1/01/2010


Las trampas de César Duarte
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Desde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el exlegislador priista, César Duarte, destinó recursos para incorporar en la nómina a varios operadores de su precampaña para gobernador en Chihuahua, así como pagar a medios de comunicación de su entidad natal con el fin de promover su postulación, la cual se definirá el próximo 4 de enero.

De acuerdo con documentos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados que obran en poder de APRO, Duarte dio de alta a varios colaboradores que no cumplieron con funciones dentro del Congreso, como fue el caso de María del Carmen de la Rosa Carrera, hermana de Leonel de la Rosa, operador de la precandidatura de Duarte, que cobró 50 mil pesos mensuales como “asesora”; o el caso de Gisell Elías Karam, que recibió un sueldo de 75 mil pesos mensuales, también como “asesora”, pero realizando labores de proselitismo a favor del priista.

Una copia de la nómina de enero de 2009, obtenida por Apro, revela también que los salarios de estas colaboradoras eran superiores a las de otros asesores y auxiliares de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que sí realizaban funciones legislativas.

Por ejemplo, Sergio Badillo Ramos recibió percepciones mensuales por 35 mil pesos, también como asesor de Duarte, al igual que María Melina Carmona Navarro, quien recibió una percepción de 10 mil pesos mensuales.

El documento destaca que con recursos de la Cámara de Diputados se les pagó publicidad a varios portales informativos de Chihuahua que han servido para la precampaña de Duarte. Son los casos de Omnia Comunicaciones o de El Fronterizo, La Polaca,

Entre Líneas, Pulso de Chihuahua y Real de Chihuahua, según se establece en el Comité de Administración, con fecha del 21 de marzo de 2009.

César Duarte compite con otros priistas por la nominación del PRI para la gubernatura de Chihuahua. Entre los otros aspirantes están Héctor Murgía Lardizábal, exalcalde de Ciudad Juárez; José Reyes Ferriz, actual alcalde juarense; Alejandro Cano Ricaud, diputado local; y Oscar Villalobos Chávez.

De acuerdo con las encuestas recientes, realizadas por empresas como Consulta Mitofsky, AARP Marketing y Buendía & Laredo, el PRI hasta ahora aventaja al PAN en las intenciones del voto.

La encuesta de Consulta Mitofsky le otorga al PRI una preferencia electoral de 42% frente a 19% del PAN; 30.2% no tiene preferencia partidista. El sondeo realizado en noviembre identifica a Héctor Murgía, el Teto, y a César Duarte como los dos aspirantes priistas más conocidos, con 9.9% y 3.7%, respectivamente. Entre los candidatos panistas más conocidos están Carlos Burruel Baquera (3%) y el actual diputado federal panista Javier Corral (1%).

Por su parte, la empresa Buendía & Laredo indica en su encuesta de noviembre que 45% de los chihuahuenses votaría por el PRI y 24%, por el PAN, mientras 24% no tienen preferencias electorales.

Entre los aspirantes más conocidos ubica Héctor Murguía, del PRI, y Carlos Borruel Vaquera, del PAN. El primero obtuvo 13% de menciones en recordación espontánea y Borruel Vaquera, 9%. Al interior del PRI Murguía aventaja a Alejandro Cano y a César Duarte, ambos con 10 por ciento de las preferencias.

La encuesta de viviendas, realizada en octubre de 2009 por AARP Marketing arroja 42.6% de preferencias electorales para el PRI y 27.4% para el PAN. El precandidato priista más conocido es Héctor Murguía, seguido por José Reyes Ferriz, ambos de Ciudad Juárez. El expresidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, fue mencionado en tercer sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario