6/17/2010

ONG condenan ataque y exigen destitución de funcionarios involuucrados

Exigen reubicación inmediata de Refugio Sin Violencia de Cd. Juárez


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 jun 10 (CIMAC).- Activistas del refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema “Sin violencia”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, temen por su integridad física, luego de que un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a las instalaciones del lugar la semana pasada.

Fuentes cercanas a Cimacnoticias revelaron que hasta el momento la casa que fue atacada el pasado 9 de junio por 14 policías, seis de ellos con armas de alto poder, comandados por Román García, funcionario del poder judicial; hasta el momento no cuenta con ningún tipo de seguridad extra ni estatal, ni municipal.

“Nosotras ya no sabemos que es más seguro, que esté a las afueras de la casa un policía o no. Por lo que hemos extremado nuestras propias medidas de seguridad”.

“Confiamos en que judicialmente el caso se resuelva y que rápidamente se reubique el refugio, el cual hasta antes de que fuera atacado era secreto”.

“Sin embargo ante las amenazas recibidas durante el ataque tememos que en el traslado de nuestras casas al refugio o viceversa nos ataquen, nos maten y nuestra muerte quede impune como sucede en el estado y se la atribuyan a que teníamos nexos con el crimen organizado”.

El refugio “Sin Violencia”, fue fundado por la activista Esther Chávez Cano; es de alto riesgo, por lo que las reglas impiden la entrada de hombres y mucho menos armados, toda vez que algunas de las víctimas eran esposas o compañeras sentimentales de policías, sicarios o personas ligadas a la delincuencia organizada.

Se mantiene de proyectos con los que las activistas concursan en diferentes dependencias del estado y de fundaciones internacionales; su mayor fuente de ingresos, por lo menos éste año, proviene del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dependiente de la Secretaria de Salud donde ganaron un proyecto.

EXIGEN JUSTICIA Y CONDENA AGRESIÓN

Ante este ataque, organizaciones de la sociedad civil exigieron la reubicación inmediata del mismo. Alma Gómez Caballero, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, informó en entrevista con Cimacnoticias que el lunes pasado se realizó una primera reunión con el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua y que continuarán reuniéndose.

Lo anterior ya que los actos de violencia se realizaron escudados en una “diligencia” del ramo familiar; ejecutada por Román García, oficial notificador, quien mostró la copia de un oficio, “que no estaba dirigido a la asociación civil, ni señalaba domicilio para realizar la diligencia judicial” y el cual estaba signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos, Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, precisó la activista.

Agregó que durante la próxima semana tendrán reuniones con los jueces de Ciudad Juárez y de Chihuahua para explicarles en qué consiste el trabajo de los refugios, “para que entiendan que no pueden dar órdenes de este tipo”, además de que ya se realizaron las denuncias correspondientes contra los funcionarios públicos que participaron en los hechos.

Alma Gómez informó que el próximo lunes se reunirán en Ciudad Juárez, con la Secretaría de Gobierno, el Poder Judicial y el Ayuntamiento, para seguir tratando el tema de la reubicación.

Por su parte en un desplegado de prensa, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, condenaron los ataques violentos por parte de autoridades judiciales armadas al Refugio “Sin Violencia” de Ciudad Juárez, y al Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún el pasado 31 de mayo.

En él las organizaciones nacionales exigen la destitución de los funcionarios públicos que autorizaron y ejecutaron la intervención a las instalaciones de los refugios y castigo ejemplar para quienes violan las leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres; así como garantizar medidas de protección al personal, usuarias y sus familiares que se encuentran en los refugios.

Agregan que en cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las autoridades deben llevar a cabo las acciones necesarias para reubicar el Refugio ya que debido a la agresión, quedó al descubierto quienes lo integran están expuestos a nuevos ataques a su integridad y al riesgo de perder la vida.

De igual manera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), solicitó a través de un comunicado a las autoridades de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua, que realicen investigaciones exhaustivas sobre esta vulneración de los derechos de las víctimas de violencia y a las defensoras de derechos humanos, para que se sancione ejemplarmente a los presuntos funcionarios responsables de los actos intimidatorios e ilegales registrados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario