10/03/2009

Las noticias de CIMAC....




Inviable y violatoria de la Constitución Política
Propuesta de Calderon imposibilita a trabajadoras acceder a pensión digna
CIMAC México DF.- Disponer de los ahorros de millones de trabajadoras y trabajadores en el país para invertirlos en la iniciativa privada como paliativo de la crisis económica significa dejar en la incertidumbre los recursos de esta población y en consecuencia la imposibilidad de tener al final de su vida productiva una pensión digna, situación que se agudiza en el caso de las mujeres por ocupar una situación de “desventaja” en el mercado laboral.
más información

De 1993 a abril de 2009 suman 504 mujeres asesinadas
Pese a recursos invertidos, feminicidio en Juárez aumenta

CIMAC México, DF.- Más de mil 818 millones de pesos ha destinado el Gobierno federal, estatal y municipal de Ciudad Juárez y Chihuahua para combatir la violencia contra las mujeres y el feminicidio a través de la creación de Fiscalías Especiales para atenderlo sin que se hayan registrado avances en las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de mujeres, por el contrario, el feminicidio en la entidad se ha incrementado hasta abril de este año a 504 asesinatos.
más información

NACIONAL
Fiscales de la PGJ de Oaxaca podrían ser removidos del cargo

más información Encarcelan fiscal de Tlaxiaco

INTERNACIONAL
Exigen feministas hondureñas libertad de Agustina Flores Cáceres
más información

Mujeres con las tasas más altas de desocupación en AL
CIMAC México DF.- A consecuencia de la crisis económica internacional en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo de la población urbana aumentó 2.5 millones de personas del 2008 al segundo trimestre de este año, periodo en el que las mujeres de la región registraron mayores tasas de desocupación, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
más información


Banco Interamericano de Desarrollo rinde honores a siete mujeres creadoras de las microfinanzas latinoamericanas. Mujeres y niñas víctimas de trata: consecuencia de la migración...
Redactó Mónica Fernández y Anayeli García

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RINDE HONORES A SIETE MUJERES CREADORAS DE LAS MICROFINANZAS LATINOAMERICANAS
Perú. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enalteció el trabajo de siete mujeres cuya dedicación de crear instituciones con servicios financieros a los pobres y especialmente mujeres, dio inicio a la industria microfinanciera en América Latina y el Caribe, informó un comunicado de prensa.

“Estas pioneras”, dice el comunicado, desempeñaron papeles clave en la creación y expansión de los programas de microcrédito y desarrollaron nuevos servicios que han dado a millones de microempresarios de la región más oportunidades para hacer crecer sus negocios, aumentar sus ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

En la sesión plenaria del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), que congrega a más de mil 500 participantes, la directora de Fonkoze, Anne H.Hastings, observó que las microfinanzas son una importante herramienta para el desarrollo, pero que el crédito para los pobres debe ir acompañado de capacitación, una mejor educación y servicios de salud. Hastings fue galardonada por su labor en la institución microfinanciera líder de Haití.

Las seis restantes son: Lynne Patterson cofundadora y directora de ProMujer de Bolivia, Susana Pinilla, fundadora y presidenta de Edpyme Proempresa de Perú, Pilar Ramírez, fundadora del Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, en Bolivia, Clara Akerman, de Women's World Banking (WWB) en Colombia, Mercedes Canalda, directora ejecutiva de ADOPEM y Teresa de Velilla, directora de Financiera El Comercio, de Paraguay.

MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE TRATA: CONSECUENCIA DE LA MIGRACIÓN
México.- Durante la mesa de discusión Análisis global de la feminización de la migración y la trata de personas realizada en el marco del Foro Internacional “Mujeres y Discriminación: Las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres” se sostuvo que el fenómeno de la trata de personas es consecuencia de diversos factores entre los que destaca la migración, se informó en un comunicado de prensa.

José Antonio Sixtos Ortega, director General Adjunto en Materia de Desaparecidos y Trata de Personas en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en México, dijo que la explotación laboral, sexual, la esclavitud, entre otras son las consecuencias de un inacabado sistema de justicia a nivel internacional.

Los especialistas concluyeron entre otras cosas, que el reto es erradicar esta problemática a través de la detección y estudio de operaciones de redes delictivas y el reforzamiento y retroalimentación de gobiernos a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario