6/19/2010

Sobre el estado que guardan los derechos de las y los mexicanos

Prepara México informe sobre avances en los ODM con el PNUD

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 jun 10 (CIMAC).-
A cinco años de que venza la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Estado mexicano tendrá que reportar ante la ONU las acciones que ha impulsado para eliminar la desigualdad de género, la pobreza, el hambre, la muerte materna e infantil, así como la falta de acceso a la vivienda y la degradación ambiental. Del 20 al 22 de septiembre de este año los Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentarán los avances en el alcance de los ocho ODM en una reunión plenaria de alto nivel, a celebrarse en Nueva York. Ahí, México dará a conocer el estado que guardan los derechos de las y los mexicanos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que trabaja en conjunto con el gobierno mexicano y el recién formado Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los ODM (CTE-ODM), en el informe ODM 2010 -que será presentado en septiembre.
Dicho Comité se encuentra integrado por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ACELERAR CUMPLIMIENTO DE METAS: PNUD

Ante el vencimiento del cumplimiento de los ODM en 2015, el PNUD presentó el informe titulado “¿Qué hace falta para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Una evaluación internacional”, en el que se propone un programa de acción concreto, que además formará parte de las conclusiones de la Cumbre en Nueva York.


Basándose en las pruebas de lo que ha funcionado en 50 países, el informe del PNUD proporciona un programa de acción de ocho medidas, para acelerar y apoyar los avances en materia de desarrollo durante los próximos cinco años, se informó en un comunicado.
Las ocho medidas se centran en apoyar un desarrollo controlado y participativo de los países, ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, un crecimiento inclusivo favorable a los pobres con generación de empleo y la participación del sector privado, por mencionar algunas.

¿AUTONOMÍA DE LAS MUJERES?

En el capítulo México, de su página Web, el PNUD señala que en cuanto a la meta 3, asociada a la equidad de género, y la autonomía de las mujeres, es necesario que el gobierno defina metas más relevantes.
“La igualdad de género en la educación, ya no es un desafío para el país, como sí lo son la discriminación salarial, la carga global de trabajo (doméstico y extra-doméstico), y la violencia física y emocional que padecen las mujeres”, en esos puntos debería trabajar de manera focal, advierte la agencia de Naciones Unidas. Informa que en virtud de que el funcionamiento de las instituciones nacionales incide en el desarrollo del país, tal vez sea necesario reflexionar sobre la conveniencia de establecer ODM políticos, en los que se podrían incluir como metas la democratización de todos los niveles de gobierno, la redistribución de recursos y de poder, entre los actores sociales, entre otros.

Cabe destacar que el informe que México compartirá con los Estados miembro, en cumplimiento a lo que se indica en la meta 3 y en la meta 5 (reducir la mortalidad materna), deberá comunicar que en 18 congresos estatales de diciembre de 2009 a la fecha se han aprobado leyes que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación, e impiden a las mujeres el acceso a servicios públicos para interrumpir el embarazo. Además de que en algunos de estos estados, también se niega a las mujeres el uso de métodos anticonceptivos como la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) y el dispositivo intrauterino (DIU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario