6/16/2010

De la mujer procreadora, a la mujer creadora

Mujeres y medios de comunicación en Marruecos

Por Nadia Lamhaidi/ Primera de cinco partes

Marruecos, 15 jun 10 (CIMAC).- Los intereses de las mujeres en el tratamiento de las noticias están poco, o nada presentes en los medios de comunicación marroquíes. En ellos sólo aparece el lado más sentimental de las mujeres e ignoran su claridad y sus nuevos papeles en la sociedad.

Las transformaciones que han tenido lugar con el reinado del nuevo monarca en cuanto a la posición que ocupan las mujeres en Marruecos, no son suficientemente visibles en los medios de comunicación.

La visión tradicional femenina sigue prevaleciendo ninguneada y reducida a un simple cuerpo, las mujeres son generalmente presentadas como víctimas oprimidas que necesitan de protección y tutela.

Todas estas cuestiones suponen una traba al progreso que, en Marruecos, están obteniendo las mujeres. La igualdad entre sexos se sitúa en el corazón de la agenda sociopolítica marroquí. De esta manera, Marruecos está conociendo una profunda remodelación de sus estructuras sociopolíticas, económicas y mediáticas.

Modificaciones, que han tenido un impacto positivo sobre el estatus de las marroquíes.

REFORMAS DE ESTATUS

En su preámbulo, la Constitución marroquí hace referencia a los derechos humanos universales. No obstante, solo el artículo ocho se refiere al principio de igualdad entre el hombre y la mujer, que garantiza que ambos tendrán los mismos derechos en el ámbito político, por lo que se reconoce el derecho al voto femenino y a poder ser elegida en unos comicios electorales.

Por tanto, tiene vía libre para poder estar representada en todas las instancias y estructuras de la vida constitucional y política marroquí. Estos derechos han sido reforzados por una voluntad del Estado, claramente ligada al principio de gobierno predicado por Mohammed VI, así como por la acción de la sociedad civil marroquí.

MUCHAS REFORMAS HAN VISTO LA LUZ

El 10 de diciembre de 2008, una carta del rey Mohammed VI al Comité consultivo de los Derechos Humanos (CCDH) anunció la anulación de las reservas que pesaban sobre la CEDAW, ratificada por Marruecos en 1993.

Marruecos adopta en mayo de 2006 La estrategia nacional para la equidad y la igualdad entre sexos.

El establecimiento de un sistema de cuotas en la lista nacional que permitió que 34 mujeres fueran elegidas en las elecciones legislativas del 7 de septiembre de 2007.

La adopción, en 2003, de un nuevo código de derechos y deberes de los ciudadanos, más igualitario (Moudawana).

La generalización de los presupuestos: la Dirección de presupuestos del Ministerio de Finanzas instauró hacerse cargo de la cuestión del “género” en el establecimiento de la ley de finanzas (2006).

La adopción de nuevas disposiciones en el marco de la educación y de la formación a favor de una mayor igualdad entre sexos.

La reforma, en 2006, del código de la nacionalidad, que permite a la mujer marroquí transmitir su nacionalidad a sus hijos nacidos de un matrimonio mixto.

EL CÓDIGO DE LA FAMILIA (MOUDAWANA)

La nueva reforma del Código de la familia, en octubre de 2003, puso fin a una situación de injusticia y de discriminación contra las mujeres, instaurada desde 1957.

Entre las aportaciones del nuevo Código de la familia están:

La igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la familia y graves restricciones a la poligamia.

El divorcio se convierte en un derecho pero que sólo se puede ejercer bajo vigilancia judicial.

Se estipula el reglamento de la gestión de bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio.

En la siguiente entrega, hablaremos de la implementación del sistema de cuotas y la reacción de los medios de comunicación sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario