3/12/2010

Comentarios del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras

“La autoridad nacional palestina esta comprada por los Estados Unidos”
CX36 RADIO CENTENARIO

Chury: Estamos con el contacto internacional que ma
ntenemos semanalmente con James Petras allí en Estados Unidos, un abrazo muy grande y la bienvenida por aquí. .

Petras: Bienvenido Chury

Petras: Quiero felicitar a Uruguay por lo menos a la fiscal Ana Tellechea por este acto judicial contra la caducidad de la impunidad. Es un gran salto adelante no sólo para Uruguay también para el mundo, este avance sobre la universalización de los Derechos Humanos : no se puede escapar del castigo.


Chury: Muy bien Petras. La pregunta mía es la de siempre para comenzar que temas en este momento merecen el aborde tuyo para tratar. . .

Petras: Varias cosas. Primero analizando lo que está pasando en Chile con esta combinación de catástrofe natural y catástrofe político y humano. Porque simplemente hablar de terremoto y la escala Richter no es suficiente . Tenemos que analizar el contexto político. P

rimero la falta de regulación sobre la construcción por parte del gobierno de centro izquierda que no ha adoptado ninguna regulación sobre la construcción, la materia de construcción facilitando los desastres .

Segundo la demora en la ayuda humanitaria.


Tercero es el hecho que el gobierno la primera cosa que pensaba era como mandar tropas allá para ocupar los pueblos en vez de enviar comida. Enviaron soldados y después culpan al pueblo porque buscaba comida en los supermercados enfatizando los pocos ejemplos de saqueo .

El hecho es la gran mayoría de la gente después de una semana que le falta agua, le falta habitación, tomaran comida para alimentar la familia los ninos ,los ancianos. Cuatro es la quiebra total en el sistema de aviso con la oleada, el tsunami. Dicen que un almirante que no actúa, que titubeaba. Pero eso indica también que para los de centro izquierda collaborar con los militares era como avanzar el capitalismo. Explotar el mar pero no proteger el pueblo pesquero,. Ninguna preparación en defensa civil. La catastrofia humana tiene una causa política porque este gobierno neoliberal solo se preocupaba para que avanzara el capitalismo, permitir las inversiones y no tenía ninguna preocupación para el pueblo que vive día a día.
Ellos dicen Chile era un modelo, que tenía el nivel de vida más alto en América Latina.

Pero como se puede decir una vida tan alta cuando no tenían lo esencial para proteger el pueblo. Los muertos y hambreantes fundamentalmente eran problemas de clase. La primera cosa del gobierno es como proteger a los grandes propietarios cuando los afectados en la gran mayoría son los pobres. Los muertos, los que sufrieron la oleada, los pescadores de la costa. Ningún gran latifundista, banquero sufrió en nada en el grado que sufrieron los pobres . Eso es lo que hay que poner sobre la mesa cuando la gente dice era una “catástrofe natural”. Natural ocurre el terremoto pero las consecuencias son productos de decisiones políticas y con un contexto histórico de descuidar las condiciones de construcción para las casas de los trabajadores con materiales inferiores


Chury: Petras, quería hacerte una pregunta que tiene que ver con Europa y la situación de dos países que en este momento parecen estar en la mira de la Unión Europea, uno es España que está soportando realmente los efectos muy fuertes de la crisis y el otro país es Grecia, ¿como está todo eso en este momento?. . .

Petras: En Grecia quieren cargar al pueblo, particularmente trabajadores del sector público con todo el costo de decisiones y conducta de los capitalistas. En Grecia por muchos años los gobernantes consiguieron préstamos del exterior y pasaron estos préstamos a los banqueros, especuladores, los seudo capitalistas que nunca invirtieran en actividades productivas para pagar los préstamos que recibieran del estado y de los bancos externos. Ya hay una cadena, el gobierno recibe préstamos, presta al sector privado, capital y ellos desvían el dinero a actividades que no van a resultar en pagos.

El estado entonces queda con enormes deudas pero sin una base económica para pagar las deudas . Eso no tiene nada que ver con los empleados, sus salarios, el tamaño del estado. Tiene que ver con la cadena económica política. Después de acumular tantas deudas los gobernantes en Europa quieren apretar al pueblo . Pero como en Grecia son muy consientes de esta cadena de pillaje resisten y dicen con toda justicia que los que causaron la crisis deben pagarla y no pasar la cuenta de los platos rotos a los trabajadores, son muy consientes de eso.
La mayoría de los sindicalistas apoyaron este gobierno supuestamente socialista . Ahora están quebrando este lazo con el centro izquierda.

Ellos se quedan solo con el respaldo de los bancos externos. Es otra vez una forma que usan los capitalistas los social democratas . Es decir que cuando hay crisis provocadas por la derecha llaman a los social demócratas a imponer la carga sobre el pueblo. Los social demócratas están en el gobierno para ajustar el crises y ponerlos sobre las espaldas de los obreros. Pero en el caso de Grecia los trabajadores no están tan mistificados por ser un gobierno “socialista”.

No están mirando el nombre del partido están reaccionando a la política. Dicen ésta política de los socialistas es igual a la de cualquier gobierno de la derecha dura y van a imponer tres ciclos de austeridad, primero congelando salarios, después bajando los salarios, después aumentando el IVA, después aumentando los años para jubilación, después congelándo los pensiones.
Es una cadena que no termina porque una concesión implica otra concesión hasta que la gente, todos los pensionistas, empleados, transportistas, telecomunicaciones están realizando una serie de huelgas generales contra el centro –izquierda de los banqueros.

Chury: Petras, que es esto de que ahora los palestinos aceptaron conversar con Israel a través de la gestión realizada por los Estados Unidos, es difícil de creer todo eso, que pueda tener. . .
Petras: No es difícil si identificamos a los palestinos que están involucrados con la autoridad palestina. Son comprados desde años por los Estados Unidos . Incluso han colaborado con Israel en muchas causas contra el gobierno democrático en Gaza. Han matado opositores de Israel. Han aceptado una serie de intervenciones de Israel principalmente en la parte donde está la Autoridad. Ellos reciben cientos de millones de dólares para cerrar la boca.

Toda la dirección de este sector palestino son millonarios, tienen cuentas en Londres, en Zürich, en Nueva York. Son millonarios corruptos dispuestos a aceptar cualquier presión de Estados Unidos a colaborar con Israel. Mientras Israel está extendiendo los territorios ellos se quejan después capitulan.
Es uno de los grupos más corruptos, más traicionero de cualquier grupo que conozco en el mundo. No conozco un grupo tan corrupto, tan dispuesto a aceptar condiciones de colonización en el mundo entero.

Hay pocos traidores a aceptar la colonización de su país y desplazamiento de su pueblo . Son el peor tipo de representates de un pueblo oprimido . Por eso no me sorprende nada lo que ellos ofrecen hacer. Cuando tienen millones en las cuentas externas están dispuestos a hacer cualquier cosa para traicionar su pueblo.


Chury: bueno Petras, te agradezco muchísimo todo este análisis amplio que nos has hecho y por suerte el lunes ya estaremos nuevamente en contacto, te mando un gran abrazo

Petras: Un abrazo Chury bienvenido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario