3/11/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Ayer, en San Lázaro, el todavía presidente nacional del PAN, César Nava, hizo torcidamente más por la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto que lo hecho hasta ahora por éste y sus seguidores de manera directa. EmPeñado en una estrategia fallida, como si un Ge(li)ppetto supuestamente oculto lo utilizara para perversas triangulaciones, el destrozado dirigente formal de Acción Nacional llevó a la mayoría de los priístas de la Cámara de Diputados a cerrar filas con el gobernador del estado de México y, al tratar de culparlo de los males derivados del pacto de las discordias, lo pintó como hombre poderosísimo, capaz de doblegar voluntades de altos funcionarios y líderes, causa del milagro de la fusión partidista del agua con el aceite y todo un peligro para las urnas en 2012.
Los restos políticos de Nava han sido enderezados por su jefe carpintero hacia la consecución del objetivo de embarrar lo suficiente al político del copete emblemático para que no eluda la carga de responsabilidades en el escándalo del convenio firmado, pero la urdimbre discursiva del abogado Nava y su propia condición de personaje en terapia política intensiva han resultado tan contraproducentes que el saldo hasta ayer favorecía a los priístas en general y, por lo pronto, al citado Peña Nieto, que así fue consolidado como factor central de la política nacional, dando pie a loas y defensas que fueron una especie de arranque informal de campaña abierta, tocando equívocamente el tema espinoso de la muerte de la esposa, y regalándole la posibilidad de colocarse ayer mismo, en reacción mediática muy calculada, por encima de las minucias de quien desesperadamente retaba a debate al propio Peña Nieto y a Beatriz Paredes. Gran logro de Nava y su titiritero de Los Pinos al crear las condiciones para que Peña Nieto acabara mostrándose conciliador y propositivo ante los desfiguros de sus adversarios.
Prolongado jaleo legislativo en medio del cual el PRI soltó por voz del diputado de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del gobernador de ese estado, la advertencia de que en las filas de tres colores ya se han percatado de que Felipe Calderón ocupa de manera espuria la silla presidencial y que ese priísmo, oportunamente deslumbrado por la verdad histórica, buscará hacer otro tipo de alianzas, con otras fuerzas, para reparar la rota gobernabilidad del país. Mario di Costanzo, diputado a nombre del PT, preguntó a Moreira si al considerar que FC no había ganado la Presidencia de la República estaba reconociendo que el triunfador real había sido López Obrador, pero el priísta solamente dijo que a su juicio las elecciones de 2006 debieron haberse repetido.
El fantasma de Pinocho rondando las curules a tal grado que Nava y Paredes aceptaron someter sus solemnes figuras a procedimientos usualmente relacionados con asuntos criminales como es el detector de mentiras. Tan delictivo ha resultado el asunto del convenio formalmente firmado que sus dos plumas principales se arrojan mutuas acusaciones de mentir y en ese tenor dicen estar dispuestos a explorar alternativas de la veracidad que les es inalcanzable por métodos naturales. De la poligrafía firmada a la medición de mendacidad mediante un tipo de polígrafo.
Función de circo político que pudo verse por el canal del Congreso. Nava aplastado por el coro de Pinocho, Pinocho que le endilgaban los miembros del partido especializado durante décadas en sobrellevar con desparpajo kilómetros de narices crecidas. Los panistas tratando de aparentar que algo defendible habría en el contexto de las pifias monumentales del atolondrado Cesarín y del jefe real que desde Los Pinos usa el control remoto. El Verde Ecologista haciendo demostración sin pudor de oportunismo comercial a la hora de reiterar engoladamente su alianza con el PRI, lo que motivó a la bancada de este partido a devolver el cumplido con un aplauso que les llevó a ponerse de pie, mientras un panista menos romántico arrojó monedas a un lado del área donde se instala el tianguis PVEM.
El punto de mayor irritación se dio cuando una diputada panista dijo lo que luego aceptó fuera borrado de los registros testimoniales de la cámara: una acusación sin prueba alguna de que Peña Nieto habría sido el causante de la muerte de su esposa, versión ésta que se repite en los canales de la rumorología con una insistencia que seguramente se multiplicará conforme avance el proceso de la sucesión presidencial. Por lo pronto, ayer, otra de las ganancias inesperadas del peñismo ha sido una suerte de vacunación temprana contra un tema que sabidamente habría de explotar. Extraños resultados concretos, pues. La firma del convenio de colaboración entre PRI y PAN fue aprobada por Los Pinos (aunque el carpintero lo niegue) para ayudar a Peña Nieto en su camino hacia la Presidencia de la República. Y, ahora, el manejo del muñeco políticamente agónico llamado César se ha hecho de manera tan atroz que ha acabado beneficiando al mismo priísta.
Astillas
En el páramo de la miseria mexicana florece triunfal la fortuna de Slim. Prosperidad paradójica: entre más se hunde el país más ganan ciertos capitales; entre más pierden las mayorías, más riqueza concentran unos cuantos. Slim como ejemplo mundial de la terrible injusticia en la distribución de la riqueza en un país convertido para beneficio particular en el teléfono de la abundancia... En la arbitrariamente elaborada lista de grandísimos ricos aún se sostiene el gerente general de la industria mexicana del narcotráfico, Joaquín Guzmán, aunque cayó del lugar 701 al 937 (Calderón podría incluir esa presunta baja numérica en su reporte de triunfos bélicos)... Honra a Ebrard la decisión de estar presente en ceremonias de matrimonios entre personas del mismo sexo que comenzarán hoy... Y, mientras en el Distrito Federal se anuncian nuevas medidas de revisión y control de vehículos, al tiempo que aparecen narcomantas indicativas, ¡hasta mañana, con Cuauhtémoc Cárdenas anunciando que no buscará nuevamente ser candidato presidencial
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tuvo un mal comienzo Jacqueline Peschard en el IFAI. Negó la información que solicitaba un ciudadano –la pedíamos casi todos– respecto de los sacadólares que tras la devaluación calderonista fueron beneficiados por el Banco de México. Hubiera tenido un debut de primera, dejó pasar la oportunidad. Sin embargo, el IFAI ha tenido posteriormente algunas actuaciones rescatables. Una de ellas: está ordenando a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer el nombre de las personas o las compañías a las que se cancelaron créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos. Se supone que son créditos incobrables, es la cartera perdida del SAT. Quizá se trata de algunas cancelaciones que procedían en términos de la ley, tal vez otras no. La corrupción rampante no da pie para hacer una interpretación libre de sospechas. El acceso a la información podrá proporcionar elementos de juicio.
No más sobregiros
Algunos bancos permiten a sus clientes sobregirar su cuenta y disponer de un dinero extra. No es un servicio gratuito, hay que pagar por él. Se entiende que al siguiente mes cubrirá el sobregiro. En Francia, donde los bancos locales no están autorizados para librar tarjetas de crédito, esta política es muy popular: el cliente recibe un crédito en su tarjeta de débito. Los bancos, por su lado, resultan beneficiados pues recaudan mucho dinero por comisiones. Uno de los principales, Bank of America, anunció el martes que se sale del esquema. Cuando uno de sus clientes no tenga suficientes fondos, su tarjeta será declinada. No es que le haga feo a las comisiones, es su respuesta a una serie de regulaciones para proteger a los consumidores. Se trata de que no gasten más de lo que tienen. Habrá clientes que preferirían seguir disponiendo del crédito… aunque les cueste.
Millonarios americanos
La vez que más millonarios hubo en México fue en tiempos de don Miguel El Rajón. Las calamitosas devaluaciones de la época le habían añadido ceros a nuestra moneda. Por un efecto mágico, un modesto pichonavit de cien mil pesos subió a un millón de pesos. El mexican dream terminó cruelmente cuando Salinas de Gortari y Pedro Aspe despojaron de tres ceros a la moneda y quedó pelona. Volvimos a ser pobretones, ¿Cuántos millonarios hay en México actualmente? Hubo un tiempo en que las cuentas de los fondos de inversión servían como pista. Pero eso ya no es válido, la inseguridad ha vuelto a poner de moda el colchón; muchos prefieren guardar su dinero y joyas bajo la cama o en lugares secretos de la casa o el jardín. ¿Una fantasía? Ni tanto. ¿Se acuerdan de los 205 millones de dólares que fueron encontrados en la residencia de Lomas de Chapultepec del comerciante de origen chino Zhenli Ye Gon? La noticia del día es que ha vuelto a crecer el número de millonarios en Estados Unidos. En 2007 una tercera parte se empobrecieron. En México no tenemos estadística confiable, pero sí del país con más millonarios del planeta. Hoy suman 7 millones 600 mil los que tienen cuando menos un millón de dólares, unos 12.5 millones de pesos, sin contar su casa. Hay un subgrupo de megarricos, el de 5 millones, unos 75 millones de pesos. Suman 980 mil. En otra categoría figuran los billonarios de la revista Forbes, se necesitan mil millones de dólares para entrar a la lista, en la que aparece una docena de mexicanos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con los peores resultados en ocho décadas y pendientes históricos en materia económica y social, el inquilino de Los Pinos se aventó ayer la siguiente puntada: la peor parte de la tormenta, la verdad, es que ha quedado atrás, y la economía mexicana está iniciando la ruta de la recuperación. Es un chiste que, además de pésimo y que nadie toma en serio, lo repite cada que puede.
Mucho se ha comentado en este espacio sobre la recuperación y la bonanza de micrófono promovidas desde Los Pinos, desde donde también se defendió la tesis de que la crisis era inexistente, que nos hacía los mandados por ser externa y que, en el peor de los casos, no pasaría de un catarrito. Pero bueno, dejemos que otros evalúen, y para ello se abre el espacio a un feroz crítico del sistema político y económico, de los resultados registrados y de la perversidad del gobierno. Va pues: “se observa un crecimiento declinante, que de continuar con la tendencia enfrentará una etapa marcadamente recesiva en los años más difíciles para México, como lo son los años de la sucesión presidencial… En el corto y mediano plazos se dejarán sentir sobre el país un esfuerzo considerable de ajuste con un costo social enorme… Por su parte, el gobierno se ha convertido en asesor y hasta abogado de los grandes consorcios y ha abandonado a su suerte a pequeños empresarios, que no tienen derecho de picaporte en sus cúpulas y en materia fiscal no cede un ápice en las enormes cargas y obligaciones que enfrentan.
“El próximo año, si bien nos va, el crecimiento será similar o tal vez cercano al 3 por ciento, y recordamos que el Ejecutivo federal ofreció al pueblo de México en el Plan Nacional de Desarrollo y en su toma de posesión, tasas de crecimiento sano y sostenido promedio de 6 por ciento en el último tercio de su sexenio. Lo primero que salta a la vista al evaluar los resultados de la política económica, es que esto ya no se cumplirá. Hace un año, en el Informe presidencial, con enorme triunfalismo se nos (…) dijo que ese crecimiento era sano y sostenido. Nosotros sostuvimos que no era así… Aunque los criterios de política económica, como ya lo indiqué, señalen una meta de crecimiento de 4 por ciento, creceremos sólo 2.5 o 2.6 por ciento, tasa similar tal vez al de crecimiento de la población, pero inferior al número de mexicanos que se incorporan anualmente a la fuerza productiva en busca de trabajo, inferior a lo previsto también e inferior a lo logrado en los tres años anteriores.
“Por supuesto que, como es tradición, en los informes presidenciales de todos los tiempos, lo bueno siempre se debe a las medidas tomadas en lo interno; lo malo siempre se debe a la situación internacional… Por decirlo en palabras que el pueblo entiende, este crecimiento sin condiciones de infraestructura, capacitación, planta productiva adecuada, se asemeja a una... Esta economía que se atora, lo hace porque, en términos coloquiales, repito, se ha puesto la carreta por delante de las carreteras. En México, se dice, se enfrenta una desaceleración económica. En lo general es cierto, pero en el caso particular de varios sectores se vive una franca y abierta recesión. En la industria manufacturera, por ejemplo, si se descuentan algunos rubros privilegiados (…) con sus respectivos oligopolios de Vitro, Cemex y las multinacionales automotrices, el crecimiento es prácticamente nulo en todo el sector… Si no enfrentamos el enorme rezago en infraestructura, educación y capacitación laboral, desarrollo regional equilibrado y asesoría y financiamiento para la reconversión industrial, la pasaremos, la mayoría, muy mal.
“(En otros sectores) hay cierre de empresas, baja de producción y en todos los rubros de la industria (…) se refleja este año una reducción de la planta laboral; esto es, más despidos y más costo social… Hoy se nos dice que el desempleo en México es de 2.9 por ciento, y sigue siendo la cifra ridícula e inverosímil. Cuando en economías más desarrolladas (…) las tasas de desempleo alcanzan 7 por ciento, y, para no ir más lejos, cuando el propio (gobierno) en sus publicaciones señala un desempleo abierto de 14 por ciento, la tasa de 2.9 por ciento es, repito, ridícula. ¿Por qué? Por qué no considera el desempleo en el sector rural; porque sólo se limita a muestreos en las principales zonas urbanas del país; porque considera como trabajador a quien trabaja sin remuneración; considera como empleado a quien trabaja a la semana por lo menos una hora; porque considera como empleado a quien tiene la certeza o la creencia de conseguir empleo en un mes. Aparte, esta cifra de 2.9 por ciento no considera el subempleo… Al iniciar la actual administración uno de cada ocho trabajadores estaba en el sector informal; tres años después uno de cada cuatro está en el sector informal. Otras cifras, como ésta del desempleo, se manipulan al gusto de la autoridad y producen no sólo desinformación en la opinión pública, de suyo grave, sino incertidumbre económica.
“Los ingresos fiscales han crecido de manera superior a la prevista, (pero) ha sido más por los esfuerzos extraordinarios de los contribuyentes que a verdaderos esfuerzos ahorrativos del gobierno, gobierno rico a costa de un pueblo que sufre… Este sacrificio fiscal se expresa no en los términos en que lo entiende la Secretaría de Hacienda, sacrificio fiscal igual a menor recaudación, sino en los términos literales que son los que entiende el contribuyente, sacrificio fiscal donde se sacrifica literalmente al contribuyente… ¡más lo que se acumule (…) con la nueva Ley de Ingresos!”
Por cierto, para mayor referencia el feroz crítico se llama Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y todo lo anterior lo dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, como integrante de la 55 Legislatura (1991-1994), el 5 de noviembre de 1992. Y 18 años después la crítica embona perfectamente en lo que él llama mi gobierno.
Las rebanadas del pastel
En el mismo foro, pero tres meses después, el susodicho quejose: ahora entiendo que yo descubrí América, yo le quemé los pies a Cuauhtémoc, yo combatí y logré los privilegios para el clero, yo fui el engendro o el engendrador más bien, de Miramón y Mejía, yo fui el que sostuvo a Porfirio Díaz, yo fui el que traicionó a Madero, yo fui el que traicionó el triunfo de la revolución armada. Lo único que ocurre, señores, es que me sorprende que a mi edad yo sea capaz de tanta perversión histórica. Entonces, quién sabe, pero ahora qué tal.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
A ver, pues –dijo Evaristo Terré a Andrés, quien se iba sintiendo incómodo por el giro de la plática–. Usted acepta que, en teoría, la información del conjunto de los procesos electroquímicos que constituyen la conciencia se puede copiar de alguna manera.
–Sí –dijo Andrés–. Muy en teoría.
–Y si se tiene la información, entonces es posible replicar esos procesos.
–De manera teoriquísima, sí... –concedió el mexicano–. Pero, antes de eso, no me imagino en qué medio podría caber tal cantidad de información. Ni en una supercomputadora.
–¿Qué tal en una sola molécula?
–Eso es un disparate –brincó Andrés–. Porque para poder generar conciencia, el cerebro tiene que mover billones de moléculas, y además...
–¿Y si tuvieras una molécula muy grandota? –se divertía el colombiano.
–No, no... ¿De qué me estás hablando?
–De una hipermolécula, digamos: una macromolécula con millones y millones de enlaces a la ene potencia.
–Suponte que existiera tal cosa. ¿Cómo copias en ella el pensamiento, los recuerdos, las percepciones?
–El alma se copia sola, hombre. De golpe. Con unicidad. Se ve que usted no ha agarrado en su vida un libro de teología.

El Correo Ilustrado
¿Relección de políticos?
En el Canal del Congreso pudimos ver una verdadera demostración del nivel de algunos políticos: el espectáculo de descalificaciones burdas y groseras, no para ellos, sino para los ciudadanos.
Continuar
Aunque existen desde hace muchos años bajo diversas administraciones, cada vez cobran mayor relieve porque Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, está programando los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña con propuestas diversas de buen nivel. Sería muy interesante que algún periodista le hiciera un reportaje acerca de lo que hace junto a su equipo en las difíciles calles de la colonia Santa María para atraer a los vecinos a presenciar lo que se escenifica en el Sergio Magaña, ese edificio que fue primero iglesia y luego sede de la CNC (de ambas cosas son testimonio su estructura original y los frescos de Jorge Vicario Román de la era cardenista que ostenta el recinto), rescatado hace tiempo por su actual director Luis Chavira para escenificaciones teatrales. Un teatro de barrio es la apuesta que se lleva a cabo con creciente éxito.
Continuar

Margo Glantz: Los tábanos
La calle es ruidosa en Jaipur, como de costumbre: el habitual revoltijo de coches marca Tata (el Slim de la India), y algunos muchos más modernos, ultramodernos también; las habituales motocicletas con conductores cuyas cabezas van ya cubiertas con cascos (los niños y las mujeres atrás, en milagroso equilibrio y con la cabeza desnuda, las musulmanas vestidas de riguroso luto, la cara oculta tras el negro velo), los rikshos o tuctucs multicolores marchan a toda velocidad, siempre a punto de chocar, aunque pocas veces sucede: otro milagro; al lado, algunas vacas flacas pastando basura o caminando parsimoniosas a mitad del tráfico. Las bibicletas llevan varios pasajeros y muchas veces una carga fenomenal. A primera vista, el panorama es idéntico en todas las ciudades, rememoro y acabo sin remedio repitiendo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario