3/10/2010

¿Y, sí hay Día Internacional de la Mujer?


FRIDA GUERRERA - MÉXICO / Web
LA COLUMNA ROTA
Por Verónica Villalvazo


Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 09/03/10.- La alegría de saber que hay un día donde la mujer es reconocida, aparte del día de las madres debería de dar gozo. Sin embargo, la tristeza tal parece se agolpa aún más en estos momentos.

Es muy triste ver como la sociedad cada vez se encuentra menos comprometida con las causas de las mujeres. Ahora, amparados en que nosotras queríamos igualdad, es común escuchar a hombres que se expresan diciendo cosas como así: “Querían igualdad ¿no?, ¿o solo para lo que les conviene?” , “ Ya trabajan, salen, ganan dinero; pero eso sí, cuando se trata de golpes, ahí sí son débiles, ¿no?
Martín Esparza Flores, del SME, en el Día Internacional de la Mujer, 08/03/2010. Ver video: Lo grave del caso es que en Oaxaca el feminicidio ocupa un lugar alarmante y para el ex procurador de justicia, ahora secretario de gobierno, Evencio Nicolás Martínez, dicho término no existía; el decía que “es homicidio de mujeres”.

Esperemos que la nueva procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas le de la importancia que tiene el tema por ser precisamente mujer, porque si hablamos de justicia mucho hay que se cuestionaría.
Hace unos días, una valerosa mujer quien se atrevió a denunciar a su compañero de vida, Leticia Ortiz, esposa de un funcionario de gobierno de estado, y quien arropada por organismos defensores de derechos de la mujer , principalmente acompañada de Jessica Sánchez Maya, abogada defensora de Derechos Humanos, se encontró ante los medios de comunicación para denunciar el maltrato físico, emocional y psicológico que Ricardo Dorantes Jiménez, su esposo, quien se desempeña como Director de Control Interno y procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, arremetía contra ella .

Leticia narró la vida llena de violencia, desde psicológica hasta amenazas de muerte que Dorantes Jiménez ejercía sobre ella. Por el cargo que el individuo ostenta, al intentar denunciarlo, Leticia se ha encontrado con averiguaciones previas que no son fructíferas, con la negación por parte de los cuerpos policíacos cuando ha sido agredida y que se niegan a ayudarle por tratarse de los personajes que se tocan. Porque no solo su esposo ejercía violencia sobre ella; también su suegro, quien fuera Director de la Policía Ministerial de Oaxaca: Ricardo Dorantes Móreo; su cuñado, Alain Dorantes Jiménez, funcionario del IEEPO. Amenazándola todos de muerte con pistola en mano, el pasado 21 de febrero, además de arrebatarle a sus pequeños hijos, los cuales hasta el momento no han tenido contacto con su madre.

Lamentablemente los medios impresos tomaron la nota en la sección policíaca o algunos ni voz le dieron a este caso. La duda es ¿por qué?, ¿a quien se le toca? Nuevamente ¿qué intereses o qué influencias se trastocan en este caso que son más importantes que la vida de esta mujer que se ha encontrado violentada y ahora en un peligro más fuerte al salir a denunciarlos?; ¿los intereses de dichos personajes son tan primordiales? ¿mucho más que la vida de tres pequeños que no pueden ver a su madre por la decisión de hombres con poder arropados por quien sabe quiénes? ¿Y si Leticia tomara justicia por su propia mano? ¿Qué pasaría? A esto es a lo que las autoridades orillan a las mujeres que se ven desprotegidas ante la negligencia.

¿Qué se espera hagan las mujeres?, ¿lo que en su momento otras han hecho?
Una vez más la vida de una mujer es destruida por la ignominia, por la impunidad, por la simulación; por la simple razón de que ella es la débil ante el embate de un hombre que apoyado en su puesto la puede pisar sin la más mínima consideración La pisa por ser él quien es; amparado en un puesto que vergüenza debería de darle tener, ya que risiblemente hablamos de procuración de justicia, y más aún cuando vemos eventos que llegan por el día internacional de la mujer. Es deprimente, ¿no cree usted?.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario