3/10/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El duelo de pistoleros cínicos confirma que se vive en tierra sin ley, como si a fin de cuentas la exhibición de esas vergüenzas políticas fuera un método de exploración extrema que permitiera confirmar que en esta patria nuestra todo se puede hacer sin que nada pase.
Allí está la lideresa formal del PRI peñanietista convertida en heroína de circunstancias inmorales, aplaudida y felicitada por sus compañeros de banca, en una reproducción menor de aquella escena de envilecimiento que en 1968 llevó a los diputados del poder a ovacionar de pie al héroe de Tlatelolco. Beatriz Paredes victoriosa en el concurso de mentiras, arguyendo la misma treta letrista que antes había usado el jefe Quique, consistente en atenerse a los términos estrictos del convenio delatado, como si no hubiera habido la contraprestación específica del apoyo, para aumentar impuestos, al calderonismo sin fondos. Miente Calderón al decir que nada sabía de los arreglos que pignoraban al PAN y ciertas alianzas a cambio de ayuda en la extracción fiscal, pero iguales mentiras usan los priístas al tratar de disolver el hecho de que tanto peca el que mata las alianzas como el que le ayuda con los impuestos.
Todo pasa pero nada pasa. Las vísceras del monstruo están expuestas documentalmente por primera vez gracias a la torpeza increíble de los aprendices de mafiosos que aceptaron firmar acuerdos cuando históricamente éstos siempre han sido circunscritos al ámbito de la palabra a respetar. La crudeza de ese pacto debería ser suficiente para que las alianzas de pragmatismo infame cayeran de inmediato, tocadas fatalmente por las evidencias de su sentido dañino para la sociedad, pues difícilmente alguien podría confiar en ese tipo de socios que firman a escondidas compromisos clave para darle continuidad al proyecto priísta de recuperación de Los Pinos cuando supuestamente en otras entidades se está buscando derrotarlo.
Pero los partidos de la presunta izquierda, PRD, PT y Convergencia, siguen adelante en el tejido de sus entendimientos electorales sin principios. El principal personaje ausente de la sesión de ayer en San Lázaro, César Nava, se esmeraba en sus oficinas partidistas en cerrar tratos para postular candidatos con el PRD o con el Dia en Sinaloa y Quintana Roo (por cierto, una piñata del mono de madera, llevada al salón de sesiones de los diputados para tratar de acomodarla en la curul de Nava acabó instalada en el área priísta de curules, en una especie de justicia involuntaria que demostró gráficamente que los dos partidos tienen similar nariz de largura creciente). El mismo día, una fotografía mostraba al Pinocho Blanquiazul en pláticas con Jesús Ortega y Manuel Camacho, decididos todos a seguir adelante con las alianzas perreánicas, haiga pasado lo que haiga pasado.
Pinochos por todos lados. Pero ese pinochismo cabalgante ayuda a consolidar el proyecto de pinochetismo y franquismo que desarrolla el generalísimo Calderón. Instaurar la mentira como mercancía de escaparate que no produce rechazo es una manera de avanzar en el proceso de asumir que la clase política y la política en general no son necesarias y que se pueden tomar medidas excluyentes, autoritarias, si acaso negociadas entre cúpulas, con firma o sin ella. Funcionarios embarrados en asuntos electorales y dirigentes partidistas negociando abstinencias democráticas son inmejorable material para incentivar la decepción colectiva y, con ello, la aceptación de que en ese ámbito sin compostura posible, el de la política, da lo mismo que esté uno u otro, con comicios o sin ellos.
Astillas
López Obrador concurría mientras tanto a un ejercicio de apertura periodística en una estación radiofónica de Televisa, llamado Foro W. Muchas de las preguntas seleccionadas para su contestación por el tabasqueño tenían características comunes, como si hubiera una agenda prestablecida que debiera destacar puntos específicos de los ataques y críticas tradicionalmente usados contra quien nuevamente busca la Presidencia de la República. Sin embargo, López Obrador fue tratado con respeto profesional por los conductores, quienes evitaron mostrarse como otros periodistas electrónicos deseosos de acribillar mediáticamente al invitado. López Obrador comenzó con lentitud, repitiendo las consideraciones que cotidianamente hace en sus giras, pero conforme fue entrando en calor, acicateado por algunas preguntas, pudo desarrollar un discurso más llamativo... Juan Molinar Horcasitas pretendió ayer atenerse solamente a su condición de secretario de Comunicaciones y Transportes para no enfrentar las acusaciones específicas de las muertes de niños en la guardería ABC de Hermosillo. Tuvo, sin embargo, una escenografía que le impidió ignorar el hecho de que se le considera corresponsable histórico de aquel terrible infortunio... La guerra contra el narcotráfico toca a las puertas del Distrito Federal y, a pesar de que luego del asesinato del joven Martí se aseguró que no se volvería al esquema de los retenes, ayer se anunció que la policía capitalina revisará automóviles, según eso, en busca de vehículos robados. Pero la aparición de ejecutados y mensajes en la capital del país parece demostrar que esa vigilancia especial corresponde al conocimiento de que peleas sangrientas pretenden instalarse en el área metropolitana... ¡Al fin Chente pudo ver a una mujer actuando como presidenta de la República! En el programa de simulacros organizado por el Centro Fox fue una pequeña escolar quien fungió como mandataria federal en la réplica del despacho de Los Pinos que el esposo de la señora Marta mantiene en San Cristóbal. Algo es algo... Y, mientras el arzobispo Rogelio Cabrera anunciaba, a nombre del episcopado mexicano, que ya no habrá más arreglos en lo oscurito en materia de pederastia cometida por curas, ¡hasta mañana, viendo cómo avanza la venganza de la superioridad contra la Carpinteyro que tantos enojos le causó en aquellos enredos de Luis Téllez y algunas grabaciones!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cayeron las exportaciones de manufacturas, la inversión extranjera, el turismo internacional, la venta al exterior de petróleo crudo, vaya, ¡hasta los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias! Sin embargo, seguimos nadando en dólares. Ayer podían comprarse a $12.40 en la frontera norte. Cierto: el valor de la moneda americana se ha reajustado a la baja frente a otras, inclusive la mexicana. Eso explicaría su cotización a la baja pero no su abundancia. El Banco de México está comprando los excedentes. En mejores tiempos, la Corona inglesa daba título nobiliario a los corsarios. (Se los dejo de tarea.)
Nuestros datos personales
¿De dónde sacan nuestros nombres y teléfonos los promotores que llaman día y noche para ofrecernos tarjetas de crédito, seguros, viajes, etcétera? De las bases de datos de las compañías telefónicas, los bancos, tiendas departamentales como Wal-Mart y de todos los sitios a los que confiamos nuestra información. No hay que olvidar el antecedente de que fue vendido el padrón electoral completo, desde entonces agencias de gobierno y empresas comerciales de Estados Unidos tienen nuestro perfil. El problema de fondo es que no hay una ley que proteja nuestra privacidad. Estos días la OCDE lleva a cabo en París un foro que tiene como objeto examinar las diferentes aristas del problema. De los 30 países que componen la organización, los dos más tercermundistas, Turquía y México, son los que carecen de un marco jurídico. Asiste la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt. Esa legislación es una de las tareas pendientes del Congreso, la reforma política sólo interesa a los polacos.
Nerodes vs. Tv Azteca
Anda desatado esa rara mezcla de Nerón y Herodes (¿Nerodes?) en que quedó convertido el secretario de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar Horcasitas, después de que la Corte halló elementos de responsabilidad en el incendio y muerte de los niños de Hermosillo. Trae pleito con Tv Azteca, aunque más bien esa es la pantalla del verdadero agarrón que libra con Cofetel. Está obsesionado con sacar del aire el servicio Hi-Tv, no obstante que fue autorizado precisamente por Cofetel. Tv Azteca tiene callo en litigios. No es lo mismo burlar a las madres y padres de familia de la guardería ABC que librar una batalla con el equipo de abogados de la televisora. Y ganarle.
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad juega al ajedrez geopolítico como pocos y cuando menos se esperan sus rivales saca un conejo bajo la manga.
El mismo The New York Times reconoce que la oposición iraní, que parecía mas vigorosa en teoría y cuyas legítimas demandas fueron abultadas perversamente por los multimedia israelí-anglosajones, se ha desvanecido.
Dos días después del gravísimo error de cálculo geopolítico –en alcances y coyuntura– del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadunidense, que votó con la torpeza de un elefante una enmienda contra el genocidio armenio de 1915, perpetrado durante la descomposición del imperio otomano, Ahmadinejad se aprovecha estupendamente del conflicto emocional entre EU y Turquía –único miembro islámico de la OTAN y su segunda fuerza más poderosa en términos de soldados– para lanzar el equivalente retórico a una bomba nuclear: el 11 de septiembre constituyó una gran fabricación que fue usada por EU para justificar su guerra contra el terrorismo global y como preludio para invadir Afganistán (IRNA, 6 de marzo de 2010).
Nada novedoso que antes no haya sido sospechado y sopesado: desde varios exfuncionarios de EU –quienes fustigaron la demolición controlada tanto de las dos Torres Gemelas como de la torre anexa, la 7, (demolida horas mas tarde)–, pasando por el libro clásico La Gran Impostura del autor galo Thierry Meyssan (fundador de Réseau Voltaire), hasta la hipótesis de Bajo la Lupa sobre un montaje hollywoodense.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Mientras la pérfida clase política cierra filas para protegerse de las fechorías por ella cometidas (entre ellas, de manera destacada, mayores impuestos, precios y tarifas del sector público a los de siempre, a cambio de inmunidad electoral para el nene engominado del Edomex), los mexicanos de a pie ya no sienten lo duro ni lo tupido, sino lo constante del atraco de que son víctimas por parte de las bandas organizadas que se dan vuelo desde las más altas esferas del poder político. Bien han señalado algunos que por mucho menos de lo que aquí se han comido funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas, sus pares en países medianamente civilizados, y con una democracia no tan tonta que la mexicana (Lujambio dixit) ya hubieran mordido el polvo y ganado boleto para instalarse en cualquier residencia del sistema penitenciario.
Pero aquí no pasa nada, aquí la clase gobernante puede cometer cualquier barbaridad y nada sucede, nada cambia y nadie sabe nada. Bastaría con citar el caso de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo y el obsceno cinismo de Juan Molinar Horcasitas (y el no menos impúdico de Eduardo Bours), quien cabildea comparecencias a modo para que este tema no se toque, y los inquilinos de San Lázaro lo aceptan, tal vez por la existencia de otro pacto oculto. Lamentablemente el inventario es por demás abultado y se mantiene en ascenso. Para ir a lo inmediato, a los mexicanos les clavaron un puñal fiscal y tarifario tamaño lesa progenitora, con el pretexto de fortalecer las finanzas públicas, cuando en realidad los aumentos de impuestos, la creación de otros, los incrementos de precios y tarifas del sector público fueron resultado de un pacto secreto (que obviamente ya no lo es) entre el gobierno calderonista y las cúpulas panista y priísta que sólo a ellos benefició.
Por enésima ocasión los mexicanos son obligados a cargar con el costo de los errores, excesos y perversidades de la clase política, sin tener siquiera el derecho de saber de parte de quién, pues los motivos reales se negociaron en lo oscurito y resultaron totalmente en contra de los intereses de esos cargadores. Pero una vez encuerados, resulta que el inquilino de Los Pinos no sabía lo que hacía su secretario de Gobernación, con lo que, de entrada, tendría que hacer maletas y retirarse a Cotija, con los suyos; los diputados panistas, con la siempre cursi Josefina Vázquez Mota a la cabeza, no sabían lo que hacía su dirigente partidista, también ocupante de una curul, de tal suerte que deberían ir de viaje con Calderón; con la cara más dura, César Nava dijo, urbi et orbe, que no firmó documento alguno con el PRI, para poco después reconocer que sí firmó lo que no había firmado, pero que lo hizo –desvergüenza pura– por el bien del país; Beatriz Paredes, la experimentada política tricolor que ha demostrado una candidez brutal, salió a decir lo mismo, en igual orden, con el agravante de que su firma apareció plasmada en el documento de marras, justo a un lado de la rúbrica de Nava, ambas escritas líneas arriba de la de Fernando Gómez Mont (que no informó al que debe irse a Cotija) y de Luis Enrique Miranda Nava (el achichincle de Enrique Peña Nieto, personaje éste que no sabía el toma y daca de la ley de ingresos y el pacto electoral); los curtidos y colmilludos legisladores priístas no sabían lo que hacía su presidenta de partido ni su adelantado candidato a Los Pinos, ni que negociaba acuerdos electorales, y mucho menos con quién. Y en medio de los pastelazos de boñiga, el patiño Chucho Ortega que ante el IFE denuncia a la citada banda de rufianes, pero de ninguna manera se aparta de las alianzas con los blanquiazules, porque se fortalecería el PRI. Patético espectáculo de los payasitos de la polaca.
Por si fuera poco, vale recordar que inquilino de Los Pinos, secretarios de despacho, dirigentes partidistas, legisladores y demás involucrados en esto de los pactos y las alianzas permanentemente gozan de grueso financiamiento público para cometer todo tipo de tropelías y atrocidades en contra de quienes –no por gusto– les pagan hasta el último centavo de sus abultados sueldos, prestaciones y canonjías, es decir, los mismos a quienes con el pretexto de fortalecer las finanzas públicas les clavaron la puñalada fiscal y el atroz incremento de precios y tarifas del sector público (a nivel federal y estatal). Pero nadie sabía nada, a todos les pasó de noche el pacto sin paternidad, porque ahora nadie quiere asumirla, según dicen los participantes en el estercolero, de tal suerte que, dando credibilidad a su desconocimiento de los hechos, a la de ya tendrían que dejar los huesos y viajar en paquete a Cotija, porque ni para la grilla sirven. Ahora que si tal justificación es falsa, de todas maneras tendrían que irse todos a ese sitio.
En el colmo del cinismo, el comité ejecutivo Nacional del PAN, que no sabía en qué estercolero se había metido Cesar Nava, decidió respaldar a nuestro presidente del partido y expresar su respaldo a los grupos parlamentarios y a sus coordinadores para sacar adelante las reformas que requiere el Estado mexicano; manifiesta su respaldo absoluto al presidente del partido, César Nava Vázquez, en todas las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas así como con el gobierno mismo, con la convicción de que lo hará siempre pensando en el bien del partido y en el bien del país. Y en la tienda de enfrente, una indignada Beatriz Paredes exigió no especular ni descalificar el documento en el que sólo se buscó la civilidad electoral.
Pues bien, es esta misma banda de cínicos la que promete sacar a México del atolladero.
Las rebanadas del pastel
Lo que no admite justificaciones ni pretextos es el sostenido avance de la inflación, producto, en buena medida, de los aumentos referidos líneas arriba. En febrero pasado se registró el mayor aumento de precios para un mes igual desde que Calderón se instaló en Los Pinos, y el más elevado desde 2004, al tiempo que resultó casi tres tantos superior al de igual lapso de 2008. Al cierre del segundo mes del año el índice general trepó a 4.83 por ciento y el de la canasta básica de consumo a 4.91 por ciento.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Antonio Malacara: Jazz
Mucho antes de que se desbordara el Río de los Remedios, los problemas de espacio eran ya alarmantes para alguien que pretendía instalar oficina, fonoteca y biblioteca en una casa de Valle de Aragón y, además, meter ahí a una familia con dos adolescentes, dos adultos y tres perras. No es broma. Ésta es mi realidad (y la de muchos otros articulistas que muy probablemente eviten el factor canino): una pequeña casa con cuatro habitaciones, una estancia y un impresionante archivo personal que no cabía en ningún lado.
A partir de 1992, el departamento de Obrero Mundial ya se nos desbordaba de material, y ante las justificadas quejas de Rocío empecé a repartir libros, revistas, carteles, suplementos, recortes de prensa, fotografías, videos, cintas, casets de entrevistas, boletines y demás enseres domésticos en dos casas de cultura y en un departamento que mi querida cuñada Ana Lucía mantiene deshabitado. Pero como nunca he querido separarme de los discos de vinilo, de los compactos, de los casets incunables (Henry West, Rodrigo González, El lado oscuro de la luna, etc., etc.) ni de las revistas de música, el destino y el río nos fueron alcanzando.

El Correo Ilustrado
En defensa de bases de apoyo zapatistas
Hemos leído con preocupación la denuncia que hace la junta de buen gobierno El camino del futuro, del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha. En ella se nos hace saber de los planes de la Opddic para desalojar con armas a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Santo Domingo. Esta denuncia se suma a una serie de acontecimientos recientes en Chiapas, mismos que han sido disfrazados de conflictos intercomunitarios o religiosos por la prensa y los gobiernos. No se necesita, sin embargo, ser un gran conocedor para darse cuenta de que estos hechos dan continuidad a la estrategia contrainsurgente que los gobiernos implementan en contra de las bases de apoyo zapatistas.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: El arte de la guerra
Quinientos años antes de nuestra era, un aristócrata chino venido a menos y metido a mercenario, Sun Tzu, definió con prístina claridad cuáles serían los principios de pensamiento y acción que deberían ser observados en todo ejercicio bélico, sin lo cual el fracaso en el empeño era indubitable.
Continuar

José Steinsleger: Argentina: esa mujer…
De uno en fondo, los liberales podrían dar una o varias vueltas a la línea ecuatorial. Algunos encandilan como el sol, otros transmiten su energía a millones de años-luz, y los más flotan a la deriva, en las nebulosas del cosmos social. Tesis: a mayor vuelo teórico orbital, menor posibilidad para aterrizar en la realidad real.
Continuar

Alejandro Nadal: El euro y el Fondo Monetario Europeo
Cuando nació el euro, el vaticinio era que no sobreviviría su primera crisis. Mientras las cosas marcharon bien para la economía mundial, el euro creció y su papel como unidad de reserva y pagos internacionales se fortaleció. Hoy más de la cuarta parte de las reservas de los bancos centrales del mundo está en instrumentos denominados en euros y por primera vez en su historia, la emisión de bonos en euros sobrepasó a la de dólares estadunidenses.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario