recibe para que prosperen iniciativas conflictivas. La miss Elba Esther ha sido recompensada con largueza con el ISSSTE, el Fovissste, la Lotería (quieren sumarle Pronósticos Deportivos), la franquicia de su partido político. Su colega Joel Ayala fue premiado con una Afore en la que se manejan los ahorros de buena parte de la burocracia, como reconocimiento a su cooperación para desmantelar el anterior sistema de pensiones. Y en épocas más remotas, un líder obrero, Fidel Velázquez, fue regalado con la franquicia del Banco Obrero, que terminó en quiebra. Lo que se divisa es, en lo inmediato, la votación de los diputados del PRI a favor del SuperIVA (exceptuando a una minúscula canasta de alimentos frescos y medicinas), y más adelante, un fallo de la Suprema Corte en el sentido de que es ilegal que el gobierno de Estados Unidos sea socio de Banamex. Eso obligaría a desligarlo de Citi y tendrían que adquirirlo nuevos dueños. No hay que perder de vista al motor de la operación: el senador Beltrones.
Lo que un millonario puede comprar
Castillos en Francia, islas en el Caribe, playas de México, jets privados. Aunque el último año no les fue tan bien como otros, con un caudal de 1.2 millones de millones de dólares a su disposición, los 400 empresarios más ricos de Estados Unidos pueden comprar casi cualquier cosa que se les antoje, según el reporte Forbes 400, publicado ayer. ¿Y qué tal si se les antoja comprar un país entero? La fortuna de Bill Gates, valuada en 50 mil millones de dólares, es mayor al valor de las economías de 140 naciones, incluyendo a Costa Rica, El Salvador, Bolvia y Uruguay. El capital del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estimado en poco más de 17 mil millones de dólares, iguala el valor de todos los bienes y servicios producidos por la república africana de Zambia. Todavía no hay un mexicano tan rico cuya fortuna personal supere al producto interno del país, pero sí suficiente para comprar Pemex o la Comisión Federal de Electricidad. Al rato tal vez será la salida de emergencia. Y todo para ayudar a los pobres.
e@Vox Populi
Además de palomear el paquetazo calderonista para 2010, la perversa OCDE pretende ir más lejos. Resulta que cabildea entre los sectores más retardatarios del país –que son pocos, pero todos ligados al inquilino de Los Pinos– el aumento de cuotas y la reducción del subsidio público a la UNAM, en particular, y a las universidades del Estado en general, bajo su premisa de que estudiantes y gobierno deben compartir la carga financiera de la educación superior, toda vez que, dice, también comparten los beneficios.
La perversión del organismo a cargo de José Ángel Gurría (él mismo egresado de la UNAM, aunque su paso por Harvard lo desmemorió) en contra de la educación superior del Estado va de la mano de la igualmente perversa política calderonista para dicho sector, delineada por el actual titular de la SEP, Alonso Lujambio (egresado del ITAM y de Yale). Las universidades públicas tienen que contribuir al recorte presupuestal, ya que todos deben meter el hombro, dijo éste, y con la mano en la cintura anunció un tijeretazo presupuestal de 800 millones de pesos para dichas casas de estudio (de los cuales una cuarta parte corresponde a los pumas). Para cerrar con broche de oro esta oprobiosa acción gubernamental sólo falta que el ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el yunque-panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, vuelva a gritar, como en 2007: ¡Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México se le redujeron los ingresos en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa!
En vía de mientras, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM hizo llegar a México SA su más reciente reporte de investigación (El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México: ¿por qué reduce el gobierno el financiamiento?), del que se toman los siguientes elementos: el subsidio federal a la máxima casa de estudios, que en 2009 significó 89 por ciento de sus ingresos presupuestales, es insustituible, pues retirarlo contravendría a uno de los principios fundamentales consagrados en esta universidad (y en la Constitución) desde su fundación: su carácter público y gratuito. Desde el punto de vista de la recuperación de su capacidad financiera, la imposición de cuotas a estudiantes no podrá jugar un papel significativo, como no lo juega en la mayoría de las universidades públicas en el mundo, aunque entre los planes del gobierno federal se pretenda de otra manera.
En los altos círculos del gobierno federal y de algunos legisladores se tiene la idea de que si el día de mañana la UNAM no estuviera subsidiada y toda la universidad tuviera que ser financiada con la colegiatura de los estudiantes, los alumnos tendrían que enfrentarse con una colegiatura anual de 71 mil 97.40 pesos, es decir, 35 mil 548.70 pesos por semestre, con la única intención de golpear a la Universidad Nacional y acallar a quienes exigen mayor presupuesto a la educación superior, además de pretender crear un conflicto en el interior de la institución.
La idea de cuotas no tiene lugar, porque no podrían ser pagadas por la mayoría de los estudiantes, sólo por 5.57 por ciento de los alumnos de licenciatura que ingresaron por pase reglamentado en el ciclo escolar 2008-2009, que tienen ingresos familiares mayores a 10 salarios mínimos y utilizan el sistema de pagos voluntarios. Pensar en esto y en momentos como hoy, en que las familias del país han sufrido una pérdida de 80 por ciento (de su poder adquisitivo), es una aberración. Este tipo de afirmaciones es un claro intento de negar el papel de la educación superior en el desarrollo social y científico del país.
El necesario incremento al presupuesto universitario de ninguna manera pueden absorberlo las cuotas a los alumnos. Por más que se caracterice a la población estudiantil universitaria dentro de un estrato social de altos ingresos familiares, la realidad es que las dos terceras partes de ella distan mucho de serlo. Si en México se fijaran cuotas a los estudiantes, de manera que contribuyeran con un porcentaje a los ingresos presupuestales universitarios similar al de Australia y Francia, por ejemplo 3 por ciento, no tendría prácticamente ninguna importancia para la recuperación financiera de la UNAM, y sí, en cambio, mucha para las familias de los estudiantes, dadas las muy precarias condiciones de vida de las familias de los trabajadores mexicanos, que son la mayoría de la población nacional.
Estos gastos significarían para las familias de la mayoría de los estudiantes un sacrificio importante. Poco más de la mitad de las familias de estudiantes en la UNAM perciben hasta cuatro salarios mínimos y, ampliando el escenario, poco más tres cuartas partes hasta seis salarios mínimos. Sólo 11.17 por ciento de los alumnos pertenecen a familias con un ingreso de 8 a menos de 10 salarios mínimos y 5.57 por ciento, de más de 10 salarios mínimos, y esta composición es prácticamente igual a la prevaleciente un cuarto de siglo atrás.
En 2008, las familias de 39.06 por ciento de los estudiantes tenían un ingreso mensual de entre dos y cuatro salarios mínimos (de 3 mil 156 a 6 mil 312 pesos). Queda evidenciado que la mayoría de los alumnos de la UNAM y sus familias sobreviven con lo mínimo para alimentarse; su ingreso es insuficiente para los gastos de su educación (libros, materiales didácticos, etcétera), sin considerar transporte, salud, vestido y otras necesidades. Éste es el caso más favorable de 54 por ciento de las familias que perciben cuatro salarios mínimos o menos; de tal suerte que, dados los bajos niveles de ingreso familiar existentes en México, no sería posible para la mayoría de los estudiantes cubrir las cuotas de la UNAM; y si se hiciera, significaría para un gran número de sus familias privarse de satisfactores esenciales; aumentaría la alta deserción de alumnos, y serían nulas las probabilidades de acceder a la educación media y superior para miles de jóvenes mexicanos, incrementando así la pobreza en el ámbito educativo.
La política gubernamental impuesta a la UNAM ha deteriorado el presupuesto universitario en términos reales. El financiamiento público para la educación sufrió una fuerte caída en los años 80; en 1988 se desplomó 39 por ciento con respecto a 1981, deterioro que se ha mantenido hasta la presente administración. El subsidio a la UNAM se ha incrementado (1981-2008) 56 por ciento en términos nominales, mientras que el gasto público en educación (en igual periodo) ha crecido 218 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Y la tijera se alista para 2010.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Durante el sobrevuelo del Atlántico en dirección al oeste, Jacinta y Andrés evitaron hablar de lo que harían al llegar al Distrito Federal. Bastante tenían ya con su historia apasionada y absurda que en un abrir y cerrar de ojos había trastocado sus vidas, y ninguno de ellos quería entrar en discusiones ni tocar asuntos escabrosos que pudieran alterar la inmersión en el idilio.
Ella había abandonado sus estudios de maestría y él había desertado de su doctorado, y habían pasado dos semanas encerrados, hablando y transitando de la penetración a la compenetración, en el pequeño estudio parisino de Andrés –por el rumbo deprimente de la Goutte d’Or– y éste no sabía a ciencia cierta la razón de ese disparate. Jacinta le había relatado la historia de un frasco que ella había robado a un chamán del sureste y en el que, ella decía estar convencida, había una materia desconocida y misteriosa; según su propietario original se trataba del alma de un difunto, y ella pensaba que el difunto era nada menos que Hernán Cortés. Más aun, las tradiciones de los enfrascadores de almas sostienen que el fallecido puede ser devuelto a la vida si se espera el tiempo suficiente para que el gas contenido en el recipiente logre, por sí mismo, un estado líquido, y se le pone entonces en contacto con un fragmento de hueso del muerto.
Hasta antes de encontrarse de manera casual con Jacinta en la estación de trenes de Montparnasse, Andrés habría tomado toda la historia como una hermosa superstición. Narrada por Jacinta, sin embargo, adquiría un aire de verosimilitud que chocaba con las certezas científicas y racionalistas que lo habían inclinado, casi desde niño, por las ciencias duras. Mientras apuraba las horas del vuelo París-México, Andrés ya no sabía si había tirado por la borda sus planes de vida para estar con Jacinta porque la loquera del alma de Cortés le resultaba fascinante o bien si Jacinta le gustaba tanto que la atracción hacia esa mujer, que dormía a su lado, hecha ovillo en el asiento de clase turista, lo había llevado a creer el cuento y a abandonar su carrera.

CDHDF: relevo y desafíos
Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a Luis González Plascencia, quien durante la gestión de Emilio Álvarez Icaza se desempeñó como tercer visitador de esa misma institución.
Continuar

El Correo Ilustrado
Actos criminales contra el bosque en Tepetlaoxtoc
Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México:
Continuar
La crisis de Honduras ha probado, entre otras muchas cosas, la histórica debilidad del llamado sistema interamericano para hacer que los acuerdos se cumplan, cuando se trata de que un gobierno de la región modifique sus conductas. La apelación al diálogo, el empleo de los recursos propios de la política y la democracia, siendo los métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar la conducta censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus posiciones. Tampoco las medidas extremas, como el embargo o el empleo de la fuerza militar, asegurarían resultados satisfactorios, si en el país no existiera una fuerza interna capaz de liderear la resistencia sin romper con las reglas del juego, es decir, dispuesta a negociar sin exclusiones para restituir el estado de derecho.
Continuar
Vamos a suponer. Supongamos que se sospecha que en el sótano de una casa en un barrio de una ciudad hay un individuo que quizás esté tratando de reunir el material necesario para construir un artefacto nuclear. Supongamos, asimismo, que los vecinos están preocupados. Se preguntan: ¿para qué querrá una bomba nuclear?
Continuar
Los gobiernos de Acción Nacional y sus aliados políticos han emprendido una ofensiva contra la libertad de las mujeres, en obediencia a los dictados de la Iglesia católica. No se trata de una decisión oportunista. Los miembros de ese partido están realmente convencidos de que el derecho a la vida entra en vigencia desde la concepción, tal como establece la Iglesia. En consecuencia, lo han incorporado a su plataforma donde el compromiso con este principio religioso se repite hasta tres veces. Es la única oferta de campaña que han logrado materializar en política de gobierno. Tanto así que en 16 estados de la República –y no todos ellos gobernados por panistas– se han introducido reformas legislativas que cancelan el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo –aun cuando sea resultado de una violación–, y se ha penalizado severamente el aborto.
Continuar
Lo obvio no requeriría demostración o, si se prefiere, la demostración pertinente es muy sencilla: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero.
Continuar
El audaz retorno a Honduras del presidente Zelaya ha tenido la virtud de poner de relieve las tensas contradicciones sociales y políticas en disputa en ese país, que puede resumirse en un enfrentamiento entre las oligarquías latinoamericanas y el imperialismo en apoyo al régimen gorila, de un lado, y del otro los pueblos latinoamericanos, representados por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Y es que, debe proclamarse, la lucha del frente no es sólo por la libertad, la democracia y el progreso social en Honduras, sino en toda América Latina e incluso más allá.
Continuar
En algunos países desarrollados hay indicadores que muestran que la recesión tocó fondo hace dos meses. Sus gobiernos y bancos centrales han insistido en que no es momento para plantearse retirar los apoyos fiscales que se han venido otorgando. Se reconoce que la recuperación será lenta y difícil, y que algunas variables fundamentales, como el desempleo, pudieran seguir deteriorándose en los próximos meses. El gasto público deberá seguir fluyendo para asegurar que la recuperación se consolide y no resulte efímera. La política económica tendrá que mantener su carácter anticíclico.
Continuar
La vocación experimental del teatro universitario se acentúa en la gestión de Enrique Singer de distintas maneras. En el programa de mano se asienta que Por favor, no manden riñones por correspondencia es una obra basada en textos de asesinos reales escritos por asesinos imaginarios. El provocativo título corresponde al paquete que el Destripador envió a la policía con parte de un riñón y una nota, y encabeza un experimento teatral en que una obra escrita a tres manos y actuada por sus autores intenta, entre otras cosas, demostrar que los asesinos seriales Jack el Destripador, El Caníbal de la Guerrero y El Asesino de Virginia Tech –aunque este último no es propiamente asesino en serie, sino multihomicida, con más de 32 fallecidos y varios heridos, al disparar indiscriminadamente en una universidad estadunidense– buscaban la manera de dejar escritos para ser reconocidos por la posteridad; sus cartas han sido traducidas por María Andrea Giovinne y son dichas intercaladas con los diálogos en momentos de teatro narrado.
Continuar
En el cuadro La fuente de la juventud, de Lucas Cranach, que se conserva en el Museo Estatal de Berlín, ancianas decrépitas son llevadas en carromatos hasta el borde de un estanque de aguas milagrosas, y tras entrar en ellas salen del otro lado, jóvenes y bellas otra vez, para ser conducidas por pajes a unas tiendas donde reciben ricos ropajes, y ya vestidas se entregan de nuevo a la fiesta del mundo en un verde prado donde hay mesas ricamente servidas, y caminos floridos por los que se pierden con amantes tan jóvenes como ellas.
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
Penalizan la eyaculación
El Congreso de la Unión determinó que a partir de enero de 2010 todo hombre que provoque un embarazo con una eyaculación irresponsable será arrestado y podrá pagar con una pena de entre seis meses y dos años de prisión. El Estado ha considerado que los órganos reproductores masculinos y los efectos sociales que éstos producen deben ser controlados por las autoridades.
Los espermatozoides contenidos en el liquido seminal, según científicos, son la simiente que constituye el gameto masculino cuya función es fecundar el gameto femenino. El resultado de dicha fecundación es producir un embrión que eventualmente se convertirá en ser humano. Ya que cada eyaculación contiene entre 20 a 150 millones de espermatozoides por milímetro cúbico, se fincará responsabilidad a cada hombre que sostenga una relación sexual. La Iglesia católica y el Estado mexicano recomendarán en los libros de texto la abstinencia sexual de todos los varones en edad reproductiva; excepto cuando busquen procrear una familia.
La nueva ley reconoce que en cada gameto masculino se encuentra potencialmente una vida y el alma humana; por tanto, legisladores de los 32 estados de la República estudian penalizar la eyaculación en cualquiera de sus formas. Legisladores de 15 estados ya han presentado ante congresos locales propuestas de ley para penalizar a quienes provean gratuitamente métodos espermicidas cuya finalidad sea la de ultimar la vida humana o interferir en la gametogénesis.
Extrañísimo, ¿verdad? ¿Parece broma? No lo es.
En la mitad del país el PRI, de la mano del PAN, líderes de la Iglesia católica y gobernadores han aprobado esas leyes, pero para las mujeres. La mayoría de ellas penaliza el uso de métodos anticonceptivos, pide prisión para las mujeres que elijan la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación y malformaciones, o cuando la vida de la madre corre peligro. La encuesta 2009 del Fondo de Población muestra que 83% de la población aprueba que las mujeres elijan terminar con un embarazo no deseado.
La sociedad mexicana jamás aceptaría una discriminación semejante hacia los hombres. La pregunta es: ¿por qué sí la aceptamos cuando se trata de las mujeres? ¿Quién se ocupa de las millones de criaturas no deseadas nacidas por la fuerza?
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia01 de octubre de 2009
Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves es un ser humano extraordinario que empezó a iluminar la ciudad y todo este país desde su nacimiento en 1938. Carlos Monsiváis es, sin la menor duda, uno de los escritores hispanoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Carlos es un amigo entrañabilísimo que siempre nos conmueve la piel, nos electriza las tripas y nos ventila las neuronas.
Hoy, esta personalidad múltiple que es Carlos Monsiváis enfrenta una nueva y dura batalla con la misma dignidad con la que ha combatido en todas las anteriores. Y de la que quienes lo queremos y admiramos, deseamos de todo corazón que salga con bien.
En estos tiempos de mezquindades y miserias públicas siempre resulta gratificante el rememorar lo mucho que nos ha dado, en décadas de actividad infatigable, quien está unánimemente considerado como el intelectual más químicamente puro de México. Y también sin duda alguna el icono de la izquierda, entendida como una manera de mirar al mundo y no como la pertenencia a algún mediocre partido político.
Imposible en tan breve espacio reseñar la magnitud y la calidad de una obra que incluye más de 50 libros como Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos y Escenas de pudor y liviandad, que con sus puros títulos establecen el permanente ejercicio de libertad, espíritu crítico y humor monsivaisiano que ha caracterizado a este escritor comprometido con México y con su tiempo. Añádanse los miles de artículos y columnas Por mi madre bohemios. Luego las conferencias, entrevistas, tareas de difusión cultural y de militancia ideológica que en una febril e inagotable actividad de décadas lo han llevado a ejercer una ubicuidad que se antoja increíble para un hombre que jamás ha manejado un automóvil. Pero que es capaz —me consta— de leer ocho páginas de un libro en el cortísimo tramo del asiento a la puerta del avión. ¿Sabe el propio Monsi cuántas novelas ha leído en su vida? ¿Y cuántas biografías? ¿Y cuántas películas ha visto?
Por eso y más es un portento viviente: a ver, díganme de alguien que al mismo tiempo sea tan sabio, tan memorioso y a la vez tan inteligente como para inventar una frase tras otra a cual más de ingeniosas.
Por eso sus detractores lo más que han podido cuestionarle es que es una enciclopedia de las cosas que no sirven para nada: como si de veras fueran más importantes los estúpidos discursos oficiales que las frases que nos hacen llorar en las películas; como si los datos de la Bolsa fueran más trascendentes que un verso que recordamos de pronto; como si una cuenta llena de ceros valiera más que las convicciones expresadas en una marcha.
Por eso el México que amamos no sería posible sin la obra de Carlos Monsiváis. Y no nos acordaríamos igual del 68 o del 85 que él cronicó como nadie, en su infinito amor por esta ciudad a la que se aferra tanto como a sus 17 gatos, a pesar de los riesgos que una y otros entrañan.
Dice Elena Poniatowska que de chiquito Carlos entonaba así con devoción en el templo de su colonia Portales: “Cristo bendito/ yo pobre niño, por tu cariño me allego a ti/ para rogarte humildemente/ tengas clemente/ piedad de mí”.
Hoy, yo me uno a su canto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario