10/02/2009

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
El licenciado Calderón aprovechó, para filtrar una más de sus propuestas económicas geniales, que casi todo mundo estaba volteando hacia asuntos delegacionales capitalinos. Circo chilango de múltiples pistas: en una, la más llamativa, Juanito tiró la toalla roja que por corbata llevaba y a pisotones la sometió, y luego se atoró al final de la efímera toma de protesta y gritó mueras al PT, pero también al PR que no se supo si iba a terminar con I o con D pero que es preámbulo para su nuevo papel de iscariotismo iztapalapense como Juan PANito; en otra, el genérico e intercambiable Simi-trio Jodi se descompuso al ver mantas en su contra y al ser impedido varias veces de cumplir el simulacro de juramento institucional e incluso soltó un amargo aire resentido al preguntarle a sus opositores si les había dolido la trampa judicial que denunciaban. Ceremonia de los poderes capitalinos fraccionados que en general mantendrán el mismo esquema transpartidista de corrupción, agandalle, nepotismo, desatención e ignorancia. Cargos y presupuestos convertidos en botín que servirán para enriquecimientos personales y financiamiento de carreras políticas y proyectos grupales: (casi) todos son Juanito, aunque no lleven en la frente la cinta tricolor de Rambo cuarta región, pero sí el signo de pesos y la marca de las bandas políticas a las que pertenecen y a cuyos intereses habrán de favorecer.
Entre esa pirotecnia delegacional, ni quién le pusiera la adecuada atención al nuevo acto de prestidigitación contable que planea el ilusionista Felipe Copperfield, quien ha ido desapareciendo no la Estatua de la Libertad sino un país entero. El antedicho licenciado Efe Ce anunció en Los Vinos (la cata oficial de quien se ha instalado en los viñedos de Constituyentes) que los trabajadores mexicanos están a punto de ingresar a las grandes ligas financieras mediante la inversión de los ahorros para su retiro en proyectos productivos en los que, dijo el operador de La Bolita Afore, todo mundo podrá ganar. Así habló Transa/asusta: ganarán los trabajadores al tener fondos de retiro mucho más sólidos y ganarán también las inversiones colocadas en infraestructura; ganará, finalmente, el país. ¡Oh, rejegos ahorradores mínimos que tienen miedo de convertirse en multimillonarios de golpe: éste es el famoso esquema gana-gana, infalible, a prueba de (gulp) todo! ¿Dudas? Escuchen a CopperFelipe: Cabe destacar, amigas y amigos, que se va a brindar la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos. Guau. ¿Qué más se puede pedir?
El anuncio del nuevo chou de escamoteo (una versión tecnificada del antiguo dos de bastos) se hizo frente a Luis Téllez, respetabilísimo encargado de la partida secreta ahora denominada Bolsa Mexicana de Valores, y de presidentes de las comisiones de trabajo de las cámaras legislativas que tienen relación con el trascendente espectáculo de difuminación de dineros jubilatorios. Uno de ellos se llama Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien con ese pecular apellido materno comprometedor es un verdadero símbolo de lo que hoy se está viviendo en el país. Resulta que el licenciado MAB Pocoroba fue rector de la Escuela Libre de Derecha, convertida por el licenciado Efe Ce en fuente de aprovisionamiento de cuadros jurídicos para la administración federal. Pero la mayor fama profesional del licenciado del mínimo escamoteo está en la asesoría en materia fiscal para servir a grandes empresarios que así se libran de pagar la totalidad de los impuestos que deberían cubrir e, incluso, logran que les devuelvan porciones importantes de esas erogaciones hechas. Sus relaciones de trabajo pasan por Antonio Lozano Gracia y (¡claro: el esquema de gana-gana!) el nuevo vicepresidente tras las sombras, el nunca bien celebrado jefe Diego. Uno de sus casos sonados ha sido la defensa de Rogelio Montemayor en el caso del Pemexgate.
Pues resulta que el PAN, es decir, el licenciado Efe Ce, el jefe del gabinete que hoy lanza lastimeros diagnósticos de la terrible pobreza nacional que sólo podrá paliarse con nuevos impuestos, se empeñó en que el hábil MAB Pocoroba fuera el presidente de la comisión de Hacienda, la misma que debe establecer las reglas de interés colectivo que impidan que abogados corporativos se aprovechen de ellas para fines particulares. Aún más: el abogado del apellido emblemático (bueno, no todos se pueden apellidar Hernández) es el cerebro financiero del cartel del Dos por ciento y en general se le atribuye a él la autoría de la arquitectura impositiva propuesta por el alumno Felipe. Con Pocoroba, Gómez Mont y Chávez Chávez, encargados del bufete nacional dieguino, asociado con FeliPillo, ¿poco roban, o mucho roban?
Astillas
Ya hay coartada para los actos de provocación que en la marcha del 2 de octubre pudieran realizar los clásicos infiltrados: ayer fue denunciada la (oportuna) detención de Ramsés Villarreal Gómez, a quien las autoridades de la UNAM declararon en 2005 jefe de grupos de porros mientras sus compañeros le consideran un luchador social. Villarreal, quien ahora estudia en la UAM-Xochimilco, está bajo la sospecha de haber participado en las siete detonaciones en bancos habidas en el Distrito Federal. En su nombre, exigiendo su liberación, habrá hoy quienes actúen violentamente y distorsionen el sentido de una marcha que, más que nunca, debería desarrollarse con madurez consciente... Como diría el clásico: no se hagan bolas: la cesión de la presidencia de la comisión del Distrito Federal en el DF fue otro acto traicionero de los Chuchos, específicamente del rudimentario Guadalupe Acosta Naranjo, que nunca peleó ese espacio para el PRD. Cierto es que esa comisión no tiene tantas facultades, pues su espacio normativo ha sido transferido a la asamblea legislativa del DF, pero políticamente esa posición entregada al PAN servirá de ariete y obstrucción, en detrimento de los pobladores y el gobierno de la progresista capital del país. Gracias, Chuchos... ¡Feliz fin de semana, con Mariano buscando ser suela calderonista en la CNDH!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
¿Debe subir el impuesto a la cerveza? La respuesta de los fabricantes y los consumidores es un rotundo no. Hacienda quiere aplicar un gravamen del 25 al 28% sobre su precio actual. Con la excepción del impuesto al cigarrillo, que debería ser absorbido por el duopolio Cigatam y BAT, como una forma de contribuir al enorme gasto que hace el gobierno para curar a los enfermos de cáncer, enfisema, enfermedades cardiacas y otros males, nadie simpatiza con los aumentos. Tampoco nadie cree que el 2% del SuperIVA vaya a ser canalizado a combatir la pobreza. Es el botín de los gobernadores. Desde hace 400 años comenzó el combate con resultados lamentables, y una derrota se ha sumado a otra, cada día existen más familias que viven en condiciones paupérrimas. Por otro lado, la cerveza mexicana está dejando de ser una bebida nacional. FEMSA, propietaria de las marcas Tecate, Sol y Dos Equis, también es la principal embotelladora de Coca-Cola, anuncia que sostiene conversaciones para fusionarse con capital trasnacional. Se habla de una operación de 9 mil millones de dólares que entrarían al bolsillo de los accionistas, unos son mexicanos, otros extranjeros. Los diputados están colocados en la situación de escoger qué es lo menos peor: ¿subir el impuesto como propone Hacienda, o aplicarlo, al fin y al cabo parte de las ganancias se irán a una empresa del exterior?
Starbucks
En esta sección di a conocer hace ya varios años que Starbucks abriría su primera cafetería en México, en Paseo de la Reforma, justo al lado de la embajada de Estados Unidos. Los consumidores mexicanos, principalmente jóvenes, le dieron un buen recibimiento. Inauguraron pronto otras y también informé cuando comenzaron a suministrar servicios de Internet a través de Prodigy. Su principal producto es el café, pero ha ido creciendo en forma paralela la clientela del té, el verde y las demás variedades de la milenaria bebida originaria de China. La crisis les pegó muy fuerte en Estados Unidos, han tenido que cerrar muchos establecimientos y despedir empleados. No han dejado de hacer innovaciones: recientemente comenzaron a vender café instantáneo, parece que no va con su línea. También ensayan un nuevo negocio: vino por copeo en horario nocturno. Vamos a ver cómo les va con el público americano. Los representantes en México son los hermanos Torrado, no han querido vender franquicias, manejan todos los 260 establecimientos que han abierto hasta hoy. Anuncian la apertura de otros 40.
La señora Marta contra Proceso
En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el litigio entre la señora Marta Sahagún, la periodista Olga Wornat y la revista Proceso. No es una simple demanda por cuestiones de reparación del daño supuestamente sufrido en su honor por la mujer que tuvo el mal sueño (para los mexicanos) de convertirse en presidenta de la República. Como el tribunal apuntó en abril pasado, el caso puede llevar a la Corte a establecer estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad, en una larga serie de cuestiones concretas, directamente confrontables con los emitidos respecto de los mismos temas por las cortes constitucionales de otros países y por los órganos jurisdiccionales o semijurisdiccionales de derechos humanos. En abril de 2005, la señora Sahagún tuvo los pantalones –Fox dixit– de demandar a Proceso por la publicación de un texto de la periodista Olga Wornat, que reseñaba los enredos de la anulación de su matrimonio religioso. Lo que espera la gente de nuestro gremio –entre otras cosas– es un fallo que les quite de la cabeza la idea de que son dioses y diosas intocables.
Wal-Mart en 245 ciudades
Una buena noticia de Wal-Mart: el mes de septiembre que acaba de terminar inauguró 37 nuevas tiendas Bodega Aurrerá, WalMart, Superama y clubes Sam´s, que generaron más de 2 mil 700 empleos permanentes en diez entidades: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Yucatán, estado de México y Distrito Federal. La inversión fue cercana a los 2 mil millones de pesos. Con estas 37 nuevas tiendas ya nos encontramos en 245 ciudades del país, informa Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Recursos. Es una noticia buena que todavía podría ser mejor si pagaran a sus empleados un sueldo un poquito arriba del necesario para sobrevivir. Y que no olviden a los cerillos.


Julio Boltvinik: Economía Moral
"La supuesta caída en el ingreso de los hogares entre 2004 y 2008 en el DF y, por tanto, el aumento de la pobreza, están por demostrarse”. Así concluí la entrega anterior de Economía Moral (25/09/09). En la semana transcurrida han aparecido evidencias adicionales que refuerzan esta conclusión. Por un parte, el Inegi publicó los intervalos de confianza de las variables de la ENIGH2008 y las del DF tanto para 2004 como para 2008. Por otra parte, el Coneval publicó resultados de pobreza por entidad federativa para un grupo de siete entidades federativas.
Con base en la primera fuente se concluye que si bien el aumento del ingreso corriente total (YCT) de los hogares a nivel nacional entre 2004 y 2008 es significativo estadísticamente, la supuesta baja en los ingresos en el DF es, por el contrario, no significativa. Intuitivamente, esto se aprecia de la siguiente manera: para que una baja entre dos años sea significativa estadísticamente al nivel de probabilidad elegido (el Inegi ha elegido un nivel más bajo del usual: 90 por ciento, cuando lo usual es 95 por ciento), quiere decir que con una probabilidad de acertar de 90 por ciento, podemos afirmar que el dato verdadero se encuentra en el intervalo de confianza. Por tanto, para que una baja en el ingreso sea estadísticamente significativa, es necesario que los intervalos de confianza de los dos años comparados no se sobrelapen, sino que el intervalo más bajo sea más bajo en todos sus puntos que cualquier punto del intervalo más alto. Como se muestra en la gráfica, cuando se analizan los intervalos de confianza a nivel nacional eso es lo que ocurre, mientras en el DF se sobrelapan totalmente (es decir que son intervalos similares y no sólo que el nivel superior del intervalo bajo alcance al nivel inferior del otro, como se aprecia en la gráfica con la variable de salarios). En la gráfica también se muestra que el nivel de los ingresos corrientes por hogar es mucho más alto en el DF que a nivel nacional.
Paradójicamente, la fuente de ingresos que mejor aproxima el valor equivalente de cuentas nacionales, y que, desde esa perspectiva, es la más confiable: los salarios, muestra una variación no significativamente estadísticamente tanto a nivel nacional como en el DF, como se aprecia también en la gráfica, ya que en ambos casos los intervalos de confianza se sobrelapan parcialmente.
Lamentablemente, el Inegi reclasificó los rubros de ingresos por ganancias derivadas de cooperativas y de cuasi-sociedades, que en 2004 se incluyeron en ingresos por negocios (o como también se le llama: ingresos por trabajo independiente) y las ubicó en 2008 en renta de la propiedad. Esto explica que al comparar los cuadros de precisiones de 2004 y 2008 se produzca una leve caída de los ingresos por negocios a nivel nacional y una estrepitosa caída en el DF. Mientras la primera no es significativa estadísticamente, la segunda sí lo es, pero como un mero reflejo de la reclasificación. Si se analizan ambos rubros conjuntamente (y suponemos que el nuevo intervalo de confianza será también la suma de ambos intervalos), la caída en el DF deja de ser significativa y el aumento a nivel nacional sigue siendo no significativo. En la entrega anterior hice notar que las estimaciones de las ENIGH tanto de ingresos por negocios como por renta de la propiedad son muy poco confiables, no en el sentido estadístico del que venimos hablando (que depende sobre todo del tamaño de la muestra y la variabilidad de la variable), sino en el sentido mucho más grave de que no refleja, y ni siquiera aproxima, la realidad que da a conocer las cuentas nacionales. Con el ejemplo del año 2000, que refleja el orden de magnitud del problema de manera similar que cualquier otro año, mostré que la ENIGH sólo capta 22.5 por ciento de los ingresos que los hogares obtienen de negocios propios y sólo 8 por ciento. Estas dos fuentes de ingresos, que explicarían 200 por ciento de la supuesta baja en los ingresos en el DF tienen enormes intervalos de confianza en el DF: +/-15 por ciento en negocios y +/-24 por ciento en renta de la propiedad, contra +/- 4.5 por ciento en salarios.
La segunda información que se dio a conocer esta semana, proveniente del Coneval, es una información basada en fuentes inexistentes. La única información reciente comparable con la de 2008 para el DF es la de 2004, ya que en ambos años se levantó la ENIGH. Sin embargo, en la página electrónica del Coneval se comparan los datos de pobreza de las siete entidades federativas que pagaron al Inegi una sobremuestra de la ENIGH2008 (lo que permite que la muestra sea representativa para la entidad federativa) con supuestos datos de las entidades federativas en el 2005, año en el cual sólo (entre aquellos que también lo hicieron en 2008) Sonora pagó sobremuestra. Pero los datos no vienen de ahí sino del Conteo 2005, ¡que no incluyó ninguna pregunta de ingresos! Antes de proceder a una somera crítica de estos procedimientos que imputan datos ahí donde no se captaron, conviene señalar que el aumento de la pobreza de patrimonio que así estiman entre 2005 y 2008 para el DF es de sólo 0.3 por ciento, contra casi 4 puntos porcentuales entre 2004 y 2008. Pero el Coneval indica que todas las diferencias entre los tres niveles de pobreza de ingresos (alimentaria, capacidades y patrimonial) en todas las entidades federativas es no significativa estadísticamente, excepto la patrimonial en el estado de Sonora (que habría bajado 8.6 por ciento). En el DF ninguna de los tres aumentos (todos pequeños) es significativo.
La mejor manera de mostrar lo absurdo de querer deducir de datos de necesidades básicas insatisfechas (vivienda, agua, drenaje, educación, acceso a salud, etcétera), que son los que captó el Conteo 2005, los ingresos de los hogares, se presentará al levantar el Censo de Población del 2010. La población habrá visto reducir su ingreso significativamente por la crisis, pero esto no se reflejará en los indicadores mencionados: las crisis económicas no destruyen las viviendas, ni les retiran las tuberías de agua y drenaje. Justamente por ello la medición de la pobreza tiene que ser multidimensional, porque no hay correlación perfecta entre las variables de NBI con el ingreso, ni entre ellas, y porque ambos grupos de variables se comportan de manera muy diferente en las crisis y en las recuperaciones. Ya sería hora que el Coneval entendiera estas cuestiones tan elementales.
¡Dos de octubre no se olvida!
Para honrar la memoria de Peter Townsend, el más grande estudioso de pobreza de todos los tiempos, quien falleciera hace unos meses, se celebrará una mesa redonda el próximo jueves 8 de octubre a las 18 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Todos están invitados.
jbolt@colmex.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
"Enterraron” el desarrollo, destrozaron el crecimiento económico, quebraron al país, acabaron con el empleo formal, pulverizaron el ingreso de la mayoría, desaparecieron dos décadas de ahorro de los trabajadores, incrementaron la pobreza, pero no tienen llenadera: ahora van por los recursos de las Afore (dineros de los trabajadores, a quienes ni de lejos pedirán permiso) para financiar a los grandes consorcios dedicados a construir infraestructura que cotizan en el mercado mexicano de valores.
¿Quién dispondrá de un ahorro que no es suyo, sino de los trabajadores? El exitoso gobierno calderonista. ¿Para qué? Para lavarse las manos en materia de infraestructura, privatizar las obligaciones gubernamentales en este renglón y financiar a las grandes empresas (las de siempre, algunas de ellas rescatadas con dineros públicos tras su fallida incursión –en el salinato y el zedillato– en lo que de nueva cuenta les cederán) para que construyan y administren (por 60 años, con refrendo) infraestructura (carreteras, por ejemplo).
El negocio es redondo: Calderón ratifica su condición de gerente; utiliza el ahorro de los trabajadores sin su autorización (no toca otro tipo de ahorro, también privado, como el depositado en bancos, casas de bolsa y demás instituciones financieras no gubernamentales, no vaya a ser la de malas que sus dueños se enojen) para financiar, a precios de regalo, a los grandes consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (las pequeñas y medianas empresas quedan totalmente fuera de la jugada). Éstos, con dinero ajeno, construyen las grandes obras de infraestructura prometidas por el gobierno y se quedan con ellas, con lo que se privatizan obras y utilidades, y de este jugosísimo negocio a los dueños del dinero original, los trabajadores, les repartirán migajas, si bien les va.
En primera instancia, ¿qué consorcios se beneficiarían de esta innovadora forma de atraco orquestada por el calderonato? No hay que buscar mucho, porque son los de siempre. De entrada, Carso Infraestructura y Construcción, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) –ambas propiedad de Carlos Slim, el empresario más rico de México–, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) –uno de los grandes beneficiarios del Fobaproa, con más de 10 mil millones de pesos de entonces, incluidos préstamos personales–, Empresas ICA –igualmente favorecida por el Fobaproa y rescatada por el Fideicomiso Carretero, que a los mexicanos les ha costado más de 180 mil millones de pesos en recursos públicos– y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra, antes Tribasa, también cliente del Fobaproa y del Farac), administradora, entre otras, de la carretera con el peaje más caro del mundo, la México-Toluca, cuya cabeza visible y supuesto accionista principal no es otro que David Peñaloza (uno de los reyes Midas del salinato), acusado de fraude genérico por 29.5 millones de pesos en contra de Nacional Financiera, que huyó del país, lo pescaron en España, lo regresaron a México y del aeropuerto Benito Juárez se fue a su casa para reorganizar los negocios (durante años Bancomext cargó con un pasivo cercano a 600 millones de dólares que este personaje le heredó, por instrucciones presidenciales).
Excelente decisión calderonista: primero, atracar a los trabajadores; segundo, lavarse las manos de los compromisos y obligaciones de gobierno, y tercero, entregar el nuevo negocio a las mismas empresas que asaltaron a la nación durante el salinato, el zedillato y el foxiato. GMD, ICA y Tribasa (ahora Pinfra) fueron las acaparadoras de las concesiones carreteras durante el salinato (entre ellas la interminable Autopista del Sol), y de la misma forma las principales beneficiarias del rescate carretero del zedillato y (segundo capítulo) del foxiato; en el inicio del calderonato y a pesar del expediente, fueron ganadoras de jugosas concesiones carreteras (incluso les regresaron las que ya les habían rescatado) con Luis Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el mismo personaje que hoy, por cortesía de Calderón, preside la Bolsa Mexicana de Valores, por medio de la cual obtendrán los recursos de las Afore.
Ayer, en pomposo acto en Los Pinos, su inquilino dio a conocer el nuevo proyecto, que deberá pasar por el tamiz del Congreso, y allí, adelantándose a los reclamos, proclamó: no existe riesgo para los trabajadores... Esto se hará a cambio de rendimientos atractivos para los trabajadores y se brindará la mayor seguridad a los fondos de los trabajadores. Qué horror, porque tales aseveraciones provienen del mismo personaje que prometió empleo a raudales, crecimiento económico de 5 por ciento anual y finanzas públicas sanas y sólidas. Por si fuera poco, diagnosticó una simple gripa para México derivada de la sacudida económica internacional y aseguró que en México nunca más otra crisis.
Sus palabras generan la misma confianza que las de otro de los defensores de la nueva propuesta, Agustín Carstens, quien suscribió aquello de no habría ninguna afectación para los trabajadores por meterle la mano a las Afore para beneficiar a los grandes consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es el mismo personaje que diagnosticó un catarrito por la crisis económica, el que no ha dado una en cuanto a pronóstico económico se refiere, y el que, en fin, junto con el inquilino de Los Pinos, no dejó de presumir finanzas sólidas y navíos de gran calado. ¿En serio pretenden credibilidad cuando afirman que el ahorro (de los trabajadores) está plenamente respaldado por los ingresos que van a generar las obras (de infraestructura), (y por ello) nosotros lo estamos recomendando?
Las rebanadas del pastel
Para la memoria y los nuevos proyectos: la corrupción, el alto nivel inflacionario de los años 80 y la pésima administración del Infonavit entre 1972 y 1992 provocó que los recursos aportados por millones de trabajadores en ese lapso prácticamente se perdieran. Ahora, a 31 años de la fundación del organismo, quienes pretendan recuperar sus ahorros para vivienda se encontrarán con una devolución, en el mejor de los casos, de 4 mil pesos, aunque para algunos el resultado puede oscilar entre 200 y 300 pesos, como saldo de dos décadas de trabajo. A ese rango quedó reducida la aportación bimestral de 5 por ciento del salario de cada trabajador inscrito en el IMSS, que por ley canalizaron los patrones en los primeros 20 años de existencia del Instituto, creado en 1972... (La Jornada, Fabiola Martínez, agosto de 2003).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Según el gobierno panista de Guanajuato, el único medio que evita totalmente el sida, el aborto, los embarazos no deseados y diversas enfermedades de transmisión sexual es la castidad, llegar virgen al matrimonio. Lo contrario, el llamado sexo seguro, da por supuesta la promiscuidad y contribuye a considerarla normal.
En los libros de texto también les dicen a los adolescentes de esa entidad que hay que conservar ese tesoro que es la virginidad para entregarlo a la persona más importante de su vida. Por eso, la sexualidad sólo puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido como la expresión natural del amor comprometido, mientras la unión entre personas del mismo sexo es biológicamente infecunda y por ende la familia y el matrimonio son una realidad ajena a la homosexualidad.
La experiencia reciente muestra algo muy diferente. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la campaña para promover la abstinencia sexual entre adolescentes ha sido un enorme fracaso. La apoyó con más de mil millones de dólares el gobierno del señor Bush y estuvo a cargo de organizaciones católicas muy parecidas a las que ahora quieren imponer su criterio medieval en México.
Un informe oficial señala que uno de cada cuatro adolescentes sufre enfermedades de transmisión sexual. La cifra es mucho mayor entre los afroestadunidenses y los latinos. Más de 3 millones de jóvenes tienen herpes genital, papiloma genital o tricomoniasis.
Los daños causados por esa campaña son enormes y son los jóvenes los que pagan ahora las consecuencias.

Opinión

Tomas de protesta y descomposición
La toma de protesta de los jefes delegacionales electos, que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estuvo marcada por los desfiguros y las impugnaciones en torno a tres de los nuevos dirigentes delegacionales: el petista Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de Iztapalapa –quien ayer mismo solicitó licencia al cargo por 59 días–, y los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente. Lo que debió ser un protocolo republicano derivó en un espectáculo bochornoso que permite ponderar el grado de descomposición que padece el conjunto de la institucionalidad política del país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Silencio culposo ante el alza del azúcar
Pese a que me considero una persona bien informada y con plena conciencia de la realidad sociopolítica y económica del país –hoy al borde del abismo a causa del bajo perfil de la clase gobernante–, hace unos días quedé impactado al enterarme del aumento en el precio del azúcar. ¡Sí, el azúcar!, ese ingrediente tan necesario en la mesa del mexicano y compañero inseparable del café, el pan, los refrescos, los dulces, los cholates, etcétera.
Continuar

Jorge Camil: Tlatelolco, hoy y siempre
¿Cómo olvidar a los niños exangües, alineados en bandejas de la morgue en los pasillos de alguna comisaría? Usted ha visto las fotos en La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. Con qué facilidad decidimos abandonarlos para seguir el camino. Y digo decidimos porque fue un acto voluntario. Fuimos dejando de lado a los niños incómodos, a los niños comunistas que amenazaron al régimen de un autócrata, e impulsaron a otro a escalar la presidencia. Los niños que murieron para darle vida a un sistema in articulo mortis que respiraba con tanque de oxígeno. ¿Qué tiene nuestra presidencia que lo justifica todo, que todo lo perdona?
Continuar

Gilberto López y Rivas: En defensa de Hueyapan, Morelos
A lo largo y ancho de la geografía nacional, los pueblos y las comunidades indígenas resisten los intentos de privatización del agua y otros recursos naturales y culturales, defendiendo con dificultades y muchos sacrificios la integridad de tierras y territorios y enfrentándose, en cruentas luchas, a los agentes del mercado y a los gobiernos municipales, estatales y federales que apoyan la penetración del capital (incluidas las empresas del narcotráfico) y criminalizan a las comunidades rebeldes. Como bien señala Eckart Boege en su excelente y vasta obra El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas: El manejo colectivo de los bienes comunes es un tema soslayado jurídicamente y combatido sistemáticamente por las instituciones del Estado (INAH-CNDPI, 2008, p. 266).
Continuar

Víctor M. Quintana S.: Un agravio más para Chihuahua
Comienza con afanes dignos de mejores causas el nuevo procurador general de la República: agentes del Ministerio Público Federal, comandando varios pelotones de policías federales, con apoyo aéreo de helicópteros recorren los municipios de Chihuahua, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, asolados por narcos y sicarios para… desconectar la energía eléctrica de los pozos agrícolas de productores que le deben a la CFE.
Continuar

Luis Javier Garrido: El arreglo
Las componendas entre el PRI y el PAN, tratando de salvar al gobierno calderonista de facto no pueden sino seguir incidiendo en el desastre nacional, como se ve ahora con el caso del presupuesto.
Continuar

Marusia Musacchio: Mitos chinos
Decía Joseph Campbell, el estadunidense erudito en religiones y fábulas, que los mitos son sueños públicos y los sueños mitos privados. Sin embargo, es extraño encontrar una historia donde la intersección entre el sueño público y el mito privado se compagine de manera íntima. Aún más extraño quizá sea tropezarse con un caso donde la realidad termine por apoderarse de este umbral y convierta en hecho lo que un día fue fantasía.
Continuar

José Cueli: El Greco en México
Domenikos, 1900, El Greco es el título con el que se presenta la espléndida muestra del gran pintor Domenikos Theotokopoulus, El Greco, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario