3/12/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón tuvo a bien soltar ayer ráfagas de metralla discursiva contra los políticos rijosos, como si la causa original de la más reciente muestra de podredumbre institucional no hubiera sido la formulación de un convenio de canje de votos legislativos por abstinencias partidistas que él dice no haber conocido en sus términos sino hasta enero (cosa que obviamente nadie le cree). Ge(li)ppetto se dice ajeno al pinochismo detonado a partir de la firma de esos acuerdos de infantilismo suscriptor y se lanza contra las muestras de incivilidad política que se dieron este miércoles en San Lázaro, haciendo como que comparte la irritación de muchos mexicanos ante los espectáculos de degradación que se han vivido, preocupadísimo el santo varón de Los Pinos por el nivel tan bajo que ha alcanzado el debate político. El jefe real de César Nava cree posible que los mexicanos le crean que él no supo nada de lo que cocinaban sus dos principales pinches (ayudantes de cocina) y ahora pretende darse por ofendido ante el platillo echado a perder, acusando a los comensales legislativos de comportarse agresiva y soezmente y colocándose él, Felipe, del lado del consumidor, como si no hubiera sido responsable de la receta, la despensa, los operadores y las consecuencias.
Día de crudos arrepentimientos (tan hipócritas como las exaltaciones anteriores). César Nava ofrece disculpas en casa a sus compañeros de partido pero no al pueblo en general: penitencias privadas, daños públicos. Fue un error el haber firmado el convenio tan famoso, y ya no lo volverá a hacer, dice en íntima sesión partidista el comisionado de Los Pinos para asuntos panistas, el desbaratado Nava al que ahora algunos acomedidos pretenden elevar a los altares de la no destitución o renuncia porque, dicen, los feos ataques de los priístas están fortaleciendo al pequeño César, el hombre de las Camisas Azules, Manos Negras (vaya oportunidad de aparición del libro de Ana Lilia Pérez, en el que se narra El saqueo de Pemex desde Los Pinos, con la brillante participación del abogado Nava).
El encopetado mayor también reflexiona, desde la Toluca que considera antesala de Los Pinos, y decide declararse listo para concurrir a las pruebas criminalísticas del detector de mentiras (tal vez con la esperanza de que el aparato de medición sea marca Arturo Montiel). El diputado priísta Óscar Levin Coppel hace, por su parte, un reconocimiento a las palabras de discriminación que había pronunciado un día antes al comparar las alianzas perreánicas con algo perverso, gay. Y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, insiste en darle la vuelta al expediente, en ya no ver hacia atrás.
El saldo de los enfrentamientos entre los dos principales cárteles políticos es altamente negativo para todos esos pistoleros, pero hoy creen posible utilizar disfraces de reflexión e incluso de arrepentimiento. Enojadas las comadres, la política se volvió un lavadero, con el reconocimiento priísta de que el licenciado Calderón está en la silla presidencial por un acuerdo político y que es espurio, mientras los panistas tuvieron entre sus voces a una diputada que planteó públicamente lo que hasta ahora sólo circulaba en los ámbitos del rumor, en relación con la muerte de la esposa del principal aspirante a la candidatura tricolor a la Presidencia.
El tema de la muerte de Mónica Pretelini jurídicamente está cerrado y en sus conclusiones no hay ningún indicio de responsabilidad de persona alguna, mucho menos del esposo. Pero en cuanto se fueron conociendo los detalles de ese fallecimiento comenzaron a surgir dudas y especulaciones (la manera y el momento en que Peña Nieto se enteró, por ejemplo) que se fortalecieron con el manejo especial que la casa de gobierno del estado de México dio posteriormente a ese tejido de incertidumbre, al promover la publicación de reportajes en los que algunos miembros de la familia de la difunta esposa se mostraban marcadamente llevados a insistir en que no había nada oscuro y que la relación entre la pareja era inmejorable. A ese proceso de incredulidad contribuyó una entrevista hecha para Univisión por Jorge Ramos en la que Enrique Peña Nieto no supo decir exactamente la causa de la muerte de su esposa, mostrándose además, a ojos de algunos de quienes lo escudriñaban, entre esquivo y nervioso a la hora de ser tocado ese tema por un periodista mexicano que desde un medio estadunidense para público hispano pudo abordar temas que ni por equivocación son rozados aquí por quienes arreglan entrevistas a modo. El video está en
http://bit.ly/7PQ6L con títulos colocados por algunos internautas con ánimos de opinión personal. Los momentos del titubeo están a partir de los 2 minutos con 12 segundos.
Astillas
En medio del desastre nacional, la ciudad de México renovó ayer votos nupciales con la libertad, la tolerancia y la equidad. Cinco parejas, entre ellas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, inauguraron los matrimonios entre personas del mismo sexo. La instauración plena del arco iris en el Distrito Federal tiene como contrapartida el enfurruñamiento del conservadurismo que desde la Suprema Corte de Justicia pretende echar abajo las decisiones capitalinas, desde los púlpitos incita a cobrar los agravios y desde el panismo yunquista busca la manera de que echen del poder a quienes con diversos grados de tonalidad forman parte de la izquierda... Continuaban ayer los reportes de incidentes violentos en Tamaulipas y Victoria, a través de las redes sociales... Y, mientras el secretario federal de Salud jura y perjura que no dañó a la economía nacional el manejo gubernamental del episodio de lo que luego habría de llamarse A/H1N1, ¡feliz fin de semana, con una propuesta del errático gobernador de San Luis Potosí ante el Congreso local para castigar a quienes difundan información indebida que pueda afectar la actividad de las personas en general y, claro, en particular de los funcionarios y políticos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hay 84 millones de teléfonos celulares en el país, pero ni la mitad han sido registrados en el Renaut. Hasta ayer, según datos de Gobernación, Comunicaciones y la Cofetel, sólo 37.8 millones habían sido incorporados por los usuarios a la base de datos. Un buen número pertenece a empleados de gobierno, a usuarios recientes o que solicitaron asesoría técnica de su proveedor y no les quedó de otra. El 10 de abril expira el plazo para que todos registremos nuestro número. Obviamente, en un mes no harán lo que no hicieron el último año, ni el sistema, tal vez, tiene capacidad para atender tantos registros de golpe. Se supone que los celulares sin registro serán cancelados y no habrá periodo de gracia. ¿Será? ¿Se atreverán las autoridades a dar la orden para que se suspenda el servicio a más de 45 millones de usuarios? ¿Acatarían la instrucciones los proveedores, cuando afectaría duramente sus negocios? Difícilmente. Lo más probable es que se amplíe el plazo, y si fuera por tiempo indefinido, mejor. ¿A qué se debe tanta resistencia? Sin duda a la desconfianza en las autoridades. ¿Cómo darles nuestra identidad si son altamente sospechosos de todo tipo de ilegalidades? ¿Vieron el agarrón que se dieron los diputados César Nava, Beatriz Paredes, Sofía Castro, Héctor Guevara, David Penchyna, María Elena Pérez de Tejada Romero (fue la panista que recordó que Peña Nieto aparece como presunto responsable del asesinato de su esposa), Rodrigo Reina, Óscar Levín Coppel, Rubén Moreira (priísta, hermano del gobernador de Coahuila, dijo que hubo fraude en la elección presidencial y llamó espurio a Calderón). Bueno, con decirles que el siempre revoltoso Gerardo Fernández Noroña esta vez pedía que se calmaran los exaltados ánimos. ¿Ustedes confiarían sus datos personales a estas finas personas que se acusan de robo, fraude, engaños y asesinatos? ¡Qué mello! Va a estar muy, pero muy difícil que para el 10 de abril se hayan registrado los más de 45 millones de celulares que faltan.
El primer panista de Forbes
De los 11 que eran en 2008 ya nomás nos quedan nueve en la lista de Forbes. Uno falleció, Isaac Saba Raffoul; otro, el cementero Lorenzo Zambrano, no ha vuelto a hallar el camino. En cambio, el primer billonario del panismo, don Joaquín El Chapo Guzmán, conserva un sitio. Y, como les comentaba el día de enero que cumplió 70 años, Carlos Slim desde hace tiempo ya era el hombre más rico del mundo, sólo faltaba que Forbes lo homologara. Aunque tiene 6.5 mil millones menos que en 2008, también las fortunas de Gates y Buffet bajaron.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con motivo de la feroz crisis económica que vive el país, los catastrofistas (Los Pinos dixit) han dicho que el producto interno bruto se hundió, que el gobierno calderonista no da una, que muchas empresas cerraron y las que permanecen en pie enfrentan enormes dificultades para seguir adelante, que miles y miles de mexicanos se incorporaron al ejército de desempleados, que la pobreza avanza a galope y que, en fin, los mexicanos perdieron una buena parte de lo poco que tenían y los indicadores de bienestar retrocedieron un lustro. Pero no es así.
Qué alivio saber que no todo se perdió, que no a todos se los llevó el payaso, que la crisis no arrasó con todos. Por el contrario, los depauperados mexicanos ya pueden presumir y gritar a los cuatro vientos que un paisano, orgullosamente hay que decirlo, ocupa la primera posición mundial en lo que a fortuna personal se refiere, y que cuando menos a otros ocho les fue de maravilla a lo largo y ancho del catarrito; que de los cerca de 65 mil millones de dólares que en términos monetarios costó el hundimiento del PIB en 2009 (sin considerar el terrible impacto en la planta productiva y el elevadísimo sacrificio social), poco más de 35 mil millones se quedaron en manos de esa fabulosa novena de magnates autóctonos que nunca pierde, y menos en tiempos de vacas escuálidas.
¡Qué alivio! Ahora esos catastrofistas que lamentan profundamente la pérdida masiva de empleo, la más reciente camada de pobres en el país (cerca de 6 millones de mexicanos reconocidos por el Coneval en 2008, más 4.5 millones contabilizados por el Banco Mundial en 2009) resultante de la exitosa política calderonista de para vivir mejor, el profundo deterioro de la planta productiva nacional y demás signos ominosos de un gobierno que no funciona –ni le interesa– y de un modelo económico marca apartheid, deben reconocer que estaban equivocados, que lo importante es conocer que esos nueve brillantes mexicanos incrementaron 64 por ciento, en conjunto, sus de por sí abultadas fortunas.
¡Qué alivio! No importa que millones mordieran el polvo. Lo relevante es que, producto de la vil concentración del ingreso en el país y de las prácticas monopólicas permitidas, protegidas y estimuladas por y desde el gobierno, esa novena de próceres de la iniciativa privada concentre casi 10 por ciento del producto interno bruto en un país que registró la peor crisis económica en ocho décadas, y en el que la mitad de su población sobrevive en la miseria y el desempleo. Son los nueve zares de los monopolios y oligopolios que generosamente les ha procurado el mismo gobierno con sus cinco gerentes consecutivos en Los Pinos.
¡Qué alivio!, en fin, saber que aunque millones se fueron al carajo, nueve magnates no sólo la libraron, sino que vieron crecer sus fortunas 64 por ciento en sólo 12 meses, justo los de la parte más aguda de la crisis. Noventa mil 300 millones de dólares (poco más de un billón de pesos) en nueve empresarios, aunque, justo es apuntarlo, sólo uno, Carlos Slim, se queda con casi 60 por ciento de ese grueso pastel.
Dos décadas atrás (cuando por primera vez lo incorporaron al inventario de súper ricos en el planeta, marca Forbes) Carlos Slim apareció relacionado con mil 600 millones de dólares. Al cierre de 2009, esa fortuna había crecido a 53 mil 500 millones, un modesto incremento cercano a 3 mil 300 por ciento. Para dar un punto de comparación, en ese mismo lapso la inflación (cifras del banco de México) creció 626.15 por ciento y el salario mínimo 404 por ciento.
Este mismo personaje arrancó la época de gobiernos panistas (diciembre de 2000) con una fortuna de 10 mil 800 millones de dólares, y en ese entonces ocupó el escalón número 25 entre los ricos más ricos del mundo; nueve años después esa fortuna se había incrementado a 53 mil 500 millones de dólares y se colocó en la primera posición mundial en lo que a fortunas personales se refiere. Casi 500 por ciento en el periodo. ¡Felicidades!, especialmente cuando se sabe que en igual lapso la economía mexicana creció a un ritmo anual promedio de 1.2 por ciento. Cierto es que Slim es el más aparatoso, pero no el único.
En efecto, de la nada surgió Ricardo Salinas Pliego, ayer vendedor de licuadoras en abonos y hoy, por obra y gracia de Carlos Salinas de Gortari, príncipe de la televisión en México (el rey es Emilio) y segundo hombre más rico del país. Tras la privatización del Imevisión en 1993 –con todo y préstamos de fecundos hombres de negocios, como Raúl Salinas de Gortari–, en 1995 el rey de los abonos chiquitos y los intereses de usura por primera vez apareció en Forbes, con mil 200 millones de dólares, en el escalón número 13 entre los mexicanos ricos entre los ricos. Para el reporte 2010 (con cifras al cierre de 2009) este personaje, que aún vende licuadoras, aparece con 10 mil 100 millones de billetes verdes y como segundo al bate, un incremento en sus haberes mayor a 800 por ciento.
En febrero de 2006 Germán Larrea argumentó que no podía destinar dinero para recuperar los cuerpos de los 63 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos, porque resultaba muy caro. En aquel año el zar del cobre (título también cortesía del gobierno salinista, quien a este personaje vendió Minera de Cananea) Forbes no consideró al hijo de El Azote entre los mexicanos más ricos entre los ricos (lo que no quiere decir que fuera pobre), pero en el reciente inventario de magnates autóctonos aparece en el tercer lugar, con 9 mil 700 millones de dólares, de tal suerte que ya no tiene pretexto para no atender los reclamos de los deudos.
Después aparece el zar de la plata, totalmente Palacio (de Hierro), Alberto Bailleres, con 8 mil 300 millones de dólares; le sigue Jerónimo Arango, ex dueño, junto con sus hermanos, de Aurrerá, aquella exitosa cadena de supermercados que hoy es propiedad de Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia; un escalón abajo registran al rey de la televisión en México (el príncipe es Ricardo), Emilio Azcárraga Jean, con mil 500 millones de billetes verdes (cuando Calderón se sentó en Los Pinos tenía 2 mil 100 millones); enseguida el hombre que más aporta al fisco mexicano, Roberto Hernández Ramírez, con sus mil 200 millones, y finalmente comparten posición dos personajes de los negocios, cada quien en su ramo: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y Alfredo Harp Helú, con mil millones cada uno.
¡Qué alivio!, pues.
Las rebanadas del pastel
Cuando el sexenio calderonista arrancó (si alguna vez lo hizo), la fortuna acumulada de los mexicanos ricos entre los ricos (sin El Chapo) sumó 74 mil 100 millones de dólares; tres años y una espectacular crisis después asciende a 90 mil 300 millones, un incremento de 22 por ciento. Tal vez de allí la idea del inquilino de Los Pinos de que lo peor ya pasó.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
Leer el libro de Muhammad Yunus, Hacia un mundo sin pobreza (Andrés Bello, Barcelona, 1998) renciende la esperanza ante la creatividad humana orientada a aliviar el terrible sufrimiento de la pobreza. Narra de manera muy sencilla y profunda su propia vida centrada alrededor de la creación de una institución excepcional: el Grameen Bank en Bangladesh (antes Pakistán Oriental), que según Wikipedia es el país más densamente poblado del mundo. Y uno de los más pobres. A Yunus y al Banco Grameen les fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz en 2006. Aunque rastrear la impresionante información de la página electrónica del Grameen podría transmitir al lector información más actual sobre el mismo, me interesa, sobre todo, el proceso por el cual se fue creando la institución. (En la gráfica, sin embargo, muestro la evolución de algunas variables.) El Grameen, dice Yunus, es un mundo al revés: observamos cómo lo hacían los bancos e hicimos lo contrario. Esta frase me recuerda la de otro gran creador, Taiichi Ohno, quien, según describe Benjamín Coriat en Pensar al revés: trabajo y organización en la empresa japonesa (Siglo XXI Editores, 1992) es el creador del toyotismo u ohnismo que ha venido a sustituir en buena medida al taylorismo y al fordismo como paradigma dominante de la organización del trabajo industrial. El ohnismo es desde el principio lo contrario, el revés, del sistema concebido en Estados Unidos por Taylor y Ford. Volviendo a Yunus, éste empieza su narración con el efecto que le produjo la hambruna que devastó Bangladesh en 1974. Describe con gran sensibilidad y de manera dolorosa la muerte por hambre:

Penultimátum
Sería la ermita más bella y visitada de México. Se levantaría en Cotija, Michoacán, y allí descansarían los restos del padre Marcial Maciel y los de su madre, Maura Degollado Guízar, sobrina de san Rafael Guízar y Valencia, el obispo de Jalapa elevado a los altares no hace mucho por incorruptible, y frustrado mentor del joven Marcial. Mamá Maurita era candidata a la beatificación, mientras su hijo a la canonización. Sobraban motivos, según los promotores de esa doble santificación.
No en vano, el 30 de noviembre de 2004 en solemne ceremonia, el papa Juan Pablo II expresaba su complacencia por encontrarse con los más distinguidos dirigentes de la Legión de Cristo en el mundo “en el clima de alegría y de agradecimiento al Señor por el sexagésimo aniversario de ordenación sacerdotal del fundador y superior general de vuestra joven y benemérita familia religiosa.
Mi afectuoso saludo se dirige ante todo al querido padre Maciel, al que de buen grado acompaño con mis más cordiales deseos de un ministerio sacerdotal colmado de los dones del Espíritu Santo. Agregó que El feliz aniversario por el que os habéis reunido todos en torno a vuestro fundador, invita a recordar los dones que él ha recibido del Señor en estos 60 años de ministerio sacerdotal.
Entonces el mundo ya sabía de los abusos del pastor ejemplar, que siguió camino a los altares. Aun así, en mayo de 2005, la dirigencia de los legionarios descalificaba a Jason Berry y Gerald Renner, autores del libro Votos de silencio (en el que acusan de abuso sexual a Maciel), pues son dos escritores que han hecho caso omiso de la evidencia y de los hechos y han publicado acusaciones de abuso sexual probadamente falsas contra el padre Marcial Maciel. Agregaban que éste es inocente de todas las acusaciones hechas en su contra, como ha sido comprobado por el testimonio personal de todos los que han convivido y trabajado cerca de él durante décadas.
Cuando Maciel murió, hace dos años, la Conferencia del Episcopado Mexicano, por medio de los obispos Carlos Aguiar Retes y José Leopoldo González, en nombre de los obispos de México expresaron su pésame “a todos los miembros de la congregación de los legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi, por el sensible deceso de su amado padre y fundador y que hoy sufren a causa de su partida a la casa del Padre”. En nombre del gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación también expresó su pesar.
Algunas palabras no conocen el reposo. Este es el caso de las usadas para elogiar durante décadas, y sin límites, a Marcial Maciel. Estas palabras ahora podrían servir para el epitafio de la buena fe de quienes las vertieron. Para nuestra próxima columna el proceso de beatificación de mamá Maurita.

Los matrimonios homosexuales y la SCJN
La celebración de los primeros matrimonios homosexuales en el Distrito Federal, ayer en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, constituye un hecho histórico por varios motivos: refleja un avance civilizatorio que coloca a la capital del país a la vanguardia nacional e internacional en materia de modernidad legislativa y respeto a los derechos de las minorías; brinda un impulso decidido a la adecuación del marco jurídico vigente ante la pluralidad y diversidad de la sociedad citadina, y elimina de los ordenamientos legales capitalinos una práctica discriminatoria injustificada en perjuicio de individuos, parejas y familias.
Continuar

El Correo Ilustrado
Hilos del color de la mentira
Pareciera que es medida desde su bolsillo y no con la bolsa del mandado para ir al mercado. Ellos, los que llevan la economía de este país, estiman la inflación anualizada en 4.83 por ciento, cifra hecha a su gusto y medida, bordada con exquisitos hilos del color de la mentira.
Continuar
El naufragio siempre es el momento más significativo, escribió Fernand Braudel para explicar los puntos de ruptura que presentan las estructuras profundas de la vida. En efecto, el naufragio es el momento privilegiado para observar qué cosas y en qué lugar fallan, y qué efectos tienen en cada uno de los actores. El reciente terremoto en Chile, como otras catástrofes naturales, nos muestra miserias y virtudes del género humano y, en especial, los puntos fuertes y débiles del sistema y de los movimientos antisistémicos. Nos desafía a pensar en términos de caos.
Continuar

Jaime Martínez Veloz/ III: Los daños ecológicos de Sempra Energy
En la audiencia pública realizada para informar en relación con la ampliación del proyecto de Sempra Energy, que se llevó a cabo el primero de junio de 2006, la representación de la empresa informó que la ampliación implica la construcción y alargamiento del rompeolas y del muelle de descarga. Donde antes descargaba un solo barco, ahora descargarían simultáneamente dos metaneros y argumenta lo que sigue.
Continuar

Luis Javier Garrido: Los acuerdos
El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la clase política y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.
Continuar


José Cueli: El rayo que no cesa
Le llamo barro aunque Miguel me llame./ Barro es mi profesión y mi destino/ que mancha con su lengua cuanto lame. Así comienza uno de los poemas autobiográficos más bellos del poeta español Miguel Hernández, quien fue uno de los grandes cantores de la tierra. Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, corazón rural de la provincia de Alicante. Al arrancar los festejos por el primer centenario de su nacimiento, se inicia la revaloración de uno de los más grandes escritores de la generación del 27.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario