6/19/2010

Los periodistas pal café.....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La administración pública no es el banco del gobierno, dicen en Roma algunos de los carteles pegados por toda la ciudad, en los días previos a la huelga general convocada por los trabajadores para enfrentar una batalla contra el plan de austeridad anunciado por el primer ministro Silvio Berlusconi. Ya el 12 de junio pasado más de 100 mil personas salieron a las calles. El fantasma de Grecia recorre ahora el país de la bota.
El plan de austeridad ha provocado el rechazo de la clase trabajadora, principalmente del servicio público, sector en el que se prevén los mayores recortes. La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la mayor central sindical del país, anunció el paro nacional para el 25 de junio contra el plan de ahorro de Berlusconi, quien dice que busca evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia, pero en realidad está llevando al país a la revuelta.
Casi todos los días hay una manifestación en Roma y en otras ciudades de Italia por la iniciativa presupuestaria que busca un ahorro de 25 mil millones de euros y que incluye, entre otras medidas, el congelamiento a los salarios de trabajadores del sector público durante tres años (del 2010 al 2013).
El pasado miércoles en la plaza Navona un grupo de médicos protestó frente al Senado, donde se discuten las medidas de austeridad para el sector salud, que tendrán como consecuencia, señalaron los manifestantes, la falta de cerca de 20 mil médicos y trabajadores sanitarios indispensables para el funcionamiento de los hospitales.
Sabino Venezia, responsable del sector de sanidad de la Unión de Sindicatos de Base (USB), explica que las medidas anunciadas implicarán la reducción de 27 mil camas en los hospitales, que obligará a la gente a buscar un servicio privado, al cual podrán acceder a costos muy altos o mediante un seguro de gastos médicos, que también es muy caro. Las prácticas de medicina clandestina, con todos los riesgos que implican, son las que resultarán beneficiadas, pues la gente no tiene dinero. Una consulta con un dentista privado, por poner un ejemplo, cuesta alrededor de 100 euros (mil 600 pesos), y aproximadamente 20 en un servicio sin seguridad ni higiene.
En Italia, señala Venezia, los gobiernos de izquierda y de derecha llevan años impulsando el desmantelamiento del sector público y ahora a esta situación se añade la justificación de la crisis económica mundial. Que los trabajadores carguen sobre sus hombros la deuda, la corrupción y el enriquecimiento de unos cuantos. Eso es lo que quieren…
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Quedará impune el crimen de la guardería ABC? ‘Sí’, dice 96 por ciento de 2 mil 124 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet. Sólo 2 por ciento cree que no y otro 2 por ciento manifestó opiniones diversas.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México, tomados aleatoriamente de sus más de 5 mil miembros registrados. Contestó 84 por ciento. Las opiniones que enseguida reproducimos muestran distintas posiciones respecto a este lamentable y triste caso de la guardería de Hermosillo. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Opiniones
ABC va a quedar impune; eso lo sabíamos desde que se publicó quiénes eran los dueños.
Anel Salinas Cortés/Tijuana

Carlos Fernández-Vega: México SA
Concentrados en amarrar lo que han dado en llamar señales de recuperación macroeconómica, muchos gobiernos han dejado fuera de sus estrategias elementos fundamentales como la generación de puestos de trabajo y la protección social, sin los cuales el crecimiento justo, sustentable y balanceado se mantendrá como quimera, tal cual lo advierte la Organización Internacional del Trabajo, la que por razones obvias no puede hacer un lado la continua crisis de empleo a nivel mundial, que ha elevado el número de desempleados a más de 210 millones, lo que equivale a un récord histórico.
El organismo internacional no quita el dedo del renglón: la recuperación de la economía mundial sigue siendo frágil y dispareja, y en muchos mercados de trabajo la recuperación del empleo todavía no se equipara a la recuperación económica, por lo que debe adoptarse de manera urgente políticas que pongan al empleo en el centro de las políticas económicas. Lo demás, sólo es fuego de artificio, toda vez que no hay indicios de que el desempleo esté disminuyendo; la continua falta de una recuperación del empleo supone un peso enorme para los desempleados, al tiempo que socava los esfuerzos para crear un ambiente adecuado para que las empresas generen empleo; es peligroso recortar las medidas de estímulo de manera prematura, porque sólo empeoraría las cosas.
Lo anterior, en lo global, pero en lo regional la Cepal presentó su balance temático, en el que subraya que la crisis tuvo fuertes repercusiones en los indicadores laborales. Las naciones latinoamericanas registraron el primer impacto en 2008 y la evolución fue desigual a lo largo de 2009. Aunque con diferencias entre los países, el mayor impacto a nivel regional se registró en el primer semestre, mientras que en la segunda mitad del año, y sobre todo en el último trimestre, los indicadores empezaron a estabilizarse y recuperarse. Es sobre todo el empleo que representa cierto grado de formalidad (sea porque se trata de asalariados cotizantes a los sistemas de seguridad social, o porque se refiere al empleo reportado por pequeñas, medianas y grandes empresas) el que parece reaccionar a las mejoras en las condiciones del entorno macroeconómico. En el primer trimestre de 2009, en casi todos los países de la muestra el empleo registrado se redujo respecto del trimestre anterior. En el segundo trimestre, el empleo registrado continuó contrayéndose en la mayoría de los países, aunque con tasas menores. En el tercer trimestre la contracción persistió solo en dos países (Costa Rica y México) y en el cuarto todos los países de la muestra registran un aumento del empleo respecto del trimestre anterior.
La revisión del impacto de la crisis económica que se inició en 2008 en los mercados laborales de la región deja varias conclusiones, a juicio de la Cepal. En primer lugar, contrario a lo ocurrido en las crisis de los años 90 e inicios de la década de 2000, ésta afectó a todos los países de la región, tanto de América Latina como del Caribe, lo que se expresó en una marcada contracción del producto regional. En segundo término, el impacto de la crisis fue diferenciado y las subregiones cuyas economías están más estrechamente encadenadas a la de Estados Unidos (como México y los países centroamericanos y caribeños) sufrieron un golpe más duro y en forma más temprana. En tercera instancia, como era previsible, la crisis de las economías de la región afectó los mercados laborales, sobre todo con una reducción de la demanda laboral que se expresó en una caída del empleo asalariado privado. En consecuencia, la región sufrió un descenso de la tasa de ocupación, un aumento de la tasa de desempleo y una expansión del empleo informal.
Como cuarto punto, la Cepal subraya que los mercados laborales de los distintos países mostraron diferentes pautas de ajuste y mientras que en algunos este ajuste se centró en una caída del nivel de ocupación, en otros se enfocó en una reducción de la productividad media laboral a causa de un aumento del empleo de baja productividad. En ciertos países también se registró un descenso de la tasa de participación a raíz de una menor participación de los jóvenes en el mercado laboral, lo que atenuó el aumento de la tasa de desempleo abierto. En quinto término, la crisis golpeó más a los hombres que a las mujeres debido a que los sectores con mayores contracciones emplean sobre todo fuerza laboral masculina. Al mismo tiempo, se mantuvo la tendencia de largo plazo de un incremento de la participación femenina. Sin embargo, aún existen brechas significativas respecto de los niveles de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres.
Con diferencias entre los países, y acorde con las mejoras macroeconómicas, a partir de la segunda mitad de 2009 se observan, en primer lugar, signos de estabilización y posteriormente de recuperación de los indicadores laborales. La situación del mercado laboral muestra importantes signos de mejora en varios países, entre los que se destaca Brasil, donde a comienzos de 2010 las tasas de ocupación y de desempleo alcanzan niveles que se comparan favorablemente con la situación de inicios del año anterior y el empleo registrado se expande de manera dinámica.
A comienzos de 2010, Chile, Colombia y Perú presentaron una tasa de desempleo similar a la registrada un año atrás, mientras que Uruguay logró disminuirla. No obstante, en este último caso ha sido la reducción de la tasa de participación lo que ha determinado el resultado en la comparación interanual. Por su parte, México y Venezuela registraron, durante los primeros meses del año, una tasa de desempleo todavía más elevada que en el mismo periodo del año anterior.
El nivel todavía alto de desempleo abierto, al que se suman los elevados déficit de empleo productivo y trabajo decente, subraya la necesidad de que los países de América Latina y el Caribe continúen con sus esfuerzos de mejorar las políticas de empleo de corto plazo, enfrentando una coyuntura económica que, si bien se caracteriza por una recuperación del crecimiento, todavía está lejos de alcanzar un crecimiento económico elevado y sostenido. Sobre todo, puntualiza la Cepal, las perspectivas económicas de la región se ven afectadas por las incertidumbres que se mantienen respecto de la fuerza y la recuperación del crecimiento de la economía mundial (la estadunidense, en especial) y su sostenibilidad.
Las rebanadas del pastel
Un enorme abrazo, Saramago. Hasta siempre.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Comprometida lucidez de Saramago
La muerte del escritor portugués José Saramago en Lanzarote, España –donde residía desde la década de los 90–, representa una pérdida irreparable: a la de la figura insistituible de la literatura universal se suma la del pensador militante y comprometido con los menos favorecidos, y la del ser humano de congruencia y moral inquebrantables.
Continuar

El Correo Ilustrado
Remembranzas sobre José Saramago
Ayer murió uno de los grandes hombres de nuestra época: José Saramago. Se va en uno de los momentos más oscuros de la humanidad, donde el mundo de la ceguera se nos impone por los grandes medios de comunicación y los grandes dueños del dinero, pero sus libros siempre tuvieron esa dicha de hacernos imaginar, soñar, ubicar las limitaciones de esta humanidad pero también las grandes posibilidades de ser feliz y hacer otro mundo posible.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Estigmas y promociones
En el año de 1991, uno de cada 10 mil colombianos estaba relacionado con el narcotráfico y debía sus ingresos a estas actividades (seguramente muy buenos). El dato era irrelevante, porque a los ojos del mundo, Colombia entera era un país de narcotraficantes, debido a la imagen que los medios de comunicación habían construido de ese país. En esos años tuve oportunidad de viajar varias veces a Colombia, en virtud de los entonces próximos festejos del quinto centenario del primer viaje de Colón a América. Había sido nombrado por el Conacyt representante de México en uno de los comités científicos y me dedicaba a organizar un Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, que habría de celebrarse en Santo Domingo en 1992, con la participación de trabajos de todo el continente. Colombia, junto con México, estaban entre los países más desarrollados en este campo.
Continuar

Ban Ki-moon: Rendición de cuentas para el éxito
La próxima semana, los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en Canadá. Muchas de las cuestiones que la cumbre tiene ante sí reflejan preocupaciones de los hogares de todo el mundo. ¿Causarán los problemas de la eurozona una recaída en la recesión mundial? ¿Puede la mejora de los mercados emergentes disminuir el empeoramiento en otros lugares? ¿Estamos finalmente saliendo de la crisis, como los supervivientes de un huracán, para evaluar la amplitud de los daños y las necesidades de nuestros vecinos? ¿O estamos en el ojo del huracán? En realidad, la respuesta a todas esas preguntas depende de nosotros, y de la manera en que gestionemos la economía mundial en el próximo periodo. Un signo alentador es que los líderes reconocen cada vez más la necesidad de que aumente la rendición de cuentas. Ahora, más que nunca, debemos rendir cuentas ante los más vulnerables.
Continuar
Conforme los líderes y expertos del mundo continúan negando la realidad de una depresión mundial –ni siquiera utilizan el término–, las opciones imposibles que enfrentan gobierno tras gobierno son más y más obvias todos los días. Consideremos lo que ha ocurrido justo el último mes.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Maíz transgénico: farsa y violencia
A fines de 2009 el gobierno mexicano autorizó la siembra experimental de maíz transgénico en 12.7 hectáreas, rompiendo una moratoria de más de 10 años, a favor de las trasnacionales Monsanto, DuPont (propietaria de Pioneer Hi-Bred) y Dow. En 2010, sin tener los resultados de su supuesta experimentación, aceptó otra veintena de solicitudes de las mismas trasnacionales, a las cuales se agregó Syngenta. Las nuevas solicitudes para siembras experimentales de maíz transgénico, están en consulta pública, otro eufemismo gubernamental, ya que las opiniones críticas son ignoradas.
Continuar
José Saramago es múltiple y esplendoroso. Abro los Cuadernos de Lanzarote, una isla frente a las costas de África que Carlos Fuentes describe como un cráter del mar, que a mí me conmovió, porque en medio del paisaje negro, hirviente, los habitantes se las han arreglado para sembrar uvas, a las cuales les hacen casita para que no las desenraicen los vientos y las separen de su balsa de piedra. Leo cómo desde 1993 Saramago viaja a Londres, Lisboa, Madrid, París, Roma, Buenos Aires, Río de Janeiro. Recibe premios, ofrece conferencias, asiste a ferias, participa en mesas redondas, es jurado de concursos literarios... y entre tanto se las arregla para regresar a casa y escribir Ensayo sobre la ceguera a la sombra de Pilar, que también le hace casa, ahora más que nunca, contra la agitación furiosa de la celeridad.

José Saramago: En recordación de Acteal
Cada mañana, cuando nos despertamos, podemos preguntarnos qué nuevo horror nos habrá deparado, no el mundo, que ése, pobre de él, es sólo víctima paciente, sino nuestros semejantes, los hombres. Y cada día nuestro temor se ve cumplido, porque el ser humano, que inventó las leyes para organizarse la vida, inventó también, en el mismo momento o incluso antes, la perversidad para utilizar esas leyes en beneficio propio y sobre todo, en contra del otro. El hombre, mi semejante, nuestro semejante, patentó la crueldad como fórmula de uso exclusivo en el planeta y desde la perversión de la crueldad ha organizado una filosofía, un pensamiento, una ideología, en definitiva, un sistema de dominio y de control que ha abocado al mundo a esta situación enferma en que hoy se encuentra.
Continuar

José María Pérez Gay: José Saramago (1922-2010)
Qué puedo decir de José Saramago en tres o cuatro cuartillas que no se haya dicho antes? Debo confesar que no sólo soy su amigo, sino también un lector adicto y confeso. Por lo demás, no sobra decirlo, estamos ante uno de los mayores novelistas de nuestro tiempo. No puedo proponerme una revisión de toda la obra de Saramago, sino sólo de una novela me parece clave en su obra.
La obra de José Saramago ha cobrado como pocas obras literarias una vida propia de un enorme significado, se lee en cantidad de idiomas, es una referencia obligada en la historia de la literatura contemporánea. Su primera novela –publicada en 1947, a los 25 años de edad, tuvo una vida corta.

Hermann Bellinghausen: Saramago: un hombre afortunado
Desafiante, claro, comprometido, en marzo de 1998 José Saramago llegó a México dispuesto a sacar de quicio al gobierno de Ernesto Zedillo. Semanas atrás había anunciado, en un artículo muy duro que dio la vuelta al mundo, que visitaría Chiapas y expresaría su apoyo a los rebeldes zapatistas. Estoy aquí porque no me da igual, insistiría luego desde las montañas de Chiapas.
La Secretaría de Gobernación amagaba con aplicarle el 33 constitucional si intervenía en asuntos internos. Por entonces estaba de moda expulsar extranjeros de Chiapas. El Instituto Nacional de Migración (INM) y los medios de comunicación acababan expulsar de Chenalhó, y de México, al párroco francés Michel Chanteau. La masacre en Acteal estaba fresca, la indignación mundial era intensa, y mayúsculo el predicamento del gobierno zedillista, acusado de las masacres y la contrainsurgencia. Apenas días atrás había visitado las comunidades el fotógrafo brasileño Sabastião Salgado. Y días después de Saramago, fue Susan Sontag quien recorrió las montañas tzotziles, todavía tocadas por la tragedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario