3/10/2010

Políticas públicas para las mujeres...


A pesar de que ellas son las mejores alumnas, libro del PNUD

Reducida participación de la mujer en las nuevas tecnologías

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 9 mar 10 (CIMAC).- México debe impulsar políticas públicas orientadas a lograr la inclusión de mujeres y niñas en carreras y empleos vinculados con las nuevas tecnologías, a fin de acelerar su crecimiento económico en forma equitativa.

Así lo aseguraron hoy especialistas en el tema y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la presentación del libro “México y las sociedades del conocimiento. Competitividad con igualdad de género”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, señaló que masculinizar las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías es una tendencia “suicida” de algunas sociedades, ya que la inversión en mujeres y niñas, en éste y otros ámbitos, tiene un impacto positivo en el crecimiento económico.

Sin embargo, lamentó, “preferimos arruinarnos con nuestros patrones de cultura machista, en vez de experimentar la bonanza que una mayor igualdad traería consigo”. Muestra de ello, es que en el país sólo 2 de cada 10 personas dedicadas a las nuevas tecnologías, son mujeres. A pesar de que ellas son quienes tienen mejores resultados cuando cursan las llamadas ciencias duras.

Cabe mencionar que en las universidades del país, las mujeres que estudian matemáticas, física e ingenierías, en promedio representan 10 por ciento de la matrícula estudiantil.

De acuerdo con Martínez Solimán, la investigación, los trabajos, y el uso de las nuevas tecnologías generan una sociedad más productiva y competitiva, pues en lugar de ensamblar la tecnología ésta se genera y se utiliza en el país.

El bienestar de este tipo de sociedades, llamadas del conocimiento puede darse siempre en acompañamiento del Estado, el cual debe facilitar el acceso a la prosperidad sin discriminación, señaló el representante de la ONU.

Para que México llegue a ser una sociedad más competitiva y productiva necesita acelerar su economía de manera equitativa, a partir de generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso en el ámbito escolar y del trabajo, señaló Magdy Martínez.

Y es que, el panorama en el país es desfavorecedor para la mayoría de las mujeres, de las que 56.7 por ciento no ingresan al mercado laboral. Mientras que entre 18 y 40 por ciento de las mexicanas se ocupa en la economía informal.

Al respecto, el representante de la ONU indicó que, con base en la investigación y análisis del PNUD, México necesita incentivar a las industrias para que fomenten la participación de las mujeres en el sector. Al tiempo, deben mejorar las condiciones laborales de las mujeres, empezando por la eliminación de la brecha salarial de género.

Otra de las prioridades en las que deben centrarse las políticas públicas es en la generación de servicios públicos de cuidado como son las guarderías y los permisos de paternidad, a fin de conciliar esta responsabilidad que recae principalmente en las mujeres, impidiéndoles desempeñarse en el ámbito laboral.

Magdy Martínez enfatizó la necesidad de políticas conciliadoras debido a que el cuidado del hogar, realizado por 90 por ciento de las mexicanas y 50 por ciento de los hombres, representa 21.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Señaló también que es importante propiciar las condiciones para que de modo equitativo mujeres y hombres hagan uso intensivo de las nuevas tecnologías, ya que el país tiene un rezago “importante”.

En contraste, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre el 50 y el 80 por ciento de la población tiene acceso a internet, mientras que en México sólo 22 por ciento está conectada a la red.

Frente a este panorama, Olga Bustos Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló a Cimacnoticias que en el país se necesitan políticas de acción afirmativa para incorporar a las mujeres a las nuevas tecnologías.

“Si las mujeres quieren participar en estas tareas se les tendría que dar preferencia a ellas en igualdad de condiciones y nivel de calificación. Las empresas e instituciones deberían optar porque entrara una mujer y no un hombre, en tanto no se logre esa igualdad”, indicó la investigadora especializada en género.

Y añadió que estamos en una sociedad patriarcal, donde se cree que el acceso a las tecnologías es para los hombres, no para las mujeres. Para desterrar esos estereotipos, en una sociedad de desiguales hay que favorecer con políticas compensatorias el ingreso de mujeres.

Según la experta debe haber programas, que mediante cursos, conferencias, manuales, folletos envíen el mensaje a las que pueden incursionar en este campo, “porque si lo dejamos a las buenas intenciones las mujeres siguen con estos prejuicios”.

Para poder realizar estos programas es necesario también que parte de los presupuestos etiquetados se destinen a políticas de acción afirmativa a fin de “ir desterrando esos estereotipos y ese sexismo” que masculinizan las actividades vinculadas de las nuevas tecnologías, excluyendo a las mujeres de su beneficio.

Se suma al debate y análisis en Comisiones

Presentan en el Senado proyecto de iniciativa que busca paridad

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 9 mar 10 (CIMAC).- La ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro, calificó como un triunfo que la iniciativa de Reforma Política, que contiene los derechos humanos de las mujeres, se haya sumado hoy a la iniciativa que presentaron el Ejecutivo y los partidos políticos para su análisis en la Cámara de Senadores.

La senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy en tribuna el proyecto de decreto elaborado por mujeres políticas y que tiene como principal objetivo buscar la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, se espera que el proyecto este listo a fines de marzo, para que sea votado en las dos cámaras del Legislativo.

Mercado Castro, señaló a Cimacnoticias que “este hecho da cuenta de lo que las mujeres unidas podemos hacer. Acudimos en una primera ocasión al senado para advertir que los derechos de las mexicanas no estaban en la discusión de la Reforma Política”.

“Nos pidieron una propuesta concreta y la llevamos. A partir de ahí las senadoras Claudia Sofía Corichi García y Emma Larios Gaxiola se comprometieron a hablar con sus compañeras.

“Hoy todas las senadoras apoyaron la propuesta. Estas son las cosas que hacen avanzar los derechos de las mujeres sin colores de partidos. Es un gran primer paso para la alianza plural entre las mujeres”, enfatizó Mercado Castro.

La iniciativa reúne el trabajo de más de 40 mujeres de diversas ideologías políticas, que se han reunido desde finales del año pasado para avanzar en los derechos políticos de las mexicanas.

Entre ellas, se encuentran las ex diputadas federales: Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí.

Angélica de la Peña Gómez, ex diputada federal por el PRD, reconoció el apoyo expresado para la iniciativa de las senadoras de todos los grupos parlamentarios y esto es una muy buena noticia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Consideró que el Senado está cumpliendo con una de sus responsabilidades, representar a las mujeres en su búsqueda por una democracia plena por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

MEXICANAS UNIDAS POR SUS DERECHOS

La senadora Corichi García, se mostró satisfecha de que todas sus compañeras hayan apoyado la iniciativa y expresó su deseo de que sea impulsada en comisiones porque son reformas de fondo en materia de los derechos políticos de las mexicanas.

Este, dijo, es un primer paso, “juntas tenemos que empujar la iniciativa, hay que sumar más voces a esta lucha, sumar a organizaciones, académicas, comunicadoras, crear un frente común para que en la Reforma Política queden garantizados los derechos de las mexicanas”.

Coincidió con la integrante fundadora del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, Patricia Mercado quien indicó que darán a conocer la iniciativa entre redes y grupos de mujeres en los diferentes estados de la República, para difundirla y que inviten a sus senadores para hacer foros de análisis.

Para Angélica de la Peña Gómez, “el siguiente paso es tomar la palabra a las y los senadores, que seguramente nos invitarán a tomar nuestra opinión cuando preparen el dictamen, además de buscar que esta iniciativa sea signada también por otras mujeres y pueda ser signada por otras personalidades de la academia y del movimiento feminista”.

Un gobierno con visión y un modelo de equidad de género

“Inigualable”, la contribución de la gobernadora Amalia García

De la redacción

México, DF, 9 mar 10 (CIMAC).- A escasos meses de que finalice su mandato en Zacatecas, funcionarias y funcionarios nacionales e internacionales calificaron a Amalia García Medina, como la mejor gobernadora que ha dado México; mientras que la mandataria llamó a las mujeres a ser transformadoras de su realidad. “Si una mujer puede ser gobernadora, ustedes pueden ser lo que desean” afirmó.

Durante el Foro “Mujeres Transformadas, de la Pobreza al Poder”, realizado ayer en Zacatecas, en la conmemoración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la contribución de la mandataria zacatecana, una de las cinco gobernadoras que ha tenido México, ha sido inigualable.

El diplomático destacó la contribución de la perredista al referirse al rol sobresaliente que las mujeres tienen en el desarrollo económico de sus pueblos, reconoció que Zacatecas es pionero al implementar el Programa 3x1 y la importancia que este ha adquirido al conjuntar esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, así como a las y los migrantes para transformar la realidad de las familias.

Por su parte Raquel Beck, presidenta de las Culturas del Sol y el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, coincidieron en que durante su gobierno, Amalia García ha ejercido un liderazgo y visión amplios al implementar el Modelo de Equidad de Género.

Lo cual le ha valido a Zacatecas el reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), al ser un estado pionero a nivel nacional e internacional en trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante más de dos mil 500 mujeres zacatecanas que dirigen o trabajan en empresas que han sido financiadas por el gobierno del estado, las y los ponentes coincidieron con la mandataria en que la inversión en la formación de las mujeres, es la mejor inversión que puede hacer un gobierno.

“Sabemos, que cuando hay mujeres en altos cargos, los gobiernos son más eficientes, capaces y trabajadores”, afirmó Jeffrey Davidow.

Mientras que Celita, Alamilla Padrón, directora general de transversalización de la perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que la situación actual que vive el país es propicia para reflexionar sobre los avances que las mujeres han conseguido desde inicios del siglo XX, y para reflexionar sobre los pendientes.

“Aún falta mucho por hacer para que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos humanos y dejen de ser víctimas de la violencia”, subrayó.

MUJERES DEBEN TRANSFORMAR SU REALIDAD

Al término del Foro organizado por el Gobierno del estado y el Instituto de las Américas, que encabeza el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina afirmó que con la educación y el trabajo de mujeres y hombres que sean líderes natos, la cadena de la pobreza puede desaparecer.

“De igual manera la ex integrante fundadora del Partido Comunista Mexicano, exhortó a celebrar el Día Internacional de las Mujeres haciendo un ejercicio de reflexión.

“Este día es propicio para plantearse la pregunta de si es posible cambiar la situación de pobreza en que viven tantas personas en todo el mundo. En Zacatecas se ha decidido que sí y por ello se apoya e impulsa la preparación de las mujeres en distintos ámbitos de crecimiento”, enfatizó.

El reto actual de las mujeres es ejercer plenamente el derecho a vivir con dignidad, a tener educación, salud, un ingreso y las condiciones para participar en la toma de decisiones, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario