3/11/2010

A pesar de contar con amplio marco jurídico: investigadoras



Ningún avance para erradicar violencia contra las mexicanas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 mar 10 (CIMAC).- A pesar de que México cuenta con un amplio marco jurídico para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en los hechos no se ha avanzado en la erradicación de este flagelo, coincidieron investigadoras durante el foro: “Avances y Retos en los Derechos Humanos de las Mujeres”.

En México, aproximadamente uno de cada 4 mexicanos piensa que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres y uno de cada 100 considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres; informó la investigadora Nuria Hernández Abarca.

La encargada de despacho de la Dirección de Estudios para la Armonización Legislativa en los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, refirió que nueve de cada 100 mexicanas se siente discriminada.

Para cada 4 mexicanas de 10, la discriminación hacia ellas se asocia con “ignorarlas, negarles sus derechos, o con el machismo” y los dos espacios donde perciben una mayor discriminación son en el trabajo y en la familia, sostuvo la funcionaria del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) en el evento realizado hoy en San Lázaro, a propósito del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Por su parte Martha Torres Falcón, doctora en ciencias sociales con especialidad en relaciones de género, señaló que si bien es cierto en nuestro país se ha trabajado contra la violencia hacia las mujeres con la creación de normas, programas, estadísticas, aún no existe un acuerdo firme para erradicar la violencia contra ellas.

Un ejemplo es lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados cuando la Comisión de Equidad y Género, llevó a cabo la Firma de Compromisos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “el compromiso lo firmaron 4 hombres y 2 mujeres”, entonces de que estamos hablando cuestionó.

Es de precisar que ayer, coordinadores parlamentarios firmaron el acuerdo denominado “Compromisos para la igualdad entre mujeres y hombres”, a fin de establecer la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sensibilizar a los legisladores sobre los temas en materia de equidad y género.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas Rodríguez, así como diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza, firmaron el mencionado acuerdo, que tiene como fin dar seguimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a la una Vida Libre de Violencia.

Torres Falcón, recordó la historia de la creación de normas para erradicar la violencia contra las mujeres: precisó que en 1996 se creó la ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar para el Distrito Federal. En 997 se realizaron reformas civiles y penales a nivel federal en esta materia.

Ya para 2000, agregó la especialista, se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM-190), referente a los criterios para la atención médica de la violencia familiar; en 2006 la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Entonces tenemos muchas leyes, un marco jurídico sumamente complicado, y la violencia contra las niñas y las mujeres sigue sin detenerse”, enfatizó Martha Torres Falcón.

En el 2002, 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años reconocieron haber padecido algún tipo de violencia, en el 2004 el índice pasó de 47 a 60 de cada 100, señala el documento Panorama de la violencia contra la mujer en México, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

Por su parte la maestra Magdalena García Hernández integrante de Milenio feminista, precisó que es tarea de las y los diputados incluir la perspectiva de género en los instrumentos legales “con responsabilidad”, además de que tiene que haber una observancia.

En esta tarea el concepto de igualdad es una pieza clave en la estructura jurídica, en la expedición de leyes y modificaciones, lo que hace que tengamos cuerpos jurídicos completos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario