3/09/2010


Avances y retrocesos del sector mayoritario de la población

A 100 años del Día Internacional de la Mujer

Por Cirenia Celestino Ortega

México, 08 mar 10 CIMAC.- A 100 años de la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se confirman hoy las demandas de las mujeres como un sector mayoritario y marginado que lucha por su derecho al trabajo, a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, la protección de las madres, las niñas y los niños, la no violencia, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

En México, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres sucede en un contexto de clarobscursos en materia de los derechos humanos de las mujeres, que supone la celebración de avances, y al mismo tiempo la amenaza de retrocesos graves, consideró el Centro de Comunicación Social. A.C (Cencos) en un comunicado.

Por una parte hay importantes avances en materia del reconocimiento y de las medidas en pro de los derechos humanos de las mujeres, de prevención y atención de la violencia de género, así como algunos procesos significativos de transversalización de la perspectiva de género en la gestión pública.

No obstante, también se observan alarmantes medidas legales y de políticas públicas que atentan consistentemente contra esos avances y los derechos de las mujeres y la solución de las desigualdades de género, sobre todo en materia de derechos sexuales y reproductivos y del reconocimiento de la diversidad familiar, en distintas entidades federativas del país.

Estas tendencias contradictorias se identifican no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.

LA HISTORIA

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin y se institucionalizó en México en 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En México, de los 108.4 millones de mexicanos, el 50.9 por ciento son mujeres y el restante 49.1 por ciento hombres, es decir, existen 96 hombres por cada 100 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2009), proyectó que de las 78.7 millones de personas de 14 y más años, nueve de cada 10 trabajan; de las cuales 40.5 millones son mujeres y 34.9 millones son hombres. En promedio las mujeres trabajan 41.3 horas a la semana y los hombres 23.2 horas.

Los altos niveles de violencia y el no respeto a las decisiones de la mujer son reflejo del marco del retroceso en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones feministas coinciden en la deuda de México con las mujeres, por las condiciones sexistas que prevalecen que impiden el ejercicio pleno de sus derechos y favorecen la explotación y el acoso sexual, la violencia familiar, la discriminación y la marginación.

En 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección propuso el Día Internacional de la Mujer durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM por sus siglas en inglés) designó el 8 de marzo como una fecha para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. En respuesta, los dueños prendieron fuego en la planta ocupada, donde murieron 129 obreras.

La principal motivación de las europeas para hacer la propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las religiones desarrolladas de Rusia.

En 1789, durante la Revolución Francesa, la participación femenina exigía: “libertad, igualdad y fraternidad.” Fue hasta 1866 durante el primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores cuando se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres.

Desde 1889, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a participar en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retoma la lucha femenina e invita en la Asamblea General a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y de sus luchas contra la violencia, la discriminación y por la igualdad de oportunidades.

La ONU promueve el tema sobre la condición de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, a través de discusiones internacionales sobre derechos humanos, medio ambiente, infancia, desarrollo social, población y salud.

El “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres”

Contra el uso mercantil del Día Internacional de las Mujeres

Por Estephanye Reyes Aguiñaga

México, 8 mar 10 (CIMAC).- Hoy, 8 de marzo en todo el país, las mexicanas enfrentamos una alianza reaccionaria entre la Iglesia y el panismo que han votado leyes antiaborto que restringen el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo. Conmemorar, es la palabra, pues no “hay nada que celebrar” expresó Sandra Romero del colectivo Pan y Rosas.

Reunidas en el monumento al Ángel de la Independencia, que denominaron “la Ángela Victoria”, para conmemorar los 100 años del Día Internacional de las Mujeres, las organizaciones que conforman el “Pacto por la vida a la libertad y los derechos de las mujeres”, recordaron esta fecha como resultado de la lucha de las mujeres trabajadoras del mundo.

En medio de coloridos globos morados, las organizaciones feministas se pronunciaron en contra del uso mercantil y proselitista que se hace de este día. “Basándolo en contenidos políticos y reduciéndolo a un día de feria de discursos sin acciones”, expresó la Colectiva con letra F.

El 8 de marzo “es un día de lucha, de resistencia y no como nos han querido vender los medios de comunicación donde nos felicitan con rosas.

Este día, lo han querido convertir en uno más de consumo tratando de arrebatarle su carácter político. Recordemos que fueron las obreras de Nueva York, en Estados Unidos y en Rusia quienes impulsaron a través de huelgas, movimientos en defensa de sus derechos. Es una herencia que tenemos todas las mujeres”, afirmó Leda Silvia Victoria, de la Comisión de Mujeres del Partido Obrero Socialista.

La mejor manera de honrar este día, “es con la lucha que están dando contra la clase política y gobernante, por sus injustas y patriarcales acciones que favorecen la discriminación, la represión y la violencia en contra de las mujeres mexicanas que han decidido ejercer el derecho a su cuerpo y a utilizar la palabra en defensa propia con estas movilizaciones”, dijo María Dolores Méndez, coordinadora de las y los trabajadores del Seguro Social,

“Creemos que es necesario alzar la voz y unirla con la de todas aquellas mujeres que al igual que nosotras luchan por el respeto a nuestra autonomía y dignidad humana”, aseveró Jessica Gutiérrez de Colectiva con letra F.

POR EL DERECHO A DECIDIR

¡Hoy es un día de lucha!, gritaban las mujeres que defienden su derecho a decidir frente al monumento que simboliza la independencia y la autonomía, en este caso de sus cuerpos.

“Repudiamos la criminalización de nuestro derecho a decidir por parte de los legisladores en varios estados del país, con la bendición y el apoyo de la iglesia católica y su doble moral que encubre y protege a pederastas”, señaló Dolores Méndez.

“Se pueden ver noticias en el mundo, desde China hasta El Salvador, donde se encuentra penalizado el aborto y las mujeres han sido llevadas a prisión, refirió Jesús Rodríguez del Movimiento Popular Revolucionario.

En México, también hay una ofensiva en contra de las mujeres que se concentra principalmente en penalizar el derecho al aborto en 18 estados hoy en las Constituciones locales.

Se están llevando a mujeres a la prisión por no tener el derecho a abortar. En Puebla hay 30 mujeres presas, en Veracruz hay 5 mujeres, tres de ellas sentenciadas a 12 o 15 años de prisión”.

Las Feministas Socialistas en voz de Alicia Mendoza exigieron “al Estado mexicano la libertad de las mujeres que se encuentran en proceso judicial en las cárceles por el delito de aborto”.

También se hizo un llamado a denunciar la violencia de Estado que se ha emprendido con las reformas criminalistas que condenan a las mujeres “a vivir una vida que no queremos y nos exponen a la muerte por prácticas de aborto inseguras”.

Además convocaron a una lucha conjunta “por la defensa a la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres”.

Martha Tagle, al leer el Manifiesto del Pacto por la vida a la libertad y los derechos de las mujeres recordó que “nada nos ha sido concedido, ningún derecho, todos han sido una conquista producto de una larga lucha de las mujeres”.

Hizo un recuento del derecho a decidir como una conquista que se plasma en el artículo 4 constitucional. “Al penalizar el aborto se atenta contra el derecho de la mujer a la privacidad, a la libertad y la autonomía, a la dignidad, igualdad, salud física y mental. Al criminalizar a las mujeres se vulnera el carácter laico del Estado.

Martha Tagle invitó a no olvidar la historia. “Somos mujeres con historia, en 100 años hemos trastocado ese orden jurídico, cultural y simbólico que dictaba restricciones sobre nuestros derechos”.

Este día, además de lucha, y protesta fue de homenaje por las mujeres que han dado su vida por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Y de refrendar que las mujeres son libres y autónomas. “¡Porque somos la mitad del mundo sostenemos la mitad del cielo, mujeres feministas defendiendo sus derechos!, coreaban las manifestantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario