3/12/2010

Observatorio de la Paridad y la Equidad de Género



Piden resarcir y defender los derechos de mujeres en Sonora

Por la Redacción

México, DF, 11 mar 10 (CIMAC).- Ante los retrocesos que en materia legislativa y operativa han experimentado los derechos humanos de las sonorenses, el Observatorio de la Paridad y la Equidad de Género hizo un llamado al legislativo local, y al Ejecutivo federal para que reformen las leyes que se contraponen a sus derechos y cumplan con las que protegen los mismos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Sonora enlistó las violaciones a los derechos humanos de las mujeres de la entidad, que comienzan con la reforma al artículo 1 de la constitución del estado, que penaliza el aborto.

El 21 de octubre de 2008, representantes del Congreso local, principalmente de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional reformaron el artículo primero, argumentando: “El estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley… hasta su muerte natural”.

En comunicado de prensa, la organización sonorense solicitó al legislativo local que elabore una contra reforma al artículo primero a fin de que garantice el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres, el número de hijas e hijos que quieren tener y el espaciamiento entre ellos.

De igual modo, el Observatorio de la Paridad y la Equidad de Género exigió que el Congreso local vigile el cumplimiento de las leyes que favorecen el adelanto de las mujeres, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia en Sonora.

Respecto a este tema, las activistas consideran necesario que las y los legisladores tipifiquen el feminicidio como un delito, debido a que el estado ocupa el tercer lugar en el país, donde se registra este tipo de violencia contra las mujeres.

Al tiempo, las y los congresistas de la entidad deben resarcir la falta de recursos a la Ley de igualdad entre mujeres y hombres, debido a que no etiquetaron a tiempo y no recibieron los apoyos necesarios para su cumplimiento, señala la organización en el boletín.

Muestra de la falta de aplicación de la Ley de igualdad, propuesta por el PAN en 2008, es que dentro del gabinete del gobierno estatal y de los municipios no hay mujeres que ocupen cargos de “primer nivel”.

La desigualdad entre mujeres y hombres también es evidente en el ámbito educativo, ya que el nivel de escolaridad de las sonorenses es de secundaria completa, mientras que la mayoría de ellos puede estudiar el bachillerato.

En el ámbito laboral también se evidencia la disparidad de género, según el Índice de Desarrollo Humano indica que las mujeres de Sonora perciben un salario menor al de los hombres. Las profesionistas, por ejemplo, ganan en promedio 6 mil pesos, y ellos 15 mil.

En tanto, las defensoras de derechos humanos del estado, expresaron que el Ejecutivo federal debe impulsar el trabajo del Instituto Sonorense de la Mujer y las dependencias municipales correlativas, para que adquieran una personalidad jurídica propia, autónoma e independiente de los partidos políticos en el poder.

Finalmente, el Observatorio de la Paridad y la Equidad de Género exhortó a la sociedad sonorense para que rompan con la apatía, se informe y participe en asuntos que tienen que ver con todos, con el propósito de defender y hacer valer los derechos de las mujeres y de las comunidades en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario